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La Encuesta de Presupuestos Familiares tiene como principal objetivo obtener estimaciones del gasto de consumo final anual de los hogares privados, de cómo se distribuye el mismo entre los diferentes bienes y servicios, así como de la evolución de dicho gasto respecto del año anterior. También investiga el consumo en cantidades físicas de alimentos y de fuentes de energía (electricidad, gas, combustibles líquidos, gasolina, etc.).
Las variables investigadas son el gasto total y los gastos medios por hogar, por persona y por unidad de consumo según distintos niveles de desagregación y según diversas variables sociodemográficas tanto del hogar (tamaño de municipio de residencia, composición, nivel de ingresos, etc.) como del sustentador principal del hogar (sexo y edad, nivel de formación, situación en la actividad, ocupación, nacionalidad española o extranjera, etc.).
Además, estas estimaciones de gasto se utilizan como instrumento para la obtención del consumo privado en la Contabilidad Nacional y para la estimación de la estructura de ponderaciones a partir del gasto necesaria para el cálculo del Índice de Precios de Consumo.
Cada cierto tiempo se realizan módulos relacionados con las condiciones de vida de los hogares (servicio doméstico de los hogares, bienestar, etc.).
Recoge el gasto de todos los hogares privados residentes en España tanto si se realiza en territorio nacional como si se realiza en el extranjero.
Hogares y personas miembros de dichos hogares.
Conjunto de los hogares y personas miembros de dichos hogares.
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio español.
Se publican resultados tanto para el total nacional como a nivel de comunidad autónoma.
Desde su implantación en 1958 se han venido alternando diferentes modelos de encuesta que trataban de recoger las necesidades de información de cada momento.
Tradicionalmente se han realizado dos tipos de EPF, las estructurales o básicas cada ocho o diez años y las coyunturales o trimestrales. El último cambio metodológico ha tenido lugar en 2006, en el que se ha pasado de una encuesta trimestral a una anual.
El último cambio metodológico ha tenido lugar en 2006, en el que se ha pasado de una encuesta trimestral a una anual.
En las tablas de resultados el gasto total se publica en miles de euros, mientras que los gastos medios (por hogar, por persona y por unidad de consumo) se publican en euros.
Por lo que respecta a las cantidades físicas, la cantidad total se expresa en miles de unidades y las cantidades medias (por hogar, por persona y por unidad de consumo) en unidades (kg, litro, m3, kwh, etc.)
En esta encuesta el periodo de estudio, o intervalo de tiempo al que van referidos los datos, es el año.
Sin embargo, debido tanto al factor cansancio como al factor olvido, las encuestas de presupuestos llevan asociados periodos de referencia que hacen que, en general, no se pregunte a los hogares sobre todos sus gastos durante todo el periodo de estudio sino durante un periodo más corto, de forma que, aplicando un factor de elevación temporal, se obtiene una estimación del gasto del hogar a lo largo de todo el periodo de estudio.
El periodo de referencia de cada bien o servicio significa, por lo tanto, la duración de tiempo con la cual se hace corresponder la observación del gasto en dicho bien o servicio.
Así, a cada código ECOICOP a 5 dígitos se le ha asignado uno de los periodos de referencia siguientes:
Semanal: bienes de mayor frecuencia o de importes pequeños.
Mensual: bienes de mediana frecuencia o de importe moderado.
Trimestral: bienes de baja frecuencia o de importes elevados para considerarlos bisemanales o mensuales.
Anual: bienes de escasa frecuencia o de importes muy elevados.
Último recibo: permite recoger los bienes y servicios pagados de forma regular, en general mediante recibos periódicos (alquiler, gastos comunitarios, agua, colegios, etc.)
Para más información consultar el capítulo 11 Periodos de referencia y factores de elevación temporal (pág. 56) de la metodología disponible en el enlace:
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
Periodos de referencia.docLa recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Existe Reglamento Europeo de Estadísticas Sociales, pero como se envía a Eurostat información cada cinco años hasta 2026 no se aplicará dicho Reglamento.
Desde el comienzo de la encuesta en 2006 se ha duplicado el tamaño de la muestra inicialmente seleccionada en el País Vasco en colaboración con el Instituto de Estadística de esta comunidad autónoma.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Se realiza un análisis de las variables que se recogen en los ficheros microdato para asegurar la confidencialidad de la información, agregando aquellas categorías que pudieran suponer un problema al respecto.
Por otra parte, los datos de contacto sólo son accesibles durante la recogida.
Los datos se difunden anualmente.
Cuando hay módulo específico, generalmente éste se difunde con posterioridad a la publicación de los resultados de la encuesta propiamente dicha.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Todos los resultados de la encuesta se difunden anualmente a través de la web del INE tanto en forma de tablas como mediante los ficheros microdato.
Además, de forma específica se publica información de la encuesta y sus módulos en el Anuario "España en cifras", y en otras publicaciones similares: Cifras INE, Revista ÍNDICE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información relativa a la encuesta está disponible en el enlace:
La encuesta proporciona de forma gratuita ficheros microdato debidamente anonimizados que están colgados en la web del INE, en el siguiente enlace:
Se realizan peticiones a medida de explotaciones no contempladas en los resultados detallados que se publican. Las solicitudes se realizan al Área de Atención de Usuarios.
En estas peticiones a medida se tiene en cuenta tanto la confidencialidad de los datos como la robustez de los mismos, de forma que no se atienden peticiones que pudieran vulnerar alguno de los puntos anteriores.
Los cuestionarios de la encuesta para el año 2016 se encuentran disponibles, junto con el resto de información metodológica, en el enlace:
Posteriormente a cada difusión anual de resultados, se publica una evaluación de la calidad de los datos de la encuesta, que se encuentra disponible en la página web de la encuesta:
Además, quinquenalmente se envía a Eurostat información del año en cuestión (2020 último año enviado) para una difusión conjunta de la encuesta con todos los países de la UE, sobre la que se elabora un nuevo informe de calidad.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En todos los procesos de la encuesta (recogida, grabación, depuración, imputación, etc.) existen mecanismos de detección y supervisión de los trabajos para garantizar la calidad de la información.
En la fase de recogida se realizan inspecciones por parte del responsable de la encuesta en las delegaciones provinciales, a la vez que se realizan algunas entrevistas repetidas en algunos de los hogares seleccionados inicialmente para la encuesta.
Por lo que respecta a la grabación, ésta es inteligente y permite detectar y corregir errores de rango, flujo y algunas inconsistencias elementales. Estos controles se vuelven a realizar desde servicios centrales junto con otra serie de controles mucho más específicos que permiten garantizar la calidad de toda la información recogida a nivel de hogar (microdepuración). Posteriormente se realiza un análisis de repercusiones para revisar y/o corregir aquellos gastos que tienen una mayor repercusión en el gasto.
La falta de respuesta parcial, que afecta a una o más preguntas para las que el hogar colaborador no ha proporcionado la respuesta o ha sido detectada como errónea en la depuración, se imputa solamente para variables cuantitativas, en particular se realizan las siguientes imputaciones:
- imputación de valores missing en las variables relativas a las anotaciones de gasto
- imputación de las libretas individuales de cuentas no recogidas
- imputación de los ingresos del hogar
La falta de respuesta total se da cuando el hogar no proporciona ninguna información, de forma que la muestra efectiva es más pequeña que la teórica y esto ocasiona varianzas mayores y, probablemente, sesgos. Este problema se aborda en la EPF mediante la aplicación de técnicas de calibrado.
La evaluación de la calidad de la encuesta se mide, por un lado, a través de los errores de muestreo, derivados de estudiar una muestra y no la población al completo. La información sobre los errores de muestreo, tanto para el total nacional como para las comunidades autónomas, se puede consultar en los enlaces:
Datos a partir de 2016:
Datos años 2006-2015:
Por otra parte, la calidad de la encuesta ajena al muestreo, es decir, la falta de respuesta, la calidad de la información recogida, etc. se recoge, para cada año, en el siguiente enlace:
Como usuarios internos destacan la Contabilidad Nacional y Regional, el Índice de Precios de Consumo, y las Paridades del Poder Adquisitivo.
Por lo que respecta a los externos, se facilitan los ficheros microdato de la encuesta a los Institutos de Estadística de todas las CCAA. Además, algunos de ellos solicitan variables adicionales a las contenidas en los ficheros, que se facilitan en virtud de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.
También solicitan información a medida algunos Ministerios, empresas privadas y particulares, relativa a cruces de variables del hogar con determinadas parcelas de gasto, y algunas Universidades que precisan el seguimiento de los hogares de la muestra en sus dos colaboraciones u otra información relacionada con la recogida de la información.
La información que no se atiende por cuestiones de tamaño muestral y/o de robustez de los datos es en general relativa a mayores desgloses tanto a nivel geográfico, como por ejemplo: estimaciones de gasto a nivel provincial e incluso municipal, o una mayor desagregación del gasto por categorías.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Nivel y condiciones de vida", en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Cuando se inició el cambio metodológico de 2006 se crearon dos grupos de trabajo, uno interno y otro externo, que se reunieron periódicamente para que los principales usuarios de la encuesta participaran de dicha revisión y pudieran aportar sus experiencias y así adecuar la encuesta en la medida de lo posible a sus requerimientos.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles R1=100%, ya que a nivel nacional se satisfacen los requerimientos para la encuesta. A nivel internacional, aunque existe Reglamento europeo, solamente se envía información cada cinco años y la próxima ronda por primera vez bajo dicho Reglamento será en 2026.
A partir de 2011 la encuesta recoge todas las variables incluidas en el Proyecto de armonización de Eurostat para las estadísticas sociales (Core Social Variables).
La EPF es una encuesta que, debido a su tamaño muestral y a su diseño, atiende con robustez a los objetivos planteados para el total nacional y permite obtener estimaciones precisas tanto del nivel como de la evolución del gasto. Lógicamente las estimaciones pierden precisión a medida que se profundiza tanto a nivel geográfico como a nivel de desagregación del gasto.
El coeficiente de variación del gasto total para el total nacional en 2022 es de A1=1,3%. Por grupos, de entre los que más pesan respecto del gasto total los que presentan un menor error de muestreo son los de "Alimentación y bebidas no alcohólicas" y el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (1,3% en ambos casos). El grupo de gasto que tiene mayor coeficiente de variación es el de "Enseñanza" (4,9%).
Para mayor información sobre los coeficientes de variación para resultados del total nacional y de las comunidades autónomas consultar los enlaces:
Datos a partir de 2016:
Datos años 2006-2015:
La desactualización del marco se debe básicamente a las viviendas vacías, en comparación con las destinadas a otros fines y las ilocalizables.
La tasa de no respuesta en 2023 fue de A4= 39,5% de las viviendas encuestables (considerando solamente viviendas en primera colaboración), siendo su porcentaje más alto en las capitales que en el resto de los municipios.
De los tres componentes de la falta de respuesta son las ausencias las que tienen el mayor peso, seguidas por las negativas, y resultando prácticamente despreciables frente a ambas las viviendas con incapacidad para contestar.
El porcentaje de negativas es mayor en la primera que en la segunda colaboración. Por lo que respecta a las ausencias, su porcentaje es mayor en las capitales que en los restantes municipios, y es mayor en la primera colaboración que en la segunda.
Para analizar la falta de respuesta de la encuesta se ha diseñado un cuestionario de evaluación de la falta de respuesta con el que se pretende obtener información sobre las características básicas de las unidades que no han colaborado en la encuesta.
Además, la falta de respuesta y los posibles sesgos derivados de la misma se corrigen a posteriori mediante la aplicación de técnicas de calibrado.
Para evaluar la distribución de la falta de respuesta según diversas características del hogar y de sus miembros, así como para ampliar la información anterior se puede acceder al documento sobre la evaluación de la calidad en el enlace:
La publicación de los resultados del año 2023 se ha publicado según lo previsto el 27 de junio de 2024, por lo que TP2=179 días.
Los resultados de la encuesta para el año 2023 se han publicado en la fecha prevista.
Se utiliza la misma metodología para todo el territorio nacional, incluyendo la muestra que se recoge en el País Vasco por parte del Instituto Vasco de Estadística, por lo que los resultados por comunidad autónoma son perfectamente comparables.
Por lo que respecta a los conceptos y definiciones, en general se siguen todas las recomendaciones de Eurostat al respecto de la encuesta incluyendo la inclusión de las variables CORE a partir del año 2011, por lo que los resultados son comparables con el resto de países de la Unión Europea.
El último cambio metodológico se realizó en 2006, por lo que:
Nº de elementos comparables de la serie temporal desde su última ruptura CC2= 18
No obstante lo anterior, en 2016 se incorporó una nueva clasificación de gasto ECOICOP que, junto con otros cambios en la recogida de la información originó que los datos publicados a partir de 2016 no fueran directamente comparables con los de años anteriores, por lo que se revisaron los datos del periodo 2006-2015 y se adaptaron plenamente a la nueva clasificación ECOICOP.
De esta forma, hay series homogéneas para el periodo 2006-2023.
La Contabilidad Nacional también proporciona la estimación del gasto total de los hogares. El gasto registrado en CN y en la EPF difiere:
- por el colectivo que realiza el gasto: en la EPF se tienen en cuenta solamente los hogares privados y en la CN se incluyen los establecimientos colectivos,
- por los montantes que hay que considerar en cada una de las funciones: por ejemplo, en la CN se registra exclusivamente el valor del servicio, sin embargo, en la EPF se recoge el montante total de la póliza de seguros por ser el gasto que efectivamente ha realizado el hogar,
- por los criterios de valoración y por los momentos de registro: así, en la EPF se recogen los gastos anuales referidos a los últimos doces meses previos a la colaboración de cada hogar, por lo que el periodo anual depende del momento en el que colabora cada hogar de la muestra.
Además, las estimaciones de gasto obtenidas a partir de la EPF se utilizan como instrumento para la obtención del consumo privado en la Contabilidad Nacional y para la estimación de la estructura de ponderaciones a partir del gasto necesaria para el cálculo del Índice de Precios de Consumo.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura también realiza un Panel de Alimentación en el que se recogen resultados sobre gasto de los hogares en alimentación que, en general, está en concordancia con los resultados de la encuesta.
Las estimaciones tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismo métodos de estimación a todos los niveles.
Es una de las encuestas que implica mayor carga a los informantes, ya que a pesar de que en 2022 se ha reducido la colaboración a una semana, el hogar debe colaborar durante esa semana con varias entrevistas y a su vez debe anotar todos los gastos durante esos 7 días. No obstante lo anterior señalar que, una vez fijados los objetivos de la encuesta, se estableció el esquema de colaboración más sencillo para intentar reducir en la medida de lo posible la carga a los hogares informantes.
Además, para reducir dicha carga los hogares pueden facilitar los tiques de compra sin necesidad de transcribir esas compras en las correspondientes Libretas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 8.845,62 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se facilitan resultados anuales definitivos salvo revisiones debidas a cambio de poblaciones con motivo de los Censos de Población.
Se publican resultados definitivos para 2023, que incorporan las cifras del censo de 2021, con información actualizada sobre población, su estructura por edades y composición de los hogares.
Este cambio de poblaciones produce un corte en las series de datos publicados hasta ahora, lo que impide establecer comparaciones homogéneas. Por este motivo, es preciso revisar los datos publicados con anterioridad a 2023 y recalcularlos teniendo en cuenta las nuevas estimaciones de población derivadas del Censo de 2021.
En una primera fase se han recalculado los datos de 2022, para proporcionar la tasa anual del gasto calculada de forma homogénea.
En una segunda fase, se publicará la revisión de las resultados detallados y de los ficheros de microdatos para años anteriores. Será entonces cuando el INE ponga a disposición de los usuarios las series homogéneas.
Debido a la nueva clasificación de bienes y servicios (ECOICOP), algunos de los datos publicados referidos al año 2016 no eran estrictamente comparables con los de años anteriores, por lo que se revisó el periodo 2006-2015 para disponer de series homogéneas del periodo 2006-2018, que incorporan la revisión de los datos de algunas parcelas de gasto relativas a años anteriores a 2016 y se adaptan plenamente a la nueva clasificación ECOICOP.
En marzo de 2013 se revisó la serie desde 2006 hasta 2012 (que incialmente estaba basada en poblaciones del Censo de 2001), para así disponer de una serie comparable con los años posteriores en los que las estimaciones están basadas en las poblaciones derivadas del Censo de 2011.
Los datos se obtienen de una encuesta por muestreo.
Se utiliza un muestreo bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa, seleccionando una muestra independiente dentro de cada comunidad autónoma. Las unidades de primera etapa son las secciones censales en que se encuentra dividido el territorio nacional en el momento de la encuesta. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales, y en ellas no se realiza submuestreo alguno, investigando a todos los hogares que residen en las mismas.
El marco utilizado para la selección de la muestra de unidades de primera etapa, en el momento de inicio de la encuesta, fue un marco de áreas formado por la relación de secciones censales existentes con referencia a 1 de abril de 2005. Con objeto de mantener la muestra actualizada, periódicamente se revisa el seccionado seleccionado, para lo cual se utiliza la explotación del Padrón Municipal disponible en la fecha más próxima al momento de realizar este estudio.
Se puede consultar una descripción más detallada del diseño de la muestra en el capítulo 12 de la metodología, disponible en el enlace:
Diseño de la muestra.docAnual.
La información se recoge mediante cuestionarios en papel, aunque a no muy largo plazo está prevista la recogida mediante portátil.
Los cuestionarios que se recogen mediante entrevista se han diseñado con el objetivo de evitar en la medida de lo posible el efecto olvido, para lo cual se pregunta al hogar sobre todos los gastos de forma estructurada. Además, en estos cuestionarios los códigos están preimpresos, lo que evita errores de codificación.
Por último, para corregir la falta de respuesta y sus posibles sesgos se aplican técnicas de calibrado.
La grabación de la información es inteligente, de forma que se controlan errores de rango y de flujo. Los cuestionarios que presentan alguna irregularidad (por ejemplo un cuestionario que no recoge ningún gasto) se "marcan" para su posterior revisión. Además, en la grabación el entrevistador puede anotar observaciones que ayuden a comprender circunstancias particulares (como por ejemplo que un gasto sea muy elevado o muy bajo, o que un hogar no tenga ningún gasto porque se trata de una persona mayor de la que se encarga económicamente algún hijo que no es miembro del hogar).
Además, se hacen informes iniciales de los posibles errores de grabación y depuración detectados así como informes finales de los que se mantienen (es decir, que se ha comprobado que son correctos), para disponer de una medida del impacto de la depuración.
Se realizan inspecciones por parte del inspector de la encuesta en las delegaciones, que permiten constatar la calidad de la recogida y contrastar lo declarado por el hogar.
La depuración de la información es exhaustiva, ya que se facilitan a los usuarios los ficheros microdato de la encuesta (microdepuración).
Por otra parte se realiza un análisis agregado de la información, detectando y revisando aquellos gastos que más repercuten o menos repercusión tienen sobre el gasto de cada código (macrodepuración).
Se realizan imputaciones de información faltante en los casos siguientes:
- Importe (o cantidad física, o ambas variables) de una anotación missing o inválido.
- Imputación de Libretas individuales no recogidas: para evitar falta de respuesta un hogar puede ser colaborador aunque algunos de sus miembros de 14 ó más años no colaboren en la encuesta, de forma que la información de su Libreta Individual debe imputarse para no subestimar el gasto del hogar.
- Imputación del alquiler imputado: el alquiler imputado se obtiene a partir de la estimación subjetiva declarada por el hogar y de una estimación objetiva mediante el método de estratificación.
Para corregir la falta de respuesta y sus posibles sesgos se aplican técnicas de calibrado.