- Methods and Projects
- Standards and Classifications
Standardised Methodological Report
Population and Housing Censuses
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
25/11/2022
- 2.2Última difusión de metadatos
30/11/2022
- 2.3Última actualización de metadatos
25/11/2022
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Censo de Población y Viviendas 2021
El Censo de Población es una operación estadística que tiene como objetivos:- Recuento de la población y los hogares.
El Censo de Población determina el número de habitantes de España y de todas sus divisiones administrativas (las comunidades autónomas, provincias, municipios e incluso distritos y secciones censales) a 1 de enero de 2021. Esta operación va dirigida a las personas que residen en viviendas (ya sean viviendas familiares convencionales o alojamientos) o en establecimientos colectivos (hoteles, residencias, asilos...).
- Conocimiento de la estructura de la población y los hogares.
El Censo de Población no solo cuenta el número de habitantes sino que investiga, para cada uno de ellos, una serie de características demográficas, culturales, económicas y sociales y proporciona una imagen de la estructura de la población.
El Censo de Viviendas es una operación estadística que tiene como objetivo determinar, a 1 de enero de 2021, los distintos tipos de lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y a enumerar aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tiene sin embargo ese uso (alojamientos). Además, deberá proporcionar información detallada de las características más importantes de las viviendas, así como de los edificios donde se encuentran.
Ambos censos sirven también para atender las necesidades estadísticas de ámbito internacional Los organismos internacionales solicitan información de los diferentes países para elaborar sus estadísticas demográficas y sociales, siendo los Censos una de las principales fuentes utilizadas.
En el caso de los Censos 2021 la principal novedad metodológica es que su elaboración está basada, fundamentalmente, en el aprovechamiento de registros administrativos.
A grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de la información contenida en los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en el Censo de 2011.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Nacionalidad
1 Española
2 Extranjera
. - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Tipo de vivienda
1 Familiares
1.1 Principales
1.1.1 Convencionales
1.1.2 Alojamientos
1.2 No principales
1.2.1 Secundarias
1.2.2 Vacías
2 Colectivas
.
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
- En el Censo de Población se incluyen las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El concepto de “residencia habitual” figura definido en los manuales de recomendaciones de Naciones Unidades pero el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo lo precisa algo más. En concreto, se establece lo siguiente:
«Residencia habitual»: el lugar en que una persona pasa normalmente el período diario de descanso, independientemente de ausencias temporales con fines de ocio, vacaciones, visitas a amigos o parientes, negocios, tratamiento médico o peregrinaje religioso.
Deberán considerarse residentes habituales de la zona geográfica en cuestión únicamente:
i) aquellas personas que hayan vivido en su lugar de residencia habitual durante un período ininterrumpido de al menos doce meses antes de la fecha de referencia, o
ii) aquellas personas que hayan llegado a su lugar de residencia habitual durante los doce meses anteriores a la fecha de referencia con la intención de permanecer en él durante al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias descritas en los incisos i) o ii), se entenderá por «residencia habitual» el lugar de residencia legal o registrado; Por tanto, expresamente se contempla en el Reglamento (y en las recomendaciones de Naciones Unidas) la opción de contar como población residente la población registrada (empadronada, en el caso español).
- El ámbito poblacional del Censo de Viviendas abarca a las viviendas y a los establecimientos colectivos.
Se incluyen como viviendas los lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tienen sin embargo ese uso (alojamientos).
No se incluyen las viviendas en construcción, a no ser que estén habitadas en el momento censal.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Economic activity
Economic activity of the local unit in which the individual performs his or her main professional activity.
- Wage-earners or freelance workers
Have worked during the reference week for at least one hour in exchange for a salary or wage, in cash or in kind or have had a job but have not not worked due to being temporally absent from work during the reference week. In this case, in order ot regard the person as employed, it is necessary to be closely linked with his or her employment, and for the total period absent to be less than or equal to three months or, where this is greater, for the percentage of the wage received to be 50% or more.
- Cohabiting with the spouse or partner
This considers that two persons cohabit (live) together if they share the regular place of residence.
Two persons are considered to be spouses or partners when they reside in the same household and maintain a relationship of a spousal nature - Dedicado a las labores del hogar (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que sin ejercer alguna actividad económica, se dedican a cuidar su propio hogar sin contraprestación económica alguna
- Age
Age in years refers to the number of birthdays reached by the reference date, in other words, the age last birthday.
- Building
Permanent construction, separate and independent, that has been designed to be used as a dwelling or for agricultural purposes, for industrial purposes, to render services or, in general, to carry out any kind of activity (administrative, commercial, industrial, cultural, etc.).
- Employment
A set of tasks and duties performed, or meant to be performed, by a person, in her or his job post.
- Main employment
If a person simultaneously maintains more than one employment relationship during the reference week, only one of them will be considered the main employment, as the other such relationship(s) shall be considered secondary employment. The interviewee shall select the main employment according to her or his judgement. In case of doubt, the person shall opt for that on which s/he regularly spends the most working hours, or which provides her/him the greatest income or benefit.
- Legal marital status
Legal marital status is defined as that which every individual has in accordance with marriage legislation (or marriage uses) of the country (in other words, the legal situation).
- Estudiante (situación autopercibida/autodeclarada)
Se considera estudiante a toda persona que declara que su actividad única (o principal) consiste en la adquisición de una instrucción sistemática de cualquier nivel y tipo de estudio, incluyendo como tal la preparación de oposiciones.
- Foreign national
Person resident in Spain in main family dwelling, with non-Spanish nationality.
- Family
Group of persons (two or more) who, residing in the same dwelling, are linked through blood ties or an in-law relationship, regardless of the degree
- Inhabitant
A person resident in a family dwelling at the time of the census.
- Household according to residence criterion
A human group formed by one or more persons who regularly reside in a family dwelling for the entire year or most of it. There does not necessarily have to be kinship relations among the members of the group.
- Incapacidad laboral permanente (situación autopercibida/autodeclarada)
Personas que declaran que se encuentran indefinidamente incapacitadas, tanto si han trabajado o no anteriormente e independientemente de si reciben una pensión por incapacidad.
- Large family indicator
A family nucleus is considered to be a large family if the couple, or the father or mother in single-parent nuclei, cohabit with 3 or more common or exclusive children, with the following characteristics: single persons under 21 years of age, or single persons, aged 21 to 25 years old, studying VTII, Advanced VT, Diploma degree, University degree, Architecture, Engineering, Doctorate, Graduate Course or the equivalent.
This definition is very similar to the currently valid legal definition, although it may not consider all nuances (for example, those related to the disability of any of the children).
This variable does not include large families that fulfilled these conditions at some point in time, but no longer fulfil them at present, or couples who had 3 or more children but never fulfilled the aforementioned conditions and cohabited with their parents at the same time. - Property or vacant space
Each property corresponds to a vacant space or different combination of building floor and door values, and may be handled depending on its use as either a dwelling or premises.
- Jubilado (situación autopercibida/autodeclarada)
Persona que declaran no trabajar y disfrutar de una pensión de jubilación vitalicia o retiro, obtenidos por su actividad económica anterior al cesar en el trabajo a causa de su edad.
- Place of study
The location of the place of study is the geographical area that the person goes to in order to study
- Place of birth
Place where a person was born, in other words, the place of habitual residence of the mother at the time of birth, determined on the date of collecting data.
- Workplace
The location of the workplace is the geographical area where a currently-employed person carries out her/his work
- Migrant
Person who takes part in a migration (immigration or emigration).
- Citizenship
Citizenship is defined as the particular legal bond between an individual and his/her State,, acquired by birth or naturalisation, whether by declaration, option, marriage or other means according to the national legislation.
- Nivel de formación alcanzado
El nivel de formación alcanzado por una persona se define como "el máximo nivel que el individuo ha completado" y "se mide a partir del programa de máximo nivel que haya superado, validado, normalmente, por la correspondiente certificación".
- Family nucleus
Intermediate hierarchical unit between the person and the household. The following constitute a family nucleus: a married couple or a couple cohabiting without children, a married couple or a couple cohabiting with one or more children, a father living with one or more children or a mother living with one or more children. In order to be considered part of the family nucleus of their parents, children must not have a partner and must not have children.
- Number of generations in the household
The number of generations is the maximum number of times that a mother or father is found among all of the values calculated for each one of the persons in the household.
- Ocupados (situación autopercibida/autodeclarada)
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...) declararon tener un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
- Parados (situación autopercibida/autodeclarada)
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, durante un período de referencia dado (semana de referencia, período actual...), declararon encontrarse desempleados o buscando un empleo.
- Resident population
The population resident in a given geographical scope is defined as those persons who, on the reference date, have established their usual residence therein.
- Related population
This is the set of persons who have some sort of relationship with a municipality, whether it is because they reside there, because they work or study there, or because they usually spend certain periods of time (holidays, weekends, etc.) there during the year.
- Tenancy regime
Relationship between residents and the ownership of the dwelling.
- Usual residence
Place where a person normally spends rest periods, not taking into account temporary absences due to leisure trips, holidays, visits to family and friends, business, visiting friends or relatives or religious pilgrimages. Nevertheless, it is important to highlight that only usual residents in a region will be considered:
- Those who, according to the previous definition, would usually have lived therein for a continuous period of at least 12 months.
- Those who, according to the previous definition, would have established their usual residence therein less than 12 months ago, but with the intention of remaining therein for at least one year.
Where the above circumstances cannot be established, "usual residence" shall mean the place of registered residence. - Second dwelling
This refers to a family dwelling that a person usually uses temporarily (during holidays, weekends, etc.), for a minimum of 15 days a year, and which does not constitute a regular residence
- Second municipality
This is the place in which the person has spent 15 nights or more (whether consecutive or not), in the last 12 months, in a spanish municipality or a country other than that in which the person regularly resides.
- Sex
Sex refers to the biological sex of the person. According to the WHO, "sex" refers to biological and physiological features defining to men and women, whereas "gender" refers to the roles, behaviour, activities and attributes constructed socially that a specific culture regards as appropriate for men and women. In accordance with this description, the WHO regards "man" and "woman" as sex categories, whereas "male" and "female" are gender categories.
- Situación principal autopercibida/autodeclarada en relación con la actividad económica.
Se refiere a la situación principal en que se clasificaría cada persona según la propia percepción de su relación con la actividad económica: ocupado, parado, jubilado, estudiante, incapacitado para trabajar, dedicado a las labores del hogar u otras situaciones.
- Professional Status
The definition is based on the ILO resolution regarding the International Classification of the Employment Situation (15th CISE, 1993). The two essential dimensions for the concept of professional situation are economic risk and authority.
The basic distinction is the one that exists between wage earners and freelance workers. Wage earners are all workers whose type of work is defined as paid employment: work whereby the holders have implicit or explicit employment contracts (verbal or in writing), for which they receive basic payment that does not depend directly on the income of the unit for which they work (this unit may be a corporation, a non-profit organisation, a government unit or a household). Some or all instruments, capital goods, information systems and/or premises used by the holders belong to third parties, and the holders may work under the direct supervision of or in accordance with the strict directives established by the owner or persons employed by the latter. (Persons with ¿paid employment¿ are usually paid with salaries or wages, but may also be paid by means of commissions on sales, efficiency payments, premiums or payments in kind such as food, lodgings or training).
Freelance work is that employment whereby payment depends directly on profits (or on the potential to make profit) deriving from goods and services produced (in these jobs it is regarded that self-consumtion forms part of profits). Freelance workers make operational decisions that affect the company, or delegate those decisions, but retain responsibility for the well-being of the company. (In this context, the company includes the operations of a single person.)
Wage earners with a determined duration job/contract are those employees whose main work will end after a pre-termined period of time has elapsed, or after a period of time which is unknown from the outset, but defined by means of objective criteria, such as the completion of a task or the end of the period of absence of the worker who is being temporarily replaced. - Type of studies completed
Area of knowledge that a person has specialised in
- Type of household
Classification of the different compositions of the households, based on the age, sex and kinship relations of their members.
- Type of dwelling
Classification of the dwellings, according to occupancy rate and use
- Freelance workers
Have worked during the reference week for at least one hour in exchange for personal gain or family earnings or have had a job but not working due to being temporarily absent from it during the reference week due to illness, an accident, holidays, public holidays, bad weather or other reasons involving there continuing to exist a strong link between the person and his or her company.
Family assistance is included in this category. - Dwelling
Structurally separate and independent building that, due to the way in which it was built, rebuilt, transformed or adapted, is conceived to be inhabited by persons, or even if was not initially conceived as such, constitutes the regular residence of one or more persons during the reference period of the Statistical Operation. As an exception, the following are not considered dwellings: those buildings that, despite having been initially conceived for human inhabitation, at the time of the Statistical Operation are totally dedicated to other purposes (for example, those that are being used solely as locales, such as a doctor's office or an attorney's office).
- Group dwelling
Dwelling designed to be inhabited by a group of persons subjected to a common authority or scheme that is not based on family ties or specific coexistence schemes. The group dwelling may only partially occupy a building, or more frequently, the entirety of the building.
- Family dwelling
A dwelling designed to be inhabited by one person or more who do not constitute a group, regardless of the links between them.
- Non-conventional family dwelling or accommodation
Family dwelling that presents the particular feature of being mobile, semi-permanent or improvised, or that was not initially conceived for residential purposes, but which, however, constitutes the residence of one or more persons at the reference time of the Statistical Operation
- Main family dwelling
A family dwelling is considered main when it is used all or most part of the year as the regular residence.
- Conventional main family dwelling
This is a family dwelling that meets all of the requirements to be inhabited, and on the census date, it is inhabited
- Non-main dwelling
A family dwelling is considered non-main when it is not used all or most of the year as the regular residence of one or more persons. This may be Secondary or Empty
- Secondary dwelling
A family dwelling is considered to be secondary when it is used only part of the year, seasonally, periodically or sporadically, and it does not constitute the regular residence of one or more persons
- Empty (unoccupied) dwelling
A family dwelling is considered to be unoccupied or empty when it is not the regular residence of any person, nor is it used seasonally, periodically or sporadically by anyone. These are uninhabited (vacant) dwellings.
- Economic activity
- 3.5Unidad estadística
Personas residentes en viviendas familiares y en viviendas colectivas.
Hogares y Núcleos familiares que constituyen.
Viviendas familiares y colectivas
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional del Censo de Población abarca a todas las personas, de cualquier nacionalidad, que tienen fijada su “residencia habitual” en el territorio nacional.
El ámbito poblacional del Censo de Viviendas abarca a las viviendas y a los establecimientos colectivos.
- 3.7Ambito geográfico
La operación cubre el conjunto del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
El Censo de Población y Viviendas se lleva a cabo con carácter decenal. Desde 1900 a 1970 se realizó en los años acabados en 0, mientras que los cinco últimos censos se han llevado a cabo en los años acabados en 1 (1981-1991-2001-2011 y 2021).
- 3.9Período base
Los datos tienen como fecha de referencia 1 Enero de 2021.
Algunas variables en concreto pueden tener periodos de referencia específicos. Así, las variables relativas al mercado laboral estarán referidas a la semana anterior a la fecha de referencia (la última semana de 2020).
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas, de viviendas y de edificios (Datos proporcionados en términos de cifras absolutas)
Porcentaje de personas, de viviendas y de edificios (Datos proporcionados en términos de cifras relativas)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Datos del periodo 2021.
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (junto con otros que lo desarrollan), además de implantar la obligatoriedad de realizar el Censo cada diez años (afecta a los censos de 2011 y 2021), asegurará la comparabilidad de los resultados a nivel de la Unión Europea por lo que respecta a la metodología, definiciones y el programa de datos y de los metadatos estadísticos asociados.
Si bien el Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo no se ha modificado, todos los reglamentos de ejecución que establecen los detalles de la operación se han revisado respecto de la edición de 2011. Los reglamentos de ejecución actualmente en vigor son:
- 2017/0881R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 23/05/2017. Establece las modalidades y estructura de los informes sobre la calidad y formato técnico para la transmisión de los datos.
- 2017/0543R Reglamento de Ejecución de la Comisión de 22/03/2017. Establece especificaciones técnicas de los temas y sus desagregaciones.
- 2017/0712R Reglamento de la Comisión de 20/04/2017. Establece año de referencia y el programa de los datos y de los metadatos estadísticos.
- 2018/1799 Reglamento de la Comisión de 21/11/2018 relativo al establecimiento de una medida estadística directa temporal para la difusión de temas seleccionados del censo de población y vivienda de 2021 geocodificados en una malla de 1 km2
El siguiente enlace facilita la localización de todas las normas enumeradas antes:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30243 - 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Por la magnitud de la operación, son decenas las instituciones que, con distinto grado de participación, colaboran o proporcionan información para elaborar los Censos.
Además de las Oficinas de Estadística de las CC.AA, se destaca en esta lista solo aquellas unidades que entregan registros administrativos al INE, si bien en algunos casos, para ello deben recopilarlos a su vez de otras fuentes.
- Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
- Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa
- Hacienda Tributaria de Navarra
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Tesorería Genral de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- Ministerio de Trabajo y Economía Social (SEPE)
- Ministerio de Justicia. (MUGEJU, D.G.Registros y Notariado)
- Ministerio de Hacienda (DG Catastro, Clases Pasivas)
- Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MUFACE)
- Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Ministerio de Universidades
- Ministerio de Defensa (ISFAS)
- Ministerio del Interior (D.G. Policía)
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos (principalmente recabados a través de fuentes administrativas) hasta su publicación.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas.
Los ficheros de microdatos siempre están anonimizados.
Por otra parte, el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Con carácter decenal.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se puede acceder al proyecto de la operación a través de:
https://www.ine.es/censos2021/censos2021_proyecto.pdf
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El contenido de la difusión del Censo 2021 será muy superior al del Censo 2011 debido a que la recuperación del carácter exhaustivo permitirá proporcionar más datos de ámbitos pequeños. En cuanto a los productos que se prevé diseñar, se aprovechará la experiencia previa para difundir los resultados mediante herramientas de tipo data warehouse, como ocurre actualmente con los Censos de 1991, 2001 y 2011.
Además, dada la disponibilidad de coordenadas geográficas para toda la población y la existencia de nuevas variables de entorno o de contexto a niveles territoriales detallados, está previsto potenciar considerablemente el sistema de difusión para navegación por mapas. Se prevén los siguientes tipos de acceso:
- Mapas temáticos: Las consultas de los usuarios en las que se incluyan cualquier nivel geográfico podrán ser representadas mediante mapas temáticos.
- Rejilla censal (Census grid): Eurostat está promoviendo ya desde 2011 la difusión de un conjunto de datos europeos armonizados basados en una red uniforme y atendiendo a las recomendaciones de la Directiva Comunitaria INSPIRE.
- Análisis por áreas definidas por el usuario: nueva forma de difusión de forma más libre que la rejilla de 1 km218 mediante rejillas de tamaño variable en función de la cantidad de observaciones
-Como ya se viene haciendo en censos anteriores, se generarán ficheros de microdatos públicos. Estos ficheros contendrán aproximadamente el 10% de la población y se evitará proporcionar el detalle geográfico máximo con el fin de preservar el secreto estadístico.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Los archivos de uso público con los microdatos no identificables (anonimizados) estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE.
Los usuarios también podrán pedir los archivos de datos anónimos con información más detallada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. La solicitud se realiza a través del Área de atención de usuarios:
https://www.ine.es/prodyser/informacion - 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de la operación estará disponible en la página web del INE cuando se publiquen los resultados definitivos.
El proyecto censal se puede consultar en:
- 10.7Documentación sobre calidad
La información contenida en los apartados 10.6 a 17 de este documento puede considerarse como el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los trabajos preparatorios de los censos 2021 comenzaron ya tras publicar censo 2011, lo que ha permitido que a lo largo de los años se hayan completado sucesivas "pruebas", en forma de ficheros precensales, que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados.
Su realización parte de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles: a grandes rasgos puede decirse que se integran datos de Padrón con fuentes administrativas de carácter laboral, educativo, tributario, extranjería...de manera que, a partir de los distintos registros se puedan construir casi todas las variables que se estudiaron en el Censo de 2011.
A lo largo de estos años se ha hecho un análisis minucioso de las fuentes administrativas disponibles, la calidad de su contenido y su adecuación a los objetivos censales. La conclusión a la que se ha llegado es que se dispone de mucha más información y de mucha mayor calidad de la que se preveía al inicio del análisis y que se puede construir la casi totalidad de la información que contenía el cuestionario usado en la muestra del censo de 2011 a partir de registros administrativos. Esto implica ya una primera mejora de calidad respecto del censo de 2011 en cuanto a reducción de costes y carga a los informantes.
Para abordar los cruces de registros administrativos, previamente se ha comprobado que la gran mayoría de los ficheros disponen de identificadores de calidad que permiten la posibilidad de realizar enlaces entre las distintas fuentes con un porcentaje de fiabilidad cercano al 100%.
En la primera mitad de 2017 se elaboró el Anteproyecto de Censos de Población y Viviendas 2021en el que se plasmaban las líneas estratégicas para el proyecto.
Durante los años 2016 y 2017 se realizó un estudio variable por variable, denominado fichero precensal 2016 (FPC-2016). Este trabajo se completó a finales de 2018. Sus conclusiones, que no estaban aún disponibles cuando se redactó el anteproyecto, permitieron avanzar algo más en la estrategia. Este "ensayo general" del censo, se ha repetido a lo largo de 2018 y 2019 para obtener el FPC18.
Tanto en el fichero precensal de 2016 y en el posterior elaborado con referencia 2018, se han construido usando exclusivamente fuentes administrativas la gran mayoría de variables censales, y sus resultados se han comparado con los obtenidos en las principales fuentes de referencia según la temática de cada variable, obteniendo resultados satisfactorios en todas ellas.
Los requisitos mínimos de información a proporcionar, determinados por el Reglamento Censal de la UE, se cumplen sobradamente para todas las variables referidas a la población y viviendas. Puede, no obstante, ser necesario completar la información con procedimientos estadísticos de imputación en ciertos casos, pero en bastante menor medida de lo que se utiliza en censos clásicos.
Por otra parte, de la difusión que se realizó del Anteproyecto del Censo se recibieron propuestas, comentarios y observaciones por parte de investigadores, usuarios y otros productores de estad´sticas, que se han tenido en cuenta en la mejora de los procesos.
- 11.2Evaluación de la calidad
La metodología utilizada para producir los Censos de Población y Vviendas de 2021, basada en el uso casi exclusivo de registros administrativos, elimina, o al menos atenúa, algunas de las desventajas más importantes de un censo basado en la toma directa de datos por parte de los ciudadanos, como son:
- El informante del cuestionario no siempre conoce todas las respuestas. Muchas veces es otra persona la que responde por él, esto se conoce como un proxy o informante indirecto. Es posible que esta persona no conozca de forma detallada algunas preguntas (como por ejemplo las relativas a variables económicas).
- Los resultados basados en auto-clasificación (ocupación, relación con la actividad) muchas veces no reflejan del todo bien la realidad.
- El cuestionario resulta difícil de rellenar para muchos informantes, lo que propicia errores de todo tipo o información incompleta.
- Dificultad sistemática para encontrar ciertos tipos de personas. Por ejemplo, una parte de la población extranjera siempre es más difícil de censar.
El censo basado en registros pasa a ser una labor transparente para la sociedad. El censo así diseñado es también, la plasmación del esfuerzo por no molestar a los ciudadanos con información que la Administración ya tiene, aunque no resulte nada fácil de tratar en muchos casos por dificultades técnicas de todo tipo.
Por último, entre las ventajas que proporciona esta estrategia destaca la posibilidad de obtener información con una frecuencia mayor que la decenal pudiendo llegar a ser anual en determinadas situaciones.
Por otra parte, como ya ocurriera con el Censo de 2011, Eurostat ha promovido la aprobación de legislación específica sobre la calidad del Censo de 2021. El reglamento (UE) Nº 881/2017 trata aspectos relativos a la estructura que tienen que tener los informes que se realicen sobre la calidad de los datos y al formato técnico para la transmisión de dichos datos. Esto permite contar con un marco de referencia para el seguimiento de la calidad de la operación censal a nivel europeo.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:
- Ministerios y otros organismos públicos nacionales (CSIC, CED, observatorios, etc...) e internacionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, FMI).
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
- Investigadores y mundo académico
- Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.)
- Prensa y medios especializados
- Particulares
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Los temas más demandados son los relativos a la actividad económica (ocupación, actividad del establecimiento, situación profesional), los estudios realizados o en curso, la movilidad (medio de desplazamiento, destino, tiempo empleado, ...) por razón de estudio y/o trabajo, la forma de convivencia (parejas de hecho o derecho, igual o distinto sexo, hijos y demás familiares, ...).
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlacePor ahora no existe una encuesta de satisfacción de usuarios específica para el Censo 2021; sin embargo, las encuestas de satisfacción de usuarios del INE indican el nivel de satisfacción del grupo de usuarios de las estadísticas de Demografía y Población en que se encuadra esta operación estadística.
- 12.3Exhaustividad
El Censo de Población y Viviendas de 2021 pretende todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con los censos demográficos.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Por las características del Censo, hay determinada información que no va ser completamente reflejada en los resultados y es aquella que es difícil captar mediante registros administrativos.
Las parejas sin hijos cuya unión no está formalizada o la "economía informal" son ejemplos de información que tradicionalmente no es posible obtener exhaustivamente de registros.No obstante, la operación ECEPOV-2021 permitirá mejorar la imputación de algunas variables censales y proporcionar algunas otras que no se encuentran en registros administrativos.
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable
- 13.3Errores ajenos al muestreo
No disponibles hasta la realización del Censo 2021
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Aún están por determinar las fechas de publicación de los productos de difusión del Censo 2021
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realizará de acuerdo con las fechas anunciadas en el calendario de publicaciones, aún por determinar.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La metodología aplicada, el tratamiento de los datos y el sistema de depuración e imputación en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes unidades administrativas.
Por otra parte, la adecuación metodológica a los reglamentos censales europeos hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difundan similar información. - 15.2Comparabilidad temporal
En todos los censos se ha dejado de publicar información que se recogía en censos anteriores, normalmente por su falta de actualidad o necesidad.
Esto también va a ocurrir en el Censo 2021, en concreto, a día de hoy, se prevé perder información sobre trabajo no remunerado y sobre equipamiento de viviendas. Esta información sí se recogerá en la ECEPOV-2021 por lo que estrictamente hablando no se pierde sino que se ofrece con menor detalle territorial que el resto.
A pesar de la diferente metodología utilizada en el Censo 2021, la información censal puede considerarse homogénea en gran medida ya que los conceptos y las categorías de la mayoría de las variables coinciden con las del Censo 2011.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La propia metodología en que se ha basado el Censo 2021 garantiza una consistencia muy fuerte con la información padronal, ya que utiliza el Padrón como elemento principal de su construcción.
Además, los procesos utilizados en el tratamiento de las diferentes fuentes administrativas para la construcción del fichero precensal se han orientado para garantizar la consistencia de los resultados con los de otras operaciones estadísticas.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se revisa en el proceso de depuración
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
En tanto que la operación censal no requiere de la realización de ninguna operación de campo, los costes se refieren fundamentalmente a recursos humanos empleados en los Servicios Centrales del INE y a la infraestructura informática para el desarrollo y la difusión.
El presupuesto total de la operación en el Programa anual 2020 es 1.753,76.
El presupuesto para los años 2021, 2022 y 2023 incluido en el Borrador del Anteproyecto del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es:
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos por sección censal son provisionales, sujetos a revisión que llevará a cabo antes de Junio de 2023
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos del Censo son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos. SAlvo los datos por sección censal que serán provisionales hasta Junio de 2023
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Para construir las variables del Censo de Población y Viviendas 2021 se han utilizado diferentes fuentes de datos según la temática de la variable o grupo de variables.
En el Censo de Población, tanto el esqueleto como las principales variables demográficas y de migraciones se obtienen, a grandes rasgos, del Padrón.
Por bloques de variables, las principales fuentes utilizadas son las siguientes:
- Variables Laborales (Relación con la Actividad, Ocupación, Situación Profesional, Actividad Económica):
- Afiliados en alta y afiliaciones de la TGSS
- Demandantes de empleo del SEPE
- Pensionistas y pensiones del INSS
- Contratos del SEPE
- Mutualidades (ISFAS, MUFACE, MUGEJU)
- Clases Pasivas
- IRPF y retenciones de la Agencia Tributaria , Haciendas Forales y Hacienda Tributaria de Navarra
- Variables educativas (Estudios en curso y Nivel de Estudios ):
-Matriculados en enseñanzas no universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional
-Matriculados y egresados en Universidades
-Certificados de Profesionalidad del SEPE
-Registro histórico de Títulos del Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Además de algunos de los citados anterioremente, otros ficheros utilizados para determinar, por ejemplo, el estado civil o la composición del hogar son:
- Divorcios y separaciones de INFOREG (Ministerio de Justicia)
- Boletines de Matrimonio del MNP
- Registro Central de Extranjeros
En el Censo de Viviendas se utiliza como principal fuente de información el Catastro, junto con ficheros específicos de las Oficinas de Estadística de algunas CC.AA.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
El Censo de Población y Viviendas es una operación que se realiza cada 10 años (desde 1981, incluido, en los años acabados en 1).
- 18.3Recogida de datos
El INE mantiene convenios de colaboración con diferentes organismos con el objetivo de recibir, con la periodicidad, puntualidad y formato requerido, los ficheros con datos los administrativos necesarios para la elaboración del Censo 2021.
- 18.4Validación de datos
La información inconsistente o faltante será depurada e imputada utilizando programas específicos diseñados según la naturaleza de cada variable censal.
- 18.5Compilación de datos
Una vez construida una primera versión del fichero censal, se le aplicará un procedimiento de depuración e imputación específico, para las variables con falta de información o inconsistentes, mediante procesos diseñados ad-hoc.
- 18.6Ajuste
En esta operación no se realizan ajustes estacionales
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Toda la información disponible hasta la fecha se encuentra en :
- 19.1Observaciones