Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2023) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa C* Uso, intercambio, analítica y comercio de datos Unidades: Porcentaje ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,43;62,4;41,13;59,55; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);29,7;24,46;15,43;36,11; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);18,62;16,85;8,95;22,12; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);32,33;29,18;23,78;36,19; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,16;33,49;18,71;36,98; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,06;90,76;82,14;86,15; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);67,03;65,96;52,56;69,5; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);35,55;28,8;28,85;39,38; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);26,18;18,03;22,76;30,16; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);26,03;18,9;36,26;27,67; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,83;23,13;13,15;14,64; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);20,73;17,25;23,95;21,78; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,73;8,12;13,99;11,39; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);16,45;14,93;11,48;18,53; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,35;4,39;2,75;4,78; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,44;4,57;4,27;6,18; Andalucía; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);52,07;53,74;39,15;55,75; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);27,24;20,9;14,08;34,37; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);15,07;9,37;11,8;18,57; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);28,99;22,38;19,17;35,09; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);31,51;29,84;18,62;36,58; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);80,84;91,26;69,36;79,25; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);67,4;67,47;56,94;69,18; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);37,9;27,58;52,69;38,88; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);28,08;14,82;29,49;32,38; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);29,55;18,44;27,74;33,67; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,48;18,4;17,04;15,73; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);25,54;16,68;18,54;29,79; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);12,89;8,83;1,11;16,32; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);15,32;17,38;9,9;16,29; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,13;9,12;0,12;5,15; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,94;5,04;1,06;6,21; Aragón; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);55,03;63,77;30,16;55,64; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24,81;25,88;7,37;29; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);18,24;18,82;8,02;20,73; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);31,69;32,62;16,28;35,39; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,3;37,06;21,55;33,87; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);89,77;93,98;67,22;90,46; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);70,59;63,62;49,71;80,04; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);36,22;29,2;26,19;43,73; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);26,55;17,6;39,16;31,52; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);24,84;15,5;13,82;34,42; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);21,64;25,85;17,51;18,97; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);19,52;20,24;17,44;19,32; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);11,56;8,39;8,75;14,64; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,15;16,45;18,03;19,45; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,99;4,43;0;2,78; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,39;6,27;3,18;5,37; Asturias, Principado de; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,04;69,44;52,31;51,97; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24,54;13,34;24,27;30,53; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);12,52;18,23;4,22;12,1; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);28,52;31,26;16,15;30,94; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);27,03;29;38,71;22,34; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86;74,01;100;86,63; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);66;67,1;48,55;74,7; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);27,2;24,19;13,34;36,76; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);15,2;14,3;0;24,05; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);19,43;13,99;14,14;26,03; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);20,01;25,04;27,49;12,5; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);15,26;8,43;14,14;20,54; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,53;10,83;0,8;15,59; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);10,91;13,04;0,31;13,1; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,48;0,64;0;4,23; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);3,48;0,66;5,47;4,34; Balears, Illes; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);48,32;53,15;26,02;58,05; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);22,89;22,65;7,48;30,52; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);15,65;13,9;3,79;21,92; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);25,8;30,37;18,03;28,47; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);25,95;22,35;12,71;33,35; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,2;82,71;85,25;86,97; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);62,31;74,82;54,52;61,65; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);41,69;56,92;60,51;35,59; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);35,64;38,55;53,72;31,77; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);26,5;53,66;25,53;22,1; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,74;55,92;28,98;7,84; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);24,93;26,45;29,78;23,77; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);14,65;21,25;24,73;11,65; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,3;13,24;9,23;17,07; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,67;1,44;1,33;3,63; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);1,69;0,45;1,33;2,17; Canarias; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);41,53;49,25;26,95;43,88; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);26,2;24,92;16,56;28,99; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,49;14,24;7,12;16,49; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);31,82;32,2;24,83;33,59; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);32,36;33,46;26,35;33,74; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);84,85;77,12;69,2;89,54; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);62,34;73,39;58,77;60,97; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);32,18;27,21;23,37;34,94; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);16,87;13,6;6,13;19,71; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);29,48;42,47;29,57;26,99; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);12,89;12,9;21,02;11,22; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);23,34;29,83;47,06;17,22; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,9;3,56;35,94;7,14; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,73;16,37;12,63;14,98; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,89;3,31;1,26;4,7; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);1,56;3,1;0,29;1,6; Cantabria; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);43,07;53,57;20,18;44,1; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);26,64;23,52;16,83;32; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);12,44;13,42;0;16,05; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);20,81;24,25;16,83;19,95; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);25,46;30,56;18,17;24,65; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,49;80,04;100;88,26; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);72,36;58,67;80,35;81,3; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);32,89;26,86;80,35;25,79; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);14,81;17,08;0;16,71; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);25,3;17,89;40,18;27,5; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);12,77;19,67;0;10,46; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);23,47;19,48;40,18;22,46; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);15,17;8,02;40,18;14,6; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);8,89;9,97;3,57;10; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);1,2;1,05;3,57;0,48; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);1,12;0,81;3,57;0,48; Castilla y León; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);51,08;54,14;44,34;51,29; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);26,69;20,06;18,91;33; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,9;12,83;5,18;19,08; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);33,96;41,66;17,83;34,24; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);29,7;29,8;22;31,97; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);81,09;80,04;67,9;84,43; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);64,94;63,15;34,21;72,32; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);25,84;24,5;23,54;27,07; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,41;10,59;8,56;24,81; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);22,46;15,07;18,71;27,35; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);17,82;34,21;16,03;9,08; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);17,6;28,72;9,61;13,08; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);8,3;13,58;0;7,08; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);13,8;11,7;15,48;14,55; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,51;4,02;8,47;5,5; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,55;2,79;10,36;3,84; Castilla-La Mancha; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);46,31;57,71;20,89;47,57; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);22,9;26,64;8,09;26,07; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);12,62;13,09;5,34;15,34; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);32,16;33,43;20,9;35,9; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);28,13;30,28;14,23;32,26; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);93,03;95,4;85,2;92,64; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);82,29;81,98;85,84;81,87; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);40,38;40,74;43,24;39,55; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);21,54;15,05;13,72;28,16; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);41,87;31,42;46,23;49,34; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);21,15;21,7;2,39;24,26; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);24,22;27,59;28;20,83; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);15,58;14,74;4,5;18,34; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);12,37;14,27;6,7;13,18; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,58;6,67;0;7,04; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,99;5,35;0;6,81; Cataluña; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);68,01;72,27;55,39;68,58; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);38,6;31,24;23,76;45,41; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);25,77;20,7;12,22;31,17; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);35,14;27,46;29,73;40,11; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);38,42;38,92;19,64;42,17; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);88,49;91,94;88,94;86,87; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,56;64,66;53,85;73,36; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);40,64;35;18,58;45,41; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);31,42;22,38;33,91;35,31; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);25,12;15,85;56,2;26,28; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,64;21,45;7,65;15,33; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);18;14,77;27,66;18,53; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);9,31;6,55;19,17;9,59; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,24;13,12;15,1;21,44; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,55;3,54;5,06;4,94; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);6,63;5,19;8;7,06; Comunitat Valenciana; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,4;54,33;43,43;63,58; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24;17,84;16,19;30,36; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);16,75;16,8;7,48;19,49; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);27,07;26,4;19,74;29,69; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);34,96;33,89;17,09;41; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);91,95;95,21;92,31;90,15; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);68,43;68,7;42,69;71,49; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);31,66;26,49;24,82;35,3; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);24,46;16,83;23,69;28,68; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);25,98;23,44;43,51;25,17; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,71;23,39;6,99;14,3; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);13,9;9,93;16,73;15,69; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,05;5,43;9,42;7,63; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);17,41;18,73;6,96;19,66; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,75;3,53;4,19;3,76; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,51;3,9;5,36;6,61; Extremadura; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);48,42;51,15;32,14;52,86; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);20,78;22,75;23,31;19,05; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);10,05;14,35;6,92;9,25; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,26;24,92;44,02;27,82; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);25,7;35,48;12,87;25,88; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);88,79;93,73;49,87;92,54; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);74,54;59,47;90,79;80,74; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);34,91;11,59;40,66;47,86; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);20,12;8,4;31,45;25,17; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);32,73;27,52;9,21;39,89; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);12,26;15,74;0;12,29; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);32,73;22,78;90,79;28,68; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,61;5,53;9,21;8,58; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,16;11,12;9,22;17,2; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);8,27;5,26;2,87;11,45; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,67;4,32;4,05;6,82; Galicia; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);56,95;61,39;35,41;61,43; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);22,58;17,13;11,48;29,21; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,61;15,19;7,99;16,42; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);34,95;30,04;25,43;40,77; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);27,47;28,88;20,68;28,87; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,75;88,89;93,03;85,88; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);61,05;55,85;51,18;66,24; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);31,81;22,95;22,1;39,01; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);21,26;14,76;13,94;26,59; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);22,49;14,59;26,41;26,01; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);13,53;24,55;0;10,5; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);27,1;17,41;44,5;28,49; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);11,18;6,03;22,1;11,53; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,01;10,93;7,27;17,9; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,83;3,74;7,01;4,74; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,99;3,1;5,44;5,89; Madrid, Comunidad de; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);56,5;60,53;44,02;58,24; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);34,5;23,44;11,4;41,79; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);20,62;15,47;10,6;23,86; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);36,52;26,97;30,68;39,85; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,48;26,45;17,82;38,33; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,47;86,96;92,04;85,85; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);63,91;66,05;43,65;65,57; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);36,85;29,52;19,89;39,62; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);25,69;15,45;19,46;27,86; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);23,29;17,92;51,29;21,37; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);15,35;27,56;21,29;12,91; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);22;19,52;21,54;22,42; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);11,35;9,69;20,67;10,7; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,95;10,62;18,04;20,98; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,8;3,38;1,32;4,41; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);7,69;7,02;6,33;8,12; Murcia, Región de; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);55,63;59,73;29,79;61,02; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);26,49;28,75;5,91;31,37; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);17,5;20,08;4,46;19,92; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,8;29,12;16,48;36,13; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,72;34,57;16,48;38,44; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,05;88,57;67,04;88,83; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);62,37;61,88;54,94;63,59; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);25;25,24;12,28;26,52; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);22,07;26,37;32,96;18,38; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);34,3;17,91;32,96;43,2; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,67;9,64;0;22,56; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);22;16,17;0,93;27,83; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);13,23;7,99;22,53;14,81; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,57;15,22;5,59;16,9; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,35;2,57;7,43;4,48; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,83;3,45;3,71;5,97; Navarra, Comunidad Foral de; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);64,35;71,13;55,33;60,04; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);29,29;27,09;22,8;33,36; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);17,89;16,65;11,29;21,02; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);35,63;41,54;33,28;30,31; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,1;46,25;12,74;32,43; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,38;90,96;17,79;89,92; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);58,49;60,94;11,32;60,18; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);27,96;19,04;3,23;43,59; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);20,39;13,86;0;32,09; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);17,1;12,97;0;24,97; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);19,66;22,84;0;17,24; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);20,08;10,86;11,32;34,36; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,02;4,71;0;18,8; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);16,56;13,78;18,39;18,86; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,41;3,72;0,41;3,94; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);2,78;4,58;0;1,74; País Vasco; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);70,4;79,26;55,08;66,71; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);31,42;30,87;25,37;33,22; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);21,93;24,53;6,96;23,19; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);33,7;34,41;21,35;35,9; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);34,94;36,92;18,42;37,05; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,58;92,93;95,25;80,55; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);66,46;66,04;66,27;66,83; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);32,99;22,38;9,08;44,12; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);31,22;19,05;11,85;43,09; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);22,86;14,05;19,48;30,27; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);22,8;29,23;10,45;19,03; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,45;22,53;4,54;22,46; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);12,67;10,85;2,53;15,25; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);17,4;21,11;4,51;17,3; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,82;4,98;0,2;5,73; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,47;5,17;1,43;4,6; Rioja, La; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);67,95;65,6;61,32;72,96; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);27,99;25,27;10,41;37,2; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);20,07;19,68;22,65;19,63; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);33,7;33,16;15,3;40,67; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);27,66;31,44;18,61;26,38; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);90,77;92,94;55,93;96,25; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);71,06;65,66;55,93;82,2; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);27,89;29,56;55,93;18,75; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,59;24,26;0;15,28; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);19,31;15,98;34,27;20,26; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,19;21,59;0;12,66; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);23,81;16,14;34,27;31,87; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);9,45;6,48;34,27;7,5; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);12,12;11,74;22,65;8,93; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,47;2,94;6,38;8,09; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,35;0,91;0;12,34; Ceuta; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);31,48;40;0;38,26; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);20,07;20;0;25,56; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);8,35;0;0;12,4; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);33,54;33,33;24,14;36,14; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);19,12;13,33;5,17;24,15; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,57;100;100;85,4; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);62,72;50;0;67,87; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);60,24;50;100;59,11; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);11,36;50;0;7,51; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);24,85;50;0;23,37; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);9,94;100;0;0; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);26,27;50;100;19,19; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);14,91;50;100;5,84; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);10,09;13,33;0;12,16; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,97;0;0;8,87; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);0,95;0;0;1,41; Melilla; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);47,62;44,44;70,31;36,72; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);31,83;33,33;61,72;16,67; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);10,48;11,11;17,19;7,03; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);31,11;22,22;70,31;12,76; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);13,73;44,44;8,59;11,98; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);62,43;100;0;65,22; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);34,68;50;0;39,13; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);32,95;25;100;13,04; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);13,87;25;0;13,04; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);26,01;25;100;0; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);0;0;0;0; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);6,94;0;0;13,04; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);0;0;0;0; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);8,81;0;17,97;5,47; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,57;0;8,59;1,56; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);0;0;0;0; Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística