La Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2016 tiene los objetivos siguientes:
a) Evaluar la situación de la agricultura española y seguir la evolución estructural de las explotaciones agrícolas, así como obtener resultados comparables entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.
b) Cumplir con la normativa legal fijada por la Unión Europea en los diferentes reglamentos del Consejo, así como antender a los requerimientos estadísticos nacionales y otras solicitudes internacionales de información estadística acerca del sector agrario.
La población objeto de estudio es el conjunto de explotaciones agrícolas que tengan al menos 1 ha de Superficie Agrícola Utilizada y aquellas explotaciones agrícolas cuya Superficie Agrícola Utilizada sea inferior a una hectárea en la medida en que produzcan determinada cantidad para la venta o su unidad de producción rebase ciertos umbrales físicos.
Sólo se excluyen las explotaciones más pequeñas que, en su conjunto, representen un 2% o menos del total de la Superficie Agrícola Utilizada excluidas las tierras comunales y un 2% o menos del número total de unidades ganaderas.
La unidad básica de la encuesta es la explotación agrícola.
El ámbito poblacional viene definido por los siguientes criterios:
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 1 ha de Superficie Agrícola Utilizada (SAU).
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,2 ha SAU dedicadas a hortalizas y flores y plantas ornamentales al aire libre o en abrigo bajo o frutales (incluidos cítricos) de regadío o viveros o invernaderos.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,1 ha SAU dedicadas a hortalizas en invernadero.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,1 ha SAU dedicadas a flores y plantas ornamentales en invernadero.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a tabaco.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a lúpulo.
- Todas las explotaciones agrícolas que tengan al menos 0,5 ha SAU dedicadas a algodón.
- Las explotaciones agrícolas con una o más Unidades Ganaderas (UG) y con una Producción Estándar Total (PET) igual o superior a 900 Euros.
Estos criterios son independientes, es decir, ha de cumplirse al menos uno de ellos para que se considere que la explotación pertenece a la población objeto de estudio.
Las explotaciones netamente forestales se excluyen de la encuesta si no cumplen las condiciones antes citadas, ya que la encuesta se refiere a explotaciones propiamente agrícolas. Sin embargo, cuando la explotación investigada tenga alguna masa forestal, ésta se recogerá en el cuestionario.
La investigación se extiende a todo el territorio nacional: Península, Illes Balears, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
España participa por primera vez en el programa comunitario de encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas con la encuesta por muestreo del año 1987. De acuerdo a los sucesivos Reglamentos, relativos a la organización de encuestas comunitarias durante el período 1988/1997, se han realizado encuestas por muestreo en los años 1993, 1995 y 1997.
Durante el periodo 1998/2007 se han llevado a cabo encuestas por muestreo para las campañas agrícolas de los años 2003, 2005 y 2007.
Conforme al último Reglamento (CE) Núm. 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativo a las encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas se ha realizado el Censo Agrario 2009 y deben realizarse las Encuestas sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas de 2013 y 2016.
Existen resultados disponibles de todas las encuestas desde el año de referencia 1987.
Hectáreas en el caso de variables relativas a superficies de cultivo.
Cabezas de ganado en el caso de las variables de ganadería.
Atendiendo al tipo de datos los periodos de referencia se definen del modo siguiente:
Para las características relacionadas con la tierra y la mano de obra el periodo de referencia es el año agrícola 2016, es decir, la campaña agrícola comprendida entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.
Para los efectivos del ganado la fecha de referencia será el día 30 de septiembre de de 2016.
Para las medidas de desarrollo rural el periodo de referencia es de dos años que finalizan el 31 de diciembre de 2016 (de 1 de enero 2015 a 31 de diciembre 2016).
Datos referidos al periodo: Año 2016
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020, aprobado por el Real Decreto 410/2016, de 31 de octubre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 relativo a las encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y a la encuesta sobre los métodos de producción agrícola y por el que se deroga el Reglamento (CEE) Nº 571/88 del Consejo.
Reglamento (UE) nº 715/2014 de la Comisión, de 26 de junio de 2014, por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y a la encuesta sobre los métodos de produccción agrícola, por lo que se refiere a la lista de características que deben recogerse en la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas en 2016.
Los datos han sido obtenidos en colaboración con el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) en el ámbito territorial de su comunidad, de acuerdo al convenio firmado entre el INE y EUSTAT.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
La encuesta se difunde cada 2 o 3 años según se establezca reglamentariamente la obligatoriedad de su realización. El último Reglamento (CE) Nº 1166/2008 considera la realización de dos encuestas en 2013 y 2016, por lo que la frecuencia es de 3 años.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
La difusión de la encuesta se realiza mediante un sistema de tablas que se publican en la web del INE.
Las tablas se presentan en dos apartados: en el primero se clasifican las explotaciones según la superficie agrícola utilizada y en el segundo según la orientación técnico económica.
Esta clasificación se efectúa a nivel nacional y por comunidades autónomas.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se pueden acceder a las tablas y a toda la información relacionada con la EEA 2016 en el siguiente enlace:
Se puede tener acceso y descargar los ficheros de microdatos por comunidad autónoma de esta estadística. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico.
La información se puede consultar en:
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE (https://www.ine.es/infoine). A la hora de procesar dichas peticiones, se tienen en cuenta la confidencialidad o la precisión.
Para una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de los cuestionarios empleados para la recogida de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas, consulte la página web :
De acuerdo al artículo 12 del Reglamento (CE) nº 1166/2008 del Parlamento y coincidiendo con la transmisión de datos, se facilita a Eurostat un informe metodológico sobre la Encuesta (http://ec.europa.eu/eurostat/web/agriculture/national-methodology-reports) en el que se describen:
a) la organización y la metodología aplicada.
b) los niveles de precisión logrados en las encuestas por muestrero.
c) información sobre la calidad de cualquier fuente administrativa de datos que se haya utilizado.
d) los criterios de inclusión y exclusión aplicados para cumplir los requisitos de cobertura establecidos en el artículo 3.
Los informes se cargan en la página web una vez que han sido validados por Eurostat.
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación
En todas las fases de recogida se establecieron controles para garantizar la calidad de los datos recogidos. Los controles han sido incluídos en la aplicación de gestión IRIA (integración de la recogida de información y su administración) utilizada durante todas las fases de la encuesta.
Posteriormente a la recogida se realizó depuración centralizada e imputación automática para corregir posibles errores residuales.
Aunque la tasa de respuesta ha sido elevada, se ha cuidado la calidad de los datos mediante la evaluación continuada de los mismos a lo largo del proceso de depuración.
Durante la depuración centralizada, se investigaba si la explotación estaba incluida en otra fuente de información: Censo Agrario 2009, EEA 2013, IACS, Registro Ganadero, etc., lo que permitía al depurador contrastar información a nivel micro. A medida que se iba depurando, se obtenía resultados agregados para poder realizar comparaciones a nivel macro con otras fuentes de información: Censo Agrario 2009, EEA 2013 ó Anuario del MAGRAMA.
Previamente a la aprobación definitiva de los datos, los resultados fueron contrastados de nuevo.
Por otra parte, se ha tratado de disminuir la carga y el coste de la operación mediante la utilización de fuentes administrativas como Padrón que se ha usado para recoger el sexo y la edad de los titulares.
Para mejorar la calidad de los datos recogidos hubiera sido necesario la utilización de entrevista personal con agentes especializados para la recogida y comprobación de algunas características.
Entre los usuarios de la encuesta están:
El principal usuario es la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, que necesita disponer, a través de Eurostat, de estadísticas comparables en todos los estados miembros sobre la estructura de las explotaciones agrícolas para determinar el desarrollo y seguimiento de la política agrícola en la Comunidad (PAC). El Ministerio de Agricultura también necesita disponer de estos datos para el seguimiento de esta política a nivel nacional.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013 y 2016 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la encuesta de satisfacción de usuarios realizada en 2016, que puede ser consultada en el apartado de calidad de la página web del INE, se valora el sector "Agricultura" en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La EEA satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas. De las 259 características que hay que proporcionar a Eurostat, y debido a la diversidad de nuestra agricultura, únicamente tres son consideradas no significativas (prácticamente no existen), por lo que no son investigadas. Esto hace que el indicador Tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles sea de 98,84 % y seamos el país de la UE con mayor número de características investigadas.
La Encuesta se ha realizado conforme al Reglamento (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, y a los Reglamentos Nº 715/2014, Nº 1391/2015 y Nº 1242/2008 de la Comisión Europea.
Se calcula los errores muestrales de las principales características agrícolas y ganaderas y se analiza el cumplimiento de los requerimientos de precisión establecidos en el Reglamento 1166/2008.
Para analizar los errores ajenos al muestreo, se analiza la no respuesta, por causas, en cada uno de los estratos formados por el cruce de Comunidad Autónoma, OTE y tamaño. Se aplican procedimientos de imputación y reponderación para su tratamiento. No se utilizan fuentes externas. El elevado porcentaje de respuesta, más del 90%, y los procedimientos aplicados para el tratamiento de la no respuesta conducen a reducir los posibles sesgos provocada por la misma.
El tipo de diseño muestral es aleatorio estratificado. En primer lugar, se determinan las explotaciones exhaustivas y el resto de las explotaciones se distribuye entre los estratos. Estos se forman por el cruce de comunidad autónoma, Orientación Técnico Económica a dos dígitos y grupos de tamaño. En segundo lugar, se calcula el tamaño muestral aplicando el criterio de afijación óptima, que cumple con los requisitos de precisión establecidos en el Anexo IV del Reglamento (CE) No 1166/2008. Posteriormente, se selecciona la muestra de manera aleatoria en cada estrato.
Los errores de muestreo relativos o coeficientes de variación de las principales variables de la encuesta serán publicados en la metodología de la encuesta. En el anexo se presentan los coeficientes de variación de las principales variables agregadas.
La no respuesta se debe fundamentalmente a las explotaciones que han sido contactadas pero al final, no se obtiene el cuestionario. En ese caso se reponderan. El resto de casos, como las negativas o cuestionarios inválidos, se imputan con los datos de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2013 y del Censo Agrario 2009. La tasa de no respuesta (explotaciones de no-respuesta / explotaciones elegibles) es del 10,6%. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:
Número de explotaciones del marco: 986.896
Número de explotaciones de la muestra inicial: 66.051
Número de explotaciones no elegibles (fuera del ámbito de investigación, que han cesado la actividad agrícola, etc.): 3.325
Número de explotaciones elegibles: 62.726
Número de explotaciones de no-respuesta (explotaciones ilocalizables, explotaciones que se negaron a participar o explotaciones que participaron pero que no pudo ser utilizada su información por falta de calidad): 6.675
Número de explotaciones que se reponderan: 2.898
Número de explotaciones que se imputan: 3.239
Número de explotaciones con cuestionarios completos recogidos: 56.051
Las estimaciones de la encuesta no están calibradas a ninguna fuente externa.
De acuerdo al Reglamento comunitario y, como la información de la Encuesta está referida a la campaña agrícola 2016, que en el caso de España finaliza el 30 de septiembre, el plazo es de 15 meses.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Los resultados de esta estadística son comparables para cualquier Comunidad Autónoma ya que el tratamiento realizado es el mismo. Asimismo, el uso de la metodología comunitaria permite comparar los resultados con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea.
Desde la primera encuesta de 1987 cuando nos incorporamos al Programa Comunitario, la metodología básicamente no ha variado. Los únicos cambios, inducidos por cambios en la metodología comunitaria, se refieren a la definición de Unidad trabajo-año (UTA), la definición de las orientaciones técnico-económicas (OTE) y la definición de las unidades ganaderas (UG).
A partir de la Encuesta de 1993, se modifica la definición de UTA pasando de 275 a 228 jornadas completas.
Las orientaciones técnico-económicas se modifican a partir del Censo Agrario de 1999 sustituyendo las OTE principales 11 y 12 por las OTE 13 y 14. Posteriormente, con la última reforma de la PAC, se aprueba el nuevo Reglamento (CE) Nº 1242/2008 de la Comisión de 8 de diciembre de 2008 que afecta al Censo Agrario de 2009, y a las Encuestas de 2013 y de 2016.
Los coeficientes empleados en el cálculo de las UG también se modifican a partir del Censo Agrario de 1999. La última modificación de esos coeficientes se realiza a partir del Censo de 2009 con la introducción de un coeficiente para las avestruces que no eran objeto de investigación.
Tanto las Orientaciones técnico-económicas como las Unidades ganaderas, son variables derivadas obtenidas a partir de los datos del cuestionario. Utilizando los microdatos publicados sería posible mantener las antiguas clasificaciones.
Para todas las variables, excepto la UTA, el indicador CC1: Nº de elementos comparables en una serie temporal desde su última ruptura es 11, mientras que para la UTA ese indicador es 10.
Los resultados de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2016 son coherentes con los obtenidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en algunas de sus estadísticas agrarias como la Encuesta de Superficies y rendimientos de cultivos (ESYRCE), Superficies y producciones anuales de cultivos, Encuestas de viñedo ó Encuestas sobre las plantaciones de árboles frutales.
No obstante, no tienen por qué ofrecer los mismos resultados ya que la población objeto de estudio, el diseño muestral así como las definiciones de las variables son diferentes.
La Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2016 es absolutamente coherente con la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas 2013 y el Censo Agrario 2009, ya que se trata de la misma operación investigada de forma muestral o exhaustiva respectivamente.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases de la elaboración de la Encuesta. Los resultados tienen coherencia interna ya que se obtienen a partir del mismo fichero de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de depuración y estimación.
La estimación de los créditos presupuestarios necesarios para la financiación de esta estadística prevista en los Programas Anuales de 2015, 2016 y 2017 asciende a un total de 5.870,27 miles de euros.
Con el fin de no sobrecargar el tiempo de cumplimentación a los informantes, se han eliminado del cuestionario preguntas sobre la personalidad jurídica del titular de la explotación, que se obtiene a partir de su NIF, y sobre la edad del titular, que se extrae del Padrón mediante el cruce con el NIF.
Con respecto a otras encuestas anteriores se ha producido una reducción del cuestionario a cinco hojas para facilitar su autocumplimentación y disminuir el tiempo de cumplimentarlo.
Otra medida de reducción de costes ha sido la utilización de un método de recogida de información en tres fases: postal, CATI y CAPI con inclusión de CAWI.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Únicamente se publican los datos finales de la Encuesta y no están sujetos a revisión.
Si se detectasen errores y los datos deban ser cambiados, entonces se añadiría una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
Los datos de la encuesta se obtienen a partir de la información proporcionada por los titulares de explotaciones agrícolas en las sucesivas fases de la recogida (papel, CAWI, CATI y CAPI).
El diseño muestral de la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas (EEEA) 2016 es aleatorio estratificado. Cada estrato está formado por el cruce de Comunidad Autónoma, Orientación técnico-económica a dos dígitos (OTE2) y grupo de tamaño. Se calcula el tamaño muestral aplicando el criterio de afijación óptima, cumpliendo los requisitos de precisión establecidos en el Anexo IV del Reglamento (CE) No 1166/2008. Los estimadores son de expansión simple.
La muestra de la EEEA2016 constituye una muestra panel, ya investigada en el año 2013. Para mantener el panel actualizado, se aplica el método de las explotaciones hijas, que permite la actualización del panel a través de la incorporación a la muestra de explotaciones surgidas después del último censo o encuesta realizada.
El tamaño del marco para la EEA2016 es de 989.796 explotaciones.
La EEA se recoge cada 2 ó 3 años según establezca el Reglamento. El actualmente en vigor, (CE) Nº 1166/2008, dispone la realización de una encuesta en 2013 y otra en 2016.
El INE firmó un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de País Vasco, por el cual su Instituto de Estadística (EUSTAT) realizó el trabajo de campo y la grabación de todos los cuestionarios en su territorio.
En la recogida de la información realizada, se ha empleado una metodología multicanal, con diferentes sistemas de recogida: correo postal, auto cumplimentación por internet (CAWI), entrevista asistida por ordenador telefónica (CATI) y presencial (CAPI). Ha sido realizada por una empresa externa contratada mediante concurso público.
Se ha realizado en dos fases diferenciadas a lo largo de seis meses.
Fase 1: Fase postal, cumplimentación por Internet (CAWI) y por entrevistas telefónicas asistidadas por ordenador (CATI).
Consiste en el envío de cuestionarios por correo ordinario a los titulares de las explotaciones agrícolas de la muestra que podían cumplimentar el cuestionario en papel y remitirlo por correo. Simultáneamente se habilita el canal CAWI que permite cumplimentar el cuestionario a través de internet, sin participación directa de un entrevistador, de tal modo que el entrevistado interactúa directamente con el sistema. En ambos casos el sistema de recogida es la autocumplimentación por parte del informante.
Como apoyo a la recogida, y para hacer frente a las llamadas de informantes, se habilita una línea telefónica de atención gratuita (L900).
Los cuestionarios recibidos en esta fase se graban, revisan y depuran inicialmente, contactando telefónicamente con aquellos informantes de los que se precisa algún tipo de aclaración o corrección sobre los datos proporcionados.
La recogida de información contempla, además, la realización de entrevistas telefónicas (CATI). La aplicación informática se encarga de guiar al entrevistador y almacena las respuestas que él va introduciendo.
Este procedimiento se lleva a cabo contactando con los titulares de explotaciones que no han enviado el cuestionario y que se conoce un teléfono de contacto.
La fase 1 dio comienzo a finales del mes de noviembre de 2016 con el envío de cartas y cuestionarios a todos los titulares de explotaciones agrícolas de la muestra junto con las claves de usuario y contraseña para poder cumplimentarlo en internet. El Correo se mantuvo hasta la finalización de la recogida.
Fase 2: Entrevistas presenciales asistidas por ordenador (CAPI)
Este canal de recogida permite la realización de entrevista personal siguiendo el guion del cuestionario programado en un dispositivo portátil.
Este procedimiento se reserva para los titulares de las explotaciones agrícolas de los que no se ha obtenido información en la fase anterior.
Esta fase se llevó a cabo durante los meses de marzo a mayo de 2017.
Se han realizado tres niveles de validación de la información:
Validación durante la recogida de información: se incluyeron controles en la aplicación IRIA en cada una de las fases (CAWI, postal, CATI o CAPI). Los controles se presentaron a los entrevistadores durante la entrevista o al final de la misma de acuerdo al tipo de error. En el caso de la recogida postal, en la que el cuestionario se grababa una vez que el cuestionario era recibido, los controles se detallaban al final de la entrevista y se resolvían mediante llamadas telefónicas. Posteriormente, los inspectores de entrevistadores se encargaban de aceptar o rechazar los cuestionarios, dependiendo de los tipos de error que contenía el cuestionario y de las observaciones incluídas en él. En el siguiente nivel, el responsable de la encuesta llevaba a cabo una inspección global de la información recogida.
Validación en Servicios Centrales: una vez que los cuestionarios eran marcados como limpios en la fase de recogida, el Servicio Promotor llevó a cabo una validación de la información, principalmente orientada a la identificación de explotaciones a depurar, en base a la evolución del dato estimado con respecto a los resultados disponibles de las encuestas anteriores o del censo. Además, se realizó un seguimiento de la incidencias de recogida así como estudios específicos de las mismas y de las explotaciones hijas.
Imputación Automática: Se desarrolló un proceso de imputación automática (PIA) de la información usando una programación a medida desarrollada por la SGTIC del INE de acuerdo a las especificaciones del Servicio Promotor.
Con posterioridad a la corrección manual de errores y previo a la obtención de los ficheros de datos definitivos, todos los cuestionarios fueron sometidos a un proceso de imputación automática de datos (PIA).
El PIA consta de catorce unidades denominadas bloques, cada uno de los cuales cumple una función específica, más o menos compleja. Estos bloques se aplican secuencialmente, en el orden de su numeración del 1 al 14, a todas las explotaciones y, en esencia, la función de cada uno de ellos consiste en efectuar tres tipos de operaciones:
- Preguntas para detectar inconsistencias
- Preguntas para adquirir información del propio cuestionario cuando se han detectado inconsistencias
- Realizar imputaciones si es necesario
Si no existen inconsistencias, el bloque no efectúa imputaciones a la explotación examinada y ésta pasa al bloque siguiente. Si un bloque aplica imputaciones a una explotación, los datos modificados ya son definitivos y por tanto, las preguntas efectuadas en los sucesivos bloques se refieren siempre al estado actual de los datos y no al inicial. Dentro de un bloque, la lógica es análoga. Las preguntas efectuadas después de la aplicación de una o varias imputaciones se refieren siempre al estado actual de los datos, incluso si han sido modificados dentro del proceso del bloque.
La imputación automática nunca realiza imputaciones a todas las características de un cuestionario.
No procede realizar ningún ajuste estacional.
Enlace a la información de la encuesta en la web del INE: