Innovation in Companies Survey Estrategias y flujos de conocimiento en el periodo 2017-2019 Empresas por tipo de estrategia más importante, por rama de actividad y tamaño de la empresa Units: porcentajes Menos de 250 empleados 250 y más empleados Total TOTAL EMPRESAS - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.99 41.62 34.19 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.54 16.32 6.79 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.56 14.70 14.56 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.52 51.49 43.73 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.49 16.88 14.55 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.27 11.69 12.26 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.38 45.14 42.45 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.75 36.62 31.88 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.54 14.45 13.57 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 28.24 29.60 28.27 1. AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 30.64 37.31 30.72 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.25 12.12 5.33 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.70 12.25 14.67 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40.22 46.76 40.29 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 9.71 10.29 9.72 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 16.98 14.07 16.94 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 32.16 40.43 32.26 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 19.79 29.64 19.90 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.01 12.05 13.99 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 18.99 9.20 18.88 TOTAL INDUSTRIA - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.07 52.84 36.61 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 9.93 30.84 10.60 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.04 20.64 16.19 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 48.24 62.15 48.68 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.72 23.34 15.00 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.61 12.98 11.65 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45.13 47.96 45.22 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 33.13 40.35 33.36 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.67 14.97 12.74 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 32.19 34.89 32.28 2. Industrias extractivas y del petróleo (CNAE 05, 06, 07, 08, 09, 19) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 28.96 60.00 29.66 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4.36 10.00 4.49 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12.12 10.00 12.07 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 35.65 40.00 35.75 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10.38 20.00 10.59 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.27 20.00 13.42 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 36.65 30.00 36.50 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 24.32 30.00 24.45 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 16.85 30.00 17.15 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 20.24 . 19.78 2.1. Industrias extractivas (CNAE 05, 06, 07, 08, 09) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 28.76 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 4.10 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 12.27 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 35.63 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 10.30 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 13.18 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 36.40 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 24.16 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 16.97 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 19.87 2.2. Industrias del petróleo (CNAE 19) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 85.71 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 28.57 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. . - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 42.86 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 28.57 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 28.57 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 42.86 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 42.86 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 28.57 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 14.29 3. Alimentación, bebidas y tabaco (CNAE 10, 11, 12) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.28 50.98 36.82 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 8.42 34.77 9.40 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11.56 20.34 11.88 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 50.32 63.76 50.81 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.34 27.89 15.80 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.31 10.52 12.24 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.33 44.29 41.44 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.72 48.50 32.33 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.47 16.38 12.62 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 21.40 31.46 21.77 4. Textil, confección, cuero y calzado (CNAE 13, 14, 15) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.91 36.00 33.93 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.61 20.00 7.72 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 20.06 8.00 19.96 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.15 60.00 44.29 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.14 16.00 15.15 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.21 8.00 9.20 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 47.04 40.00 46.98 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.44 32.00 31.44 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 8.88 4.00 8.84 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.70 36.00 29.75 4.1. Textil (CNAE 13) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.05 37.50 35.07 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 9.06 37.50 9.29 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 21.55 12.50 21.47 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 49.65 75.00 49.86 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 19.75 12.50 19.69 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.84 . 9.76 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 50.80 37.50 50.69 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.47 37.50 29.53 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 9.05 . 8.97 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 37.13 62.50 37.34 4.2. Confección (CNAE 14) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 34.74 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 7.93 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 17.19 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 40.44 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 14.96 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 10.35 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 49.28 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 40.28 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 11.19 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 31.60 4.3. Cuero y calzado (CNAE 15) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 32.26 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 6.13 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 20.78 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 42.31 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 11.20 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 7.78 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 41.82 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 26.19 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 6.86 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 21.45 5. Madera, papel y artes gráficas (CNAE 16, 17, 18) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.38 53.80 36.64 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 8.02 23.94 8.25 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.25 14.37 17.21 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 48.53 65.45 48.78 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 18.71 36.62 18.97 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.48 15.40 12.52 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 46.87 62.63 47.10 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 37.20 52.77 37.43 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.03 12.96 14.02 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 34.86 27.04 34.75 5.1. Madera y corcho (CNAE 16) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 35.52 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 4.45 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 15.83 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 45.07 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 12.06 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 12.00 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 45.62 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 34.84 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 12.48 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 32.87 5.2. Cartón y papel (CNAE 17) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.91 48.90 36.45 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 11.55 26.87 12.19 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.95 18.94 14.16 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 49.72 64.76 50.36 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 21.38 43.17 22.29 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.24 8.81 11.14 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.22 67.40 41.36 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 40.36 55.51 41.00 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 17.00 20.26 17.13 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 32.64 31.72 32.60 5.3. Artes gráficas y reproducción (CNAE 18) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 37.72 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 9.45 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 20.08 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 51.18 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 23.26 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 13.73 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 51.51 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 37.76 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 13.68 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 37.57 6. Química (CNAE 20) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 45.87 60.72 46.58 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 20.52 39.38 21.42 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.11 27.86 17.63 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 54.63 62.42 55.00 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 19.23 32.91 19.88 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.65 14.68 10.84 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 50.16 54.11 50.35 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 40.50 44.29 40.68 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.73 21.29 13.14 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 35.24 40.98 35.51 7. Farmacia (CNAE 21) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 48.06 54.72 50.26 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 23.72 47.69 31.64 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 18.34 10.98 15.91 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 58.78 64.23 60.58 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 19.60 21.90 20.36 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 16.54 17.68 16.92 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.40 43.67 42.15 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 43.05 47.82 44.63 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.52 5.49 10.20 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.69 32.75 28.69 8. Caucho y plásticos (CNAE 22) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 39.05 57.51 39.56 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 10.25 33.54 10.89 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.02 16.71 16.04 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 53.12 66.95 53.50 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.37 14.53 14.38 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 10.81 11.86 10.84 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 47.57 35.96 47.25 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 39.17 33.66 39.02 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.32 14.41 13.35 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 38.60 38.38 38.59 9. Productos minerales no metálicos diversos (CNAE 23) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.68 42.78 33.98 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.71 33.68 8.55 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 18.27 22.26 18.40 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.64 68.61 44.45 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.52 35.55 16.17 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.08 9.40 9.09 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.77 57.37 41.31 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 28.99 33.38 29.14 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10.69 9.29 10.64 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 22.73 25.95 22.83 10. Metalurgia (CNAE 24) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.89 55.51 35.83 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 10.89 12.88 11.06 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 18.00 19.75 18.15 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 49.49 69.24 51.26 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.63 25.72 16.53 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.39 15.85 12.70 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.73 49.57 42.43 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.03 54.20 34.02 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 10.14 9.92 10.12 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 36.57 48.48 37.63 11. Manufacturas metálicas (CNAE 25) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 30.51 57.61 30.79 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.17 31.67 7.43 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.26 23.91 16.34 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 47.12 53.55 47.19 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.76 24.13 12.88 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.09 7.46 9.07 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 47.02 38.70 46.93 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.45 31.52 32.45 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.94 14.93 11.97 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 37.30 29.57 37.21 12. Productos informáticos, electrónicos y ópticos (CNAE 26) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 43.28 68.83 44.16 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 31.12 49.80 31.77 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 16.86 24.70 17.13 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 57.32 81.38 58.15 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 18.15 18.62 18.17 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 15.65 18.62 15.75 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 50.59 61.94 50.98 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 41.54 50.20 41.84 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.27 25.10 13.68 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 44.27 57.09 44.71 13. Material y equipo eléctrico (CNAE 27) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 44.04 47.25 44.20 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 21.37 46.73 22.60 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 23.16 21.73 23.09 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 56.55 65.18 56.97 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16.27 25.52 16.72 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.70 11.39 13.59 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 52.17 50.52 52.09 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 38.74 42.93 38.95 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.93 21.73 16.21 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 47.11 33.12 46.44 14. Otra maquinaria y equipo (CNAE 28) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 42.37 61.53 42.86 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 18.63 37.37 19.11 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.21 27.13 17.46 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 51.63 60.98 51.87 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16.56 19.94 16.65 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.94 15.40 13.98 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 48.43 52.62 48.53 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 37.98 40.19 38.03 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.77 24.94 16.01 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 46.99 43.00 46.88 15. Vehículos de motor (CNAE 29) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.01 44.82 36.37 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 12.98 31.37 15.52 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 18.14 23.35 18.86 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 52.63 66.55 54.55 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10.86 12.14 11.04 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.16 20.41 13.30 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 46.19 56.37 47.60 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.82 30.39 30.76 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.69 12.29 14.36 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 37.35 41.10 37.87 16. Otro material de transporte (CNAE 30) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 47.00 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 17.81 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 20.50 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 58.85 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 11.85 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 13.78 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 48.39 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 34.03 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 7.53 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 44.04 16.1. Construcción naval (CNAE 301) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 33.46 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 9.27 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 20.82 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 53.00 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 10.41 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 11.76 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 45.85 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 36.86 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 10.06 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 44.39 16.2. Construcción aeronáutica y espacial (CNAE 303) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 48.55 85.71 54.00 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 17.50 21.57 18.10 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 19.79 28.28 21.04 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 63.27 92.71 67.59 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 6.56 35.86 10.86 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14.09 21.57 15.19 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 52.28 49.56 51.88 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.41 50.15 33.31 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 6.98 7.29 7.03 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 40.90 78.13 46.36 16.3. Otro equipo de transporte (CNAE 30-301-303) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 49.56 87.76 53.49 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 22.87 62.76 26.98 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 18.87 25.00 19.50 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 55.07 50.51 54.60 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.03 37.76 14.68 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14.47 12.76 14.29 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45.09 62.76 46.91 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.66 50.00 31.76 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 3.06 25.00 5.32 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 35.42 87.76 40.81 17. Muebles (CNAE 31) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.70 90.91 36.18 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 11.02 27.27 11.16 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.71 36.36 15.89 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 47.66 45.45 47.64 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.43 36.36 14.62 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.20 . 9.12 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.99 54.55 43.09 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 35.47 54.55 35.63 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.30 27.27 15.40 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 37.38 36.36 37.37 18. Otras actividades de fabricación (CNAE 32) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 39.46 45.83 39.56 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 13.48 33.33 13.79 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 21.11 37.50 21.37 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 59.90 54.17 59.81 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 21.46 16.67 21.38 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 8.84 8.33 8.83 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 46.68 50.00 46.74 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 40.67 54.17 40.88 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.48 . 12.28 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 31.87 33.33 31.89 19. Reparación e instalación de maquinaria y equipo (CNAE 33) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 34.64 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 4.87 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 14.48 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 41.17 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 9.68 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 14.99 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 45.59 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 27.70 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 13.75 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 32.41 20. Energía y agua (CNAE 35, 36) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 38.83 59.65 40.60 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3.99 21.05 5.44 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.51 22.81 15.22 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 36.05 70.18 38.95 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 6.85 19.30 7.91 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 20.85 12.28 20.12 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 37.36 38.60 37.46 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 17.31 26.32 18.08 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.09 22.81 15.74 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 22.33 24.56 22.52 21. Saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE 37, 38, 39) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 35.35 40.73 35.67 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.15 10.75 5.48 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.97 10.46 13.76 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 35.68 37.18 35.77 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 7.11 9.01 7.22 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14.81 12.84 14.69 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.40 43.11 42.44 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 22.86 16.68 22.49 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.41 14.58 11.60 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 27.36 22.95 27.10 22. Construcción (CNAE 41, 42, 43) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 29.27 38.76 29.35 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4.38 19.08 4.50 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 17.04 17.65 17.05 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.07 43.61 44.07 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10.69 11.94 10.70 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.35 15.36 12.37 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 46.39 42.31 46.36 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.85 31.88 30.86 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.02 7.96 12.97 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 34.56 31.65 34.53 TOTAL SERVICIOS - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.41 37.95 34.51 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.94 11.20 6.09 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 13.65 12.54 13.62 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 42.20 48.28 42.38 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 15.45 15.06 15.44 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.09 10.99 12.06 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.64 44.44 41.72 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 32.44 35.76 32.54 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 13.87 14.66 13.89 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.65 28.27 26.69 23. Comercio (CNAE 45, 46, 47) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 28.81 29.82 28.83 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.54 13.05 5.68 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 18.50 23.56 18.60 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 41.15 49.37 41.31 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 24.13 25.42 24.15 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.14 10.85 9.17 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.91 39.56 41.87 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 37.20 41.74 37.28 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.47 14.28 12.51 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 25.51 27.40 25.55 24. Transportes y almacenamiento (CNAE 49, 50, 51, 52, 53) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.02 37.38 33.14 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 5.34 9.59 5.46 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 14.50 9.10 14.36 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 39.03 50.40 39.35 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 9.67 10.73 9.70 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.44 13.33 12.46 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 45.79 42.46 45.70 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.29 29.98 30.28 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.64 22.38 14.86 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.74 31.39 29.79 25. Hostelería (CNAE 55, 56) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 32.21 39.83 32.33 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4.07 6.44 4.10 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11.68 12.70 11.70 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 39.33 46.13 39.44 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.37 11.11 12.35 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 9.92 11.55 9.95 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 34.48 44.67 34.65 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.12 34.73 31.18 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.13 17.66 15.17 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 17.13 23.08 17.22 26. Información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 61, 62, 63) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 43.97 49.95 44.25 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 17.42 26.29 17.84 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 8.89 8.75 8.88 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 50.29 54.90 50.50 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10.90 19.34 11.29 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 19.87 9.99 19.41 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 46.10 53.37 46.44 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 38.00 45.07 38.34 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.22 13.94 15.16 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 33.92 38.11 34.11 26.1. Telecomunicaciones (CNAE 61) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.40 60.69 37.57 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.36 39.61 8.91 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 10.15 12.12 10.24 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 33.44 53.00 34.38 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 7.33 19.80 7.93 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14.64 24.24 15.10 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 32.81 65.81 34.40 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 31.67 23.94 31.29 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.16 31.92 12.16 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.64 27.49 26.68 26.2. Programación, consultoría y otras actividades informáticas (CNAE 62) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 49.98 53.95 50.18 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 23.95 25.28 24.02 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 7.06 11.21 7.27 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 57.33 52.80 57.10 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.21 20.62 11.69 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 21.88 10.24 21.29 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 51.65 54.07 51.77 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 38.64 50.06 39.22 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 18.55 9.60 18.10 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 39.65 47.68 40.06 26.3. Otros servicios de información y comunicaciones (CNAE 58, 59, 60, 63) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 36.45 37.63 36.50 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 9.82 23.52 10.37 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11.49 2.35 11.13 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.88 60.02 44.53 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.46 16.46 11.66 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 18.19 4.23 17.64 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 41.07 47.32 41.32 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 38.87 42.33 39.01 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.03 16.46 11.25 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 26.78 21.92 26.58 27. Actividades financieras y de seguros (CNAE 64, 65, 66) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 33.67 50.50 35.25 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 8.37 20.82 9.53 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 11.56 5.62 11.00 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.13 53.91 44.14 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 13.49 25.02 14.57 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 20.01 13.25 19.38 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 39.54 52.91 40.79 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 36.71 48.56 37.81 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.01 19.71 12.73 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 32.31 27.23 31.83 28. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 44.84 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 3.76 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 10.23 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 53.11 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 14.65 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 17.43 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 52.47 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 33.09 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 23.45 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 32.32 29. Actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 38.38 42.13 38.47 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 8.34 17.27 8.56 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 8.47 9.47 8.49 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 44.72 50.36 44.86 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.61 12.58 12.61 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 14.09 14.24 14.09 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 38.71 44.42 38.85 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 29.52 34.00 29.63 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.50 11.57 15.41 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 31.43 39.80 31.64 29.1. Servicios de I+D (CNAE 72) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 52.41 66.52 52.87 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 43.12 53.30 43.45 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 12.36 . 11.96 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 61.87 73.13 62.24 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 16.12 13.66 16.04 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 21.28 26.43 21.45 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 40.80 46.70 40.99 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 44.68 40.53 44.54 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 12.33 6.61 12.14 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 45.36 73.57 46.27 29.2. Otras actividades (CNAE 69, 70, 71, 73, 74, 75) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 37.76 40.66 37.83 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 6.82 15.10 7.02 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 8.30 10.04 8.34 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 43.97 48.99 44.09 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 12.46 12.52 12.46 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 13.77 13.51 13.76 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 38.62 44.28 38.75 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 28.86 33.61 28.97 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 15.64 11.87 15.55 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 30.83 37.77 30.99 30. Actividades administrativas y servicios auxiliares (CNAE 77, 78, 79, 80, 81, 82) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 34.51 31.29 34.31 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 3.17 7.24 3.41 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 15.20 14.22 15.14 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 40.55 38.60 40.43 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 10.51 10.20 10.49 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 12.28 9.66 12.12 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 44.59 42.83 44.48 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 30.41 33.47 30.60 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.76 12.98 11.84 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.80 29.00 29.75 31. Actividades sanitarias y de servicios sociales (CNAE 86, 87, 88) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 44.67 45.72 44.71 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 4.62 5.22 4.65 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 8.95 4.73 8.79 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 47.44 56.67 47.81 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 11.19 11.26 11.19 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 15.59 9.42 15.35 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 42.94 50.60 43.24 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 22.99 30.17 23.27 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 14.19 12.74 14.14 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 29.88 20.71 29.52 32. Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 90, 91, 92, 93) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes 31.05 29.31 31.01 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios 7.66 7.24 7.66 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) 9.60 4.25 9.49 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) 37.48 31.77 37.36 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios 14.99 12.84 14.95 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave 11.66 13.18 11.69 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos 44.87 30.34 44.57 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes 36.39 23.24 36.11 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados 11.11 12.76 11.14 - Las centradas en soluciones específicas para clientes 20.48 12.95 20.33 33. Otros servicios (CNAE 85-854, 94, 95, 96) - Las centradas en mejorar bienes o servicios existentes .. .. 42.88 - Las centradas en introducir nuevos bienes o servicios .. .. 7.33 - Las centradas en precios bajos (liderazgo de precios) .. .. 25.85 - Las centradas en calidad alta (liderazgo de calidad) .. .. 41.17 - Las centradas en una amplia gama de bienes o servicios .. .. 12.75 - Las centradas en uno o un número pequeño de bienes o servicios clave .. .. 15.11 - Las centradas en satisfacer grupos de clientes establecidos .. .. 46.30 - Las centradas en llegar a nuevos grupos de clientes .. .. 38.04 - Las centradas en bienes o servicios estandarizados .. .. 18.90 - Las centradas en soluciones específicas para clientes .. .. 34.19 Notes: .Data protected by statistical secrecy 1) % de empresas, sobre el total de empresas, que consideran que las siguientes estrategias tuvieron un grado de importancia elevado en el desempeño económico de su empresa '..'=dato protegido por secreto estadístico Source: Instituto Nacional de Estadística