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La Estadística de Hipotecas proporciona información sobre constituciones de hipotecas, es decir, sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipotecas. Ofrece también información sobre cambios y cancelaciones registrales de hipotecas. Toda esta información se desagrega en base a diversas variables como naturaleza de la finca hipotecada o entidad prestamista.
Se inscriben en los Registros de la Propiedad todos los actos de constituciones, cambios y cancelaciones de hipotecas del mes de referencia.
La unidad estadística es la hipoteca.
La población estadística es el conjunto de hipotecas constituidas, con cambios o canceladas inscritas en los Registros de la Propiedad.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La Estadística de Hipotecas tiene caracter mensual, y existen series dependiendo de la base:
Base nueva: Datos mensuales desde 2003 hasta último mes publicado
Base antigua: Datos mensuales desde 1994 hasta 2003
Durante el año 2002 y 2003, el Instituto Nacional de Estadística ha llevado a cabo una gran reforma de la estadística, en la que lo más destacable es que mientras hasta 2003 los datos eran proporcionados por cada uno de los Registros de la Propiedad a la correspondiente Delegación Provincial y posteriormente enviados a Servicios Centrales, a partir de ahora, los datos llegan, en soporte informático, directamente del Servicio de Sistemas de Información del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Número de nuevas hipotecas que se constituyen.
Número total de cambios de hipotecas formalizados en las escrituras de novación y subrogación.
Número de hipotecas canceladas.
Capital hipotecado en miles de euros.
Importe medio en euros.
El período de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
En virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y el Instituto Nacional de Estadística, el CORPME a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información al INE mediante soporte informático.
Se envían los datos de la estadística a nivel de registro de la propiedad correspondientes a las comunidades autónomas que lo solicitan.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones que se reciben de esta estadística, se procede a anonimizar aquellos datos que tengan un volumen reducido.
La frecuencia de la difusión de la estadística es mensual. Mensualmente también se publican datos definitivos del mes de referencia del año anterior.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE:
y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a tablas y series temporales en www.ine.es, en INEbase dentro del apartado "industria, energía y construcción\Contrucción y vivienda"
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736170236&menu=ultiDatos&idp=1254735576757.
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/metodologia/t30/t3030149.pdf
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Mensualmente los datos para elaborar la Estadística de Hipotecas (constitución, cambio y cancelación) recibidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME) se someten a una serie de validaciones:
- En una fase previa se dan por buenos unos datos y otros pasan a un listado de datos para revisar.
- En la primera fase de depuración del fichero de datos para revisar, se chequea registro por registro para darlo por bueno o corregirlo en caso de resultar erróneo.
Para este control de calidad de la información, nos apoyamos también en las consultas al CORPME, de los valores anormales de las variables que se depuran.
- En la segunda fase de depuración se afianza todo lo hecho en la primera.
- Elaboración de informes y tasas de evolución comparativos con la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el CORPME.
La Estadística de Hipotecas es una operación estadística de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad.
Tiene baja tasa de no respuesta.
Al ser una estadística basada en la utilización de fuentes administrativas, la carga al informante es nula y coste disminuye notablemente.
Se producen estimadores a gran nivel de detalle sin disminuir la acuracidad.
Para conseguir una mayor calidad de los datos, hay conexión directa con la fuente para contrastar de manera directa la información.
Entre los usuarios de la estadística están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...), para difusión de sus datos territoriales.
· Empresas e instituciones sin fines de lucro.
· Particulares que utilizan la información de la Estadística de Hipotecas para la realización de estudios del mercado inmobiliario.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida. La demanda de información suele ser de la variables publicadas pero con mayor desagregación territorial.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la página web del INE, en su apartado de Calidad y Buenas Prácticas se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha:
Aunque no existe reglamento que establezca la información a proporcionar, la Estadística de Hipotecas satisface la mayoría de las necesidades de sus usuarios; respecto a las necesidades no satisfechas, se resuelven mediante peticiones a medida.
La única legislación que afecta a esta estadística es Plan Estadístico Nacional, proporciona el 100% de los resultados solicitados por éste. R1=100%
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
No hay muestreo en la estadística.
Para corregir errores ajenos al muestreo, como la falta de respuesta, se llevan a cabo estimaciones por estratos. Se estratifica la información por estratos y provincias, imputando el valor del estrato, a aquella unidad que a fecha de cierre de los datos provisionales no ha enviado su información.
Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta que es inferior al 10%.
A4=5,06%
Los datos de la estadística se publican unos 50 días siguientes al mes de referencia de la información (TP1=50 días) (TP2=12 meses)
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
Desde 2004 se recibe de forma centralizada la información mediante soporte informático, dejando atrás los cuestionarios en papel. Se gana en calidad de información y tasa de respuesta. Para facilitar la comparación, los datos correspondientes al año 2003 se presentan de acuerdo tanto a la base anterior como a la nueva base. CC2=253
La Estadística de Hipotecas sigue la misma tendencia que la Estadística Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. Los resultados tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística de Hipotecas previsto en el Programa anual 2024 es de 43,99 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Según el Calendario de Disponibilidad de Estadísticas Coyunturales del INE, se difunden mensualmente datos provisionales, los cuales el mismo mes del año siguiente se publicarán los definitivos.
Una vez que se publican los datos definitivos de la estadística, no se realizan más revisiones.
Mensualmente se difunden datos provisionales de la estadística, y cuando se publican los datos definitivos estos no tienen revisión. (A6-MAR=277,25) (RMAR=0,55%).
Los valores MAR y RMAR se han calculado respecto a la variable Total de fincas hipotecadas, en base a los datos provisionales y definitivos de los doce meses de 2022.
Toda la información sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales de hipotecas se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional. El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información al INE mediante soporte informático, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre las dos instituciones.
La recogida de los datos es mensual.
El Colegio de Registradores envia al INE los datos via mail, en un fichero encriptado.
Al fichero de datos remitido por el Colegio de Registradores se le pasa una fase previa de validación de datos obteniéndose un fichero de errores. En la primera fase de depuración se revisan dichos errores. En los casos donde se tengan dudas se consulta al Colegio de Registradores aquellos registros anormales. Luego se pasa una segunda fase de depuración o chequeo de todo lo que se ha hecho en la primera fase. Antes de tabular para la publicación mensual, se elabora una serie de informes de comprobación y evolución de las variables.
En la primera fase de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En la segunda fase de depuración, se afianza todo lo llevado a cabo en la primera.
No procede ningún ajuste