Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Lugar donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes National Total; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.19; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.79; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.56; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.73; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14.55; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12.26; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.45; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.88; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.57; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.27; 01 Andalucía; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.23; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.95; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);16.20; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44.02; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;17.15; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;14.27; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.17; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.06; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;15.26; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27.30; 02 Aragón; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;37.73; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;8.23; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.45; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);46.74; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15.06; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.70; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43.97; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.57; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.91; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.41; 03 Asturias, Principado de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;33.86; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.33; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.96; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);40.43; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.18; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.87; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.84; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;28.47; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12.97; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26.83; 04 Balears, Illes; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;37.51; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.62; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12.44; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);46.52; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15.63; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.01; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.55; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;35.21; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12.40; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.48; 05 Canarias; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;32.34; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;3.61; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12.97; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);36.71; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;10.81; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.38; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.37; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;27.66; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14.38; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;23.52; 06 Cantabria; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;32.63; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.43; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13.08; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.77; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11.98; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.89; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43.26; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;28.75; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;9.90; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27.06; 07 Castilla y León; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;36.18; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.01; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.87; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.11; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.39; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;12.09; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43.95; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32.03; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.85; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.24; 08 Castilla - La Mancha; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31.81; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.53; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.96; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.50; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;15.62; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;13.35; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.07; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;32.39; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14.58; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;28.57; 09 Cataluña; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31.10; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.40; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);12.32; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.56; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;12.92; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.27; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.16; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.82; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12.05; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26.38; 10 Comunitat Valenciana; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35.00; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.64; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.16; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44.39; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;16.85; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.43; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;45.58; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;33.00; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;13.02; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;30.78; 11 Extremadura; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;40.09; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.13; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);20.43; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44.96; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;20.32; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;11.45; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;42.82; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34.14; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;16.66; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;31.92; 12 Galicia; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.92; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.42; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13.52; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);44.00; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.78; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;13.04; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;44.80; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.71; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;14.05; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27.12; 13 Madrid, Comunidad de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;35.89; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.22; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.89; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);45.67; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;13.70; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;15.71; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;45.24; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;34.41; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;15.44; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;32.33; 14 Murcia, Región de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.19; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;6.95; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);14.69; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.89; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14.01; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;9.61; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;39.34; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;31.26; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;12.51; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25.50; 15 Navarra, Comunidad Foral de; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.69; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.93; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);11.82; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);42.80; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;11.81; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.23; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;40.81; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;25.90; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10.16; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;25.46; 16 País Vasco; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;34.26; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;7.89; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);13.24; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);41.64; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14.70; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.59; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;43.41; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29.61; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;11.59; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;27.61; 17 Rioja, La; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;31.08; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;5.68; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);15.32; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);43.62; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;14.65; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;10.27; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;41.94; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;29.69; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;10.36; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;26.37; 18 Ceuta; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; 19 Melilla; - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes;..; - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios;..; - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios);..; - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad);..; - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios;..; - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave;..; - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos;..; - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes;..; - Las centradas en bienes o servicios estandarizados;..; - Las centradas en soluciones específicas para clientes;..; Notes: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística