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La Encuesta de Turismo de Residentes es una encuesta continua cuyo objetivo principal es proporcionar estimaciones mensuales, trimestrales y anuales de los viajes realizados por la población residente en España y sus principales características como destino, duración, motivo, alojamiento, medio de transporte, gasto y características sociodemográficas de los viajeros, entre otras.
Anualmente permite conocer el comportamiento viajero de la población de 15 o más años y el análisis de los motivos alegados por la población que no viaja.
También permite estimar las excursiones realizadas por los residentes de 15 o más años.
Turismo nacional: recoge los viajes realizados por la población residente tanto dentro de España como al extranjero
Las unidades de análisis son los viajes, las excursiones y las personas.
La unidad última de muestreo es la persona.
La población objeto de observación es la población de 15 años o más residente en viviendas familiares principales en el territorio español. No obstante, se recoge información indirecta de los menores de 15 años que permite estimar los viajes de toda la población residente.
La muestra está repartida por todo el territorio nacional. Trimestralmente se ofrecen datos por comunidades autónomas de origen y de destino.
Datos disponibles desde febrero de 2015. Los datos con la metodología de la encuesta anterior, FAMILITUR, pueden consultarse en la página web de TURESPAÑA (http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/familitur/paginas/default.aspx)
2015
Las unidades utilizadas son viajes, pernoctaciones, miles de euros para el gasto total y euros para los gastos medios.
Mes, trimeste, año.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2023 TRI: IV
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación está sometida al Reglamento (UE) nº692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas europeas sobre el turismo. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011R0692&from=ES
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32011R1051&from=ES
En el marco del convenio de traspaso de las competencias sobre esta operación de TURESPAÑA al INE, se incluye una cláusula sobre el intercambio de información.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En los ficheros de microdatos se han agregado categorías de las variables para evitar la identificación de los informantes.
Trimestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la encuesta se difunden acompañados de una nota de prensa según el calendario de publicación del INE
Los resultados de la encuesta se publican trimestralmente en la página web del INE mediante tablas y ficheros de microdatos.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a toda la información de la encuesta a través del siguiente enlace:
En la página https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176990&menu=resultados&secc=1254736195369&idp=1254735576863 se pueden descargar gratuitamente los ficheros mensuales anonimizados de microdatos de viajes. En dichos ficheros se han agregado categorías de algunas variables para evitar las identificación de los informantes.
También están a disposición de los usuarios los ficheros de personas, excursiones y etapas, que se facilitan gratuitamente bajo condiciones especiales en el Área de Atención a Usuarios. Si lo desea puede ponerse en contacto con esta Área a través del formulario de consulta https://www.ine.es/infoine/
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Se puede consultar la metodología en la página web del INE, así como una transcripción en papel del cuestionario electrónico. También se pone a disposición de los usuarios una guía para el manejo de los ficheros de microdatos.
https://www.ine.es/daco/daco42/etr/etr_metodologia.pdf
En base al Reglamento 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 9 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad.
El informe correspondiente al año de referencia 2017 puede consultarse en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/EN/tour_dem_esmsdm_es.htm
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los conceptos empleados en la encuesta son coherentes con las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial de Tursimo de 2008 y con el Reglamento nº692/2011 relativo a las estadísticas europeas de turismo. En el proceso de producción se han implementado buenas prácticas reconocidas internacionalmente como la utilización de otra encuesta como marco de selección de la muestra, de forma que la información disponible permita mejorar la eficiencia del diseño muestral, entrevistar directamente a una persona o investigar exhaustivamente un número limitado de viajes. El cuestionario electrónico incorpora una serie de controles para garantizar cierto nivel de coherencia de la información recogida que, posteriormente, es sometida a un proceso de microdepuración. Además, durante la recogida, se realizan inspecciones por parte de los responsables de cada unidad de recogida. En el proceso de tratamiento de la información se detectan y tratan outliers y se hace una imputación de algunas de las variables no investigadas exhaustivamente indicando en los ficheros de microdatos los valores imputados. En el cálculo de los factores de elevación se aplican procedimientos de corrección de la falta de respuesta y se aplican técnicas de calibrado con el fin de garantizar la coherencia de las distintas fuentes estadísticas de información así como para reducir posibles sesgos.
La Encuesta de Turismo de Residentes es el resultado de la actualización metodológica de FAMILITUR. En el proceso de revisión se constituyó un grupo de trabajo que hizo un diagnóstico de la operación proponiendo una serie de acciones de mejora que, en su mayor parte, se han aplicado al diseño teórico del nuevo proyecto.
Los principales usuarios son los organismos de la administración con competencias turísticas tanto a nivel nacional como autonómico o municipal, así como los institutos u oficinas de estadística de las comunidades autónomas. También son usuarios destacados el Banco de España, el Departamento de Cuentas Nacionales del INE y organismos internacionales como Eurostat o la OMT. En los principales operadores del sector privado existe también un gran interés en el comportamiento turístico nacional.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La opinión de los principales usuarios ha sido tenida en cuenta durante el proceso de revisión metodológica de la encuesta.
Esta operación permite dar respuesta a toda la información requerida en el anexo II del Reglamento UE nº692/2011 relativo al turismo nacional. En este sentido, la exhaustividad es del R1=100%
La aplicación de técnicas de calibrado permite corregir, en gran medida, los sesgos que pueden presentarse al entrevistar a personas pertenecientes a colectivos más fáciles de localizar y, por lo tanto, con menos propensión a viajar. El diseño de la encuesta también está orientado a reducir esos sesgos y a mejorar la varianza al seleccionar con probabilidad mayor a personas con un determinado perfil, correlacionado con la propensión a viajar.
El INE proporciona estimaciones de los errores de muestreo que permiten al usuario valorar la precisión de los datos publicados.
Se publican tablas de errores de muestreo de los datos mensuales:
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=2393
Haciendo la media de los últimos 12 meses el coeficiente de variación es A1=2,81% para viajes, A1=3,57% para pernoctaciones y A1=3,50% gasto.
La tasa de sobrecobertura es del A2=4,62%
La tasa de no respuesta de las unidades en primer turno de rotación es del A4=39,15%
La tasa de no respuesta por ítem (para las variables de gasto) es de un A5=14,73%
La tasa de imputación para las pernoctaciones es de un A7=0,56%, mientras que para el gasto es de un A7=14,24%
Los definitivos se publicaran en torno a TP2=86 días después del final del periodo de referencia.
Se cumple el calendario de publicación de resultados (TP3=0)
Se sigue la misma metodología en todo el territorio nacional. Al dar cumplimiento al reglamento 692/2011 relativo a las estadísticas europeas de turismo, permite obtener datos comparables al resto de países de la Unión Europea.
En febrero de 2015 comienza una nueva serie que rompe con la que se venía publicando anteriormente. Para las principales magnitudes se proporcionan unas tasas de variación que permiten enlazar con la serie anterior:
El número de meses comparables con la nueva serie es de CC2=95.
La Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos proporcionan información sobre lo residentes que pernoctan en alojamientos reglados. La información disponible en dichas encuestas se ha utilizado, en la medida de lo posible y tras los ajustes necesarios, como información auxiliar en el calibrado de los factores de elevación mejorando la comparabilidad de los resultados.
Por otro lado, los conceptos y definiciones básicas son los de la Encuesta Continua de Hogares, que están adaptados a la reglamentación comunitaria vigente y demás recomendaciones internacionales sobre estadísticas de población. Estas son también las referencias para las estadísticas de turismo, junto con el Manual de Balanza de Pagos, también consistente en lo fundamental con dichas definiciones. Se han respetado además los estándares del INE en relación a las variables relativas a la composición del hogar, sexo, nacionalidad y país de nacimiento.
Las estimaciones tienen completa coherencia interna.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación prevista en el Programa anual 2024 es 4.086,8 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos publicados son definitivos, por lo que no se revisa la información proporcionada. Solo se hizo de manera excepcional en 2018 por motivos presupuestarios ajenos al INE, al no poder disponer a tiempo de los recursos necesarios para la recogida de la encuesta
La información se recoge mediante entrevista directa a las personas seleccionadas en la muestra. Como marco para la encuesta se utiliza la muestra de viviendas principales del Marco de Direcciones Georreferenciadas MDG
Esto permite:
1. Conseguir una muestra eficiente. Para alcanzar este objetivo se utiliza un procedimiento para asignar a los hogares y personas una propensión a viajar determinada por las características conocidas a partir del Padrón, que permite estratificar la submuestra de la Encuesta de Turismo de los Residentes.
2. Disponer de los números de teléfono de las viviendas para poder utilizar el método CATI de entrevista.
3. Mejorar los procedimientos de corrección de la falta de respuesta.
El tipo de muestreo que se utiliza para la selección de la muestra de la ETR es un muestreo aleatorio trietápico estratificado. Las unidades de muestreo de primera etapa son las secciones censales , las de segunda etapa son las viviendas, y dentro de cada vivienda se ha seleccionado una persona de 15 o más años. En el caso de viviendas con menores se investigarán los viajes realizados por los mismos.
Como criterio de estratificación se utiliza una nueva variable que define la propensión a viajar de la sección censal. Esta variable se basa en un modelo de regresión logística que estima la propensión a viajar de cada persona y, como media de las de las personas de una sección. Una vez asignada esta propensión, dentro de cada estrato, las secciones se agrupan en dos grandes grupos (subestratos) de acuerdo a la propensión a viajar en la sección. Estos dos grupos los determina la mediana de la distribución.
El tamaño de muestra teórico se ha establecido en 15600 personas investigadas cada mes. Con la experiencia de otras encuestas sobre el comportamiento de la muestra, se espera una muestra efectiva mensual en torna a 8200 personas, lo que supone que la información de cada mes va a ser facilitada por 16.400 personas aproximadamente.
La recogida de la encuesta es mensual. Las entrevistas se concentran en las primeras semanas del mes, pero se siguen realizando encuestas durante todo el mes.
La mayor parte de las entrevistas se realizan por teléfono (CATI) salvo en los hogares que colaboran por primera vez que, si no se localizan en el plazo establecido, pasan a entrevistarse personalmente (CAPI). Desde febrero de 2018 también se da la opción de CAWI a los hogares que ya han colaborado previamente en el panel.
El cuestionario puede consultarse en la página web del INE.
Durante la recogida el personal responsable de la misma hace inspecciones de las entrevistas realizadas. El cuestionario electrónico incorpora controles de coherencia de la información, que posteriormente es sometida a un proceso de microdepuración centralizado.
Sobre los datos depurados se aplican una serie de procesos que permiten obtener el dato final. Estos procesos se enumeran a continuación y pueden consultarse en la metodología de la encuesta:
- detección y tratamiento de outliers
- imputación de las variables no recogidas en los viajes no seleccionados para su investigación exhaustiva
- análisis y corrección del efecto memoria
- cálculo de los factores de elevación
- cálculo de los coeficientes que permiten obtener estimaciones de viajes de toda la población. Estos coeficientes se calculan a partir de la información recogida de forma indirecta sobre los viajes de los menores de 15 años
- calibrado de los factores de elevación
- modelización de las variables de gasto
No se efectúa ningún tipo de ajuste estacional
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