Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el período 2016-2018 (donde se ubica la sede social) Empresas por tipo de cliente en la Co-creacion y/o personalizacion de bienes y/o servicios y por comunidades y ciudades autónomas Unidades: porcentajes Total Nacional, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),7,51, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),12,02, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),20,96, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),67,28, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),14,1, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),26,63, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),6,63, Andalucía, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),7,29, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),12,28, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),19,98, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),58,97, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),13,56, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),26,25, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),4,74, Aragón, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),7,75, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),12,09, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),19,64, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),65,17, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),12,83, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),18,53, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),7,51, Asturias, Principado de, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),8,46, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),13,55, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),20,97, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),73,44, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),19,73, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),25,88, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),13,4, Balears, Illes, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),6,12, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),10,71, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),18,84, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),69,77, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),8,63, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),61,38, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),5, Canarias, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),4,3, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),7,35, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),20,83, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),56,02, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),24,53, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),42,04, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),7,08, Cantabria, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),6,33, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),9,35, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),14,4, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),66,71, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),19,61, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),42,8, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),6,47, Castilla y León, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),7,16, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),11,95, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),21,76, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),71,89, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),16,08, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),40,1, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),7,82, Castilla - La Mancha, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),5,87, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),9,29, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),20,44, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),68,45, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),12,96, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),32,66, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),6,87, Cataluña, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),8,53, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),13,24, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),22,22, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),65,74, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),12,7, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),25,93, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),8,39, Comunitat Valenciana, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),9,06, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),13,13, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),21,45, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),72,26, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),15,54, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),20,5, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),2,33, Extremadura, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),3,89, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),6,99, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),15,1, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),58,15, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),7,21, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),31,3, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),3,71, Galicia, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),7,3, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),10,94, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),20,03, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),67,54, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),15, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),29,18, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),8,01, Madrid, Comunidad de, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),7,18, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),12,36, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),23,11, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),72,29, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),13,63, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),24,59, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),7,16, Murcia, Región de, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),5,79, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),9,5, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),19,81, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),70,74, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),12,21, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),25,6, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),8,32, Navarra, Comunidad Foral de, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),9,27, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),14,93, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),19,64, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),65,36, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),8,22, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),18,81, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),5,29, País Vasco, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),9,22, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),13,69, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),19,13, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),67,49, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),17,97, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),18,24, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),7,82, Rioja, La, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),5,47, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),10,3, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),16,35, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),80,41, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),10,51, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),18,56, B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),5,65, Ceuta, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),.., A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),.., A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),.., Melilla, A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados)(1) (2),.., A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular (personalizados) (1)(2),.., A) % de empresas que ofrecieron: % de empresas que ofrecieron productos estandarizados ofrecidos a diferentes usuarios de la misma manera (1),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Empresas privadas (3),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Organizaciones del sector público (3)(4),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Personas físicas u hogares (3),.., B) Tipo de usuario para la co-creacion y/o personalización: % de empresas cuyo usuario para la co-creación o personalización eran Instituciones sin fines de lucro (3),.., Notas: % sobre el total de empresas (2) La diferencia entre 'personalización' y 'co-creación' reside en que en la 'personalización' la empresa diseña y desarrolla el producto sola mientras que en la 'co-creación' la empresa diseña y desarrolla el producto conjuntamente con el usuario, ya sea éste un cliente final u otra empresa que utilice ese producto como un producto intermedio. (3) % sobre el total de empresas que co-crearon o personalizaron bienes y/o servicios (4) Las organizaciones del sector público incluyen las entidades públicas como las administraciones central, autonómica y local y agencias, universidades, escuelas, hospitales y otros proveedores de servicios públicos tales como seguridad, transporte, alojamiento, energía... '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística