Censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo
Los ciudadanos de la Unión Europea (UE), no españoles, residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo si están inscritos en el censo electoral y tienen dieciocho años cumplidos el día de la votación.
Para la inscripción en el censo electoral se requiere la inscripción previa en el Padrón del municipio donde resida habitualmente y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España, en las elecciones municipales, en las elecciones al Parlamento Europeo o en ambas.
La inscripción en el Padrón municipal corresponde a los Ayuntamientos y para llevarla a cabo se debe cumplimentar y presentar la documentación que determine cada Ayuntamiento.
Los electores comunitarios que hayan sido inscritos en el censo electoral permanecerán inscritos en el mismo hasta que soliciten su exclusión o se proceda de oficio a su exclusión por haber dejado de cumplir los requisitos exigidos para el ejercicio del derecho de sufragio activo.
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Formas manifestar la voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España
- Por internet: la manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales, al Parlamento Europeo o a ambas se puede realizar de modo continuo en la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la dirección: https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion para lo que se requiere acreditar su identidad mediante el sistema Cl@ve y además que el INE haya recibido su Número de Identificación de Extranjero (NIE) del Registro Central de Extranjeros.
- En el Ayuntamiento de residencia: mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) disponible en todos los ayuntamientos y que también se puede descargar de la Sede Electrónica del INE.
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Normativa
- Resolución de 12 de abril de 2013, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo de los ciudadanos nacionales de otros países de la Unión Europea residentes en España.
- Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea, modificada por la Resolución de la Oficina del Censo Electoral de 12 de abril de 2013. Texto consolidado.
- Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.