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La Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) es una encuesta trimestral por muestreo sobre empresas y otras entidades residentes en España, cuyo objetivo principal es estimar el valor de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos de la economía española de cara a su integración, por parte del Banco de España, en la rúbrica "Otros servicios" de la balanza de pagos, y por parte del propio INE, en las cuentas nacionales de la economía española.
Adicionalmente y con carácter anual, tiene como objetivos la caracterización de las empresas que comercian internacionalmente servicios con respecto a las que se limitan al mercado doméstico, así como servir de instrumento de evaluación de la política comercial y las negociaciones multilaterales sobre comercio de servicios derivadas del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, la encuesta ECIS ha servido de base para la elaboración de los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que el INE ha difundido trimestralmente entre los años 2008-2014. Los ICES tenían como objetivo proporcionar indicadores de la evolución a corto plazo del valor de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos a partir de un panel de empresas de la muestra de la ECIS seleccionado en el año base 2007. Los ICES han sido sustituidos por la información en niveles brutos de la ECIS a partir de 2015, una vez que los datos ECIS se han constituido en el input principal de la balanza de pagos de servicios.
Los datos ECIS trimestrales se presentan desagregados por tipo de operación (exportaciones e importaciones), por tipo de servicio principal (transformación de bienes sin traspaso de la propiedad, mantenimiento y reparación, transporte, construcción, seguros y pensiones (primas), financieros, telecomunicaciones, informática e información, propiedad intelectual, empresariales (divididos en tres categorías), personales, culturales y recreativos, y bienes y servicios gubernamentales) y por países o zonas geográficas de contrapartida.
Los datos ECIS anuales se presentan para las mismas variables que los datos trimestrales pero a mayores niveles de desagregación por tipo de servicio y geográfico, y además, por otras variables que sirven para caracterizar a las empresas (actividad principal, tamaño, pertenencia a un grupo extranjero) y las operaciones (modo de suministro o recepción del servicio).
Para los servicios cubre todos los incluidos en la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS) excepto la rúbrica de Viajes (Turismo). Se cubren 62 tipos de servicios no turísticos si bien sólo se difunde información para las 14 rúbricas principales de servicios de la CABPS a nivel trimestral, con una mayor desagregación a nivel anual.
Para los países y zonas geográficas, cubre todos los incluidos en las actualizaciones del Vademecum de Balanza de Pagos de Eurostat que son todos los países del mundo existentes en cada momento, si bien sólo se difunde información de 19 países y áreas geográficas a nivel trimestral, con una mayor desagregación a nivel anual.
La unidad estadística se corresponde con unidades residentes en España (empresas y otras entidades) susceptibles de realizar transacciones de comercio internacional de servicios (exportaciones o importaciones de servicios) con unidades no residentes.
Puesto que la finalidad de la ECIS es estudiar el fenómeno del comercio internacional de servicios o “compra-venta de servicios con no residentes”, así como investigar las otras operaciones internacionales incluidas en el cuestionario, y a priori no se tiene la certeza de qué unidades van a llevar a cabo actividades de este tipo, el universo poblacional vendrá referido al conjunto de entidades (empresas u otras instituciones) que tienen la condición de residentes en España, incluyendo a las embajadas y consulados de España en el resto del mundo.
Al objeto de limitar esta amplia población a los fenómenos de estudio, el INE y el Banco de España (BE) acordaron una serie de marcos estadísticos nuevos a partir de 2013, si bien derivados en su mayor parte del denominado Registro de Declarantes de Pagos y Cobros con el Exterior del BE (o Registro de Caja). Estas declaraciones son proporcionadas al BE por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) registrados oficialmente, a partir de las declaraciones sobre cobros y pagos de sus clientes residentes. La razón es que para dichos declarantes se tiene la absoluta certeza, al menos hasta 2014 (año de caducidad de dicho registro en cuanto a la naturaleza de la operación generadora del pago internacional), de que han realizado cobros y pagos con el exterior superiores a 50.000 EUR por operaciones de servicios. Con ello se pretende disminuir al máximo el número de los informantes de la muestra que puedan decir en el cuestionario que no realizan estas operaciones (con las poblaciones anteriores este número era importante). Las poblaciones consideradas son:
1. Una población denominada estable, formada por declarantes que en los últimos tres años han venido declarando regularmente pagos y cobros con el exterior por operaciones de servicios, y en un volumen importante (cubren el 90% del total de cobros y pagos de las rúbricas), más el conjunto de embajadas y consulados españoles. Esta población, proviene del denominado Sistema de Declaraciones de Pagos y Cobros con el Exterior del BE (Registro de Caja). En esta población del BE se distinguen dos estratos:
a. Estrato 1: Los declarantes estables que cubren el 80% del total de cobros y pagos en las rúbricas objeto de estudio. Se investigan exhaustivamente.
b. Estrato 2: Resto de declarantes estables. Se investigan por muestreo.
2. Estrato 3: Una población denominada no estable, que estará compuesta tanto por las unidades no estables con respecto al fenómeno de estudio (los servicios), como por el resto de declarantes del BE por cobros y pagos con el exterior de cualquier rúbrica de la Balanza de Pagos distinta de las del ámbito de estudio. Se investigan por muestreo.
3. Estrato 4: Los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que son los bancos, cajas, entidades de crédito y otros intermediarios financieros registrados oficialmente, que informan al BE a través del sistema de caja de las operaciones de cobros y pagos con el exterior de sus clientes, pero que no tienen obligación de informar de las operaciones por cuenta propia. Se investigan exhaustivamente sus operaciones por cuenta propia.
4. Estrato 5: Población de declarantes de INTRASTAT/ EXTRASTAT (estadísticas de comercio exterior de mercancías para los operadores residentes en la UE realizadas por Aduanas) que realizan expediciones e introducciones de mercancías a transformar/transformadas y a reparar/reparadas. La introducción de los nuevos servicios de transformación y reparación en la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios 2010 (CABPS 2010), hizo necesario encontrar una población de declarantes de estos servicios. Aunque la información aduanera no permite valorar el servicio, pues contempla sólo el valor de la mercancía antes y después de ser transformada o reparada, sí permite identificar a los operadores que envían/reciben mercancías al/del extranjero para transformar o reparar o ya transformadas o reparadas, para preguntarles en el cuestionario por el valor del servicio. Muy pocas empresas cubren el 80% del valor de estos flujos de mercancías tanto en transformación como en reparación. Debido a esta gran concentración se investigan exhaustivamente todas las que cubren hasta ese porcentaje.
Una vez hechos disjuntos los estratos 4 y 5 con respecto a los estratos 1,2 y 3 que por construcción son disjuntos, se pretende llegar a tener una muestra trimestral que esté entre las 7.500-9.000 unidades totales (frente a las 10.000 de años anteriores con el diseño muestral antiguo).
Se puede comprobar que el Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) por sí solo no configura una marco estadístico en el nuevo diseño muestral como ocurría hasta 2012, y su cometido principal es caracterizar a las empresas de las distintas poblaciones por actividad económica principal e intervalo de tamaño, lo que permitirá subestratificar por estas dos variables cada estrato y así seleccionar una muestra representativa en aquellos estratos no exhaustivos.
En cuanto a las exclusiones de la población, quedan descartadas todas las unidades que sean no residentes desde el punto de vista estadístico (su centro de interés económico está fuera de España), con independencia de si lo son o no desde un punto de vista tributario. Existen unidades con NIF de no residentes desde un punto de vista tributario pero que tienen un establecimiento permanente en España y que por tanto, a efectos estadísticos, son residentes y por tanto encuestables. También quedan fuera del ámbito, las personas físicas aunque sean residentes en España por su escasa influencia en el comercio internacional de servicios. Asimismo, quedan excluidas del ámbito poblacional las embajadas, consulados, bases militares y otros organismos gubernamentales extranjeros, así como los organismos internacionales ubicados en España, por ser considerados no residentes.
Por otro lado, de acuerdo al establecimiento legal de un umbral declarativo de exención sobre el Registro de Declarantes de Pagos y Cobros con el Exterior del BE (o Registro de Caja) que entró en vigor en 2008, no se incluye, al menos para los estratos 1,2 y 3, a los declarantes cuyos pagos o cobros con no residentes en el año de referencia del registro sean TODOS inferiores o iguales a 50.000 EUR.
Constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas residentes en el territorio español que se encuentren dentro del ámbito poblacional.
El primer trimestre de referencia publicado para los datos ECIS de exportaciones e importaciones en niveles brutos es el primer trimestre de 2014 . El primer año de referencia publicado es el 2014.
Los índices ICES en base 2007 se publicaron desde el primer trimestre de 2008 y se dejaron de publicar con referencia cuarto trimestre de 2014 .
La ECIS, al estimar niveles brutos, no tiene periodo base.
En el caso de los ICES publicados entre 2008 y 2014. El año base inicial del ICES fue el año 2007. El índice del primer trimestre de 2008 fue el primero en publicarse con base 2007.
El año base también fue el año para el que se calcularon las ponderaciones del índice. En el caso del ICES, las ponderaciones se calcularon a partir de la información anual de 2007 proporcionada por la encuesta ECIS que investigó a más de 10.600 unidades estadísticas. A partir de esas 10.600 unidades se seleccionó un núcleo de 9.830 empresas (muestra ICES) con respuesta válida en 2007, bien con dato real o imputado, a partir de las cuales se construyeron las ponderaciones y los índices .
Exportaciones e importaciones: millones de euros (niveles) y % (tasas)
El periodo de referencia es el trimestre natural.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2022 TRI: IV
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Los datos obtenidos de la encuesta CIS serán utilizados en la elaboración de las estadísticas de Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales de la economía española, en cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 555/2012 de la Comisión Europea de 22 de junio de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) Nº 184/2005 del Parlamento Europeo y el Consejo relativo a las estadísticas comunitarias sobre Balanza de Pagos, Comercio Internacional de Servicios e Inversiones Extranjeras Directas
En lo que respecta a la elaboración de los marcos poblacionales de la encuesta CIS se recaba información del Banco de España (División de Balanza de Pagos) y la AEAT (Dpto. de Aduanas e II.EE.). Asimismo el INE envía la información de la encuesta CIS al Banco de España al objeto de que dicho organismo la integre en la rúbrica "Otros Servicios" de la Balanza de Pagos.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se proporcionan en ningún caso a los usuarios datos identificativos de las empresas colaboradoras en la encuesta CIS y además en cualquier explotación estadística a medida se preserva siempre el secreto estadístico de acuerdo a las normas de confidencialidad del INE. La única excepción se produce cuando existen acuerdos institucionales de intercambio de información con otros organismos de la Administración con competencia estadística para su uso exclusivo con fines estadísticos o de promoción de políticas comerciales públicas vinculadas a la exportación.
La frecuencia de difusión de la ECIS es trimestral y anual.
La frecuencia de difusión de los ICES fue trimestral durante sus siete años de publicación (2008-2014).
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la ECIS se difunden a través de la web del NE en:
Los resultados de los ICES se difundieron a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
ICES:https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.html?padre=490&dh=1
Nº de consultas a las tablas de datos (2022): AC1=9.728
Nº de consultas a los metadatos (2022): AC2=508
No se proporciona acceso directo a los microdatos de la encuesta CIS ni a los de los ICES en la web en línea con la política de difusión de microdatos del INE referida a las encuestas a empresas.
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En este enlace aparece una metodología general de la ECIS:
https://www.ine.es/metodologia/t37/t373019801.pdf
En este enlace aparece el cuestionario de la encuesta ECIS y su anexo explicativo de rúbricas de servicios:
https://www.ine.es/metodologia/t37/t373019801_cues.pdf
En este enlace aparece una metodología general de los ICES:
https://www.ine.es/metodologia/t37/t3730198.pdf
AC3: Tasa de completitud de los metadatos. AC3=100
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos (puntos del 10.6 al 17) de lo que se considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Esta estadística sigue el código de buenas prácticas estadísticas y tiene establecida una política de revisión de los datos cada trimestre. Todas las fases del proceso estadístico de la encuesta CIS y los ICES están sometidos a controles que permiten garantizar la calidad de dichas operaciones estadísticas. Las fases de depuración son exhaustivas implementando en todas las herramientas de recogida y grabación algoritmos para la detección de errores de completitud y de consistencia estadística. Las fases de imputación y elevación de la información muestral se rigen por principios científicos de la teoría del muestreo en poblaciones finitas.
Entre los puntos fuertes de la encuesta CIS y el ICES, se produce una evaluación continua de la calidad de los datos difundidos y transmitidos estableciendo contrastes de información con los informantes y con la información recogida por el Banco de España a través de los registros proporcionados por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), allí donde sea posible hacer comparaciones homogéneas. El principal punto débil es que se desconoce a priori la población de empresas residentes que realizan comercio internacional de servicios cada trimestre.
Los principales usuarios de la encuesta CIS son institucionales:
-Banco de España (con objeto de estimar la rúbrica Otros Servicios de la Balanza de Pagos de la economía española).
-INE, Departamento de Cuentas Nacionales (elaboración de la Cuenta del Resto del Mundo de la Contabilidad Nacional de España)
-Ministerios (Ministerio de Economía y Empresa, etc.), y otros organismos (ICEX, RED.es, Cámaras de Comercio, etc.) especialmente en el campo de las negociaciones comerciales multilaterales con la UE y otros organismos internacionales, así como en el caso de las negociaciones bilaterales. También se utiliza la información para la publicidad de políticas públicas de apoyo a la internacionalización de la empresa española.
- Oficinas regionales de estadística / Consejerías de Comunidades Autónomas, principalmente micro datos circunscritos a su territorio.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas, al objeto de adecuar el contenido de la operación a los requerimientos de los usuarios.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La encuesta CIS ha sido diseñada conjuntamente con el Banco de España y satisface sus necesidades de información como usuario principal.
La encuesta CIS recoge exhaustivamente todos los servicios no turísticos y con la periodicidad necesaria para satisfacer las necesidades del Banco de España en el cumplimiento de los Reglamentos Europeos sobre estadísticas de Comercio Internacional de Servicios y de Balanza de Pagos. Ratio estadísticas europeas disponibles, R1 = 100% . Se proporciona la totalidad de los resultados solicitados.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo; los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Se calculan los errores de muestreo (coeficientes de variación o errores relativos estándar) de las principales variables, importaciones y exportaciones de servicios, por países y por tipo de servicio.
Errrores de muestreo Importaciones (2022): A1=1,55%
Errrores de muestreo Exportaciones (2022): A1=1,92%
Intervalos de CV (en %) | Calificación del dato |
0,01%-4,99% | A: Excelente |
5,0%-9,99% | B: Muy bueno |
10,0%-14,99% | C: Bueno |
15,0%-24,99% | D: Aceptable |
25,0%-34,99% | E: Usar con precaución |
35,0% y más... | F: Dato poco fiable |
Los errores ajenos al muestreo se intentan minimizar en cada fase del proceso estadístico. En general los cuestionarios CIS en todos sus formatos (papel, electrónico o web) se diseñan con un anexo explicativo para limitar al máximo los errores por parte del informante. En el caso de los grabadores y depuradores, se establecen controles que no permiten grabar un cuestionario que no pase dichos controles o aparecen avisos en la pantalla e incluso se les proporciona información sobre los tipos de servicios comerciados por esas unidades en el pasado de acuerdo a información histórica del Banco de España, al objeto de limitar los errores de grabación y de falta de consistencia. También se les proporciona rangos de variación temporal de exportaciones e importaciones en base a información histórica.
Los procesos de imputación de falta de respuesta utilizan información histórica de la unidad que no contesta, siempre que esté disponible, y en su ausencia, la media de las empresas afines a ella que sí han contestado. Además, se dispone de una batería de soluciones para el tratamiento de las incidencias de campo derivadas de cierres, fusiones, escisiones, ilocalizables, etc. de las empresas encuestadas para que el proceso final de elevación y estimación no se vea afectado.
La tasa de sobrecobertura (2022), A2= 1,24%
Proporción de unidades comunes (2022), A3= N.A
La tasa de no respuesta por unidades (2022), A4= 4,73%
La tasa de no respuesta por item (2022), A5= N.A
Tasa de imputación (2022), A7= 2,79%
Los envíos de datos al Banco de España, como principal usuario de los datos de la encuesta, se han establecido conjuntamente para que dicha institución pueda hacer los contrastes necesarios antes de la difusión nacional de los datos de balanza de pagos y del envío de los mismos a los organismos internacionales implicados, de acuerdo a los Reglamentos, Directivas y Circulares europeas.
Desfase trimestral: TP1= 78-80 días; TP2= 169-175 días (a menos que haya una revisión no sistemática importante)
Desfase anual: TP2= 9-10 meses (los datos anuales son definitivos, a menos que haya una revisión no sistemática importante)
TP3. Puntualidad: La difusión de la ECIS trimestral / anual se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales / estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Se trata de una encuesta a nivel nacional y por tanto no está diseñada para proporcionar información regional.
El uso de definiciones y clasificaciones internacionales y europeas contenidas en los manuales internacionales sobre comercio internacional de servicios y balanza de pagos comúnmente aceptados, permite la comparabilidad geográfica no sólo europea sino internacional.
CC2. Longitud series temporales comparables: La ECIS trimestral no tiene ruptura en su serie temporal desde el inicio de su publicación referida al primer trimestre de 2014. La ECIS anual tampoco tiene ruptura, desde su primera publicación en 2014.
Los ICES publicados por el INE hasta 2014 no tienen rupturas en su serie temporal desde el inicio de su elaboración en el primer trimestre de 2008 y por tanto los índices son comparables en el tiempo. Así, el número de elementos comparables de la serie 2008-2014 son todos los ICES publicados cada trimestre en estos años desde el 1er trimestre de 2008. Número de elementos de la serie temporal: 28
Por lo tanto:
El INE no ha difundido en su web datos en niveles de exportaciones e importaciones de servicios de la encuesta CIS, con anterioridad al periodo de referencia primer trimestre de 2015. Entre 2008-2014 ha venido publicando los índices ICES. A partir de la publicación del 1er trimestre de 2015 el INE ha comenzado a publicar niveles brutos (incluyendo retroactivamente el 2014), ya que el Banco de España lleva desde 2014 integrando los datos CIS en la rúbrica Otros Servicios de la Balanza de Pagos española. Anteriormente, el Banco de España estimaba dicha rúbrica a partir de su registro de Declaraciones de Pagos y Cobros con el Exterior.
La encuesta CIS del INE nace a petición del Banco de España con el objeto de ayudar a la estimación de la rúbrica Otros Servicios de la balanza de pagos.
La información proporcionada por los ECIS es complementaria a la que trimestralmente publica el Banco de España en su estadística de Balanza de Pagos referida al intercambio de este tipo de servicios. A partir de 2015, los datos en niveles de la encuesta CIS y la balanza de pagos son absolutamente coherentes, y las diferencias se deberán a diversos ajustes realizados por el Banco de España sobre los datos ECIS para elaborar la balanza de pagos de servicios. Los ajustes que están debidamente documentados, sirven para pasar de los datos básicos de empresas recogidos por la ECIS, a los datos macroeconómicos de síntesis exigidos en balanza de pagos.
No existe ningún problema de coherencia interna en los datos de la encuesta CIS o de ICES.
El crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta previsto en el Programa anual 2023 es de 699,72 miles de euros.
Al objeto de disminuir los costes de recogida, se elaboró en 2013 un nuevo diseño muestral más eficiente que permite reducir el tamaño de la muestra de la encuesta CIS sin que se resientan los resultados. Asimismo, la nueva plataforma web de recogida de datos del INE (IRIA) permite disminuir el tiempo que los informantes dedican a completar el cuestionario pues establecerá filtros en la información que evitará tener que buscar información fuera de los itinerarios marcados por el informante.
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El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos provisionales de la encuesta CIS de un determinado trimestre (t) difundidos en la web del INE se revisan sistemáticamente con la información atrasada o actualizada correspondiente al trimestre (t) que se recoge en el trimestre siguiente (t+1). No obstante, los datos permanecen como provisionales dos años hasta que se hacen definitivos. Durante este tiempo pueden estar sometidos a diversas revisiones, tanto de carácter rutinario como de carácter no sistemático, por contraste con otras fuentes o por errores en las declaraciones.
En el caso de los datos provisionales anuales de la encuesta CIS de un determinado año (A) estos permanecen provisionales hasta que se hacen definitivos los cuatro trimestres de ese año A. Los datos anuales no son revisados pues incluyen ya los datos definitivos de los cuatro trimestres.
Los indicadores A6: MAR, RMAR y MR (calculados a partir de los datos de los cuatro trimestres) toman los siguientes valores:
La encuesta CIS es una encuesta por muestreo. La técnica es la del muestreo aleatorio estratificado sobre dos de los cinco estratos poblacionales mencionados en el apartado 3.6 Población estadística. Los otros tres se estudian exhaustivamente. Las dos variables de estratificación son la actividad económica principal y el tamaño de la unidad estadística medido en nº de trabajadores. De acuerdo al nuevo diseño muestral realizado en 2013, la muestra ECIS está entre las 9.000-11.000 unidades al trimestre.
Más información sobre el ámbito poblacional y el plan de muestro y diseño muestral de la ECIS puede encontrarse en el apartado de de Metodología general del siguiente enlace:
https://www.ine.es/metodologia/t37/t373019801.pdf
La muestra ICES se compuso de un panel de 9.800 unidades estadísticas fijado en 2007 (año base del índices) que se encuestaban cada trimestre, provenientes de la muestra ECIS 2007 que en ese año fue de unas 10.500 unidades. Los registros administrativos provenientes del Banco de España y la AEAT de los que se seleccionaron los marcos poblacionales, se utilizaron únicamente a efectos de identificación de la población potencialmente declarante de operaciones internacionales de servicios.
Más información sobre el ámbito poblacional y el plan de muestro y diseño muestral de los ICES puede encontrarse en el apartado de de Metodología general del siguiente enlace:
La encuesta CIS recoge datos trimestralmente
Al objeto de facilitar la respuesta del informante, existen diversos formatos de cuestionarios de la encuesta CIS (papel, electrónico en forma de macro de Excel y web). El informante puede elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades y transmitir la información por correo ordinario, fax, e-mail o a través de la plataforma web del INE de recogida de datos económicos (IRIA). El acceso a IRIA se realiza a través de: https://iria.ine.es
La no respuesta se trata de minimizar a través del contacto telefónico o por e-mail de los informantes y una vez expirado el plazo de transmisión a través del procedimiento sancionador. Si no se recibe el cuestionario en un determinado trimestre, su información es imputada tomando como base los últimos datos de la unidad que no responde actualizándolos con la información de las unidades de su estrato que sí respondieron en el trimestre de referencia. Si no existe información histórica, se imputa por la media de las de su estrato que sí respondieron.
La propia aplicación de recogida y grabación del INE para la encuesta CIS permite implementar unas normas de validación de la información contenida en los cuestionarios. Esas normas de dividen en errores graves y débiles. Los primeros suelen ser errores de completitud y de coherencia básicos, que no permiten grabar el cuestionario y requieren por parte de los grabadores el contacto con la unidad estadística. Los débiles son controles que tienen que ver más con la coherencia estadística de la información (que no haya datos atípicos, etc.) y aunque permiten continuar con la grabación del cuestionario envían un mensaje de aviso. En el caso del cuestionario electrónico, es el propio cuestionario el que tiene implementado esas normas de validación, de forma que es el propio informante el que corrige el error en caso de equivocación.
Asimismo, en una segunda fase de depuración y validación existen normas de control de rangos de variación en las exportaciones e importaciones declaradas por los informantes que avisan en el caso de que esas variaciones intertrimestrales e interanuales se salgan de los rangos establecidos. Este control se prioriza para las unidades estadísticas más importantes en términos de valor exportado o importado, pues por su peso tienen una influencia mayor sobre los totales.
Una vez pasados los procesos de depuración-validación y de imputación de la información faltante que ya han sido descritos en otros apartados, se procede a la elevación de los resultados muestrales para obtener los resultados agregados. Para ello cada unidad estadística que tiene asignado a priori un factor de elevación teórico proveniente del diseño muestral, debe ajustar dicho factor cada trimestre a un factor real como consecuencia de las incidencias de campo (cierres temporales y definitivos, fusiones, adquisiciones, escisiones, negativas, ilocalizables, no respuesta, errores de los marcos, etc.). Este factor se calcula como un cociente entre las unidades estadísticas poblacionales en cada estrato dividido entre las unidades estadísticas muestrales de cada estrato de las que se ha obtenido respuesta válida en el trimestre de referencia. Se realiza cada trimestre un proceso de reponderación de los factores o pesos asignados a cada unidad muestral de acuerdo a las incidencias de campo como se ha descrito anteriormente y a la respuesta válida obtenida.
Estos factores de elevación intentan reflejar el nº de unidades poblacionales que las unidades de la muestra representan. Realizando la suma ponderada de los valores muestrales de cada unidad estadística de la muestra por su factor real se van obteniendo los estimadores finales de exportaciones o importaciones de servicios.
No se realizan procesos de ajuste estacional.
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