Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2023) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa C* Medios Sociales Unidades: Porcentaje Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 63,57 63,67 49,3 67,44 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 92,7 90,79 90,65 93,98 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 35,97 33,29 22,6 39,86 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 56,71 56,96 45,71 58,82 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 92,42 94,01 86,85 92,83 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 59,92 57,26 51,53 62,8 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 29,87 27,9 22,41 32,25 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,84 25,64 23,13 31,43 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 33,16 25,79 27,11 37,69 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 27,9 25,45 21,39 30,31 Andalucía D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 62,01 69,04 47,59 63,94 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 95,91 93 99,45 96,34 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 38,76 33,92 39,45 40,78 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 55,17 49,71 63,73 55,49 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 94,09 90,3 89,58 96,95 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 66,88 60,67 61,21 71,12 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 35,68 33,93 42,05 34,87 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 30,84 32,73 32,2 29,64 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 30,93 18,7 18,14 39,7 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 29,6 25,3 27,05 32,2 Aragón D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 65,33 67,85 55,74 66,19 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 92,87 93,61 87,19 93,67 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 35,02 35,47 28 36,36 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 54,14 60 17,16 58,58 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 91,44 90,75 92 91,82 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 59,39 63,46 34,59 62,26 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 27,64 25,21 20 31,33 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,26 24,62 15,51 34,09 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 28,2 27,63 19,68 30,69 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 29,64 28,74 9,31 35,22 Asturias, Principado de D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 59,19 64,15 40,19 62,5 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 95,03 93,96 83,31 97,97 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 30,73 27,15 20,91 34,65 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 53,87 47,51 82,06 51,66 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 97,68 98,72 100 96,65 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 68,65 59,37 59,19 75,58 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 29,66 33,79 47,53 23,83 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 22,53 12,04 21,82 28,36 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 23,07 19,66 12,81 26,99 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 27,15 23,46 9,74 32,65 Balears, Illes D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 65,91 69,86 48,13 73,65 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 92,7 96,36 89,83 92,75 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 28,95 25,16 6,98 36,91 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 55,87 48,43 51,72 58,98 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 90,5 90,66 80,49 93,68 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 62,92 76,95 49,58 63,86 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 27,5 29,45 8,39 33,16 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 24,95 33,21 21,75 24 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 33,2 32,31 26,36 35,61 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 26,54 23,83 16,97 30,26 Canarias D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 59,87 62,57 43,5 63,67 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 97,11 93,34 99,22 97,45 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 24,58 27,25 11,81 26,38 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 50,08 54,35 18,45 54,98 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 93,01 97,39 100 90,92 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 65,8 58,82 62,41 67,73 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 27,97 28,28 42,62 25,28 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 20,34 21,97 19,16 20,24 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 32,37 29,61 19,24 35,26 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 20,46 17,18 19,94 21,17 Cantabria D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 52,44 44,89 56,2 56,02 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 90,07 88,91 87,01 91,71 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 29,77 38,24 0,83 35,29 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 45,33 41,66 31,91 51,82 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 94,29 94,48 95,06 93,92 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 62,66 46,11 86,21 63,17 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 24,63 32,62 12,7 24,57 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 23,55 36,62 6,35 22,68 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 25,48 23,46 19,34 28,62 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 19,92 28,24 29,95 12,2 Castilla y León D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 55,26 58,09 34,25 59,93 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 91,64 91,36 78,98 94 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 36,91 40,09 18,74 38,2 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 48,1 51,38 42,92 47,09 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 93,77 93,56 89,01 94,71 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 63,8 61,42 62,32 65,44 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 31,6 27,67 12,69 37,14 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,33 32,59 1,7 30,46 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 28,55 30,51 35,6 26,2 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 22,43 19,29 17,94 25,02 Castilla-La Mancha D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 57,94 70,21 43,2 53,89 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 89,29 88,96 91,11 89,04 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 32,68 34,23 17,94 36,03 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 46,54 51,76 23,66 48,65 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 90,5 98,7 68,94 88,87 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 56,7 59,65 31,28 62,18 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 28,64 29,58 18,09 31,22 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,46 27,77 26,33 29,95 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 25,21 20,19 37,01 26,69 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 25,93 24,52 16,96 30,55 Cataluña D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 71,15 67,97 45,73 78,15 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 90,63 87,67 83,43 92,81 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 39,15 35,61 20,59 43 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 67,86 69,26 54,77 68,88 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 92,94 95,99 86,14 92,47 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 55,52 56,53 33,21 57,87 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 29,38 25,31 15,99 32,81 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 31,24 26,5 30,24 33,42 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 37,51 30,44 28,72 41,66 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 29,65 27,34 21,7 31,63 Comunitat Valenciana D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 62,68 62,43 49,73 66,72 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 92,3 91,28 84,03 94,76 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 30,01 23,96 28,33 34,08 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 58,28 57,34 58,04 58,9 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 93,36 95,39 89,15 93,06 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 62,7 55,35 57,29 68,39 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 27,39 28,06 29,57 26,49 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 23,27 18,99 20,05 26,6 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 27,73 22,59 26,19 31,21 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 27,01 26,13 23,74 28,28 Extremadura D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 59,91 66,79 50,95 60,01 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 94,97 92,15 94,36 96,51 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 22,06 22,78 0,56 28,04 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 38,06 41,03 29,01 39,28 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 98,63 97,45 100 98,8 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 62,19 41,58 62,43 72,12 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 22,43 13,53 10,29 30,32 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 21,6 11,32 7,97 30,59 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 30,67 24,32 26,27 35,05 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 19,69 16,36 14,16 22,94 Galicia D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 60,09 61,59 58,88 59,64 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 94,18 90,66 98,67 94,78 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 31,05 36,6 7,07 35,5 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 50,23 56,83 25,08 54,44 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 93,61 95,15 86,78 94,9 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 61,4 51,67 65,32 65,77 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 26,71 25 8,74 33,42 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 28,33 25,75 7,32 36,52 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 31,63 30,93 26,05 33,8 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 25,24 25,14 13 29,2 Madrid, Comunidad de D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 67,74 64,58 58,59 70,35 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 93,17 91,34 92,71 93,62 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 41,75 38,72 25,44 45,22 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 54,69 51,11 41,42 57,73 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 89,56 88,33 83,67 90,84 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 56,45 56,29 49,69 57,66 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 32,07 27,53 13,88 36,18 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 32,51 22,86 23,45 36,06 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 41,3 24,73 36,17 45,56 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 29,86 22,91 23,39 32,41 Murcia, Región de D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 55,11 53,23 55,13 56,21 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 95,74 99,15 96,6 93,58 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 29,62 30,73 14,03 33,62 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 50,49 58,7 32,77 51,14 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 90,8 96,08 83,41 90,03 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 63,9 62,96 34,75 73,07 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 30,89 34,69 19,24 32,22 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 29,01 24,05 33,26 30,52 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 32,25 34,73 34,89 30,09 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 30,02 29,51 24,54 31,94 Navarra, Comunidad Foral de D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 58,18 55,55 42,36 65,31 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 94,79 91,98 93 97,53 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 31,03 30,71 7,97 35,51 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 53,72 53,32 40,67 56,45 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 94,86 94,16 93,5 95,71 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 63,28 62,26 33,36 69,65 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 32,74 36,46 8,95 33,9 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 24,34 16,37 12,35 33,4 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 26,69 27,69 43,1 22,83 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 25,39 23,32 14,98 29,09 País Vasco D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 56,27 54,43 41,92 60,94 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 86,72 87,04 70,1 89,05 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 41,19 35,71 23,76 47,79 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 56,37 54,48 43,73 59,67 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 90,83 94,84 77,12 90,07 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 51,17 48,52 68,08 50,48 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 23,7 23,21 21,3 24,42 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 29,36 28,85 25,02 30,4 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 28,39 26,66 20,27 30,88 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 28,08 28,51 20,8 28,89 Rioja, La D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 57,99 61,89 46,31 57,5 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 93,8 88,82 100 98,28 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 28,99 37,05 18,03 21,98 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 58,06 65,37 27,97 57,3 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 92,65 92,01 98,45 91,83 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 60,43 59,37 61,87 61,35 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 24,2 21,25 31,19 25,95 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 30,98 32,65 22,48 31,25 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 17,35 12,37 0 28,39 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 25,58 23,87 26,74 27,4 Ceuta D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 60,08 33,33 57,76 66,37 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 82,33 80 49,25 90,43 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 34,95 40 50,75 30,66 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 42,86 0 59,7 43,42 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 100 100 100 100 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 63,61 40 68,66 64,93 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 35,93 0 59,7 34,11 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 34,16 0 59,7 31,73 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 13,18 0 8,96 15,59 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 24,07 0 50,75 20,29 Melilla D.13 % de empresas que utilizan Medios Sociales (1) 54,6 33,33 73,44 48,18 D.13.A % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Xing, Viadeo, Yammer, ...) (2) 100 100 100 100 D.13.B % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter,...) (2) 19,48 33,33 4,26 29,73 D.13.C % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, SlideShare, Instagram, Snapchat, Pinterest,...) (2) 37,65 66,67 15,96 51,35 D.14.A % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (2) 87,5 100 76,6 94,59 D.14.B % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (2) 37,94 66,67 15,96 51,89 D.14.C % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (2) 12,94 0 15,96 11,89 D.14.D % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (2) 10,47 33,33 4,26 12,97 D.14.E % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (2) 3,49 0 4,26 3,24 D.14.F % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (2) 8,14 0 4,26 11,89 Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que usan medios sociales Fuente: Instituto Nacional de Estadística