Innovation in Companies Survey Estrategias y entorno empresarial en el período 2018-2020 Empresas por rama de actividad, características que les afectaron en el periodo 2018-2020 y tamaño de la empresa Unidades: porcentajes ;De 10 a 49 empleados;De 50 a 249 empleados;250 y más empleados;Total; TOTAL EMPRESAS; - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,61;2,39;1,81;2,56; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;6,9;6,55;5,84;6,83; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,42;13,76;13,56;12,62; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,5;11,1;9,42;10,54; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,91;8,19;5,72;8,74; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;13,92;14,25;12,01;13,91; - Fuerte competencia del extranjero;5,43;8,71;9,66;5,95; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;16,57;17,61;13,78;16,62; 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA; - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;4,24;4,96;1,03;4,27; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;5,07;7,93;2,11;5,3; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;9,4;18,05;7,35;10,18; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,98;9,41;8,32;11,69; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,43;10,85;2,11;8,58; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;18,25;18,64;11,78;18,21; - Fuerte competencia del extranjero;15,96;16,93;12,7;16,01; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;11,38;13,38;15,99;11,62; TOTAL INDUSTRIA; - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,35;1,57;2,01;2,21; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,89;7,03;7,5;8,55; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,96;14,6;15,15;13,29; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;9,87;10,37;11,14;9,99; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;9,55;8,27;7,6;9,28; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;17,59;16,3;17,66;17,38; - Fuerte competencia del extranjero;9,42;16,12;20,06;10,84; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;19,49;21,79;18,71;19,84; 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;0,83;..;..;0,72; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;4,34;1,98;..;4; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;13,91;7,92;14,29;13,23; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,89;5,94;..;8,41; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;5,44;9,9;..;5,86; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;7,05;13,86;..;7,73; - Fuerte competencia del extranjero;4,47;3,96;..;4,34; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;17,23;17,82;..;17,02; 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;..;..;..; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;..;..;..;..; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;..;..;..;..; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;..;..;..;..; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;..;..;..;..; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;..;..;..;..; - Fuerte competencia del extranjero;..;..;..;..; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;..;..;..;..; 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;..;..;..; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;..;..;..;..; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;..;..;..;..; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;..;..;..;..; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;..;..;..;..; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;..;..;..;..; - Fuerte competencia del extranjero;..;..;..;..; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;..;..;..;..; 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,7;1,16;1,28;2,4; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,66;5,09;5,56;7,98; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;13,1;14,62;12,33;13,32; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11;12,57;13,19;11,33; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;9,48;6,37;7,37;8,91; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;13,53;13,95;15,02;13,65; - Fuerte competencia del extranjero;6,08;10,25;13,29;7; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;17,5;20,84;21,3;18,16; 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,61;1,42;4,76;3,42; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,46;8,12;14,29;7,57; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;13,72;15,53;9,52;13,85; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,97;10,12;9,52;10,88; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;12,77;8,16;14,29;12,35; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;23,4;17,69;38,1;22,98; - Fuerte competencia del extranjero;17,69;22,73;14,29;18,13; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;23,59;18,03;19,05;23,04; 4.1. Textil (CNAE 13); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,81;1,2;..;1,71; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;6,84;6,07;12,5;6,79; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,46;17,38;..;13,03; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;9,99;13,93;12,5;10,55; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;15;11,03;12,5;14,44; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;23,19;19,08;25;22,64; - Fuerte competencia del extranjero;19,8;20,64;25;19,96; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;23,31;22,72;25;23,24; 4.2. Confección (CNAE 14); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;5,38;..;..;5,03; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,22;..;..;8,02; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;15,16;..;..;15,46; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,55;..;..;11,2; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,27;..;..;8,06; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;22,91;..;..;22,47; - Fuerte competencia del extranjero;17,52;..;..;18,05; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;18,6;..;..;18,5; 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,89;..;..;3,83; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,43;..;..;7,99; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;13,76;..;..;13,42; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,42;..;..;10,96; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;14,16;..;..;13,62; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;23,94;..;..;23,69; - Fuerte competencia del extranjero;15,95;..;..;16,44; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;27,58;..;..;26,32; 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,79;2,63;..;1,88; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;9,77;7,19;4,5;9,34; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;16,27;14,33;22,52;16,1; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,66;8,11;11,26;8,62; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;10,04;11,29;6,76;10,16; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;19,57;16,4;9,01;18,97; - Fuerte competencia del extranjero;5,36;8,85;11,26;5,93; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;20,63;21,14;27,03;20,8; 5.1. Madera y corcho (CNAE 16); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,56;..;..;2,52; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,87;..;..;7,92; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;15,58;..;..;16,06; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;6,28;..;..;6,13; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;11,17;..;..;11,38; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;20,08;..;..;19,94; - Fuerte competencia del extranjero;6,98;..;..;6,77; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;21,46;..;..;20,76; 5.2. Cartón y papel (CNAE 17); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;1,51;..;0,38; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;5,39;2,81;3,45;4,65; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,37;16,59;27,59;14,11; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,48;6,38;13,79;8,18; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;5,93;6,44;10,34;6,26; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,24;14,47;6,9;11,16; - Fuerte competencia del extranjero;4,99;11,09;17,24;7,08; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;23,39;23,75;34,48;23,97; 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,85;..;..;2,11; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;13,54;..;..;13,26; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;18,66;..;..;17,23; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,04;..;..;11,2; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;10,78;..;..;11,19; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;23,22;..;..;22,4; - Fuerte competencia del extranjero;3,95;..;..;4,5; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;18,61;..;..;19,08; 6. Química (CNAE 20); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,59;2,35;2,99;1,87; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,45;8,24;7,46;8,34; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;15,57;15,72;22,39;15,96; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,66;10,37;7,46;11,09; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;10,06;10,03;4,48;9,76; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;15,41;17,21;10,45;15,66; - Fuerte competencia del extranjero;13,43;25,09;19,4;16,98; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;25,43;27,02;22,39;25,71; 7. Farmacia (CNAE 21); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,9;..;..;0,91; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;13,13;11,9;5,19;10,08; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;14,67;4,76;11,69;10,13; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;19,92;19,25;16,88;18,68; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;15,33;7,14;9,09;10,34; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;22,34;5,95;16,88;14,66; - Fuerte competencia del extranjero;19,1;15,48;19,48;17,92; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;25,4;22,22;16,88;21,46; 8. Caucho y plásticos (CNAE 22); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,42;1,76;..;2,2; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,27;6,48;18,25;7,43; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,41;13,18;13,5;12,61; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;7,4;6,3;..;6,94; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;7,36;8,62;4,38;7,55; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;16,28;15,17;13,5;15,95; - Fuerte competencia del extranjero;9,21;13,57;22,26;10,56; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;21,04;20,9;10,95;20,7; 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,53;2,45;3,77;3,37; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,56;6,63;1,91;8,05; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;15,35;17,25;26,38;16; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,48;13,81;5,68;10,82; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;12,16;8;9,5;11,45; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;21,43;11,64;22,61;20,02; - Fuerte competencia del extranjero;5,13;13,77;32,16;7,32; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;19,72;20,45;16,88;19,73; 10. Metalurgia (CNAE 24); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;..;2;0,18; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,42;5,34;4;7,2; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,24;14,98;18;13,49; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;6,29;9,27;14;7,78; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,2;7,51;6;7,82; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;17,36;21,65;30;19,64; - Fuerte competencia del extranjero;19,35;33,56;34;24,46; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;24,56;25,02;12;23,56; 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,7;0,16;3,7;1,53; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,38;6,35;12,96;8,18; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,86;13,03;20,37;11,22; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,52;10,01;12,96;8,75; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,87;7,52;9,26;8,71; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;20,46;18,05;16,67;20,13; - Fuerte competencia del extranjero;8,91;17,51;25,93;10,13; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;21,44;27,17;14,81;22,07; 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,43;4,04;7,14;2,91; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;15,42;10,45;35,71;14,97; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;14,28;14,48;14,29;14,32; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,62;13,25;21,43;12,26; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;10,58;10,36;21,43;10,86; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;16,66;12,36;35,71;16,31; - Fuerte competencia del extranjero;23,33;23,52;50;24,17; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;21,25;21,79;21,43;21,37; 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,34;2,02;..;1,43; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,85;11,5;8,57;8,75; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,42;30,22;20;16,31; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;13,14;11,9;2,86;12,3; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,11;8,61;5,71;6,68; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;19,86;19,57;17,14;19,65; - Fuerte competencia del extranjero;21,59;31,22;22,86;23,93; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;21,62;25,19;11,43;21,92; 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,64;2,56;6,19;1,9; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;11,27;7,84;4,13;10,52; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,68;13,29;14,45;11,21; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;9,54;10,78;17,43;9,93; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;10,52;10,6;12,39;10,58; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;18,61;16,93;28,9;18,56; - Fuerte competencia del extranjero;16,13;27;37,16;18,46; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;18,63;27,75;38,07;20,63; 15. Vehículos de motor (CNAE 29); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,76;3,35;2,04;2,31; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,12;13,85;10,2;10,25; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,39;15,4;13,27;13,48; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;7,31;11,62;10,2;9,09; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,14;9,99;6,12;7,38; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;17,75;29,76;28,57;23,08; - Fuerte competencia del extranjero;7,69;25,77;29,59;16,47; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;15,97;23,79;19,39;18,95; 16. Otro material de transporte (CNAE 30); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;2,63;..;0,79; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;10,28;10,43;12,5;10,52; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;8,59;12,36;12,5;10,07; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;6,69;11,15;20,83;9,28; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;13,54;6,14;20,83;11,94; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;19,81;8,94;25;16,98; - Fuerte competencia del extranjero;25,43;30,02;70,83;30,82; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;15,01;17,91;25;16,77; 16.1. Construcción naval (CNAE 301); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;..;..;1,21; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;15,68;..;..;17,19; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;6,22;..;..;9,21; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;4,56;..;..;8,03; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;18,06;..;..;17,84; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;20,25;..;..;20,61; - Fuerte competencia del extranjero;25,96;..;..;33,36; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;15,29;..;..;19,22; 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;..;..;..; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;2,14;12,36;7,14;6,25; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;8,93;7,76;7,14;8,27; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;9,17;7,76;21,43;10,61; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;4,27;..;21,43;5,54; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;17,5;3,88;35,71;15,88; - Fuerte competencia del extranjero;15,78;23,15;78,57;27,92; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;15,98;15,03;28,57;17,62; 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;..;..;..;1,16; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;10,48;..;..;7,52; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,48;..;..;12,93; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;7,27;..;..;9,28; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;15,96;..;..;12,04; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;21,33;..;..;14,05; - Fuerte competencia del extranjero;33,63;..;..;31; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;13,74;..;..;13,11; 17. Muebles (CNAE 31); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,21;2,99;..;3,15; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;11,4;6,71;8,33;10,83; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;15,58;16,45;16,67;15,69; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;9,99;8,64;8,33;9,81; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;11,79;11,73;..;11,66; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;26,36;32,01;16,67;26,92; - Fuerte competencia del extranjero;11,16;8,32;..;10,72; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;24,62;22,39;8,33;24,2; 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,42;1,47;..;1,41; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;9,16;10,72;..;9,22; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;13,24;15,47;20;13,58; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;11,65;8,54;10;11,28; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,93;7,26;..;6,87; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;17,1;14,06;30;16,93; - Fuerte competencia del extranjero;14,52;18,08;10;14,86; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;14,42;16,29;40;14,97; 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;4,15;..;3,23;3,65; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,77;6,05;9,68;8,47; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,06;15,4;12,9;10,74; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,23;8,13;12,9;8,31; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;7,67;5,6;9,68;7,47; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,81;16,66;6,45;11,41; - Fuerte competencia del extranjero;3,01;7,09;6,45;3,55; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;13,51;13,97;19,35;13,68; 20. Energía y agua (CNAE 35, 36); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,08;..;3,39;1,8; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;15,72;3,13;3,39;12,39; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;14,7;12,55;11,86;14,07; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,36;9,57;10,17;10,19; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;5,64;10,98;5,08;6,59; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;9,64;7,36;6,78;8,99; - Fuerte competencia del extranjero;1,42;1,47;1,69;1,45; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;9,61;7,48;10,17;9,26; 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,66;1,18;1,69;1,55; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;4,37;3,71;6,78;4,38; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,81;10,86;8,47;10,67; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;13,28;5,21;6,78;11,11; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,3;4,04;5,08;7,17; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;8,39;9,76;8,47;8,69; - Fuerte competencia del extranjero;0,96;1,45;1,69;1,11; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;10,63;13,04;10,17;11,13; 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,3;1,1;..;1,27; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;5,85;4,7;5,16;5,74; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,4;16,4;13,26;10,96; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;9,24;11,16;5,9;9,39; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,98;9,93;5,16;9,04; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;12,45;13,04;13,26;12,51; - Fuerte competencia del extranjero;1,27;4,3;15,48;1,65; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;17,65;17,62;19,9;17,66; TOTAL SERVICIOS; - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,8;2,75;1,84;2,76; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;6,65;6,51;5,4;6,59; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,9;12,77;13,22;12,9; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,8;11,52;9;10,83; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,75;7,75;5,2;8,53; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;12,7;13,24;9,95;12,69; - Fuerte competencia del extranjero;4,09;5,56;5,61;4,31; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;15,92;16,06;11,68;15,82; 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,14;2,7;2,09;3,07; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,85;6,8;4,36;7,66; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;16,31;15,1;17,52;16,2; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;13,49;11,75;13,95;13,3; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;10,7;9,49;4,7;10,44; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;15,36;15;11,84;15,25; - Fuerte competencia del extranjero;5,96;8,08;9,76;6,27; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;20,96;18,81;13,73;20,58; 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,9;3,17;0,8;2,88; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,39;4,53;5,22;7; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;14,53;14,16;9,64;14,37; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;13,92;11,4;6,43;13,43; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;11,15;7,01;7,63;10,57; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;15,49;14,58;13,65;15,34; - Fuerte competencia del extranjero;4,94;6,32;4,02;5,08; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;20,29;21,61;13,25;20,27; 25. Hostelería (CNAE 55, 56); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,96;..;..;2,03; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;3,99;..;..;3,97; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,48;..;..;11,7; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,69;..;..;9,18; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,17;..;..;8,18; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;12,41;..;..;13,09; - Fuerte competencia del extranjero;1,66;..;..;2,06; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;12,65;..;..;12,86; 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,84;3,94;3,97;3,09; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;11,32;14,25;9,44;11,75; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,76;9,76;11,58;10,63; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,24;8,2;6,17;9,68; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;9,12;7,65;8,21;8,82; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;11,76;12,22;12,74;11,89; - Fuerte competencia del extranjero;8,07;10,14;8,8;8,47; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;10,75;11,83;7,96;10,81; 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,14;3,2;7,19;3,33; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,81;8,53;10,44;8,84; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;17,65;11,27;21,11;16,81; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;16,04;16,33;18,1;16,18; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;13,96;7,55;6,96;12,63; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;13,82;9,55;6,96;12,84; - Fuerte competencia del extranjero;4,53;5,33;14,62;5,11; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;22,06;15,27;11,14;20,5; 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,32;5,69;3,76;3; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;13,57;18,82;13,36;14,5; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,37;11,5;8,78;11,27; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,99;7,37;3,15;8,41; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,45;8,19;8,15;8,39; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,59;10,62;11,32;10,63; - Fuerte competencia del extranjero;9,7;9,4;10,24;9,67; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;10,12;8,61;8,77;9,78; 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,63;1,17;3,31;3,17; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;8,33;8,14;2,2;8; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;7,35;6,39;13,5;7,47; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;10,39;7,26;7,72;9,7; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,6;6,77;8,71;8,28; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;13,05;15,71;17,06;13,72; - Fuerte competencia del extranjero;6,51;12,77;4,41;7,55; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;7,94;16,31;5,51;9,34; 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;0,76;1,22;0,8;0,87; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,22;6,02;9,83;7,2; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,59;16,03;22,86;13,64; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;12,72;8,05;7,43;11,18; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;9,37;3,89;2,46;7,5; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;7,04;6,35;6,63;6,85; - Fuerte competencia del extranjero;5,17;9,73;4,17;6,1; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;12,7;11,41;14,79;12,61; 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,08;..;..;0,99; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;5,35;9,23;..;5,58; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,95;7,82;..;11,52; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;8,11;11,03;5,88;8,3; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,4;3,49;17,65;6,31; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;16,14;12,26;17,65;15,87; - Fuerte competencia del extranjero;1,16;1,35;5,88;1,23; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;11,74;11,03;5,88;11,63; 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,45;2,96;2,03;3,36; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,36;9,98;7,43;7,61; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,31;10,36;14,23;11,3; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;7,91;7,33;7,09;7,83; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,75;7,62;4,72;6,78; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;9,91;12,57;8,44;10,13; - Fuerte competencia del extranjero;5,84;10,2;10,47;6,38; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;11,53;14,4;13,88;11,87; 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;2,13;6,21;7,14;3,27; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;9,22;15,03;14,29;10,79; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;5,81;4,43;14,29;5,73; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;6,19;8,85;14,29;7,08; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,62;9,77;7,14;8,85; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,42;15,07;..;11,24; - Fuerte competencia del extranjero;17,81;16,84;21,43;17,68; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;8,84;9,75;..;8,8; 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,5;2,55;1,78;3,37; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;7,29;9,35;7,09;7,47; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;11,52;11,09;14,22;11,56; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;7,97;7,14;6,74;7,86; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,68;7,35;4,6;6,68; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;9,89;12,26;8,85;10,08; - Fuerte competencia del extranjero;5,39;9,37;9,93;5,87; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;11,63;14,98;14,56;12,01; 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;3,21;1,99;1,49;2,94; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;4,52;2,84;3,63;4,22; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;12,09;13,84;14,66;12,49; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;13,49;9,72;8,23;12,64; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;8,55;8,07;3,3;8,19; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,51;11,95;6,73;10,52; - Fuerte competencia del extranjero;2,08;0,69;2,47;1,89; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;18,77;16,45;12,04;18,06; 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;1,52;2,19;2,1;1,68; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;6,64;5,51;5,38;6,36; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;9,33;8,97;7,27;9,18; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;6,76;13,09;7,03;8,08; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,35;6,13;3,28;6,19; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;9,72;9,72;3,5;9,48; - Fuerte competencia del extranjero;1,76;0,99;0,47;1,55; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;10,33;12,29;5,37;10,55; 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;4,38;7,76;1,86;4,54; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;5,23;7,67;8,38;5,48; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,19;13,74;12,75;10,49; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;7,63;18,36;18,34;8,63; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;6,09;5,62;16,51;6,34; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,83;9,37;10,21;10,72; - Fuerte competencia del extranjero;2,01;3,01;1,85;2,07; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;13,53;16,69;20,14;13,92; 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96); - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente;4,28;..;..;3,95; - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir;5,85;..;..;5,81; - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa;10,34;..;..;11,25; - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa;3,05;..;..;4,18; - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir;2,12;..;..;2,43; - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir;10,41;..;..;11,4; - Fuerte competencia del extranjero;0,61;..;..;0,7; - El incremento de los precios lleva a perder clientes;6,86;..;..;8,21; Notas: 1) % sobre el total de empresas '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística