Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Estadística de Estimación de Defunciones Semanales ofrece estimaciones rápidas sobre el número de defunciones ocurridas cada semana y cada mes a partir de las inscripciones registradas en los Registros Civiles informatizados.
Esta estadística ofrece información desagregada según comunidad autónoma, provincia e isla.
Recoge las defunciones que ocurren en España, independientemente que sean de población residente o no residente
La unidad básica de la estadística es la persona fallecida
La población objeto de estudio son las defunciones ocurridas en España.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Se publican los datos desagregados a nivel Comunidad Autónoma, provincia e isla.
La estadística difunde datos desde la semana 1 de año 2000 (datos semanales) y desde enero de 2009 (datos mensuales).
Semana 1 del año 2000 y Mes de enero del año 2009
Los datos se publican:
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 Semana: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
No existen intercambios de información previstos con otros organismos productores de estadísticas.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La frecuencia de difusión es mensual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de esta estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como Cifras INE etc
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Se puede acceder al documento de metodología a través del siguiente link:
https://www.ine.es/metodologia/t20/meto_emn.pdf
AC3=100
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Con el fin de gestionar la calidad de esta estadística basada en un registro administrativo se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso. Se hace especial hincapié en controlar que los valores de las variables sean válidos, eliminación de duplicados y que no haya incoherencias en la información recibida.
La información es de alta calidad ya que proviene de los datos que graban los Registros Civiles a través de las aplicaciones de INFOREG y DICIREG del Ministerio de Justicia. Estas aplicaciones se han ido implantando a lo largo de los últimos años en el territorio nacional alcanzando un grado de implantación y estabilidad muy grande. A principios de 2024, tan solo en torno a un 6% de las defunciones no se graban y se tienen que estimar, cifra que llegará al 0% con la implantación total de DICIREG en Septiembre de 2025.
Como punto fuerte de la estadística cabe destacar la gran rapidez en proporcionar información fiable sobre el número de defunciones. Gracias a INFOREG (y, su sucesora DICIREG) hoy se puede conocer con bastante precisión el número de defunciones ocurridas hace una semana, en aquellos municipios que tienen registros civiles informatizados.
Entre los usuarios de esta estadística se encuentra:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. En particular, investigadores y Universidades precisan datos detallados sobre defunciones, desagregados por variables (sexo, edad) para realizar estudios sobre la mortalidad, identificar patrones y factores de riesgo y desarrollar investigaciones sobre salud pública y políticas sanitarias; las administraciones territoriales requieren estimaciones semanales de defunciones por regiones e informes sobre mortalidad desglosada por grupos de población para tomar decisiones sobre la asignación de recursos en salud pública y evaluar y ajustar políticas locales de salud y bienestar; las empresas necesitan estimaciones sobre la mortalidad general y por grupos de riesgo de manera que puedan planificar la gestión de riesgos en salud laboral y establecer políticas de responsabilidad social empresarial basadas en la salud de la población; y, por último, los particulares requieren datos generales sobre la mortalidad en su comunidad o provincia para informarse sobre las tendencias de mortalidad y planificar decisiones personales sobre su salud.
Como necesidades no cubiertas, podemos apuntar que la cobertura de registros de defunciones, a día de hoy, no es uniforme a nivel nacional ya que la implantación de los registros civiles informatizados no es homogénea en las distintas provincias del país; la falta de una mayor desagregación que dificulta la identificación de patrones subyacentes en la mortalidad y el retraso en la recepción de los datos de los registros civiles que afecta a la inmediatez en la que se pueden proporcionar los resultados. Parte de estas necesidades se están subsanando de manera progresiva gracias a la rápida implantación del registro informatizado DICIREG a lo largo del todo el territorio nacional y que prevé su culminación en septiembre de 2025. Además, se trabajará en la proporción de un mayor número de variables y nivel desagregación a los usuarios.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha:
https://ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259944133654&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout&L=0
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector de Demografía y Población en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben
La tasa de completitud de los datos es del 100%
R1=100%
La calidad en la grabación de los datos en los Registros Civiles, la depuración de errores, validación de datos, imputación de la falta de información o ajustes por el retraso en la recepción de la información permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Al tratarse de una estadística basada en un registro administrativo no tiene errores de muestreo.
Las defunciones inscritas en los Registros Civiles y grabadas en las aplicaciones INFOREG o DICIREG del Ministerio de Justicia representan aproximadamente el 96% de las defunciones en España. Esto junto a la corrección en casos muy puntuales de algún retraso en la inscripción de la defunción es subsanado gracias a la implementación de dos coeficientes de expansión.
A4=4,3%
Se publican mensualmente los datos un día laborable de la semana s del mes m y se actualiza la serie de defunciones semanales hasta semana s-3 (semana natural, de lunes a domingo) y mes m-2.
Conforme se vaya disponiendo de datos provisionales y definitivos de la estadística de defunciones (Movimiento Natural de la Población) basados en documentos CMD/BED se sustituirán las estimaciones por estos datos provisionales o definitivos. Así, los datos de la semana s del año 2023 se considerarán definitivos en noviembre de 2024.
TP1: 16 días
TP2: 11 meses
Los esfuerzos futuros para reducir este desfase temporal en el futuro se centran en la progresiva informatización de los registros civiles, la optimización de procesos internos y la colaboración con otros organismos.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=0(no hay retrasos en la publicación)
Los coeficientes de subregistro son calculados y aplicados según la provincia de inscripción. Hasta el mes mayo de 2024, los datos estimados eran publicados según provincia de inscripción. Sin embargo, a partir de esta fecha, los datos estimados son publicados según provincia de residencia con el fin de mejorar la comparabilidad de los datos provisionales con los datos definitivos de años anteriores.
En ocasiones, la residencia del fallecido no viene siempre bien informada en INFOREG/DICIREG por lo que en estos casos, la provincia de residencia del fallecido ha sido imputada según el lugar donde se ha realizado la inscripción.
La estadística es comparable en todo el periodo. No se ha producido una ruptura metodológica
CC2 = 1240 semanas
Esta estadística mantiene la coherencia con la Estadística de Defunciones.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico
Al ser una estadística basada en un registro administrativo, no tienen carga adicional a los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estimación de Defunciones Semanales prevista en el Programa anual 2024 es de 38,53 miles de euros.
Para aumentar la eficiencia de la producción será de gran ayuda la completa informatización de los registros civiles, la mejora de la interoperabilidad entre las distintas bases de datos y la mejora de modelos estadísticos predictivos.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En el proyecto conviven dos tipos de datos:
En cada publicación mensual se revisan y actualizan los datos estimados.
A6-RMAR=0.16%
Cálculo basado en el total de los últimos 12 meses.
La fuente original de los datos son las inscripciones de defunciones en los registros civiles. Desde hace varios años, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una aplicación conocida como Inforeg, para la grabación de los distintos asientos registrales, entre ellos las defunciones. Esta aplicación se ha ido implantando en los Registros Civiles aunque no todos la utilizan (en torno a un 6% de las defunciones inscritas en España no se graban en Inforeg).
Desde octubre de 2021, Inforeg empieza a ser paulatinamente sustituida por una nueva aplicación, DICIREG, que idealmente debería estar implantada en toda España en un plazo aproximado de unos tres años.
La recogida de información es diaria. Cada día el INE recibe los ficheros con las defunciones grabadas en los Registros Civiles hasta el día anterior.
Para la realización de esta estadística la información se obtiene de:
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de los datos
Primeramente, en el INE se verifica la recepción, lectura y proceso de los ficheros recibidos del Ministerio de Justicia. Posteriormente se realiza la depuración y validación de los datos. A continuación se aplican los coeficientes de expansión. Las defunciones grabadas en Inforeg para cada semana en cada ámbito geográfico (CCAA, provincias, islas) se calculan aplicando dos coeficientes de expansión. El primer coeficiente es de corrección de subcobertura de los datos originales de Inforeg. Es un factor de expansión que relaciona históricamente defunciones grabadas y finalmente ocurridas cada zona geográfica. El segundo factor corrige el retardo en la grabación de datos en Inforeg. Este coeficiente se usa en casos muy aislados, para las dos semanas más recientes que se publican. Se actualizan y corrigen con cada nueva publicación de resultados.
La última etapa antes de la difusión de la información está orientada a analizar la información agregada y a verificar la coherencia de la información ofrecida.
Indicador de Calidad 'Tasa de imputación' A7=0%
No se aplica ningún ajuste estacional
.