La Tabla de Pensiones muestra una perspectiva completa de los derechos de pensiones en seguros sociales, incluyendo los generados en el ámbito de sistemas públicos de pensiones. En términos de contabilidad nacional, se entiende por seguros sociales aquellos en que los participantes se ven obligados a inscribirse o son alentados a hacerlo por un tercero con el fin de asegurarse contra determinados riesgos sociales o circunstancias que puedan perjudicar su bienestar o de las personas a su cargo y donde los asalariados u otros, o bien los empleadores en nombre de los asalariados, pagan cotizaciones sociales para garantizar el derecho de éstos y el de las personas a su cargo o supérstites a recibir prestaciones en el ejercicio corriente o futuros.
Se distinguen dos grandes tipos de seguros sociales:
- Los sistemas de seguridad social, impuestos, controlados y financiados por las Administraciones Públicas (en el caso español, hablaríamos del Sistema de Seguridad Social, en sus diversos regímenes, y del sistema de Clases Pasivas del Estado).
- Otros sistemas vinculados al empleo, derivado de una relación contractual entre empleador y asalariado, pero donde la responsabilidad del pago de la pensión no recae en las Administraciones Públicas.
La tabla registra los derechos de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, a favor de familiares y orfandad devengados al comienzo y al final del año de referencia en cada uno de esos sistemas y los flujos que explican la variación de tales derechos a lo largo del año (pagos de cotizaciones y prestaciones sociales, revalorizaciones, otros cambios en volumen, transferencias entre esquemas, reformas normativas aprobadas, etc.).
La tabla, por tanto, excluye:
En resumen, la Tabla de Pensiones pretende ofrecer una imagen completa y comparable del total de derechos por pensiones en seguros sociales devengados a una fecha concreta (principio y fin del año de referencia) y valorados en términos actuariales. La tabla no es, por lo tanto, un instrumento válido para evaluar la viabilidad del sistema, ya que no refleja la evolución futura de esos derechos y obligaciones, aunque constituye tanto una herramienta de seguimiento de los mismos como de comprensión y evaluación de su funcionamiento. Se trata por tanto, de un primer intento de registro armonizado que permite cierta visión comparada a nivel internacional.
[1] La asistencia social y, por tanto, las denominadas pensiones no contributivas en el caso español, no son seguros sociales, pues las prestaciones de asistencia social se pagan sin haber satisfecho las necesarias cotizaciones destinadas al efecto en un sistema de seguros sociales.
Se distinguen dos grandes tipos de seguros sociales:
- Los sistemas de seguridad social, impuestos, controlados y financiados por las Administraciones Públicas (en el caso español, hablaríamos del Sistema de Seguridad Social, en sus diversos regímenes, y del sistema de Clases Pasivas del Estado).
- Otros sistemas vinculados al empleo, derivado de una relación contractual entre empleador y asalariado, pero donde la responsabilidad del pago de la pensión no recae en las Administraciones Públicas.
Dentro de los segundos, se distingue entre:
- Sistemas de cotización definida: la cuantía de la pensión a cobrar por el asalariado corresponde exclusivamente a los fondos acumulados derivados de las aportaciones realizadas a lo largo de la vida laboral del asalariado y del incremento de valor resultante de la inversión de dichos fondos.
- Sistemas de prestación definida : la cuantía de la pensión a cobrar por el asalariado cuando se jubila vienen determinadas por una fórmula, a veces combinada con importe mínimo garantizado.
No aplicable.
El fondo de pensiones, como unidad institucional, es decir, centro elemental de decisión económica caracterizado por uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal. Son fondos de pensiones las unidades institucionales que son instituciones y cuasisociedades financieras que se dedican principalmente a la intermediación financiera resultante de la compensación de riesgos y necesidades sociales de las personas aseguradas (seguros sociales)
Fondos de pensiones residentes en la economía española.
Está constituido por el territorio económico nacional:
a. La zona (territorio geográfico) sometida a la gestión y el control de efectivos de una administración única.
b. Otras zonas francas, incluidos los depósitos y fábricas bajo control aduanero.
c. El espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y la plataforma continental situada en aguas internacionales sobre la que el país disfruta de derechos exclusivos.
d. Los enclaves territoriales, que son territorios geográficos situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales o de acuerdos entre Estados, por las administraciones públicas del país (embajadas, consulados, bases militares, etc.)
e. Los yacimientos (petróleo, gas, etc.) situados en aguas internacionales fuera de la plataforma continental del país, explotados por unidades residentes en el territorio de acuerdo a los puntos anteriores.
2018
No aplicable.
Millones de euros
Datos referidos al periodo: Anual A: 2018
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020, aprobado por el Real Decreto 410/2016, de 31 de octubre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) 549/2013, de 21 de mayo, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales establece las disposiciones metodológicas para la elaboración de las cuentas nacionales con el fin de obtener una descripción cuantitativa coherente, fidedigna y comparable de las economías de los países de la Unión Europea..
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En particular, la Tabla de Pensiones constituye una estadística de síntesis cuyos resultados se elaboran a partir de los datos agregados de otras fuentes estadísticas o administrativas, no siendo posible la identificación en los mismos de información relativa a unidades individuales, la cual, estaría protegida, en todo caso, por el secreto estadístico de acuerdo a lo establecido en la Ley 9/1989 de la Función Estadística Pública.
Trienal
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
La difusión de resultados de la Tabla de Pensiones estuvo acompañada de la siguiente nota explicativa:
Los resultados referidos al año t se difunden en el mes de diciembre del año t+2.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La información disponible se encuentra en:
Nº de consultas a las tablas de datos AC1=... consultas
Al tratarse de una estadística de síntesis, no se dispone de microdatos.
No aplicable
Esta operación se lleva a cabo conforme a los principios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010):
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=OJ:L:2013:174:FULL&from=ES
Se encuentra también disponible el Inventario de Fuentes y Métodos de la Tabla de Pensiones.
Tasa de completitud de los metadatos AC3=100%
A día de hoy, no se ha difundido ningún informe de calidad sobre esta operación.
Cabe mencionar, no obstante, que, Eurostat, difunde un informe de calidad anual de las cuentas nacionales de cada Estado Miembro en el marco del SEC-2010 siguiendo las directrices establecidas por el Reglamento (CE) 2016/2304 de 19 de diciembre de 2016 sobre modalidades, estructura, periodicidad y evaluación de indicadores de los informes de calidad de los datos transmitidos de acuerdo al Reglamento (UE) 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Tabla de Pensiones se elabora y difunde conforme a los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Además, como estadística de síntesis, su calidad deriva de la de las fuentes de base que utiliza (información contable individual supervisada e información contenida en registros administrativos).
Cabe mencionar que, dado que tanto los objetivos como la información que pretende recopilarse en la Tabla de Pensiones, presentan evidentes dificultades conceptuales y exigen una alto conocimiento experto en el ámbito financiero, asegurador y actuarial que va más allá, incluso, del propio sistema de cuentas nacionales, las fuentes y métodos de compilación de la misma se han elegido y diseñado en estrecha colaboración con expertos pertenecientes a organismos externos de diversos ámbitos como el Ministerio de Seguridad Social, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y del Banco de España, y siguiendo las recomendaciones de la Guía de Compilación de Datos de Pensiones de Eurostat.
Eurostat somete a exhaustivos análisis de calidad de los datos transmitidos por España sobre su contabilidad nacional en el marco de lo establecido en el Programa de Transmisión de datos de las cuentas nacionales a Eurostat que fija el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, así como en aplicación del Reglamento (UE) 1287/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado y del Reglamento (UE) 479/2009 relativo al Protocolo sobre el procedimiento aplicable en el caso de déficit excesivo.
En este sentido, la publicación de la Tabla de Pensiones recoge el 100% de los stocks y flujos económicos que están señalados como de obligatoria provisión a Eurostat por el Programa de Transmisiones asociado el Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010).
Un punto futuro de mejora consistirá en ampliar la publicación de algunos resultados que están señalados como voluntarios en dicho Programa de Transmisiones.
La Tabla de Pensiones pretende ofrecer una imagen completa y comparable del total de derechos por pensiones en seguros sociales devengados a una fecha concreta (principio y fin del año de referencia) y valorados en términos actuariales. La tabla no es, por lo tanto, un instrumento válido para evaluar la viabilidad del sistema, ya que no refleja la evolución futura de esos derechos y obligaciones, aunque constituye tanto una herramienta de seguimiento de los mismos como de comprensión y evaluación de su funcionamiento. Se trata por tanto, de un primer intento de registro armonizado que permite cierta visión comparada a nivel internacional. Esta operación puede utilizarse para analizar y evaluar la estructura de la economía española en su conjunto, partes o aspectos específicos de la economía nacional, la evolución económica nacional y de los diferentes agentes económicos y, su vez, realizar comparaciones con otras economías.
Los resultados de la misma son, por tanto, de gran relevancia para el Gobierno de España y para la UE y sus Estados miembros a la hora de formular y supervisar su política económica y social. Con ello, entre los principales usuarios de los resultados de esta operación podemos destacar al propio Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo, OCDE, FMI y a todo tipo servicios de estudios y analistas económicos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
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Esta operación cumple con todos los requerimientos de información que establece el Programa de Transmisión de datos de Eurostat determinado en el Reglamento (UE) 549/2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 2010.
Tasa de completitud de los datos R1=100%
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que su acuracidad depende, en gran medida, de las fuentes de información que se utilicen en su elaboración.
Errores de muestreo A1=no aplicable a esta operación estadística.
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Tampoco se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información no se utilizan encuestas por muestreo.
Errores de muestreo A1=no aplicable a esta operación estadística.
Esta operación es una estadística de síntesis. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación.
Tasa de sobrecobertura A2=no aplicable a esta operación estadística.
Proporción de unidades comunes cuando se utiliza muestreo y fuentes administrativas A3=no aplicable a esta operación estadística.
Tasa de no respuesta por unidad A4=no aplicable a esta operación estadística.
Tasa de no respuesta por item A5=no aplicable a esta operación estadística.
Tasa de imputación A7=no aplicable a esta operación estadística.
Los resultados se publican 24 meses después de finalizado el periodo de referencia de los mismos.
Oportunidad resultados finales TP2=24 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponiblidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
Puntualidad en la publicación TP3=100%
Uno de los objetivos del SEC 2010 es la armonización de la metodología y la precisión y el rigor de los conceptos, las definiciones las clasificaciones y las reglas contables que es preciso aplicar con el fin de obtener una descripción comparable de las economías de los países de la Unión Europea. Por tanto, los datos recogidos en esta operación son comparables con los de los Estados miembros de la UE.
En principio, también son compatibles a escala internacional dado que los conceptos del SEC son totalmente coherentes con los que figuran en las directrices existentes a nivel mundial sobre contabilidad nacional, que se recogen en el Sistema de Cuentas Nacionales (elaborado bajo la responsabilidad conjunta de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Eurostat, la OCDE y el Banco Mundial). No obstante, fuera del ámbito de la UE, pueden existir diferencias en la implantación práctica que los distintos países realizan de las recomendaciones contenidas en dicho estándar contable.
Los resultados anuales difundidos son plenamente comparables entre sí, al estar elaborados de acuerdo a la misma metodología contable (SEC 2010) y conforme a fuentes y procedimientos estadísticos homogéneos.
Longitud de la serie de tiempo comparable CC2=1
Parte de los resultados de la Tabla de Pensiones (aquellos referidos a los stocks de derechos por pensiones otros sistemas de pensiones vinculados al empleo y los flujos que explican su variación, así como algunos de los flujos que determinan la evolución de los derechos por pensiones en los sistemas de seguridad social ) están ya incluidos en el sistema de cuentas nacionales, tanto en las cuentas no financieras de los sectores institucionales, como en sus cuentas y balances financieros. En particular, los resultados de esta operación son por ello plenamente consistentes con los de las Cuentas Anuales no Financieras de los Sectores Instiucionales, elaboradas por el INE, y con las Cuentas de las Administraciones Públicas elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado, que se hallan integradas en las anteriores.
Además, por tratarse de una estadística de síntesis, los resultados de esta operación guardan, en general, coherencia con los de las fuentes estadísticas y administrativas empleadas en su elaboración, si bien no plena consistencia con las mismas dadas las diferencias conceptuales y metodológica existentes con estas.
La metodología contable establecida en el SEC 2010 garantiza el cumplimiento en la Tabla de Pensiones de todas las identidades que en el mismo se establecen y, con ello, la coherencia de todas las medidas establecidas para describir la evolución de los derechos por pensiones devengados en seguros sociales en la economía española y el funcionamiento de sus sistemas de pensiones.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística prevista en el Programa Anual 2020 es de 80,0 miles de euros.
Esta operación estadística no supone carga alguna para los informantes. Al ser una estadística de síntesis utiliza datos ya disponibles en la administración.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La contabilidad nacional es un producto estadístico de alcance no sólo coyuntural, sino también estructural, por lo que las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados están sujetas a un proceso de revisión y desagregación hasta que se convierten en definitivas. Este proceso viene determinado por la dependencia que las cuentas nacionales tienen de la información estadística, en el sentido de que cuanto más coyuntural y agregada es la información de base, más provisional es el carácter de la estimación de cuentas nacionales.
No obstante, la información de base necesaria para la compilación de la Tabla de Pensiones es ya definitiva en el momento de la elaboración de sus resultados, 24 meses después de finalizado su periodo de referencia, por lo que no está prevista la revisión de los mismos una vez difundidos.
No está prevista la revisión de los resultados de esta operación una vez difundidos.
Esta operación incorpora diferentes fuentes de información económica. En líneas generales:
- En los sistemas de pensiones que tienen como garante a una unidad institucional que no pertenece al sector institucional de las Administraciones Públicas:
Se emplea como fuente principal los estados financieros y contables enviados por las entidades gestoras de fondos de pensiones y compañías de seguros a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía (o equivalente), en el ejercicio de sus competencias como supervisor. En concreto:
- Documentación estadístico contable anual de planes y fondos de pensiones.
- Documentación estadístico contable anual de seguros colectivos.
- Documentación estadístico contable anual de entidades aseguradoras.
- En los sistemas de pensiones que tienen como garante a las Administraciones Públicas:
- Información sobre pensionistas, pensiones y cotizantes en los diversos regímenes de Seguridad Social de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Seguridad Social (o equivalente).
- Información sobre pensionistas y pensiones en el sistema de clases pasivas del Ministerio de Administraciones Públicas (o equivalente).
- Información sobre cotizantes al sistema de clases pasivas de las mutualidades de funcionarios civiles del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU).
- Proyección de la evolución futura de las cuantías de las pensiones medias de alta, tanto en el sistema de Seguridad Social como en el de Clases Pasivas llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Empresa en el ámbito de los trabajos del Grupo de Envejecimiento, que opera bajo el mandato que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) otorga al Comité de Política Económica (EPC) en 2015 para actualizar y profundizar en su ejercicio de proyecciones de gasto relacionado con la edad, sobre la base de las proyecciones de población elaboradas por Eurostat.
- Tablas de mortalidad proyectadas para España en las Proyecciones de Población 2015-2080 de Eurostat.
- Cuentas de las Administraciones Públicas, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
- Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), elaborada por el Ministerio de Seguridad Social (o equivalente).
La recogida de datos a partir de los resultados de las estadísticas de base está en función de la difusión de la información de las diferentes fuentes utilizadas. En todo caso, a la Tabla de Pensiones se incorpora información de periodicidad anual.
Los datos utilizados provienen, mayoritariamente, de registros administrativos. La recopilación de tales datos varía según el tipo de fuente. Con carácter general, la información necesaria es remitida directamente al Departamento de Cuentas Nacionales desde los organismos responsables.
En el apartado 18.1 Datos de origen figura la fuente de información.
En el caso de los sistemas de pensiones en los que el garante es una unidad institucional no perteneciente al sector institucional de las Administraciones Públicas, en general, la determinación de los stocks inicial y final de derechos así como de los correspondientes flujos que explican la variación entre ambos se realiza mediante una traslación de la información contable contenida en sus estados financieros.
En el caso de los sistemas de pensiones en los que el garante es una unidad institucional perteneciente al sector institucional de las Administraciones Públicas la estimación se lleva a cabo de forma separada para el sistema de pensiones de la Seguridad Social (en sus diversos regímenes) y el sistema de clases pasivas del Estado, así como para cada uno de los esquemas existentes en cada uno de ellos. En cada caso, se lleva a cabo una estimación actuarial de los derechos por pensiones devengados a una fecha determinada conforme a los principios establecidos en la Guía de Compilación de Datos de Pensiones en las Cuentas Nacionales de Eurostat (2020), de forma separada para los colectivos de pensionistas, cotizantes en alta laboral y rentas reversibles. Finalmente, la estimación de los flujos que explican la variación de tales derechos se compilan a partir de los resultados también incorporados por la IGAE a las Cuentas de las Administraciones Públicas y de información contable y presupuestaria de las entidades gestoras de la Seguridad Social, siguiendo de nuevo los principios establecidos en la Guía de Compilación de Datos de Pensiones en las Cuentas Nacionales de Eurostat (2020).
No aplicable.
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