Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2023) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa C* Uso, intercambio, analítica y comercio de datos Unidades: Porcentaje Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 57,43 62,4 41,13 59,55 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 29,7 24,46 15,43 36,11 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 18,62 16,85 8,95 22,12 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 32,33 29,18 23,78 36,19 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 33,16 33,49 18,71 36,98 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,06 90,76 82,14 86,15 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 67,03 65,96 52,56 69,5 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 35,55 28,8 28,85 39,38 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 26,18 18,03 22,76 30,16 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 26,03 18,9 36,26 27,67 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,83 23,13 13,15 14,64 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 20,73 17,25 23,95 21,78 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,73 8,12 13,99 11,39 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 16,45 14,93 11,48 18,53 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,35 4,39 2,75 4,78 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,44 4,57 4,27 6,18 Andalucía E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 52,07 53,74 39,15 55,75 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 27,24 20,9 14,08 34,37 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 15,07 9,37 11,8 18,57 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 28,99 22,38 19,17 35,09 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 31,51 29,84 18,62 36,58 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 80,84 91,26 69,36 79,25 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 67,4 67,47 56,94 69,18 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 37,9 27,58 52,69 38,88 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 28,08 14,82 29,49 32,38 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 29,55 18,44 27,74 33,67 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,48 18,4 17,04 15,73 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 25,54 16,68 18,54 29,79 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 12,89 8,83 1,11 16,32 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 15,32 17,38 9,9 16,29 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,13 9,12 0,12 5,15 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,94 5,04 1,06 6,21 Aragón E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 55,03 63,77 30,16 55,64 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 24,81 25,88 7,37 29 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 18,24 18,82 8,02 20,73 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 31,69 32,62 16,28 35,39 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 33,3 37,06 21,55 33,87 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 89,77 93,98 67,22 90,46 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 70,59 63,62 49,71 80,04 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 36,22 29,2 26,19 43,73 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 26,55 17,6 39,16 31,52 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 24,84 15,5 13,82 34,42 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 21,64 25,85 17,51 18,97 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 19,52 20,24 17,44 19,32 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 11,56 8,39 8,75 14,64 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 18,15 16,45 18,03 19,45 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 2,99 4,43 0 2,78 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,39 6,27 3,18 5,37 Asturias, Principado de E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 57,04 69,44 52,31 51,97 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 24,54 13,34 24,27 30,53 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 12,52 18,23 4,22 12,1 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 28,52 31,26 16,15 30,94 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 27,03 29 38,71 22,34 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86 74,01 100 86,63 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 66 67,1 48,55 74,7 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 27,2 24,19 13,34 36,76 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 15,2 14,3 0 24,05 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 19,43 13,99 14,14 26,03 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 20,01 25,04 27,49 12,5 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 15,26 8,43 14,14 20,54 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,53 10,83 0,8 15,59 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 10,91 13,04 0,31 13,1 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 2,48 0,64 0 4,23 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 3,48 0,66 5,47 4,34 Balears, Illes E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 48,32 53,15 26,02 58,05 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 22,89 22,65 7,48 30,52 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 15,65 13,9 3,79 21,92 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 25,8 30,37 18,03 28,47 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 25,95 22,35 12,71 33,35 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86,2 82,71 85,25 86,97 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 62,31 74,82 54,52 61,65 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 41,69 56,92 60,51 35,59 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 35,64 38,55 53,72 31,77 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 26,5 53,66 25,53 22,1 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,74 55,92 28,98 7,84 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 24,93 26,45 29,78 23,77 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 14,65 21,25 24,73 11,65 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 14,3 13,24 9,23 17,07 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 2,67 1,44 1,33 3,63 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 1,69 0,45 1,33 2,17 Canarias E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 41,53 49,25 26,95 43,88 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 26,2 24,92 16,56 28,99 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 14,49 14,24 7,12 16,49 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 31,82 32,2 24,83 33,59 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 32,36 33,46 26,35 33,74 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 84,85 77,12 69,2 89,54 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 62,34 73,39 58,77 60,97 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 32,18 27,21 23,37 34,94 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 16,87 13,6 6,13 19,71 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 29,48 42,47 29,57 26,99 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 12,89 12,9 21,02 11,22 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 23,34 29,83 47,06 17,22 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,9 3,56 35,94 7,14 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 14,73 16,37 12,63 14,98 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,89 3,31 1,26 4,7 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 1,56 3,1 0,29 1,6 Cantabria E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 43,07 53,57 20,18 44,1 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 26,64 23,52 16,83 32 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 12,44 13,42 0 16,05 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 20,81 24,25 16,83 19,95 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 25,46 30,56 18,17 24,65 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86,49 80,04 100 88,26 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 72,36 58,67 80,35 81,3 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 32,89 26,86 80,35 25,79 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 14,81 17,08 0 16,71 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 25,3 17,89 40,18 27,5 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 12,77 19,67 0 10,46 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 23,47 19,48 40,18 22,46 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 15,17 8,02 40,18 14,6 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 8,89 9,97 3,57 10 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 1,2 1,05 3,57 0,48 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 1,12 0,81 3,57 0,48 Castilla y León E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 51,08 54,14 44,34 51,29 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 26,69 20,06 18,91 33 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 14,9 12,83 5,18 19,08 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 33,96 41,66 17,83 34,24 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 29,7 29,8 22 31,97 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 81,09 80,04 67,9 84,43 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 64,94 63,15 34,21 72,32 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 25,84 24,5 23,54 27,07 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 18,41 10,59 8,56 24,81 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 22,46 15,07 18,71 27,35 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 17,82 34,21 16,03 9,08 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 17,6 28,72 9,61 13,08 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 8,3 13,58 0 7,08 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 13,8 11,7 15,48 14,55 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,51 4,02 8,47 5,5 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,55 2,79 10,36 3,84 Castilla-La Mancha E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 46,31 57,71 20,89 47,57 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 22,9 26,64 8,09 26,07 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 12,62 13,09 5,34 15,34 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 32,16 33,43 20,9 35,9 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 28,13 30,28 14,23 32,26 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 93,03 95,4 85,2 92,64 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 82,29 81,98 85,84 81,87 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 40,38 40,74 43,24 39,55 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 21,54 15,05 13,72 28,16 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 41,87 31,42 46,23 49,34 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 21,15 21,7 2,39 24,26 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 24,22 27,59 28 20,83 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 15,58 14,74 4,5 18,34 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 12,37 14,27 6,7 13,18 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,58 6,67 0 7,04 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,99 5,35 0 6,81 Cataluña E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 68,01 72,27 55,39 68,58 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 38,6 31,24 23,76 45,41 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 25,77 20,7 12,22 31,17 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 35,14 27,46 29,73 40,11 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 38,42 38,92 19,64 42,17 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 88,49 91,94 88,94 86,87 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 69,56 64,66 53,85 73,36 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 40,64 35 18,58 45,41 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 31,42 22,38 33,91 35,31 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 25,12 15,85 56,2 26,28 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,64 21,45 7,65 15,33 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 18 14,77 27,66 18,53 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 9,31 6,55 19,17 9,59 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 18,24 13,12 15,1 21,44 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,55 3,54 5,06 4,94 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 6,63 5,19 8 7,06 Comunitat Valenciana E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 57,4 54,33 43,43 63,58 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 24 17,84 16,19 30,36 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 16,75 16,8 7,48 19,49 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 27,07 26,4 19,74 29,69 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 34,96 33,89 17,09 41 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 91,95 95,21 92,31 90,15 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 68,43 68,7 42,69 71,49 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 31,66 26,49 24,82 35,3 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 24,46 16,83 23,69 28,68 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 25,98 23,44 43,51 25,17 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,71 23,39 6,99 14,3 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 13,9 9,93 16,73 15,69 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 7,05 5,43 9,42 7,63 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 17,41 18,73 6,96 19,66 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,75 3,53 4,19 3,76 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,51 3,9 5,36 6,61 Extremadura E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 48,42 51,15 32,14 52,86 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 20,78 22,75 23,31 19,05 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 10,05 14,35 6,92 9,25 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 30,26 24,92 44,02 27,82 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 25,7 35,48 12,87 25,88 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 88,79 93,73 49,87 92,54 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 74,54 59,47 90,79 80,74 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 34,91 11,59 40,66 47,86 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 20,12 8,4 31,45 25,17 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 32,73 27,52 9,21 39,89 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 12,26 15,74 0 12,29 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 32,73 22,78 90,79 28,68 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 7,61 5,53 9,21 8,58 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 14,16 11,12 9,22 17,2 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 8,27 5,26 2,87 11,45 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,67 4,32 4,05 6,82 Galicia E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 56,95 61,39 35,41 61,43 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 22,58 17,13 11,48 29,21 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 14,61 15,19 7,99 16,42 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 34,95 30,04 25,43 40,77 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 27,47 28,88 20,68 28,87 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,75 88,89 93,03 85,88 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 61,05 55,85 51,18 66,24 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 31,81 22,95 22,1 39,01 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 21,26 14,76 13,94 26,59 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 22,49 14,59 26,41 26,01 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 13,53 24,55 0 10,5 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 27,1 17,41 44,5 28,49 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 11,18 6,03 22,1 11,53 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 14,01 10,93 7,27 17,9 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,83 3,74 7,01 4,74 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,99 3,1 5,44 5,89 Madrid, Comunidad de E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 56,5 60,53 44,02 58,24 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 34,5 23,44 11,4 41,79 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 20,62 15,47 10,6 23,86 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 36,52 26,97 30,68 39,85 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 33,48 26,45 17,82 38,33 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86,47 86,96 92,04 85,85 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 63,91 66,05 43,65 65,57 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 36,85 29,52 19,89 39,62 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 25,69 15,45 19,46 27,86 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 23,29 17,92 51,29 21,37 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 15,35 27,56 21,29 12,91 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 22 19,52 21,54 22,42 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 11,35 9,69 20,67 10,7 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 18,95 10,62 18,04 20,98 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,8 3,38 1,32 4,41 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 7,69 7,02 6,33 8,12 Murcia, Región de E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 55,63 59,73 29,79 61,02 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 26,49 28,75 5,91 31,37 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 17,5 20,08 4,46 19,92 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 30,8 29,12 16,48 36,13 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 33,72 34,57 16,48 38,44 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,05 88,57 67,04 88,83 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 62,37 61,88 54,94 63,59 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 25 25,24 12,28 26,52 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 22,07 26,37 32,96 18,38 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 34,3 17,91 32,96 43,2 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,67 9,64 0 22,56 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 22 16,17 0,93 27,83 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 13,23 7,99 22,53 14,81 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 14,57 15,22 5,59 16,9 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,35 2,57 7,43 4,48 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,83 3,45 3,71 5,97 Navarra, Comunidad Foral de E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 64,35 71,13 55,33 60,04 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 29,29 27,09 22,8 33,36 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 17,89 16,65 11,29 21,02 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 35,63 41,54 33,28 30,31 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 36,1 46,25 12,74 32,43 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,38 90,96 17,79 89,92 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 58,49 60,94 11,32 60,18 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 27,96 19,04 3,23 43,59 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 20,39 13,86 0 32,09 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 17,1 12,97 0 24,97 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 19,66 22,84 0 17,24 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 20,08 10,86 11,32 34,36 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 10,02 4,71 0 18,8 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 16,56 13,78 18,39 18,86 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,41 3,72 0,41 3,94 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 2,78 4,58 0 1,74 País Vasco E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 70,4 79,26 55,08 66,71 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 31,42 30,87 25,37 33,22 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 21,93 24,53 6,96 23,19 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 33,7 34,41 21,35 35,9 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 34,94 36,92 18,42 37,05 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 86,58 92,93 95,25 80,55 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 66,46 66,04 66,27 66,83 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 32,99 22,38 9,08 44,12 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 31,22 19,05 11,85 43,09 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 22,86 14,05 19,48 30,27 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 22,8 29,23 10,45 19,03 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 21,45 22,53 4,54 22,46 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 12,67 10,85 2,53 15,25 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 17,4 21,11 4,51 17,3 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 4,82 4,98 0,2 5,73 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 4,47 5,17 1,43 4,6 Rioja, La E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 67,95 65,6 61,32 72,96 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 27,99 25,27 10,41 37,2 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 20,07 19,68 22,65 19,63 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 33,7 33,16 15,3 40,67 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 27,66 31,44 18,61 26,38 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 90,77 92,94 55,93 96,25 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 71,06 65,66 55,93 82,2 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 27,89 29,56 55,93 18,75 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 18,59 24,26 0 15,28 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 19,31 15,98 34,27 20,26 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 16,19 21,59 0 12,66 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 23,81 16,14 34,27 31,87 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 9,45 6,48 34,27 7,5 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 12,12 11,74 22,65 8,93 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,47 2,94 6,38 8,09 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 5,35 0,91 0 12,34 Ceuta E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 31,48 40 0 38,26 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 20,07 20 0 25,56 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 8,35 0 0 12,4 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 33,54 33,33 24,14 36,14 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 19,12 13,33 5,17 24,15 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 87,57 100 100 85,4 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 62,72 50 0 67,87 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 60,24 50 100 59,11 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 11,36 50 0 7,51 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 24,85 50 0 23,37 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 9,94 100 0 0 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 26,27 50 100 19,19 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 14,91 50 100 5,84 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 10,09 13,33 0 12,16 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 5,97 0 0 8,87 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 0,95 0 0 1,41 Melilla E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1) 47,62 44,44 70,31 36,72 E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1) 31,83 33,33 61,72 16,67 E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1) 10,48 11,11 17,19 7,03 E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1) 31,11 22,22 70,31 12,76 E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1) 13,73 44,44 8,59 11,98 E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2) 62,43 100 0 65,22 E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2) 34,68 50 0 39,13 E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2) 32,95 25 100 13,04 E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2) 13,87 25 0 13,04 E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2) 26,01 25 100 0 E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2) 0 0 0 0 E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2) 6,94 0 0 13,04 E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2) 0 0 0 0 E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1) 8,81 0 17,97 5,47 E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1) 3,57 0 8,59 1,56 E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1) 0 0 0 0 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística