Innovation in Companies Survey Estrategias y entorno empresarial en el período 2018-2020 Empresas por rama de actividad, características que les afectaron en el periodo 2018-2020 y tamaño de la empresa Unidades: porcentajes ,De 10 a 49 empleados,De 50 a 249 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,61,2,39,1,81,2,56, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,6,9,6,55,5,84,6,83, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,42,13,76,13,56,12,62, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,5,11,1,9,42,10,54, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,91,8,19,5,72,8,74, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,13,92,14,25,12,01,13,91, - Fuerte competencia del extranjero,5,43,8,71,9,66,5,95, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,16,57,17,61,13,78,16,62, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,4,24,4,96,1,03,4,27, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,5,07,7,93,2,11,5,3, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,9,4,18,05,7,35,10,18, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,98,9,41,8,32,11,69, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,43,10,85,2,11,8,58, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,18,25,18,64,11,78,18,21, - Fuerte competencia del extranjero,15,96,16,93,12,7,16,01, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,11,38,13,38,15,99,11,62, TOTAL INDUSTRIA, - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,35,1,57,2,01,2,21, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,89,7,03,7,5,8,55, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,96,14,6,15,15,13,29, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,9,87,10,37,11,14,9,99, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,9,55,8,27,7,6,9,28, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,17,59,16,3,17,66,17,38, - Fuerte competencia del extranjero,9,42,16,12,20,06,10,84, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,19,49,21,79,18,71,19,84, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,0,83,..,..,0,72, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,4,34,1,98,..,4, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,13,91,7,92,14,29,13,23, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,89,5,94,..,8,41, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,5,44,9,9,..,5,86, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,7,05,13,86,..,7,73, - Fuerte competencia del extranjero,4,47,3,96,..,4,34, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,17,23,17,82,..,17,02, 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,..,..,.., - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,..,..,..,.., - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,..,..,..,.., - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,..,..,..,.., - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,..,..,..,.., - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,..,..,..,.., - Fuerte competencia del extranjero,..,..,..,.., - El incremento de los precios lleva a perder clientes,..,..,..,.., 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,..,..,.., - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,..,..,..,.., - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,..,..,..,.., - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,..,..,..,.., - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,..,..,..,.., - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,..,..,..,.., - Fuerte competencia del extranjero,..,..,..,.., - El incremento de los precios lleva a perder clientes,..,..,..,.., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,7,1,16,1,28,2,4, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,66,5,09,5,56,7,98, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,13,1,14,62,12,33,13,32, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,12,57,13,19,11,33, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,9,48,6,37,7,37,8,91, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,13,53,13,95,15,02,13,65, - Fuerte competencia del extranjero,6,08,10,25,13,29,7, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,17,5,20,84,21,3,18,16, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,61,1,42,4,76,3,42, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,46,8,12,14,29,7,57, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,13,72,15,53,9,52,13,85, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,97,10,12,9,52,10,88, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,12,77,8,16,14,29,12,35, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,23,4,17,69,38,1,22,98, - Fuerte competencia del extranjero,17,69,22,73,14,29,18,13, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,23,59,18,03,19,05,23,04, 4.1. Textil (CNAE 13), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,81,1,2,..,1,71, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,6,84,6,07,12,5,6,79, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,46,17,38,..,13,03, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,9,99,13,93,12,5,10,55, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,15,11,03,12,5,14,44, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,23,19,19,08,25,22,64, - Fuerte competencia del extranjero,19,8,20,64,25,19,96, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,23,31,22,72,25,23,24, 4.2. Confección (CNAE 14), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,5,38,..,..,5,03, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,22,..,..,8,02, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,15,16,..,..,15,46, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,55,..,..,11,2, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,27,..,..,8,06, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,22,91,..,..,22,47, - Fuerte competencia del extranjero,17,52,..,..,18,05, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,18,6,..,..,18,5, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,89,..,..,3,83, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,43,..,..,7,99, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,13,76,..,..,13,42, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,42,..,..,10,96, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,14,16,..,..,13,62, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,23,94,..,..,23,69, - Fuerte competencia del extranjero,15,95,..,..,16,44, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,27,58,..,..,26,32, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,79,2,63,..,1,88, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,9,77,7,19,4,5,9,34, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,16,27,14,33,22,52,16,1, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,66,8,11,11,26,8,62, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,10,04,11,29,6,76,10,16, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,19,57,16,4,9,01,18,97, - Fuerte competencia del extranjero,5,36,8,85,11,26,5,93, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,20,63,21,14,27,03,20,8, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,56,..,..,2,52, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,87,..,..,7,92, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,15,58,..,..,16,06, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,6,28,..,..,6,13, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,11,17,..,..,11,38, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,20,08,..,..,19,94, - Fuerte competencia del extranjero,6,98,..,..,6,77, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,21,46,..,..,20,76, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,1,51,..,0,38, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,5,39,2,81,3,45,4,65, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,37,16,59,27,59,14,11, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,48,6,38,13,79,8,18, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,5,93,6,44,10,34,6,26, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,24,14,47,6,9,11,16, - Fuerte competencia del extranjero,4,99,11,09,17,24,7,08, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,23,39,23,75,34,48,23,97, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,85,..,..,2,11, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,13,54,..,..,13,26, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,18,66,..,..,17,23, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,04,..,..,11,2, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,10,78,..,..,11,19, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,23,22,..,..,22,4, - Fuerte competencia del extranjero,3,95,..,..,4,5, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,18,61,..,..,19,08, 6. Química (CNAE 20), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,59,2,35,2,99,1,87, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,45,8,24,7,46,8,34, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,15,57,15,72,22,39,15,96, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,66,10,37,7,46,11,09, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,10,06,10,03,4,48,9,76, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,15,41,17,21,10,45,15,66, - Fuerte competencia del extranjero,13,43,25,09,19,4,16,98, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,25,43,27,02,22,39,25,71, 7. Farmacia (CNAE 21), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,9,..,..,0,91, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,13,13,11,9,5,19,10,08, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,14,67,4,76,11,69,10,13, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,19,92,19,25,16,88,18,68, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,15,33,7,14,9,09,10,34, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,22,34,5,95,16,88,14,66, - Fuerte competencia del extranjero,19,1,15,48,19,48,17,92, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,25,4,22,22,16,88,21,46, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,42,1,76,..,2,2, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,27,6,48,18,25,7,43, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,41,13,18,13,5,12,61, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,7,4,6,3,..,6,94, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,7,36,8,62,4,38,7,55, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,16,28,15,17,13,5,15,95, - Fuerte competencia del extranjero,9,21,13,57,22,26,10,56, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,21,04,20,9,10,95,20,7, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,53,2,45,3,77,3,37, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,56,6,63,1,91,8,05, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,15,35,17,25,26,38,16, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,48,13,81,5,68,10,82, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,12,16,8,9,5,11,45, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,21,43,11,64,22,61,20,02, - Fuerte competencia del extranjero,5,13,13,77,32,16,7,32, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,19,72,20,45,16,88,19,73, 10. Metalurgia (CNAE 24), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,..,2,0,18, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,42,5,34,4,7,2, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,24,14,98,18,13,49, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,6,29,9,27,14,7,78, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,2,7,51,6,7,82, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,17,36,21,65,30,19,64, - Fuerte competencia del extranjero,19,35,33,56,34,24,46, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,24,56,25,02,12,23,56, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,7,0,16,3,7,1,53, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,38,6,35,12,96,8,18, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,86,13,03,20,37,11,22, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,52,10,01,12,96,8,75, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,87,7,52,9,26,8,71, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,20,46,18,05,16,67,20,13, - Fuerte competencia del extranjero,8,91,17,51,25,93,10,13, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,21,44,27,17,14,81,22,07, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,43,4,04,7,14,2,91, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,15,42,10,45,35,71,14,97, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,14,28,14,48,14,29,14,32, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,62,13,25,21,43,12,26, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,10,58,10,36,21,43,10,86, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,16,66,12,36,35,71,16,31, - Fuerte competencia del extranjero,23,33,23,52,50,24,17, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,21,25,21,79,21,43,21,37, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,34,2,02,..,1,43, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,85,11,5,8,57,8,75, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,42,30,22,20,16,31, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,13,14,11,9,2,86,12,3, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,11,8,61,5,71,6,68, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,19,86,19,57,17,14,19,65, - Fuerte competencia del extranjero,21,59,31,22,22,86,23,93, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,21,62,25,19,11,43,21,92, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,64,2,56,6,19,1,9, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,11,27,7,84,4,13,10,52, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,68,13,29,14,45,11,21, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,9,54,10,78,17,43,9,93, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,10,52,10,6,12,39,10,58, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,18,61,16,93,28,9,18,56, - Fuerte competencia del extranjero,16,13,27,37,16,18,46, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,18,63,27,75,38,07,20,63, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,76,3,35,2,04,2,31, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,12,13,85,10,2,10,25, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,39,15,4,13,27,13,48, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,7,31,11,62,10,2,9,09, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,14,9,99,6,12,7,38, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,17,75,29,76,28,57,23,08, - Fuerte competencia del extranjero,7,69,25,77,29,59,16,47, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,15,97,23,79,19,39,18,95, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,2,63,..,0,79, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,10,28,10,43,12,5,10,52, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,8,59,12,36,12,5,10,07, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,6,69,11,15,20,83,9,28, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,13,54,6,14,20,83,11,94, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,19,81,8,94,25,16,98, - Fuerte competencia del extranjero,25,43,30,02,70,83,30,82, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,15,01,17,91,25,16,77, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,..,..,1,21, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,15,68,..,..,17,19, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,6,22,..,..,9,21, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,4,56,..,..,8,03, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,18,06,..,..,17,84, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,20,25,..,..,20,61, - Fuerte competencia del extranjero,25,96,..,..,33,36, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,15,29,..,..,19,22, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,..,..,.., - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,2,14,12,36,7,14,6,25, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,8,93,7,76,7,14,8,27, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,9,17,7,76,21,43,10,61, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,4,27,..,21,43,5,54, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,17,5,3,88,35,71,15,88, - Fuerte competencia del extranjero,15,78,23,15,78,57,27,92, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,15,98,15,03,28,57,17,62, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,..,..,..,1,16, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,10,48,..,..,7,52, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,48,..,..,12,93, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,7,27,..,..,9,28, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,15,96,..,..,12,04, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,21,33,..,..,14,05, - Fuerte competencia del extranjero,33,63,..,..,31, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,13,74,..,..,13,11, 17. Muebles (CNAE 31), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,21,2,99,..,3,15, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,11,4,6,71,8,33,10,83, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,15,58,16,45,16,67,15,69, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,9,99,8,64,8,33,9,81, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,11,79,11,73,..,11,66, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,26,36,32,01,16,67,26,92, - Fuerte competencia del extranjero,11,16,8,32,..,10,72, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,24,62,22,39,8,33,24,2, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,42,1,47,..,1,41, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,9,16,10,72,..,9,22, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,13,24,15,47,20,13,58, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,11,65,8,54,10,11,28, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,93,7,26,..,6,87, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,17,1,14,06,30,16,93, - Fuerte competencia del extranjero,14,52,18,08,10,14,86, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,14,42,16,29,40,14,97, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,4,15,..,3,23,3,65, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,77,6,05,9,68,8,47, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,06,15,4,12,9,10,74, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,23,8,13,12,9,8,31, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,7,67,5,6,9,68,7,47, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,81,16,66,6,45,11,41, - Fuerte competencia del extranjero,3,01,7,09,6,45,3,55, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,13,51,13,97,19,35,13,68, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,08,..,3,39,1,8, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,15,72,3,13,3,39,12,39, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,14,7,12,55,11,86,14,07, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,36,9,57,10,17,10,19, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,5,64,10,98,5,08,6,59, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,9,64,7,36,6,78,8,99, - Fuerte competencia del extranjero,1,42,1,47,1,69,1,45, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,9,61,7,48,10,17,9,26, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,66,1,18,1,69,1,55, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,4,37,3,71,6,78,4,38, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,81,10,86,8,47,10,67, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,13,28,5,21,6,78,11,11, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,3,4,04,5,08,7,17, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,8,39,9,76,8,47,8,69, - Fuerte competencia del extranjero,0,96,1,45,1,69,1,11, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,10,63,13,04,10,17,11,13, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,3,1,1,..,1,27, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,5,85,4,7,5,16,5,74, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,4,16,4,13,26,10,96, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,9,24,11,16,5,9,9,39, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,98,9,93,5,16,9,04, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,12,45,13,04,13,26,12,51, - Fuerte competencia del extranjero,1,27,4,3,15,48,1,65, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,17,65,17,62,19,9,17,66, TOTAL SERVICIOS, - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,8,2,75,1,84,2,76, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,6,65,6,51,5,4,6,59, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,9,12,77,13,22,12,9, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,8,11,52,9,10,83, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,75,7,75,5,2,8,53, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,12,7,13,24,9,95,12,69, - Fuerte competencia del extranjero,4,09,5,56,5,61,4,31, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,15,92,16,06,11,68,15,82, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,14,2,7,2,09,3,07, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,85,6,8,4,36,7,66, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,16,31,15,1,17,52,16,2, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,13,49,11,75,13,95,13,3, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,10,7,9,49,4,7,10,44, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,15,36,15,11,84,15,25, - Fuerte competencia del extranjero,5,96,8,08,9,76,6,27, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,20,96,18,81,13,73,20,58, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,9,3,17,0,8,2,88, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,39,4,53,5,22,7, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,14,53,14,16,9,64,14,37, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,13,92,11,4,6,43,13,43, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,11,15,7,01,7,63,10,57, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,15,49,14,58,13,65,15,34, - Fuerte competencia del extranjero,4,94,6,32,4,02,5,08, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,20,29,21,61,13,25,20,27, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,96,..,..,2,03, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,3,99,..,..,3,97, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,48,..,..,11,7, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,69,..,..,9,18, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,17,..,..,8,18, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,12,41,..,..,13,09, - Fuerte competencia del extranjero,1,66,..,..,2,06, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,12,65,..,..,12,86, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,84,3,94,3,97,3,09, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,11,32,14,25,9,44,11,75, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,76,9,76,11,58,10,63, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,24,8,2,6,17,9,68, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,9,12,7,65,8,21,8,82, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,11,76,12,22,12,74,11,89, - Fuerte competencia del extranjero,8,07,10,14,8,8,8,47, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,10,75,11,83,7,96,10,81, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,14,3,2,7,19,3,33, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,81,8,53,10,44,8,84, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,17,65,11,27,21,11,16,81, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,16,04,16,33,18,1,16,18, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,13,96,7,55,6,96,12,63, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,13,82,9,55,6,96,12,84, - Fuerte competencia del extranjero,4,53,5,33,14,62,5,11, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,22,06,15,27,11,14,20,5, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,32,5,69,3,76,3, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,13,57,18,82,13,36,14,5, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,37,11,5,8,78,11,27, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,99,7,37,3,15,8,41, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,45,8,19,8,15,8,39, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,59,10,62,11,32,10,63, - Fuerte competencia del extranjero,9,7,9,4,10,24,9,67, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,10,12,8,61,8,77,9,78, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,63,1,17,3,31,3,17, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,8,33,8,14,2,2,8, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,7,35,6,39,13,5,7,47, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,10,39,7,26,7,72,9,7, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,6,6,77,8,71,8,28, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,13,05,15,71,17,06,13,72, - Fuerte competencia del extranjero,6,51,12,77,4,41,7,55, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,7,94,16,31,5,51,9,34, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,0,76,1,22,0,8,0,87, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,22,6,02,9,83,7,2, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,59,16,03,22,86,13,64, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,12,72,8,05,7,43,11,18, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,9,37,3,89,2,46,7,5, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,7,04,6,35,6,63,6,85, - Fuerte competencia del extranjero,5,17,9,73,4,17,6,1, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,12,7,11,41,14,79,12,61, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,08,..,..,0,99, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,5,35,9,23,..,5,58, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,95,7,82,..,11,52, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,8,11,11,03,5,88,8,3, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,4,3,49,17,65,6,31, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,16,14,12,26,17,65,15,87, - Fuerte competencia del extranjero,1,16,1,35,5,88,1,23, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,11,74,11,03,5,88,11,63, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,45,2,96,2,03,3,36, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,36,9,98,7,43,7,61, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,31,10,36,14,23,11,3, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,7,91,7,33,7,09,7,83, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,75,7,62,4,72,6,78, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,9,91,12,57,8,44,10,13, - Fuerte competencia del extranjero,5,84,10,2,10,47,6,38, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,11,53,14,4,13,88,11,87, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,2,13,6,21,7,14,3,27, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,9,22,15,03,14,29,10,79, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,5,81,4,43,14,29,5,73, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,6,19,8,85,14,29,7,08, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,62,9,77,7,14,8,85, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,42,15,07,..,11,24, - Fuerte competencia del extranjero,17,81,16,84,21,43,17,68, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,8,84,9,75,..,8,8, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,5,2,55,1,78,3,37, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,7,29,9,35,7,09,7,47, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,11,52,11,09,14,22,11,56, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,7,97,7,14,6,74,7,86, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,68,7,35,4,6,6,68, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,9,89,12,26,8,85,10,08, - Fuerte competencia del extranjero,5,39,9,37,9,93,5,87, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,11,63,14,98,14,56,12,01, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,3,21,1,99,1,49,2,94, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,4,52,2,84,3,63,4,22, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,12,09,13,84,14,66,12,49, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,13,49,9,72,8,23,12,64, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,8,55,8,07,3,3,8,19, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,51,11,95,6,73,10,52, - Fuerte competencia del extranjero,2,08,0,69,2,47,1,89, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,18,77,16,45,12,04,18,06, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,1,52,2,19,2,1,1,68, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,6,64,5,51,5,38,6,36, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,9,33,8,97,7,27,9,18, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,6,76,13,09,7,03,8,08, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,35,6,13,3,28,6,19, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,9,72,9,72,3,5,9,48, - Fuerte competencia del extranjero,1,76,0,99,0,47,1,55, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,10,33,12,29,5,37,10,55, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,4,38,7,76,1,86,4,54, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,5,23,7,67,8,38,5,48, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,19,13,74,12,75,10,49, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,7,63,18,36,18,34,8,63, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,6,09,5,62,16,51,6,34, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,83,9,37,10,21,10,72, - Fuerte competencia del extranjero,2,01,3,01,1,85,2,07, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,13,53,16,69,20,14,13,92, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), - Los bienes o servicios quedaron obsoletos rápidamente,4,28,..,..,3,95, - Los desarrollos tecnológicos futuros son difíciles de predecir,5,85,..,..,5,81, - Los bienes o servicios de sus competidores se sustituyen facilmente por los de su empresa,10,34,..,..,11,25, - La entrada de nuevos competidores en el mercado amenaza la posición en el mercado de su empresa,3,05,..,..,4,18, - Las acciones de los competidores son difíciles de predecir,2,12,..,..,2,43, - Los cambios en la demanda son difíciles de predecir,10,41,..,..,11,4, - Fuerte competencia del extranjero,0,61,..,..,0,7, - El incremento de los precios lleva a perder clientes,6,86,..,..,8,21, Notas: 1) % sobre el total de empresas '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística