Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Use of ICTs in companies. Companies with 10 or more employees. First quarter 2023 ICT Security Unidades: Porcentaje ;Total;De 10 a 49;De 50 a 249;De 250 y más; Total Empresas; E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,43;52,57;78,18;90,78; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);29,7;25,85;44,25;64,66; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);18,62;13,59;36,62;69,18; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);32,33;27,96;49,37;69,99; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,16;28,63;50,61;72,85; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,06;85,45;90,5;92,83; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);67,03;65,11;70,36;76,41; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);35,55;33,33;39,13;47,26; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);26,18;24,18;28,86;38,53; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);26,03;24,96;27,22;33,35; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,83;12,98;22,39;39,42; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);20,73;19,23;21,82;33,04; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,73;9,29;12,7;19,43; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);16,45;14,7;22,04;37,11; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,35;3,92;5,38;11,29; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,44;4,33;9,18;17,82; 1. Total Industria (CNAE 10-39); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);62,4;55,97;86,54;96,59; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24,46;19,98;38,27;62,96; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);16,85;10,33;35,65;78,92; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);29,18;23,19;48,2;77,68; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);33,49;27,39;53,58;79,66; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);90,76;89,27;93,49;93,85; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);65,96;64,19;68,54;71,87; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);28,8;27,46;29,57;37,04; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,03;17,21;17,66;25,73; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);18,9;18,8;17,35;24,8; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);23,13;15,92;30,34;57,81; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);17,25;14,96;19,17;29,5; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);8,12;6,68;9,57;15,04; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);14,93;13,23;19,11;34,82; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,39;4,01;5,43;8,37; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,57;3,94;5,4;15,5; 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,97;52,01;84,62;96; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);20,3;17,5;30,17;53,06; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,91;10,3;29,19;79,97; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,54;25,33;50,89;80,66; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);32,69;28,24;49,51;78,49; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);93,69;92,86;95,29;97,39; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);71,62;70,9;71,58;80,02; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);29,14;27,81;29,86;41,6; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);19,42;18,36;21,34;24,64; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);20,82;21;19,58;23,09; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);19,65;14,56;26,5;53,06; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);18,39;16,81;20,15;30,05; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);8,96;7,5;11,5;16,52; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);15,94;14,67;18,88;39,23; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,93;5,01;3,9;8,4; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);3,82;3,19;4,48;19,97; 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);71,97;64,7;90,77;98,31; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);29,8;22,8;42,96;71,76; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);23,27;13,94;39,92;82,25; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,81;23,05;45,24;78,01; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);41,89;33,11;61,49;84,07; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);92,99;91,22;96,01;94,17; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,63;68,11;72,81;69,16; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);26,43;22,86;29,51;36,21; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);20,25;18,2;20,41;29,81; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);12,67;12,16;11,54;17,92; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);26,09;17,29;31,14;56,41; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);19,15;13,33;26,56;29,16; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,56;5,98;9,4;10,7; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);13,6;10,36;17,98;38,78; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,9;3,33;4,96;7,47; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,57;3,22;6,53;14,58; 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);61,23;56,61;83,46;97,21; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);17,71;14,6;29,69;63,26; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);11,08;6,68;28,51;71,79; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);23,83;19,16;44,12;75,9; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);29,51;23,48;58,47;77,03; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,77;85,3;89,67;89,96; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);49,56;45,78;55,14;67,86; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);23,53;21,77;25,15;37,38; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);12,15;13,04;8,84;18,51; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);14,17;14,53;12,33;19,41; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);20,68;14,92;27,98;54,92; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);13,74;16;7,19;20,03; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);3,91;4,07;3,17;5,91; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);11,27;9,99;16,72;26,47; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,89;3,25;7,7;3,67; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,19;5,26;4,47;7,21; 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);64,86;57,58;90,16;96,7; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);32,66;26,96;50,53;67,11; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);18,9;10,29;44,33;78,35; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);29,18;22,12;49,83;79,02; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);32,01;24,95;53,45;78; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);88,91;85,72;94,68;91,42; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);65,65;62,26;71,31;69,8; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);33,84;34,27;33,3;32,7; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,05;19,49;14,95;18,57; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);18,27;18,09;16,74;24,55; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);22,13;13,31;29,81;56,63; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);12,84;10,61;14,87;21,28; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,77;7,05;8,42;10,45; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);15,93;14,48;20,06;26,76; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,89;3,36;5,52;7,23; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,91;4,61;5,18;10,01; 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);61,58;54,35;77,81;92,71; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);26,28;19,7;39,84;58,77; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);24,44;15,44;40,79;76,23; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);33,25;27,23;44,99;65,17; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);37,19;32,2;42,35;79,1; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);82,69;82,18;78,48;92,74; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);64,09;64,58;62,97;63,74; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);28,29;28,42;23,37;36,5; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);18,15;8,95;27,4;45,87; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);42,32;37,36;47,06;57,73; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);48,46;35,76;62,67;84,2; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);31,9;19,99;46,57;62,96; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);17,79;8,86;25,78;46,54; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);19,48;15,85;25,52;42,32; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,89;3,83;9,09;19,61; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);6,57;3,59;10,48;28,87; 2. Total Construcción (CNAE 41-43); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);41,13;38,8;58,69;90,17; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);15,43;14,17;24,07;53,55; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);8,95;7,3;19,78;65,06; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);23,78;22,44;33,14;60,93; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);18,71;17,01;31,29;56,26; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);82,14;80,45;89,5;89,67; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);52,56;52,67;50,56;63,21; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);28,85;30,56;19,91;32,19; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);22,76;22,16;26,68;16,15; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);36,26;35,41;40,62;35,08; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);13,15;11,14;20,38;33,3; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);23,95;22,21;30,66;37,9; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);13,99;12,58;19,44;25,32; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);11,48;11,34;11,29;30,3; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,75;2,56;3,92;10,28; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,27;4,04;6,04;9,01; 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas,y financieras); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);59,55;55,13;77,31;88,17; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);36,11;32,11;51,18;66,08; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);22,12;17,01;40,25;64,98; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);36,19;31,84;53;67,01; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,98;32,72;52,59;70,71; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);86,15;84,74;88,98;92,44; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,5;67,42;73,53;79,34; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);39,38;36,05;46,46;53,2; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);30,16;27,21;35,21;46,13; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);27,67;25,73;31,13;37,65; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);14,64;12,12;18,28;30,25; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,78;20,43;22,29;34,64; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);11,39;9,79;13,67;21,42; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,53;16,4;25,6;38,55; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,78;4,28;5,63;12,68; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);6,18;4,6;11,78;19,38; 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);67,68;64,4;84,09;93,55; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);35,77;32,25;52,51;68,12; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);22,63;17,84;44,52;71,13; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);40,11;35,86;61,07;75,08; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);41,96;37,99;61,04;77,14; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);94,81;94,52;95,16;98,19; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);73,82;71,94;78,97;83,92; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);39,54;36,97;46,22;54,89; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);27,79;26;31,26;43,42; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);27,34;26,99;27,67;31,7; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);12,77;11,25;14,8;29,74; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);14,15;13,26;13,78;30,6; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,04;6,4;7,39;16,25; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);20,18;18,23;28,73;41,56; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,47;5,01;6,64;14,79; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);5,94;4,74;11,16;19,37; 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);48,14;43,17;69,44;88,83; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);21,69;18,32;35,18;53,34; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);13,1;9,22;25,82;61,77; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);39,93;36,49;52,42;77,53; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);28,15;24,65;39,84;71,15; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);73,74;69,93;81,31;90,71; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);59,12;56,44;66,13;66,85; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);13,92;9,99;20,77;33,69; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);13,17;10,61;15,07;32,28; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);54,45;52,45;60,06;59,29; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);20,74;15,09;31,49;47,06; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);30,16;29,08;30,53;39,21; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);30,24;27,93;33,3;44,18; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);11,94;10,15;16,41;40,38; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,88;3;5,59;20,05; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);3,34;2,25;6,31;19,58; 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);60,83;53,63;81,42;91,11; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);44,58;37,46;64,41;77,18; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);25,72;18,67;41,68;75,16; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);28,33;21,46;44,28;74,48; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);40,53;34,44;55,79;76,43; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);88,14;84,47;94,35;96,03; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);81,64;79,65;85,16;85,31; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);68,03;66,59;66,64;84,17; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);53,95;48,75;62,46;66,15; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);23,95;20,15;29,41;35,4; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);10,95;7,04;15,59;26,12; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,9;17,23;28,4;36,6; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);7,02;5,34;9,12;13,13; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);22,25;18,21;29,63;58,78; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,89;4,54;3,5;17,4; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);2,96;1,52;5,34;17,15; 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);74,67;70,99;84,09;94,49; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);64,16;61,92;67,7;84,23; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);42,81;36,86;56,27;81,21; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);43,54;38,07;58,57;69,22; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);52,26;47,41;63,64;82,15; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);87,16;86,82;86,37;92,38; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);70,9;68,42;74,86;80,82; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);53,42;48,46;62,66;69,42; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);42,91;37,17;51,43;67,53; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);23,74;19,67;28,9;43,67; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);13,25;11,86;12,26;27,89; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);25,25;25,37;18,87;42,22; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,01;9,78;6,65;21,4; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);26,8;24,51;29,71;49,89; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);6,29;6,33;4,36;12,72; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);11,64;9,4;16,4;27,15; 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);60,57;56,59;86,55;92,18; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);57,88;54,84;77,52;83,58; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);16,06;8,89;61,71;79,93; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);30,97;24,69;73,97;68,34; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,56;34,33;48,59;70,02; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);74,83;70,6;94,72;89,59; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);69,32;64,19;91,45;95,74; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);37,39;32,61;56,56;68,46; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);20,03;13,37;45,45;69,11; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);19,19;15,43;39,05;22,89; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);7,58;1,94;34,89;23,83; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);26,2;18,73;60,58;55,48; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,73;6,17;34,44;16,75; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);30,56;26,04;62,76;49,43; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);3,12;2,5;7,68;4,64; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);8,67;4,05;42,01;25,07; 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69-75); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);57,01;51,56;83,71;91,79; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);39,51;34,3;64,05;76,63; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);24;17,64;52,61;75,16; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);34,79;30,49;54,44;67,97; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);36,03;30,98;59,54;73,26; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);76,21;72,86;82,72;92,02; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);62,74;59,61;68,37;79,13; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);36,97;31,56;51,16;50,2; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);31,61;27,71;39,55;48,84; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);18,38;14,85;25,85;33,11; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);18,05;15,44;23,26;29,89; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);31,55;30,56;31,23;43,75; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);14,78;11,79;21,07;27,33; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);18,86;16,24;29,84;43,21; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);4,88;4,44;5,75;12,94; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);7,94;5,71;18,45;23,84; 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);42,07;35,26;58,32;76,7; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);24,03;19,72;32,08;52,22; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);14,5;10,73;19,75;44,24; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);23,19;18,05;34,82;51,14; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);23,03;18,04;32,22;56,08; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);76,1;71,36;81,82;84,84; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);63,81;63,32;57,21;76,41; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);37,09;39,05;28,8;43,11; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);30,14;32,3;22,63;34,16; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);25,83;21,58;30,31;34,73; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,35;12,97;18,86;25,16; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);26,27;26,15;27,68;24,44; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);10,16;6,07;17,07;14,53; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);12,06;10,45;15,19;22,22; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);2,99;2,22;4,96;6,56; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);4,8;3,35;7,83;13,47; 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951); E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1);80,28;77,32;87,3;95,18; E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1);70,51;69,88;68,68;87,06; E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1);43,27;37,54;54,08;83,13; E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1);46,04;42,14;54,44;69,13; E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1);58,28;54,77;64,84;82,83; E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2);89,78;90,52;87,05;91,21; E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2);72,38;70,64;75,95;77,93; E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2);45,98;42,01;54,19;58,35; E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2);37,96;32,41;48,36;58,59; E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2);28,66;29,17;24,37;37,17; E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2);16,09;17,72;7,41;27,73; E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2);21,11;22,78;11,28;36,04; E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2);12,85;15,29;4,15;16,7; E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1);26,28;25,18;25,87;43,99; E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1);5,78;6,28;2,26;12,73; E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1);12,92;11,11;16,53;24,76; Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística