Innovation in Companies Survey Technological innovation. Results by branch of activity (NACE-2009) Innovación tecnológica en el período 2014-2016: Fuentes de información para actividades de innovación por ramas de actividad, tipo de indicador y tamaño de la empresa. Unidades: porcentajes ,Menos de 250 empleados,250 y más empleados,Total, TOTAL EMPRESAS, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),7,23,30,59,7,85, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,6,03,21,57,6,44, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,77,12,56,4, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,57,10,4,2,78, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,76,4,68,0,86, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,32,5,35,1,42, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,93,4,47,1,02, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,32,7,03,1,47, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,83,4,4,0,93, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,56,4,08,0,66, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,68,4,29,0,78, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,73,6,9,1,86, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,18,4,82,1,28, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,75,3,45,0,82, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,66,3,04,0,73, 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),2,88,14,27,3,03, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,47,8,92,3,55, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,2,87,6,24,2,91, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,56,2,68,0,59, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,17,0,89,0,18, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,3,1,78,1,3, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,46,.,0,45, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,67,3,57,0,71, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,51,2,68,0,54, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,31,3,57,0,35, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,3,0,89,0,3, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,52,3,57,0,56, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,37,3,57,0,41, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,22,1,78,0,24, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,15,.,0,15, TOTAL INDUSTRIA, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),14,32,56,16,15,59, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,11,57,41,21,12,47, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,91,22,8,7,39, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,5,63,23,67,6,18, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,29,8,21,1,5, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,55,9,75,2,77, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,79,8,08,1,98, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,9,17,52,3,34, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,55,10,06,1,81, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,14,10,06,1,41, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,61,11,37,1,91, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,32,14,68,3,67, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,45,10,53,2,7, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,21,7,65,1,4, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,16,5,25,1,29, 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,6,91, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,4,31, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,1,88, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,1,77, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,44, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,0,89, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,0,89, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,99, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,11, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,1,55, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,0,66, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,0,66, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,., D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,66, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,., 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),4,89,45,45,5,89, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,34,18,18,3,71, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,04,9,09,1,24, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,38,.,1,35, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,23,.,0,22, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,92,.,0,9, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,46,18,18,0,9, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,38,18,18,1,8, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,69,18,18,1,12, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,15,9,09,1,35, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,46,9,09,0,67, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,.,.,., D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,.,.,., D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,.,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,.,.,., 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,71,43, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,42,86, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,42,86, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,28,57, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,14,29, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,., B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,., C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,14,29, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,., C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,14,29, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,., D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,42,86, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,., D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,42,86, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,., 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),12,17,50,13,13,42, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,18,45,14,10,37, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,69,26,44,6,38, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,96,24,9,4,65, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,87,8,3,1,11, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,75,12,45,2,1, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,2,8,31,2,4, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,85,16,1,3,28, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,84,7,29,2,02, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,23,8,3,1,47, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,45,9,85,1,73, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,53,19,21,3,08, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,48,14,54,1,92, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,3,8,84,1,55, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,52,5,19,1,64, 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),8,8,42,86,9,05, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,7,06,19,05,7,15, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,65,4,76,4,65, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,64,.,2,62, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,51,.,0,5, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,89,4,76,0,92, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,29,9,52,1,35, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,29,4,76,1,31, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,25,4,76,0,29, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,33,4,76,0,36, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,96,4,76,0,99, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,51,14,29,1,61, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,29,14,29,1,39, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,37,9,52,0,44, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,32,4,76,0,36, 4.1. Textil (CNAE 13), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,13,19, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,10,78, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,6,2, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,5,63, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,95, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,42, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,1,98, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,2,37, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,71, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,71, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,1,66, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,2,73, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,49, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,97, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,47, 4.2. Confección (CNAE 14), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,7,61, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,6,19, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,4,57, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,1,3, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,59, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,1,51, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,12, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,11, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,11, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,1, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,1,02, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,1,02, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,23, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,11, 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,6,94, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,5,08, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,3,5, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,1,31, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,09, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,0,46, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,0,72, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,0,64, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,09, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,28, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,0,46, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,1,18, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,0,82, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,19, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,46, 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),8,24,35,3,8,6, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,24,27,14,9,47, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,62,11,01,6,68, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,87,16,22,3,04, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,42,2,65,0,45, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,2,65,2,01, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,89,.,0,88, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,96,8,26,1,05, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,44,2,75,0,47, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,26,2,75,0,29, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,48,2,75,0,51, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,23,5,41,3,26, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,53,5,41,2,57, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,54,2,65,0,57, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,67,.,0,66, 5.1. Madera y corcho (CNAE 16), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,6,36, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,6,35, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,5,4, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,1,42, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,., B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,0,41, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,0,71, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,21, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,69, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,31, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,0,41, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,1,26, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,0,69, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,21, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,47, 5.2. Cartón y papel (CNAE 17), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,12,76, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,14,3, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,9,33, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,6,15, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,1,36, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,2,98, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,1,35, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,2,21, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,69, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,69, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,1,18, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,4,35, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,3,93, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,51, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,1,35, 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,8,44, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,9,75, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,6,45, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,2,89, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,39, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,2,9, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,0,78, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,0,34, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,17, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,09, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,0,25, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,4,43, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,3,51, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,92, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,48, 6. Química (CNAE 20), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),37,76,68,63,39,09, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,27,29,58,82,28,64, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,13,42,35,29,14,35, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,15,48,37,25,16,42, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,4,4,9,8,4,63, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,7,09,11,76,7,29, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,4,31,21,57,5,05, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,8,56,27,45,9,37, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,5,04,23,53,5,83, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),3,41,23,53,4,27, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),4,47,25,49,5,37, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,8,56,23,53,9,2, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,5,34,9,8,5,53, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,4,56,17,65,5,12, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,3,31,13,73,3,75, 7. Farmacia (CNAE 21), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),53,54,93,65,64,38, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,33,33,46,03,36,77, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,14,89,9,52,13,44, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,19,02,30,16,22,03, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,6,06,15,87,8,71, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,9,09,11,11,9,64, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,11,15,19,05,13,29, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,16,47,23,81,18,46, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,13,38,17,46,14,48, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),10,31,20,63,13,11, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),6,65,9,52,7,43, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,20,52,23,81,21,41, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,9,65,19,05,12,19, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,14,4,20,63,16,08, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,7,15,11,11,8,22, 8. Caucho y plásticos (CNAE 22), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),19,91,69,44,21,09, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,15,96,38,89,16,5, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,10,54,33,33,11,08, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,6,71,36,11,7,41, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,18,.,1,15, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,08,11,11,3,27, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,63,5,56,1,72, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,15,11,11,3,34, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,77,.,0,75, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,18,5,56,1,28, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),2,11,8,33,2,26, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,12,13,89,3,38, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,51,8,33,2,65, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,55,.,0,54, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,61,5,56,0,73, 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),11,57,47,89,12,65, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,10,09,28,27,10,63, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,83,15,2,6,11, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,4,66,17,39,5,04, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,07,8,64,1,29, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,45,8,69,2,63, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,47,.,1,43, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,53,15,3,2,91, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,38,4,37,1,47, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,11,13,11,1,46, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,22,6,56,1,38, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,26,2,19,3,22, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,26,2,19,2,25, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,87,.,0,84, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,8,.,1,74, 10. Metalurgia (CNAE 24), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),16,68,68,18,21,17, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,13,01,38,64,15,24, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,14,29,55,10,01, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,7,68,15,91,8,4, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,66,4,55,1, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,27,6,82,3,58, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,3,09,13,64,4,01, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,6,41,27,27,8,23, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,96,11,36,3,69, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,53,13,64,2,59, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),4,77,25,6,53, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,46,13,64,4,35, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,84,6,82,3,19, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,71,6,82,2,16, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,87,6,82,1,39, 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),10,76,48,94,11,13, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,28,55,32,9,73, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,11,31,91,6,37, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,4,22,31,91,4,49, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,69,10,64,0,79, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,71,10,64,1,79, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,36,4,26,1,39, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,17,14,89,2,29, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,10,64,1,1, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,65,6,38,0,71, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,23,10,64,1,32, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,91,8,51,1,97, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,44,4,26,1,47, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,53,2,13,0,54, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,73,4,26,0,77, 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),43,14,62,5,43,84, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,33,54,62,5,34,59, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,15,27,25,15,62, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,24,93,56,25,26,06, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,7,64,18,75,8,04, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,8,78,18,75,9,14, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,3,39,12,5,3,72, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,9,85,25,10,4, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,7,14,18,75,7,56, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),4,68,12,5,4,96, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),5,63,18,75,6,11, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,13,36,31,25,14,01, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,11,12,31,25,11,85, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,3,97,18,75,4,51, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,73,18,75,3,31, 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),29,85,64,31,31,41, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,22,19,56,9,23,76, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,12,19,35,47,13,25, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,13,02,31,99,13,88, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,3,37,17,62,4,01, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,6,27,10,55,6,46, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,3,43,.,3,27, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,56,17,51,5,15, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,52,10,55,2,88, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,87,3,48,1,94, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),2,71,14,03,3,22, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,85,7,07,5,91, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,4,62,7,07,4,73, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,11,3,59,2,17, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,91,.,1,82, 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),26,47,57,49,27,14, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,19,99,52,51,20,69, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,9,42,22,56,9,7, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,14,54,32,46,14,92, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,2,78,12,51,2,99, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,5,96,22,46,6,31, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,34,2,51,2,34, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,99,20,5,31, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,15,17,49,2,48, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,99,9,95,2,17, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),2,89,12,46,3,1, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,6,82,20,7,1, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,5,71,17,49,5,96, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,1,12,46,2,32, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,95,2,51,1,97, 15. Vehículos de motor (CNAE 29), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),24,59,67,72,30,61, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,16,3,39,59,19,55, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,11,5,18,75,12,51, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,8,37,29,2,11,28, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,43,4,17,1,81, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,96,8,34,3,71, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,63,5,19,2,99, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,56,14,56,4,23, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,35,8,32,2,33, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,85,6,24,1,6, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,54,10,43,2,78, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,88,9,38,3,78, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,36,7,31,3,05, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,68,4,17,1,17, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,86,4,15,1,31, 16. Otro material de transporte (CNAE 30), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,33,41, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,20,79, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,12,95, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,12,41, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,3,48, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,5,02, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,3,1, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,8,18, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,4,74, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,3,01, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,6,03, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,3,9, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,58, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,1,32, 16.1. Construcción naval (CNAE 301), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,16,97, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,19,89, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,9,25, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,9,21, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,2,6, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,3,96, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,4,04, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,7,89, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,32, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,2,6, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,7,89, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,6,44, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,5,12, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,1,32, 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),27,46,92,31,39,12, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,17,9,38,46,21,6, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,17,9,15,38,17,45, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,8,82,30,77,12,77, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,.,15,38,2,77, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,83,.,1,5, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,.,.,., C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,5,4,46,15,12,73, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,67,30,77,8,54, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,83,23,08,5,65, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),3,57,30,77,8,46, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,83,7,69,2,89, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,83,.,1,5, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,.,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,.,7,69,1,38, 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),40,87,65,22,43,47, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,20,84,21,74,20,93, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,12,71,10,87,12,51, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,15,49,10,87,15, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,4,16,10,87,4,87, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,10,.,8,93, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,4,12,10,87,4,84, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,6,21,74,4,64, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,6,21,74,4,64, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),.,10,87,1,16, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),.,21,74,2,32, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,75,.,2,45, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,34,.,1,19, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,.,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,41,.,1,26, 17. Muebles (CNAE 31), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),8,6,55,56,8,97, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,16,44,44,9,44, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,12,33,33,6,33, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,05,33,33,3,29, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,71,11,11,0,79, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,08,.,2,06, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,79,11,11,0,87, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,63,11,11,0,71, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,27,.,0,27, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,27,.,0,27, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,54,11,11,0,62, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,4,01,22,22,4,16, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,88,22,22,4,03, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,15,.,1,14, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,03,.,1,02, 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),13,15,53,85,13,96, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,14,72,46,15,15,35, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,8,06,23,08,8,36, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,5,98,23,08,6,32, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,3,57,15,38,3,81, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,39,30,77,3,93, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,62,7,69,2,72, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,1,30,77,4,63, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,11,23,08,2,52, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,98,7,69,2,09, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),2,48,23,08,2,89, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,47,38,46,6,13, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,4,06,30,77,4,59, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,7,15,38,2,95, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,27,7,69,1,39, 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),5,14,14,81,5,35, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,89,14,81,6,08, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,61,14,81,3,84, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,83,7,41,2,93, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,68,7,41,0,83, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,32,.,0,32, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,75,3,7,0,81, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,21,3,7,1,26, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,73,.,0,71, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,56,3,7,0,63, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,48,.,0,47, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,68,7,41,0,83, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,6,7,41,0,75, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,32,3,7,0,39, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,16,3,7,0,24, 20. Energía y agua (CNAE 35, 36), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),12,31,48,21,15,56, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,8,36,44,64,11,64, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,99,30,36,8,19, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,53,8,93,1,29, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,89,5,36,1,29, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,59,10,71,3,33, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,71,12,5,1,77, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,47,25,5,41, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,3,11,14,29,4,12, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,42,14,29,2,58, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,06,14,29,2,26, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,92,12,5,3,78, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,21,8,93,2,82, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,5,8,93,2,17, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,03,5,36,2,33, 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),7,24,24,08,8,28, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,08,18,11,5,88, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,03,12,07,3,58, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,66,4,03,1,81, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,22,4,03,1,4, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,28,2,01,1,33, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,39,4,03,0,61, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,73,8,05,3,05, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,56,2,01,1,59, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,77,6,04,1,1, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,29,2,01,1,33, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,79,10,06,2,3, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,9,6,04,1,22, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,02,.,0,96, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,26,4,03,0,49, 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),3,58,42,93,3,88, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,2,07,31,44,2,3, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,11,11,42,1,19, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,92,8,6,0,97, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,46,13,31,0,56, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,18,11,48,0,26, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,26,6,66,0,3, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,7,16,18,0,82, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,54,12,37,0,63, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,18,10,47,0,26, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,12,9,52,0,19, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,85,15,19,0,96, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,45,10,45,0,53, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,47,9,5,0,54, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,2,10,47,0,27, TOTAL SERVICIOS, A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),5,87,21,98,6,34, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,5,06,14,95,5,35, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,24,9,35,3,41, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,2,01,6,23,2,13, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,69,3,28,0,76, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,09,3,74,1,17, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,8,3,33,0,87, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,96,3,2,1,02, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,67,2,21,0,72, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,46,1,78,0,5, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,5,1,79,0,54, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,45,4,03,1,53, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,95,2,68,1, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,69,1,83,0,73, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,62,2,11,0,67, 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),4,54,18,99,4,81, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,33,13,3,4,5, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,3,29,8,96,3,39, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,1,3,23,1,14, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,37,2,29,0,41, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,7,3,66,0,76, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,55,3,64,0,61, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,44,3,38,0,5, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,23,1,49,0,26, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,2,2,25,0,23, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,21,1,32,0,23, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,87,2,67,0,9, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,7,1,53,0,71, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,32,0,94,0,33, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,25,1,16,0,27, 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),3,99,25,2,4,51, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,4,92,20,39,5,3, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,45,15,4,7, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,7,8,76,1,87, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,52,2,88,0,58, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,67,7,31,0,83, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,4,2,4,0,45, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,11,4,32,0,22, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,09,3,84,0,18, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,05,1,92,0,1, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,04,2,4,0,1, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,52,5,39,0,63, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,3,3,95,0,39, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,35,1,44,0,37, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,28,2,88,0,34, 25. Hostelería (CNAE 55, 56), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),1,38,8,57,1,51, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,0,86,6,32,0,95, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,0,55,4,56,0,62, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,34,0,88,0,35, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,01,.,0,01, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,38,1,76,0,41, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,25,0,88,0,26, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,04,0,88,0,05, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,03,0,88,0,05, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,02,0,44,0,02, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,02,.,0,02, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,3,.,0,3, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,11,.,0,11, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,11,.,0,11, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,15,.,0,14, 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),24,68,40,55,25,42, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,16,02,28,3,16,6, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,48,13,53,6,81, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,9,92,18,36,10,32, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,3,62,9,06,3,87, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,95,7,04,4,1, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,95,5,95,2,13, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,3,41,6,52,3,55, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,49,4,51,2,59, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,33,2,5,1,39, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,27,5,1,44, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,5,46,8,14,5,58, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,4,14,7,1,4,28, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,2,2,5,2,21, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,47,3,54,1,57, 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),21,45,61,9,23,8, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,14,55,52,38,16,74, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,9,44,33,33,10,82, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,7,49,28,57,8,71, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,2,02,19,05,3, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,6,37,14,29,6,82, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,25,28,57,2,83, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,89,14,29,2,6, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,26,14,29,2,02, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,33,14,29,1,14, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,29,14,29,1,1, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,4,19,05,4,87, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,3,67,19,05,4,56, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,33,14,29,1,14, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,6,14,29,1,4, 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),34,24,45,03,34,78, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,21,81,29,16,22,18, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,7,23,10,63,7,4, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,15,23,03,15,4, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,5,68,10,56,5,92, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,5,22,7,05,5,31, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,8,3,47,2,84, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,5,37,8,72,5,53, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,4,11,5,25,4,16, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),2,23,1,77,2,21, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,91,6,1,2,12, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,7,86,8,86,7,91, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,5,89,8,86,6,04, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,3,69,1,77,3,6, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,2,07,1,77,2,06, 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),11,78,25,46,12,32, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,8,11,18,92,8,54, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,4,78,12,38,5,08, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,24,6,54,3,37, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,03,3,1,1,11, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,63,4,64,1,75, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,88,3,1,0,97, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,94,.,0,91, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,46,.,0,44, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,27,.,0,26, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,56,.,0,54, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,35,3,27,2,39, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,75,.,1,68, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,48,.,0,46, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,81,3,27,0,91, 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),15,49,52,84,19,06, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,10,41,39,19,13,16, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,6,83,26,59,8,72, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,24,14,16,4,29, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,07,7,86,1,72, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,3,15,13,68,4,16, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,34,13,36,3,39, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,75,1,59,0,83, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,67,0,79,0,68, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,49,1,59,0,6, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,59,0,79,0,61, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,09,11,19,2,96, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,06,7,07,1,64, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,49,6,48,1,07, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,68,7,87,2,27, 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),3,24,57,69,3,88, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,1,86,53,85,2,46, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,68,46,15,2,19, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,0,36,7,69,0,45, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,.,7,69,0,09, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,27,.,0,27, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,09,30,77,0,45, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,18,.,0,18, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,18,.,0,18, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),.,.,., C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),.,.,., D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,18,.,0,18, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,.,.,., D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,.,.,., D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,18,.,0,18, 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),13,63,35,83,14,19, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,9,85,20,81,10,13, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,68,9,04,5,76, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,4,58,14,68,4,83, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,87,8,56,2,04, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,2,15,5,28,2,23, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,2,2,5,26,2,28, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,4,25,9,41,4,38, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,2,87,7,39,2,98, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),2,37,5,67,2,45, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),2,46,6,92,2,57, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,3,76,10,57,3,93, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,2,55,7,24,2,67, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,2,31,6,04,2,4, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,1,56,6,13,1,68, 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),75,7,92,86,76,28, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,56,25,92,86,57,47, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,20,31,21,43,20,35, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,37,85,78,57,39,21, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,18,29,50,19,36, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,18,61,42,86,19,42, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,17,02,28,57,17,41, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,45,97,42,86,45,87, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,35,37,35,71,35,38, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),28,62,28,57,28,62, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),25,22,35,71,25,57, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,41,03,78,57,42,28, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,28,13,71,43,29,58, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,30,71,50,31,36, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,14,9,42,86,15,83, 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),10,93,32,47,11,46, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,7,83,16,56,8,05, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,5,04,8,3,5,12, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,3,13,10,91,3,33, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,1,15,6,11,1,28, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,1,44,3,06,1,48, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,1,55,3,89,1,61, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,2,44,7,43,2,56, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,1,46,5,72,1,56, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),1,23,4,32,1,3, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),1,47,5,22,1,56, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,2,14,6,56,2,25, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,1,44,3,46,1,49, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,1,07,3,45,1,13, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,98,3,96,1,06, 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),2,73,11,2,3,26, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,58,8,44,3,88, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,1,85,6,03,2,11, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,21,3,19,1,34, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,33,0,72,0,35, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,81,1,31,0,84, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,55,1,33,0,6, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,0,11,.,0,11, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,11,.,0,11, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,01,.,0,01, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,01,.,0,01, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,0,65,1,11,0,68, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,49,0,93,0,51, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,42,0,18,0,4, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,48,0,36,0,47, 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),4,09,16,47,4,55, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,3,97,11,54,4,26, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,2,61,7,14,2,78, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,1,47,3,91,1,56, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,0,64,3,41,0,75, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,0,75,1,48,0,78, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,0,78,1,7,0,82, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,1,02,4,15,1,14, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,0,95,2,94,1,02, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),0,35,2,18,0,41, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),0,61,1,7,0,65, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,1,88,4,15,1,96, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,0,85,1,96,0,89, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,0,83,2,69,0,9, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,0,86,1,97,0,9, 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,2,94, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,3,81, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,3,5, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,1,4, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,27, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,1,31, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,0,09, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,0,09, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,0,09, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,09, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,0,05, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,0,4, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,0,18, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,0,18, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,0,23, 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96), A) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Internas (dentro de la empresa o grupo de empresas),..,..,9,77, B) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes del mercado: Total,..,..,11,43, B.1) Fuentes del mercado: Proveedores de equipo, material, componentes o software,..,..,4,34, B.2) Fuentes del mercado: Clientes del sector privado,..,..,6,83, B.3) Fuentes del mercado: Clientes del sector público,..,..,0,95, B.4) Fuentes del mercado: Competidores u otras empresas de la misma rama de actividad,..,..,4,81, B.5) Fuentes del mercado: Consultores o laboratorios comerciales,..,..,2,06, C) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Fuentes institucionales: Total,..,..,1,78, C.1) Fuentes institucionales: Universidades u otros centros de enseñanza superior,..,..,1,14, C.2) Fuentes institucionales: Centros o institutos públicos de investigación (OPIS, centros tecnológicos),..,..,0,91, C.3) Fuentes institucionales: Centros o institutos privados de investigación (centros tecnológicos),..,..,1,15, D) % empresas que consideran de gran importancia las siguientes fuentes: Otras fuentes: Total,..,..,5,16, D.1) Otras fuentes: Conferencias, ferias comerciales, exposiciones...,..,..,2,72, D.2) Otras fuentes: Revistas científicas y publicaciones,..,..,2,37, D.3) Otras fuentes: Asociaciones profesionales y sectoriales,..,..,4,59, Notas: . '.'=dato numérico igual a cero no resultante de redondeo '..'=dato protegido por secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística