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La Estadística de Migraciones tiene como objetivo llevar a cabo una aproximación estadística del número de inmigraciones procedentes del extranjero, emigraciones con destino al extranjero, migraciones interautonómicas y migraciones interprovinciales desagregadas por sexo, año de nacimiento, edad, nacionalidad y país de nacimiento del migrante y origen y destino de la migración.
Se emplean listas de comunidades autónomas, provincias y países de nacionalidad y nacimiento de acuerdo a los estándares del INE.
Movimientos migratorios que afectan a la población residente en España.
Migración.
Conjunto de movimientos migratorios (cambios de la residencia habitual) ocurridos durante el periodo de referencia desde España al extranjero o viceversa, que constituyen la migración exterior, y entre regiones de España (provincias o comunidades autónomas), que consitituyen la migración interior.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional, y se difunde para el total nacional, para cada una de las comunidades y ciudades autónomas, y para las provincias.
Desde 2008.
2008.
Número emigraciones de residentes en España al extranjero.
Número de inmigraciones procedentes de personas residentes en el extranjero.
Número de migraciones interprovinciales / interautonómicas de residentes en España.
Año y semestre naturales.
Datos referidos al periodo: SEMESTRAL 2021
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30277
Los resultados de la Estadística de Migraciones se transmiten a nivel internacional como cifras oficiales de migraciones de España a todos los efectos.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Semestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
No se realizan publicaciones específicas. Toda la información relacionada con la Estadística de Migraciones se publica en la web del INE dentro del apartado Demografía y población / Fenómenos demográficos, en el siguiente enlace:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Las tablas con los resultados agregados están disponibles en el siguiente enlace:
No disponibles.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
La metodología de la operación puede consultarse en:
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Migraciones se elabora a partir del tratamiento estadístico de las variaciones que registra el Padrón Municipal. La calidad de sus resultados depende de la cobertura del mismo respecto a los cambios residenciales de la población y de la del propio tratamiento estadístico aplicado sobre dicha información administrativa.
En primer lugar, se hace una comprobación de los registros de la Base Padronal, de modo que toda la información empleada sea coherente:
No obstante, la calidad del Padrón Municipal es muy elevada, y cada vez mayor.
En todo caso, sus resultados guardan una total consistencia con los proporcionados por las Cifras de Población y por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes difundidas por el INE. Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales.
Se garantiza la completa consistencia de los datos con los proporcionados por las Cifras de Población, así como con las cifras de nacimientos, defunciones y adquisiciones de nacionalidad española proporcionadas por las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población y la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes respectivamente a partir de 2012.
El punto más débil de esta estadística es la falta de registro, en Padrón, de las emigraciones al exterior. Esta carencia se suple con los procesos de caducidad para extranjeros puestos en marcha por Padrón en los últimos años, aunque proporcionan la información con cierto desfase temporal.
Estos datos conforman los datos oficiales sobre migraciones de España. El primer usuario de los mismos es el propio sistema estadístico nacional: en particular, son empleados por el INE como insumo básico en la elaboración de las Cifras de Población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia. Están además a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país o ser utilizados, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística. Además, tales cifras son las empleadas por los organismos internacionales como datos de migraciones de España a todos los efectos.
No se dispone de información a nivel municipal: la única información estadística disponible sobre los cambios de residencia intermunicipales es la cuantificación de altas y bajas en los respectivos Padrones Municipales proporcionada por la Estadística de Variaciones Residenciales, también elaborada por el INE.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional relativa a las cifras sobre migraciones entre España y el resto del mundo.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%)..
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación.
La principal fuente de error proviene de la falta de registro, en Padrón, de las emigraciones al exterior. Esta carencia se suple con los procesos de caducidad para extranjeros puestos en marcha por Padrón en los últimos años, aunque proporcionan la información con cierto desfase temporal.
Al ser la Estadística de Migraciones una operación basada en fuentes administrativas, no se presentan errores de muestreo. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables. (Ver 17.2)
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes, y no una encuesta por muestreo.
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a:
- Los posibles errores de registro, que se tratan de corregir mediante un proceso de depuración.
- Posible falta de cumplimentación de variables, para lo que se lleva a cabo un proceso de imputación automática. Es decir, la tasa de no respuesta por ítem (A5) es igual a la tasa de imputación (A7). Por ejemplo, para los datos provisionales de 2019 de inmigración exterior se tiene:
A5(nacionalidad) = A7(nacionalidad) = 0%
A5(país nacimiento) = A7(país nacimiento) = 0.01%
- Posible falta de información en el momento de la estimación por retrasos en su registro, que se suple con mecanismos de estimación.
Estos resultados se difunden semestralmente: con carácter provisional, se difunden resultados seis meses después de la fecha de referencia de los mismos (TP1=6 meses); los datos definitivos se difunden 12 meses después de su fecha de referencia (TP2= 12 meses).
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación. Además, están calculados en base a las definiciones establecidas en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Se ofrecen datos desde 2008 de acuerdo a una metodología homogénea y, por tanto, totalmente comparables en el tiempo.
La serie anual de resultados consta, por ello, de 14 elementos comparables. La serie semestral consta de 28 elementos comparables. Es decir:
La Estadística de Migraciones se construye siguiendo los conceptos y definiciones establecidos por EUROSTAT en el Reglamento 862/2007 del parlamento Europeo y del Consejo sobre Estadísticas de Migraciones y Protección Internacional, lo que favorece su comparabilidad internacional.
Estos resultados son empleados como insumo básico para el cálculo de las Cifras de Población, siendo, por tanto, sus resultados plenamente consistentes con las mismas y con los resultados sobre nacimientos y defunciones de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, así como con la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes.
Existe otra fuente que proporciona información sobre los cambios de residencia de la población española: la Estadística de Variaciones Residenciales, también elaborada por el INE, que consiste en una explotación de las variaciones padronales registradas en el Padrón Municipal de Habitantes. Si bien es la única fuente de datos que se aproxime al concepto de migraciones hasta el año 2007, desde el año 2008 coexiste con la Estadística de Migraciones, que realiza un tratamiento estadístico de dichas variaciones padronales para adecuarse a los conceptos impuestos por el Reglamento, y de ahí las diferencias entre ambas.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir fuentes administrativas. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2022 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es de 117,86 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Las revisiones obedecen a la disponibilidad de nuevos datos para el periodo de referencia. Los datos definitivos, difundidos 12 meses después de finalizado el periodo de referencia, suponen la revisión de los difundidos 6 meses después de periodo de referencia con carácter provisional.
Los datos provisionales de esta operación, difundidos seis meses después del periodo de referencia de los mismos, son revisados por los correspondientes definitivos transcurridos 12 meses desde su periodo de referencia. Los indicadores más relevantes son los siguientes, y se han calculado sobre los semestres comprendidos entre el primero de 2012 y el segundo de 2020:
En principio, la Estadística de Migraciones se elabora a partir del tratamiento estadístico de las variaciones que registra la base de datos del Padrón Municipal.
No obstante, la observación de variaciones en el Padrón Municipal pudiera ser insuficiente para la medición de los flujos migratorios. Así, esta operación nace con la vocación de ir incorporando en su metodología de cálculo cuantas fuentes adicionales de información y mejoras metodológicas se consideren oportunas para una mejor identificación y medición del fenómeno migratorio. Estas mejoras metodológicas se irán incorporando a lo largo de las próximas ediciones y serán documentadas para conocimiento de los investigadores y usuarios.
Semestral.
Datos elaborados a partir del tratamiento estadístico de las variaciones que registra la base de datos del Padrón Municipal. Dicha base es actualizada mensualmente por el INE en base a la información recibida de cada uno de los ayuntamientos de España relativa a las últimas variaciones registradas en los respectivos padrones municipales, lo que posibilita la gestión centralizada de los mismos.
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de migraciones y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
Inicialmente, la Estadística de Migraciones se elabora a partir de las variaciones residenciales registradas en la base de datos del Padrón Municipal. A los movimientos registrados en los padrones se les realiza un tratamiento estadístico basado en:
- Selección de movimientos padronales compatibles con migraciones exteriores o interiores del periodo considerado.
- Ajuste a la definición estadística de migración mediante la depuración de movimientos migratorios consecutivos de una misma persona que distan entre sí menos de doce meses, a partir del enlace individual de movimientos de baja y alta consecutivos en la base de datos del Padrón.
- Imputación del país de nacimiento, país de nacionalidad y país de origen o destino (esta última variable solo en migraciones exteriores) de los flujos migratorios anteriores que tengan alguna de tales variables en blanco o con valores no válidos, basándose en los registros con país de nacimiento, nacionalidad y país de origen (inmigración exterior) o destino (emigración exterior) bien cumplimentadas.
- Ajuste final para eliminar aquellas emigraciones exteriores protagonizadas por colectivos poblacionales que no figuran como residentes en España de acuerdo a las Cifras de Población residente en el país al comienzo del periodo, o añadir las inmigraciones exteriores correspondientes en caso de no ser esto posible, y garantizar así la total consistencia entre flujos demográficos y stocks de población.
- Cálculo del año de llegada a España para las personas que emigran, comenzando la serie en las emigraciones al exterior ocurridas en el año 2018. Esta estimación se realiza en base a la historia de movimientos padronales de cada persona.
- Cálculo del nivel de estudios, relación con la actividad económica y ocupación para las personas que abandonan el país, comenzando la serie en las emigraciones al exterior ocurridas en el año 2019, y solo para datos anuales definitivos. Estos datos se obtienen de registros administrativos y reflejan la situación de la persona a 1 de enero del año de referencia.
En caso necesario, se realiza un ajuste final de los datos de migración exterior resultante del tratamiento estadístico de la información registrada en el Padrón Municipal para garantizar la total consistencia de los mismos con los datos de Cifras de Población.
Ninguna