Metadatos Subindicador 4.7.1.2. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en los planes de estudio
Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y lba contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Indicador 4.7.1. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en (a) las políticas nacionales de educación (b) los planes de estudio (c) la formación del profesorado y (d) la evaluación de los alumnos
Subindicador 4.7.1.2. Grado en el que (i) la educación para la ciudadanía mundial y (ii) la educación para el desarrollo sostenible se incorporan en los planes de estudio
- Global
Mide la medida en que los países incorporan la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus sistemas educativos. tal y como informan los funcionarios gubernamentales, idealmente tras consultar con otros ministerios gubernamentales, institutos nacionales de derechos humanos, el sector educativo y organizaciones de la sociedad civil. Mide lo que los gobiernos pretenden y no lo que se aplica en la práctica en las escuelas y las aulas.
La información recopilada con el cuestionario de seguimiento de la aplicación por parte de los Estados miembros de la UNESCO de la Recomendación de 1974 sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacional y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales se utiliza para la elaboración del indicador global. Para cada uno de los cuatro componentes del indicador (políticas, planes de estudio, formación del profesorado y evaluación de los alumnos), se miden una serie de criterios, que luego se combinan para obtener una única puntuación entre cero y uno para cada componente. Para el cálculo del indicador 4.7.1 sólo se utiliza la información correspondiente a la educación primaria y secundaria.
Rango [0,1]
Anual sin determinar
Ninguna
Nivel 1
No
25/05/2022
UNESCO-UIS
El indicador se basa en la autodeclaración de los funcionarios públicos. Sin embargo, se pide a los países que proporcionen pruebas de apoyo en forma de documentos o enlaces (por ejemplo, políticas o leyes educativas, planes de estudio, etc.) para respaldar sus respuestas. Además, la UNESCO compara las respuestas con la información disponible de fuentes alternativas y, si procede, plantea preguntas a los encuestados nacionales. Al final del ciclo de informes, las respuestas delos países y los documentos de apoyo se ponen a disposición del público.