- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Censos de Población y Viviendas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
25/11/2022
- 2.2Última difusión de metadatos
30/11/2022
- 2.3Última actualización de metadatos
25/11/2022
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Censo de Población y Viviendas 2021
El Censo de Población es una operación estadística que tiene como objetivos:- Recuento de la población y los hogares.
El Censo de Población determina el número de habitantes de España y de todas sus divisiones administrativas (las comunidades autónomas, provincias, municipios e incluso distritos y secciones censales) a 1 de enero de 2021. Esta operación va dirigida a las personas que residen en viviendas (ya sean viviendas familiares convencionales o alojamientos) o en establecimientos colectivos (hoteles, residencias, asilos...).
- Conocimiento de la estructura de la población y los hogares.
El Censo de Población no solo cuenta el número de habitantes sino que investiga, para cada uno de ellos, una serie de características demográficas, culturales, económicas y sociales y proporciona una imagen de la estructura de la población.
El Censo de Viviendas es una operación estadística que tiene como objetivo determinar, a 1 de enero de 2021, los distintos tipos de lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y a enumerar aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tiene sin embargo ese uso (alojamientos). Además, deberá proporcionar información detallada de las características más importantes de las viviendas, así como de los edificios donde se encuentran.
Ambos censos sirven también para atender las necesidades estadísticas de ámbito internacional Los organismos internacionales solicitan información de los diferentes países para elaborar sus estadísticas demográficas y sociales, siendo los Censos una de las principales fuentes utilizadas.
En el caso de los Censos 2021 la principal novedad metodológica es que su elaboración está basada, fundamentalmente, en el aprovechamiento de registros administrativos.
A grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de la información contenida en los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en el Censo de 2011.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Nacionalidad
1 Española
2 Extranjera
. - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Tipo de vivienda
1 Familiares
1.1 Principales
1.1.1 Convencionales
1.1.2 Alojamientos
1.2 No principales
1.2.1 Secundarias
1.2.2 Vacías
2 Colectivas
.
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
- En el Censo de Población se incluyen las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El concepto de “residencia habitual” figura definido en los manuales de recomendaciones de Naciones Unidades pero el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo lo precisa algo más. En concreto, se establece lo siguiente:
«Residencia habitual»: el lugar en que una persona pasa normalmente el período diario de descanso, independientemente de ausencias temporales con fines de ocio, vacaciones, visitas a amigos o parientes, negocios, tratamiento médico o peregrinaje religioso.
Deberán considerarse residentes habituales de la zona geográfica en cuestión únicamente:
i) aquellas personas que hayan vivido en su lugar de residencia habitual durante un período ininterrumpido de al menos doce meses antes de la fecha de referencia, o
ii) aquellas personas que hayan llegado a su lugar de residencia habitual durante los doce meses anteriores a la fecha de referencia con la intención de permanecer en él durante al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias descritas en los incisos i) o ii), se entenderá por «residencia habitual» el lugar de residencia legal o registrado; Por tanto, expresamente se contempla en el Reglamento (y en las recomendaciones de Naciones Unidas) la opción de contar como población residente la población registrada (empadronada, en el caso español).
- El ámbito poblacional del Censo de Viviendas abarca a las viviendas y a los establecimientos colectivos.
Se incluyen como viviendas los lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tienen sin embargo ese uso (alojamientos).
No se incluyen las viviendas en construcción, a no ser que estén habitadas en el momento censal.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad económica del establecimiento donde trabaja el individuo
Actividad económica del establecimiento en el que una persona ocupada (o parada habiendo trabajado antes) ejerce su ocupación principal, entendiendo como tal a la que haya dedicado más horas (durante la semana de referencia).
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
Aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, salario, remuneración, comisión o cualquier otra retribución en metálico o en especie, para un empresario (persona física o jurídica). Según el empleador sea público o privado se puede hablar de asalariados del sector público o del sector privado.
- Convivencia con el cónyuge o pareja
Se considera que dos personas conviven juntas si comparten el lugar de residencia habitual.
Dos personas se consideran cónyuge o pareja cuando residan en el mismo hogar y mantengan una relación de carácter conyugal. - Dedicado a las labores del hogar (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que sin ejercer alguna actividad económica, se dedican a cuidar su propio hogar sin contraprestación económica alguna
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Edificio
Construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir a fines agrarios, industriales, para la prestación de servicios o, en general, para desarrollar cualquier actividad (administrativa, comercial, industrial, cultural...).
- Empleo
Conjunto de tareas y cometidos desempeñados por una persona, o que se prevé que esta pueda desempeñar en su puesto de trabajo.
- Empleo principal
Si una persona mantiene simultáneamente más de una relación laboral durante la semana de referencia, una sola de ellas determinara el empleo principal, en tanto que la o las demás relaciones se considerarán empleo secundario. La elección del empleo principal la hará el entrevistado a su criterio. En caso de duda se optará por aquel al que dedique habitualmente más horas de trabajo o por la que le proporcione mayor renta o beneficio.
- Estado civil legal
El estado civil legal se define como aquel que tiene cada individuo de acuerdo con la legislación matrimonial (o los usos matrimoniales) del país (es decir, la situación legal).
- Estudiante (situación autopercibida/autodeclarada)
Se considera estudiante a toda persona que declara que su actividad única (o principal) consiste en la adquisición de una instrucción sistemática de cualquier nivel y tipo de estudio, incluyendo como tal la preparación de oposiciones.
- Extranjero
Residente en España en vivienda familiar principal, con nacionalidad no española.
- Familia
Grupo de personas (dos o más) que, residiendo en la misma vivienda, están vinculadas por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado
- Habitante
Persona residente en vivienda familiar en el momento censal.
- Hogar según criterio de residencia
Grupo humano formado por una o varias personas que residen habitualmente en una vivienda familiar todo el año o la mayor parte del mismo, no teniendo por qué existir necesariamente vínculos familiares entre los miembros del grupo.
- Incapacidad laboral permanente (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que se encuentran indefinidamente incapacitadas, tanto si han trabajado o no anteriormente e independientemente de si reciben una pensión por incapacidad.
- Indicador de familia numerosa
Se considera que un núcleo familiar es familia numerosa si la pareja, o el padre o madre en los núcleos monoparentales, convive con 3 o más hijos comunes o exclusivos con las siguientes características: solteros y menores de 21 años o solteros, con edades de 21 a 25 años y que cursan estudios de FPII, FP superior, Diplomatura, Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería, Doctorado, Posgrado o equivalentes.
- Inmueble o hueco
Cada inmueble se corresponde con un hueco o combinación diferente de los valores de planta y puerta del edificio, pudiendo tratarse según su uso de una vivienda o un local.
- Jubilado (situación autopercibida/autodeclarada)
Persona que declaran no trabajar y disfrutar de una pensión de jubilación vitalicia o retiro, obtenidos por su actividad económica anterior al cesar en el trabajo a causa de su edad.
- Lugar de estudio
La ubicación del lugar de estudio es la zona geográfica a la que una persona acude a estudiar
- Lugar de nacimiento
Lugar en que ha nacido una persona, es decir, el lugar de residencia habitual de la madre en el momento del nacimiento, determinado en la fecha de la recogida de datos.
- Lugar de trabajo
La ubicación del lugar de trabajo es la zona geográfica en la que una persona actualmente ocupada lleva a cabo su trabajo
- Migrante
Persona que protagoniza una migración (inmigración o emigración).
- Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Nivel de formación alcanzado
El nivel de formación alcanzado por una persona se define como "el máximo nivel que el individuo ha completado" y "se mide a partir del programa de máximo nivel que haya superado, validado, normalmente, por la correspondiente certificación".
- Núcleo familiar
Unidad jerárquica intermedia entre la persona y el hogar. Constituyen un núcleo familiar: un matrimonio o pareja que conviven sin hijos, un matrimonio o pareja que conviven con algún hijo, un padre que convive con algún hijo o una madre que convive con algún hijo. Para formar parte del núcleo familiar de sus padres, los hijos no deben estar emparejados ni tener hijos.
- Número de generaciones que hay en el hogar
El número de generaciones es el máximo número de veces que se encuentra un padre o madre entre todos los valores calculados para cada una de las personas del hogar.
- Ocupados (situación autopercibida/autodeclarada)
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...) declararon tener un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
- Parados (situación autopercibida/autodeclarada)
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...), declararon encontrarse desempleados o buscando un empleo.
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Población vinculada
Es el conjunto de personas que tienen algún tipo de vinculación con un municipio, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí o porque suelen pasar en él ciertos periodos de tiempo (vacaciones, fines de semana...) durante el año.
- Régimen de tenencia
Relación que existe entre los residentes y la propiedad de la vivienda.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Segunda vivienda
Se trata de una vivienda familiar que suele utilizar una persona de forma temporal (en vacaciones, fines de semana, etc.), durante un mínimo de 15 días al año, y que no constituye residencia habitual.
- Segundo municipio de residencia
Es aquel lugar en el que una persona ha pasado 15 noches o más (consecutivas o no) en un municipio de España o país diferente de aquel en el que reside habitualmente en los últimos 12 meses.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Situación principal autopercibida/autodeclarada en relación con la actividad económica.
Se refiere a la situación principal en que se clasificaría cada persona según la propia percepción de su relación con la actividad económica: ocupado, parado, jubilado, estudiante, incapacitado para trabajar, dedicado a las labores del hogar u otras situaciones.
- Situación profesional
La definición se basa en la resolución de la OIT relativa a la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (15ª CISE, 1993). Las dos dimensiones que son esenciales para el concepto de la situación profesional son el riesgo económico y la autoridad.
La distinción básica es la existente entre los asalariados y los trabajadores por cuenta propia. Los asalariados son todos los trabajadores que tienen el tipo de empleo definido como empleo remunerado: empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar). Algunos o todos los instrumentos, bienes de capital, sistemas de información y/o locales utilizados por los titulares son propiedad de terceras personas, y los titulares pueden trabajar bajo la supervisión directa o de acuerdo con directrices estrictas establecidas por el propietario o las personas empleadas por éste. (Las personas con empleo asalariado se remuneran habitualmente con sueldos u salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie tales como comida, habitación o formación)..
Los empleos por cuenta propia son aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes y servicios producidos (en estos empleos se considera que el consumo propio forma parte de los beneficios). Los trabajadores por cuenta propia toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad del bienestar de la empresa. (En este contexto, la empresa incluye a las operaciones de una única persona.)
Los trabajadores asalariados con un trabajo/contrato de duración determinada son los empleados cuyo trabajo principal terminará transcurrido un período de tiempo determinado por anticipado, o después de un período de tiempo no conocido por anticipado, pero definido mediante criterios objetivos, como la conclusión de una tarea o del período de ausencia del trabajador al que se está sustituyendo de forma temporal. - Tipo de estudios completados
Área de conocimiento en la que una persona se ha especializado.
- Tipo de hogar
Clasificación de las diferentes composiciones de los hogares basadas en variables sociodemográficas como edad, sexo y parentesco de sus miembros.
- Tipo de vivienda
Clasificación de las viviendas según grado de ocupación y uso.
- Trabajadores por cuenta propia
Aquellas personas que llevan su propia empresa o ejercen por su cuenta y con autonomía una profesión liberal, para lo cual pueden a su vez contratar empleados a los que remuneran mediante un sueldo.
- Vivienda
Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no se hubiera concebido así inicialmente, constituye la residencia habitual de una o varias personas en el periodo de referencia de la Operación Estadística. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el periodo de referencia de la Operación Estadística están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que estén siendo usados exclusivamente como locales tales como una consulta médica o un despacho de abogados).
- Vivienda colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
- Vivienda familiar
Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas que no constituyen un colectivo, independientemente de los vínculos existentes entre ellas.
- Vivienda familiar no-convencional o alojamiento
Vivienda familiar que presenta la particularidad de ser móvil, semipermanente o improvisada, o bien que no ha sido concebida en un principio con fines residenciales pero sin embargo, constituye la residencia de una o varias personas en el momento de referencia de la Operación Estadística
- Vivienda familiar principal
Una vivienda familiar se considera principal cuando es utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual
- Vivienda familiar principal convencional
Es una vivienda familiar que cumple todos los requisitos para ser habitada y en la fecha censal se encuentra habitada
- Vivienda no principal
Una vivienda familiar se considera no principal cuando no es utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual de una o más personas. Puede ser secundaria o vacía.
- Vivienda secundaria
Una vivienda familiar se considera secundaria cuando es utilizada solamente parte del año, de forma estacional, periódica o esporádica y no constituye residencia habitual de una o varias personas
- Vivienda vacía o desocupada
Una vivienda familiar se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas
- Actividad económica del establecimiento donde trabaja el individuo
- 3.5Unidad estadística
Personas residentes en viviendas familiares y en viviendas colectivas.
Hogares y Núcleos familiares que constituyen.
Viviendas familiares y colectivas
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional del Censo de Población abarca a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El ámbito poblacional del Censo de Viviendas abarca a las viviendas y a los establecimientos colectivos.
- 3.7Ambito geográfico
La operación cubre el conjunto del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
El Censo de Población y Viviendas se lleva a cabo con carácter decenal. Desde 1900 a 1970 se realizó en los años acabados en 0, mientras que los cinco últimos censos se han llevado a cabo en los años acabados en 1 (1981-1991-2001-2011 y 2021).
- 3.9Período base
Los datos tienen como fecha de referencia 1 Enero de 2021.
Algunas variables en concreto pueden tener periodos de referencia específicos. Así, las variables relativas al mercado laboral estarán referidas a la semana anterior a la fecha de referencia (la última semana de 2020).
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas, de viviendas y de edificios (Datos proporcionados en términos de cifras absolutas)
Porcentaje de personas, de viviendas y de edificios (Datos proporcionados en términos de cifras relativas)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Datos del periodo 2021.
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (junto con otros que lo desarrollan), además de implantar la obligatoriedad de realizar el Censo cada diez años (afecta a los censos de 2011 y 2021), asegurará la comparabilidad de los resultados a nivel de la Unión Europea por lo que respecta a la metodología, definiciones y el programa de datos y de los metadatos estadísticos asociados.
Si bien el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo no se ha modificado, todos los reglamentos de ejecución que establecen los detalles de la operación se han revisado respecto de la edición de 2011. Los reglamentos de ejecución actualmente en vigor son:
- 2017/0881R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 23/05/2017. Establece las modalidades y estructura de los informes sobre la calidad y formato técnico para la transmisión de los datos.
- 2017/0543R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 22/03/2017. Establece especificaciones técnicas de los temas y sus desagregaciones.
- 2017/0712R Reglamento de la Comisión de 20/04/2017. Establece año de referencia y el programa de los datos y de los metadatos estadísticos.
- 2018/1799 Reglamento de la Comisión de 21/11/2018 relativo al establecimiento de una medida estadística directa temporal para la difusión de temas seleccionados del censo de población y vivienda de 2021 geocodificados en una malla de 1 km2
El siguiente enlace facilita la localización de todas las normas enumeradas antes:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30243 - 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Por la magnitud de la operación, son decenas las instituciones que, con distinto grado de participación, colaboran o proporcionan información para elaborar los Censos.
Además de las Oficinas de Estadística de las CC.AA, se destaca en esta lista solo aquellas unidades que entregan registros administrativos al INE, si bien en algunos casos, para ello deben recopilarlos a su vez de otras fuentes.
- Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
- Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa
- Hacienda Tributaria de Navarra
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Tesorería Genral de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- Ministerio de Trabajo y Economía Social (SEPE)
- Ministerio de Justicia. (MUGEJU, D.G.Registros y Notariado)
- Ministerio de Hacienda (DG Catastro, Clases Pasivas)
- Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MUFACE)
- Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Ministerio de Universidades
- Ministerio de Defensa (ISFAS)
- Ministerio del Interior (D.G. Policía)
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos (principalmente recabados a través de fuentes administrativas) hasta su publicación.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas.
Los ficheros de microdatos siempre están anonimizados.
Por otra parte, el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Con carácter decenal.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se puede acceder al proyecto de la operación a través de:
https://www.ine.es/censos2021/censos2021_proyecto.pdf
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El contenido de la difusión del Censo 2021 será muy superior al del Censo 2011 debido a que la recuperación del carácter exhaustivo permitirá proporcionar más datos de ámbitos pequeños. En cuanto a los productos que se prevé diseñar, se aprovechará la experiencia previa para difundir los resultados mediante herramientas de tipo data warehouse, como ocurre actualmente con los Censos de 1991, 2001 y 2011.
Además, dada la disponibilidad de coordenadas geográficas para toda la población y la existencia de nuevas variables de entorno o de contexto a niveles territoriales detallados, está previsto potenciar considerablemente el sistema de difusión para navegación por mapas. Se prevén los siguientes tipos de acceso:
- Mapas temáticos: Las consultas de los usuarios en las que se incluyan cualquier nivel geográfico podrán ser representadas mediante mapas temáticos.
- Rejilla censal (Census grid): Eurostat está promoviendo ya desde 2011 la difusión de un conjunto de datos europeos armonizados basados en una red uniforme y atendiendo a las recomendaciones de la Directiva Comunitaria INSPIRE.
- Análisis por áreas definidas por el usuario: nueva forma de difusión de forma más libre que la rejilla de 1 km218 mediante rejillas de tamaño variable en función de la cantidad de observaciones
-Como ya se viene haciendo en censos anteriores, se generarán ficheros de microdatos públicos. Estos ficheros contendrán aproximadamente el 10% de la población y se evitará proporcionar el detalle geográfico máximo con el fin de preservar el secreto estadístico.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Los archivos de uso público con los microdatos no identificables (anonimizados) estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE.
Los usuarios también podrán pedir los archivos de datos anónimos con información más detallada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. La solicitud se realiza a través del Área de atención de usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion - 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de la operación estará disponible en la página web del INE cuando se publiquen los resultados definitivos.
El proyecto censal se puede consultar en:
- 10.7Documentación sobre calidad
La información contenida en los apartados 10.6 a 17 de este documento puede considerarse como el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los trabajos preparatorios de los censos 2021 comenzaron ya tras publicar censo 2011, lo que ha permitido que a lo largo de los años se hayan completado sucesivas "pruebas", en forma de ficheros precensales, que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados.
Su realización parte de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles: a grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en el Censo de 2011.
A lo largo de estos años se ha hecho un análisis minucioso de las fuentes administrativas disponibles, la calidad de su contenido y su adecuación a los objetivos censales. La conclusión a la que se ha llegado es que se dispone de mucha más información y de mucha mayor calidad de la que se preveía al inicio del análisis y que se puede construir la casi totalidad de la información que contenía el cuestionario usado en la muestra del censo de 2011 a partir de registros administrativos. Esto implica ya una primera mejora de calidad respecto del censo de 2011 en cuanto a reducción de costes y carga a los informantes.
Para abordar los cruces de registros administrativos, previamente se ha comprobado que la gran mayoría de los ficheros disponen de identificadores de calidad que permiten la posibilidad de realizar enlaces entre las distintas fuentes con un porcentaje de fiabilidad cercano al 100%.
En la primera mitad de 2017 se elaboró el Anteproyecto de Censos de Población y Viviendas 2021en el que se plasmaban las líneas estratégicas para el proyecto.
Durante los años 2016 y 2017 se realizó un estudio variable por variable, denominado fichero precensal 2016 (FPC-2016). Este trabajo se completó a finales de 2018. Sus conclusiones, que no estaban aún disponibles cuando se redactó el anteproyecto, permitieron avanzar algo más en la estrategia. Este "ensayo general" del censo, se ha repetido a lo largo de 2018 y 2019 para obtener el FPC18.
Tanto en el fichero precensal de 2016 y en el posterior elaborado con referencia 2018, se han construido usando exclusivamente fuentes administrativas la gran mayoría de variables censales, y sus resultados se han comparado con los obtenidos en las principales fuentes de referencia según la temática de cada variable, obteniendo resultados satisfactorios en todas ellas.
Los requisitos mínimos de información a proporcionar, determinados por el Reglamento Censal de la UE, se cumplen sobradamente para todas las variables referidas a la población y viviendas. Puede, no obstante, ser necesario completar la información con procedimientos estadísticos de imputación en ciertos casos, pero en bastante menor medida de lo que se utiliza en censos clásicos.
Por otra parte, de la difusión que se realizó del Anteproyecto del Censo se recibieron propuestas, comentarios y observaciones por parte de investigadores, usuarios y otros productores de estad´sticas, que se han tenido en cuenta en la mejora de los procesos.
- 11.2Evaluación de la calidad
La metodología utilizada para producir los Censos de Población y Vviendas de 2021, basada en el uso casi exclusivo de registros administrativos, elimina, o al menos atenúa, algunas de las desventajas más importantes de un censo basado en la toma directa de datos por parte de los ciudadanos, como son:
- El informante del cuestionario no siempre conoce todas las respuestas. Muchas veces es otra persona la que responde por él, esto se conoce como un proxy o informante indirecto. Es posible que esta persona no conozca de forma detallada algunas preguntas (como por ejemplo las relativas a variables económicas).
- Los resultados basados en auto-clasificación (ocupación, relación con la actividad) muchas veces no reflejan del todo bien la realidad.
- El cuestionario resulta difícil de rellenar para muchos informantes, lo que propicia errores de todo tipo o información incompleta.
- Dificultad sistemática para encontrar ciertos tipos de personas. Por ejemplo, una parte de la población extranjera siempre es más difícil de censar.
El censo basado en registros pasa a ser una labor transparente para la sociedad. El censo así diseñado es también, la plasmación del esfuerzo por no molestar a los ciudadanos con información que la Administración ya tiene, aunque no resulte nada fácil de tratar en muchos casos por dificultades técnicas de todo tipo.
Por último, entre las ventajas que proporciona esta estrategia destaca la posibilidad de obtener información con una frecuencia mayor que la decenal pudiendo llegar a ser anual en determinadas situaciones.
Por otra parte, como ya ocurriera con el Censo de 2011, Eurostat ha promovido la aprobación de legislación específica sobre la calidad del Censo de 2021. El reglamento (UE) Nº 881/2017 trata aspectos relativos a la estructura que tienen que tener los informes que se realicen sobre la calidad de los datos y al formato técnico para la transmisión de dichos datos. Esto permite contar con un marco de referencia para el seguimiento de la calidad de la operación censal a nivel europeo.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:
- Ministerios y otros organismos públicos nacionales (CSIC, CED, observatorios, etc...) e internacionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, FMI).
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
- Investigadores y mundo académico
- Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.)
- Prensa y medios especializados
- Particulares
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Los temas más demandados son los relativos a la actividad económica (ocupación, actividad del establecimiento, situación profesional), los estudios realizados o en curso, la movilidad (medio de desplazamiento, destino, tiempo empleado, ...) por razón de estudio y/o trabajo, la forma de convivencia (parejas de hecho o derecho, igual o distinto sexo, hijos y demás familiares, ...).
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlacePor ahora no existe una encuesta de satisfacción de usuarios específica para el Censo 2021; sin embargo, las encuestas de satisfacción de usuarios del INE indican el nivel de satisfacción del grupo de usuarios de las estadísticas de Demografía y Población en que se encuadra esta operación estadística.
- 12.3Exhaustividad
El Censo de Población y Viviendas de 2021 pretende todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con los censos demográficos.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Por las características del Censo, hay determinada información que no va ser completamente reflejada en los resultados y es aquella que es difícil captar mediante registros administrativos.
Las parejas sin hijos cuya unión no está formalizada o la "economía informal" son ejemplos de información que tradicionalmente no es posible obtener exhaustivamente de registros.No obstante, la operación ECEPOV-2021 permitirá mejorar la imputación de algunas variables censales y proporcionar algunas otras que no se encuentran en registros administrativos.
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable
- 13.3Errores ajenos al muestreo
No disponibles hasta la realización del Censo 2021
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Aún están por determinar las fechas de publicación de los productos de difusión del Censo 2021
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realizará de acuerdo con las fechas anunciadas en el calendario de publicaciones, aún por determinar.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La metodología aplicada, el tratamiento de los datos y el sistema de depuración e imputación en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes unidades administrativas.
Por otra parte, la adecuación metodológica a los reglamentos censales europeos hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difundan similar información. - 15.2Comparabilidad temporal
En todos los censos se ha dejado de publicar información que se recogía en censos anteriores, normalmente por su falta de actualidad o necesidad.
Esto también va a ocurrir en el Censo 2021, en concreto, a día de hoy, se prevé perder información sobre trabajo no remunerado y sobre equipamiento de viviendas. Esta información sí se recogerá en la ECEPOV-2021 por lo que estrictamente hablando no se pierde sino que se ofrece con menor detalle territorial que el resto.
A pesar de la diferente metodología utilizada en el Censo 2021, la información censal puede considerarse homogénea en gran medida ya que los conceptos y las categorías de la mayoría de las variables coinciden con las del Censo 2011.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La propia metodología en que se ha basado el Censo 2021 garantiza una consistencia muy fuerte con la información padronal, ya que utiliza el Padrón como elemento principal de su construcción.
Además, los procesos utilizados en el tratamiento de las diferentes fuentes administrativas para la construcción del fichero precensal se han orientado para garantizar la consistencia de los resultados con los de otras operaciones estadísticas.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se revisa en el proceso de depuración
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
En tanto que la operación censal no requiere de la realización de ninguna operación de campo, los costes se refieren fundamentalmente a recursos humanos empleados en los Servicios Centrales del INE y a la infraestructura informática para el desarrollo y la difusión.
El presupuesto total de la operación en el Programa anual 2020 es 1.753,76.
El presupuesto para los años 2021, 2022 y 2023 incluido en el Borrador del Anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es:
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos por sección censal son provisionales, sujetos a revisión que llevará a cabo antes de Junio de 2023
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos del Censo son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos. SAlvo los datos por sección censal que serán provisionales hasta Junio de 2023
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Para construir las variables del Censo de Población y Viviendas 2021 se han utilizado diferentes fuentes de datos según la temática de la variable o grupo de variables.
En el Censo de Población, tanto el esqueleto como las principales variables demográficas y de migraciones se obtienen, a grandes rasgos, del Padrón.
Por bloques de variables, las principales fuentes utilizadas son las siguientes:
- Variables Laborales (Relación con la Actividad, Ocupación, Situación Profesional, Actividad Económica):
- Afiliados en alta y afiliaciones de la TGSS
- Demandantes de empleo del SEPE
- Pensionistas y pensiones del INSS
- Contratos del SEPE
- Mutualidades (ISFAS, MUFACE, MUGEJU)
- Clases Pasivas
- IRPF y retenciones de la Agencia Tributaria , Haciendas Forales y Hacienda Tributaria de Navarra
- Variables educativas (Estudios en curso y Nivel de Estudios ):
-Matriculados en enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional
-Matriculados y egresados en Universidades
-Certificados de Profesionalidad del SEPE
-Registro histórico de Títulos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Además de algunos de los citados anterioremente, otros ficheros utilizados para determinar, por ejemplo, el estado civil o la composición del hogar son:
- Divorcios y separaciones de INFOREG (Ministerio de Justicia)
- Boletines de Matrimonio del MNP
- Registro Central de Extranjeros
En el Censo de Viviendas se utiliza como principal fuente de información el Catastro, junto con ficheros específicos de las Oficinas de Estadística de algunas CC.AA.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
El Censo de Población y Viviendas es una operación que se realiza cada 10 años (desde 1981, incluido, en los años acabados en 1).
- 18.3Recogida de datos
El INE mantiene convenios de colaboración con diferentes organismos con el objetivo de recibir, con la periodicidad, puntualidad y formato requerido, los ficheros con datos los administrativos necesarios para la elaboración del Censo 2021.
- 18.4Validación de datos
La información inconsistente o faltante será depurada e imputada utilizando programas específicos diseñados según la naturaleza de cada variable censal.
- 18.5Compilación de datos
Una vez construida una primera versión del fichero censal, se le aplicará un procedimiento de depuración e imputación específico, para las variables con falta de información o inconsistentes, mediante procesos diseñados ad-hoc.
- 18.6Ajuste
En esta operación no se realizan ajustes estacionales
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Toda la información disponible hasta la fecha se encuentra en :
- 19.1Observaciones