Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Lugar donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes National Total, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.19, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.79, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.56, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.73, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14.55, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12.26, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.45, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.88, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.57, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.27, 01 Andalucía, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.23, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.95, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),16.20, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44.02, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,17.15, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,14.27, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.17, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.06, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,15.26, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27.30, 02 Aragón, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,37.73, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,8.23, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.45, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),46.74, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15.06, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.70, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43.97, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.57, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.91, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.41, 03 Asturias, Principado de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,33.86, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.33, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.96, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),40.43, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.18, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.87, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.84, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,28.47, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12.97, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26.83, 04 Balears, Illes, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,37.51, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.62, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12.44, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),46.52, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15.63, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.01, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.55, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,35.21, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12.40, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.48, 05 Canarias, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,32.34, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,3.61, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12.97, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),36.71, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,10.81, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.38, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.37, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,27.66, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14.38, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,23.52, 06 Cantabria, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,32.63, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.43, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13.08, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.77, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11.98, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.89, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43.26, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,28.75, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,9.90, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27.06, 07 Castilla y León, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,36.18, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.01, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.87, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.11, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.39, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,12.09, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43.95, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32.03, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.85, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.24, 08 Castilla - La Mancha, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31.81, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.53, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.96, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.50, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,15.62, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,13.35, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.07, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,32.39, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14.58, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,28.57, 09 Cataluña, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31.10, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.40, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),12.32, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.56, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,12.92, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.27, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.16, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.82, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12.05, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26.38, 10 Comunitat Valenciana, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35.00, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.64, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.16, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44.39, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,16.85, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.43, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,45.58, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,33.00, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,13.02, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,30.78, 11 Extremadura, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,40.09, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.13, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),20.43, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44.96, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,20.32, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,11.45, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,42.82, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34.14, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,16.66, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,31.92, 12 Galicia, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.92, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.42, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13.52, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),44.00, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.78, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,13.04, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,44.80, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.71, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,14.05, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27.12, 13 Madrid, Comunidad de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,35.89, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.22, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.89, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),45.67, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,13.70, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,15.71, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,45.24, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,34.41, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,15.44, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,32.33, 14 Murcia, Región de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.19, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,6.95, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),14.69, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.89, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14.01, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,9.61, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,39.34, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,31.26, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,12.51, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25.50, 15 Navarra, Comunidad Foral de, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.69, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.93, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),11.82, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),42.80, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,11.81, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.23, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,40.81, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,25.90, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10.16, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,25.46, 16 País Vasco, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,34.26, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,7.89, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),13.24, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),41.64, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14.70, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.59, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,43.41, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29.61, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,11.59, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,27.61, 17 Rioja, La, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,31.08, - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,5.68, - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),15.32, - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),43.62, - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,14.65, - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,10.27, - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,41.94, - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,29.69, - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,10.36, - Las centradas en soluciones específicas para clientes,26.37, 18 Ceuta, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., 19 Melilla, - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes,.., - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios,.., - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios),.., - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad),.., - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios,.., - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave,.., - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos,.., - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes,.., - Las centradas en bienes o servicios estandarizados,.., - Las centradas en soluciones específicas para clientes,.., Notes: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística