Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019. Lugar donde se ubica la sede social Empresas por tipo de estrategia más importante y por comunidades y ciudades autónomas Units: porcentajes National Total - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.79 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.56 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.73 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.55 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.26 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.45 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.88 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.57 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.27 01 Andalucía - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.23 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.95 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.20 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.02 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 17.15 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14.27 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.17 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.06 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.26 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.30 02 Aragón - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 37.73 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 8.23 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.45 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 46.74 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.06 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.70 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43.97 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.57 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.91 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.41 03 Asturias, Principado de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.86 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.33 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.96 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40.43 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.18 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.87 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.84 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 28.47 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.97 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.83 04 Balears, Illes - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 37.51 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.62 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12.44 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 46.52 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.63 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.01 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.55 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 35.21 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.40 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.48 05 Canarias - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32.34 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3.61 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12.97 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 36.71 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10.81 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.38 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.37 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 27.66 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.38 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 23.52 06 Cantabria - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32.63 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.43 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.08 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.77 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.98 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.89 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43.26 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 28.75 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 9.90 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.06 07 Castilla y León - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.18 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.01 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.87 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.11 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.39 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.09 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43.95 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.03 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.85 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.24 08 Castilla - La Mancha - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.81 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.53 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.96 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.50 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.62 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.35 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.07 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.39 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.58 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.57 09 Cataluña - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.10 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.40 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12.32 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.56 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.92 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.27 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.16 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.82 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.05 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.38 10 Comunitat Valenciana - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.00 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.64 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.16 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.39 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16.85 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.43 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45.58 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33.00 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.02 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30.78 11 Extremadura - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 40.09 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.13 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 20.43 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.96 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 20.32 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.45 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.82 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34.14 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 16.66 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 31.92 12 Galicia - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.92 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.42 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.52 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.00 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.78 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.04 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 44.80 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.71 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.05 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.12 13 Madrid, Comunidad de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.89 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.22 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.89 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 45.67 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.70 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 15.71 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45.24 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 34.41 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.44 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 32.33 14 Murcia, Región de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.95 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.69 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.89 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.01 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.61 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39.34 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.26 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.51 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25.50 15 Navarra, Comunidad Foral de - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.69 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.93 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11.82 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.80 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.81 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.23 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.81 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 25.90 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10.16 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25.46 16 País Vasco - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.26 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.89 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.24 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 41.64 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.70 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.59 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 43.41 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.61 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.59 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.61 17 Rioja, La - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.08 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.68 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.32 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.62 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.65 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.27 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.94 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.69 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10.36 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.37 18 Ceuta - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. 19 Melilla - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. Notes: 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística