Preguntas y respuestas
Esta sección, en la que se recogen algunas preguntas reales recibidas y sus respuestas, se irá incrementando con las consultas que se reciban a través del buzón consultas.padrononline@ine.es
-
¿Qué diferencia hay entre hogar y vivienda?
-
A efectos del padrón, un hogar es un grupo humano formado por una o varias personas que están empadronadas en la misma vivienda, no teniendo por qué existir necesariamente vÃnculos familiares entre los miembros del grupo.
-
-
Si en una vivienda unifamiliar el propietario lo divide en habitaciones, ¿cada habitación tiene un CIV diferente?
-
No. Dentro de una vivienda no se asignarán CIV diferentes a cada una de las habitaciones.
-
-
¿Qué CIV tendrán las infraviviendas, como caravanas, etc en las que está la gente empadronada?
-
Esta situación refleja una realidad que se debe permitir en el padrón y se deberá resolver creando un CIV que no se corresponde con ninguna referencia catastral en el fichero de alta de viviendas en donde se completarán las variables que sea posible. Entre otras, el CIV en este caso tendrá el formato PPMMMNVINNNNNNNNNNNNNNNN de tal forma que: o Las posiciones 1-2 se correspondan con el código de provincia o Las posiciones 3-5 se correspondan con el código de municipio o Las posiciones 6-8 se correspondan con los caracteres NVI que significa que no se trata de una vivienda catastrada. o Las posiciones 9-24 sean números asignados de forma correlativa a cada uno de los registros que se encuentran en esta situación.
-
-
En un edificio sin división horizontal, ¿Comparten todas las viviendas el mismo CIV?
-
No.Esta es precisamente una de las razones por las que se crea el CIV. Esas viviendas sà que comparten la misma RC, pero no el mismo CIV, pues es necesario diferenciar a cada una de las viviendas. El CIV de cada una de las viviendas se formará a partir de esa RC del edificio y se completará con 4 dÃgitos correlativos como continuación al RC.
-
-
¿Se contempla la situación de que diferentes familias compartan una vivienda y el hecho de que muchas ayudas dependen de la "convivencia" por unidad familiar?
-
SÃ, varias familias pueden estar residiendo en una misma vivienda y por tanto compartirÃan el mismo CIV. La definición de los criterios que se exigen para optar a las diferentes ayudas es algo que viene fijado por otras instituciones y que no depende de Padrón. De todos modos, en Padrón no existe el concepto de "convivencia" por unidad familiar y, en este caso concreto, se tienen en cuenta a todas las personas que están residiendo en el mismo hogar.
-
-
¿Qué papel juega el Ayuntamiento a la hora de introducir automáticamente la referencia catastral en el padrón? ¿Se hará mediante una comunicación Catastro-INE? ¿O será mediante una comunicación Catastro-Ayuntamiento?
-
Como la Referencia Catastral pasa a ser un dato padronal, cualquier comunicación respecto a una vivienda debe llevar dicho campo. Por ejemplo, cuando un ayuntamiento comunique al INE un alta de una vivienda en dicha comunicación deberá informar la RC, o más concretamente,el CIV. El ayuntamiento tiene acceso a servicios web del Catastro que permiten la identificación hasta el nivel de referencia catastral de bien inmueble. Además, el INE, dentro de su sistema de gestión, validará el contenido de este campo, siempre que sea posible.
-
-
Una vez se hagan las modificaciones que casen dirección postal y la catastral, ¿Cómo va a manejar Catastro esa información?
-
El INE y Catastro están trabajando en la integración de esta información.
-
-
Si hay diferencias en la dirección de la vivienda en Padrón y la que hay en el Catastro ¿cuál de los dos organismos tendrÃa que modificar esa dirección?
-
La dirección válida para la gestión padronal será siempre la del ayuntamiento. El INE trabajará con Catastro para que Catastro integre la modificación.
-
-
¿Qué sucederá cuando la información Catastral no se ajuste a la realidad?
-
El ayuntamiento tendrá que trabajar el territorio en padron online ajustándose a la realidad. Dentro del proyecto de padron online el INE trabajará con Catastro para comunicarles todas las posibles discrepancias y que las corrijan, pero el padrón online convivirá con el hecho de que las direcciones de Catastro sean distintas. Eso implica que las referencias catastrales de las viviendas estarán asociadas a unas direcciones padronales que podrán ser distintas de las direcciones que tienen en Catastro.
-
-
¿Puede un ayuntamiento que no participa de la subvención, recibir los ficheros asociados a la misma y realizar los trabajos de depuración del territorio?
-
SÃ, se les podrá facilitar los ficheros para que realicen los trabajos sin necesidad de participar en la subvención.
-
-
La información utilizada en los procesos de actuación es de 2021. ¿Cómo se contempla las modificaciones y actualizaciones realizadas en los tres últimos años?
-
El proyecto de mejora de direcciones se inicia con unos ficheros del INE referidos a 2021, pero los ayuntamientos deberÃan actualizarlos a la fecha más actual que puedan. A partir de esa fecha, el INE realizará tamién una actualización incorporando la información de territorio de Censo Electoral. El proceso es complejo pero debe desembocar en disponer de direcciones actualizadas en torno a finales de 2025.
-
-
¿Qué sucederá con el proceso de cifras una vez entre en funcionamiento el Padrón on line?
-
El proceso de obtención de cifras anuales de población que fija la Ley de Bases del Régimen local no está afectado por este nuevo procedimiento.
-
-
En relación con la convocatoria de subvenciones del MPT. ¿Cómo recibirán los ayuntamientos los ficheros si la entidad beneficiaria es la Diputación/Cabildo/Consejo/CCAA?
-
Los Ayuntamientos tienen dos opciones:
- Hacer los trabajos bajo el paraguas de la Diputación/Cabildo/Consejo/CCAA (recibe subvención la entidad beneficiaria)
- Hacer los trabajos de forma independiente (sin subvención)
En la opción 1) los ficheros se envÃan directamente desde el INE hasta la entidad beneficiaria y es necesario la firma de un convenio entre ambas partes. En cada caso será la entidad beneficiaria la que determinará el alcance y los detalles operativos de la participación de los ayuntamientos en la actuación 1.
En la opción 2) los ficheros se envÃan desde el INE hasta el Ayuntamiento Los ayuntamientos que decidan ir por esta vÃa recibirán instrucciones especÃficas para la descarga de los ficheros.
-
-
En relación con la convocatoria de subvenciones del MPT. ¿Cuándo se recibirán los ficheros?
-
En el caso de la opción 1) los ficheros se enviarán directamente desde el INE hasta la entidad beneficiaria una vez se haya firmado el convenio entre ambas partes. En cada caso será la entidad beneficiaria la que determinará el alcance y los detalles operativos de la participación de los ayuntamientos en la actuación 1.
En el caso de la opción 2) los ficheros se enviarán desde el INE hasta el Ayuntamiento a partir del 31 de octubre, pues es la fecha tope que tienen los Ayuntamientos para comunicar al INE que quieren realizar estos trabajos.
-
-
En relación con la convocatoria de subvenciones del MPT. ¿Cuándo publicará el INE la guÃa técnica para la actuación 2? ¿Avisará el INE a los ayuntamientos?
-
La guÃa técnica de la actuación 2 se publicará en el cuarto trimestre de 2024 en la página web que tiene el MPT sobre la convocatoria de subvenciones: https://mpt.gob.es/prtr/transformacion_digital_modernizacion/ayudas_de_transformacion_digital_modernizacion/convocatoria2023-padron.html
Los ayuntamientos y entidades beneficiarias deberán estar atentas a esta página web pues desde el INE no ser realizará una comunicación al respecto.
-
-
¿Qué tipo de tratamiento se da a las viviendas de alquiler por habitaciones?
-
Lo mejor es tratar a las viviendas de alquiler por habitaciones como un establecimiento colectivo. En cualquier caso esta vivienda deberá tener su CIV asociado.
-