- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Proyecciones de Población a Corto Plazo
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
25/10/2013
- 2.2Última difusión de metadatos
22/11/2013
- 2.3Última actualización de metadatos
25/10/2013
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Proyección de Población a Corto Plazo en una simulación estadística de la población de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia en los diez próximos años en caso de que se mantengan las tendencias demográficas actualmente observadas, desagregada según sexo, año de nacimiento y edad.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Se emplean listas de comunidades autónomas y provincias de acuerdo a los estándares del INE.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Población residente en España.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Defunción
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se amplió con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas.
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Emigración
Acción por la cual una persona, que habiendo sido previamente residente habitual de un territorio, deja de tener su residencia habitual en el mismo por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses.
- Emigración exterior
Emigración en la que la nueva residencia habitual del migrante se encuentra en un país extranjero, estando su residencia habitual previa en España.
- Emigración interautonómica
Emigración con origen en una comunidad autónoma en la que la próxima residencia habitual del migrante se encuentra en un municipio español no perteneciente a dicha comunidad autónoma.
- Emigración interprovincial
Emigración con origen en una provincia en la que la próxima residencia habitual del migrante se encuentra en un municipio español no perteneciente a dicha provincia.
- Inmigración
Acción por la cual una persona fija su residencia habitual en un territorio por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses, habiendo sido previamente residente habitual de otro territorio distinto.
- Inmigración exterior
Inmigración en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un país extranjero.
- Inmigración interautonómica
Inmigración con destino en una comunidad autónoma en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un municipio español no perteneciente a dicha comunidad autónoma.
- Inmigración interprovincial
Inmigración con destino en una provincia en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un municipio español no perteneciente a dicha provincia.
- Migrante
Persona que protagoniza una migración (inmigración o emigración).
- Nacido (nacimiento)
El concepto de nacido en la Estadística del Movimiento Natural de la Población queda identificado con el biológico de "nacido con vida".
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Provincia
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Defunción
- 3.5Unidad estadística
Personas.
- 3.6Población estadística
Población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia.
- 3.7Ambito geográfico
España, comunidades autónomas y provincias.
- 3.8Cobertura temporal
Se ofrecen datos de población residente a 1 de enero de los diez años siguientes al año de elaboración y de sucesos demográficos referidos a cada uno de esos años.
- 3.9Período base
1 de enero del año de elaboración.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
1 de enero de cada año de los diez siguientes al año de elaboración para los stocks de población.
Año natural a partir del año de elaboración (inclusive) para los sucesos demográficos.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2013
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por el Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. (La estadística en la Administración del Estado)
La elaboración y difusión de proyecciones de población no está armonizada a nivel europeo ni, en general, internacional. En particular, no está regida por ningún reglamento europeo. La Comisión Europea, a través de su oficina de estadística (EUROSTAT) elabora y publica sus propias proyecciones de población para todos los Estados Miembros (EUROPOP). La metodología y resultados de las mismas son de exclusiva responsabilidad de EUROSTAT, no siendo, en general, coincidentes por las elaboradas y publicadas por cada país.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los datos son publicados por el INE en su web, estando a disposición de todos los usuarios. Además, son distribuidos a todos aquellos ámbitos de la administración del Estado que los requieran en el ejercicio de sus funciones.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública establece que el INE no puede difundir, ni hacer disponibles de ninguna manera, datos individuales o agregados que pudieran llevar a la identificación de datos previamente no conocidos para una persona o entidad. Por otra parte, el Reglamento europeo 223/2009 relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el (apartado de Notas de prensa)
- 10.2Publicaciones
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través de:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp269&file=inebase&L=0
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades que llevan a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema, a partir de datos recogidos individualmente.
El enlace en el que pueden consultarse los resultados y documentación relativa a esta operación es:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp269&file=inebase&L=0
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se trata de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
- 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE. La solicitud se realiza a través del área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de la operación puede consultarse en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 11 a 19 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 15 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las Proyecciones de Población a Corto Plazo están elaboradas haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica reciente. Además, su metodología de cálculo garantiza una total consistencia de sus resultados sobre stocks de población y sucesos demográficos en todos los niveles de desagregación considerados, lo que permite explicar el cambio demográfico futuro que se ha simulado desde el punto de vista de cada uno de los fenómenos demográficos que lo determinan.
- 11.2Evaluación de la calidad
Se ha comprobado la completa consistencia de los resultados proporcionados sobre stocks de población y sucesos demográficos en todos los niveles de desagregación. Además, la periodicidad anual de la operación garantiza la actualidad de sus resultados en cuanto a su concordancia con la evolución demográfica más reciente y, con ello, su mayor utilidad.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Estos datos constituyen una visión anticipada de la población futura de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, como herramienta básica para la planificación y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas . Están a disposición de todos los usuarios (ministerios, comunidades autónomas, administraciones locales y otros entes de decisión de políticas públicas, empresas y demás agentes económicos y sociales) que requieren analizar la evolución demográfica del país o utilizarlos, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceNo se han llevado a cabo evaluaciones adicionales de la satisfacción de los usuarios.
- 12.3Exhaustividad
Esta operación proporciona una simulación estadística completa de la evolución demográfica futura del país, tanto en el tamaño y composición de la población según características demográficas básicas, como el sexo y la edad, como en el número y características de los sucesos demográficos que determinan esa evolución de la población (nacimientos, defunciones y migraciones). Con ello, se da cobertura al 100% de los objetivos que el Plan Estadístico Nacional vigente establece para esta operación.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La elaboración de esta operación no está basada en una estimación estocástica de la evolución demográfica futura. En rigor, sus resultados no deben considerarse como una estimación del futuro, ni siquiera como una previsión. No cabe, por tanto, hablar de precisión o acuracidad de los mismos.
- 13.2Errores de muestreo
- 13.3Errores ajenos al muestreo
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Esta operación se difunde anualmente, proporcionando resultados relativos a los diez años siguientes en base a una prolongación de las tendencias demográficas actualmente observadas, de acuerdo a la última información disponible al respecto.
- 14.2Puntualidad
Esta operación se difunde en la fecha establecida en el calendario de estadísticas estructurales del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación.
- 15.2Comparabilidad temporal
Las Proyecciones de Población a Corto Plazo abarcan los diez años siguientes al de aleboración, tomando como punto de partida las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso.
La longitud de la serie de datos comparables publicada es siempre de 10 para los datos de población (referidos a 1 de enero de cada año proyectado) y de sucesos demográficos (referidos a cada año proyectado). Los resultados se revisan anualmente, abarcando los diez años siguientes.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las Proyecciones de Población a Corto Plazo toman como punto de partida las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso, constituyendo, por tanto, una prolongación hacia el futuro de los datos de población de España.
Algunos organismos internacionales, como EUROSTAT o NNUU, elaboran sus propias proyecciones de población para España, de acuerdo a sus propios propósitos, metodologías e hipótesis, por lo que sus resultados no son, en general, coincidentes entre sí y con los de esta operación.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica, siendo las cifras poblacionales proyectadas resultado de los sucesos demográficos también proyectados para cada año del periodo de referencia.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar le elaboración de los resultados de esta estadística prevista en el Programa Anual 2013 que desarrolla el Plan Estadístico Nacional 2013-2016 es de 75,98 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
Cada año se difunde una nueva Proyección de Población a Corto Plazo cuyos resultados abarcan los diez años siguientes, lo cual supone, en cualquier caso, la revisión de los difundidos en el año anterior en tanto que simulación de la evolución demográfica futura en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas actuales.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Cada año se difunde una nueva Proyección de Población a Corto Plazo cuyos resultados abarcan los diez años siguientes, lo cual supone, en cualquier caso, la revisión de los difundidos en el año anterior en tanto que simulación de la evolución demográfica futura en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas actuales.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Se trata de una operación estadística de síntesis, elaborada a partir de resultados procedentes de diferentes fuentes sobre la evolución demográfica pasada y presente. En concreto, se utilizan:
- Las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso, como punto de partida.
- Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, en la proyección de la evolución futura de la fecundidad y la mortalidad.
- Estadística de Migraciones, en la proyección de la evolución futura de las migraciones.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
Datos elaborados tomando como punto de partida las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso y de una simulación de la evolución futura de cada fenómeno demográfico básico (fecundidad, mortalidad y migraciones) basada en una extensión al futuro de sus tendencias actuales elaborada a partir de las fuentes demográficas disponibles.
- 18.4Validación de datos
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la posible evolución futura de las cifras de población residente y de los principales indicadores sobre la misma y de estas con los datos disponibles de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
- 18.5Compilación de datos
Se emplea el método de componentes, que consiste en tomar como punto de partida las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso y someterlas, sucesivamente, a los parámetros proyectados como simulación de la evolución en cada año del periodo de cada fenómeno demográfico básico: natalidad, mortalidad y migraciones.
- 18.6Ajuste
La proyección se realiza a nivel nacional y a nivel de cada provincia en base al método de componentes, siendo necesario un ajuste, a posteriori, de la proyección de la incidencia de cada fenómeno demográfico en cada provincia para garantizar la total consistencia entre los resultados nacionales y provinciales obtenidos.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones