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El principal objetivo de la encuesta es proporcionar indicadores de la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España a través de dos variables: la cifra de negocios en terminos nominales, esto es, a precios corrientes, y el empleo.
Se trata de una estadística propiamente dicha con recogida directa de datos. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base 2021.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios estudian la población formada por las empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), L (Actividades Inmobiliarias), parte de la sección M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y la sección N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).
De la sección M no se estudia la población perteneciente al grupo 70.1 (Actividades de las sedes centrales) y a las divisiones 72 (Investigación y desarrollo) y 75 (Actividades veterinarias).
La unidad estadística básica es la empresa que realiza como actividad económica principal alguna de las incluidas en el ámbito poblacional.
La empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa productora de bienes o servicios y que dispone de un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, especialmente en lo relativo a la asignación de sus recursos corrientes. Una empresa puede ejercer una o más actividades en una o varias unidades locales. Una empresa puede consistir en una única entidad jurídica.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios estudian la población formada por las empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), L (Actividades Inmobiliarias), M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).
Constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del Estado español, excepto Ceuta y Melilla. Información de estas dos ciudades autónomas sólo se recoge en la división 47 de la CNAE-09 (comercio al por menor).
Las series históricas comienzan en enero de 2000 salvo las correspondientes a las actividades:
58 de CNAE-09 (Edición) que comienza en enero de 2002;
59 (Actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical), 60 de la CNAE-09 (Programación y emisión de radio y televisión) y los índices generales de cifra de negocios y de ocupación de las comunidades autónomas que comienzan en enero de 2005;
y 453, 454, 68, 702, 77 e Inmobiliarias que comienzan en enero de 2021.
En el año 2024, se comienzan a publicar los índices en la nueva base 2021, para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Reglamento de estadísticas coyunturales de EUROSTAT.
IASS utiliza índices encadenados de manera que:
Indices de valor y tasas de variación (mensual, anual y de la media de lo que va de año).
El periodo de referencia de la cifra de negocios es el mes natural.
El periodo de referencia del empleo es la media del empleo del mes natural
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas, denominado Reglamento EBS (European Business Statistics Regulation, EBS-R)
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/1197 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible en la página web del INE, en el apartado sobre la normativa.
A través de los convenios de colaboración firmados con los Institutos de estadística autonómicos se realiza mensualmente intercambio de información cumpliendo los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario de Indicadores de Actividad del Sector Servicios remitido a las unidades informantes se indica expresamente que serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico los datos facilitados a los servicios estadísticos.
Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
Mensual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Toda la información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones:
Todas estas publicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Dentro de Web del INE : INEbase - Servicios - Encuestas globales del sector servicios - Indicadores de actividad del sector servicios (IASS), se pueden encontrar los índices y las distintas tasas de variación de la cifra de negocios y la ocupación para diferentes niveles de desagregación por sectores, ramas y CC.AA. Se distinguen series de índices de cifra de negocios originales, corregidos de efectos de calendario y corregidos de efectos estacionales y de calendario, así como series de ocupación. Tanto las series como las ponderaciones utilizadas en el cálculo de los índices agregados se pueden consultar en el siguiente enlace .
Durante el 2023 se registraron un total de AC1=1591 accesos a la página web del INE para consultar las tablas que contienen información relativa a la operación estadística Indicadores de Actividad del Sector Servicios.
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Los microdatos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios no están accesibles al público general.
No se difunde un fichero de microdatos anonimizado, únicamente se facilitan éstos a las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECAS) con los que se ha firmado un convenio de colaboración para la remisión de dicha información, en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración entre el INE y las OCECAS.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
El manual metodológico se encuentra disponible en el siguiente enlace en la web de INE y en el ENLACE en la web de EUROSTAT.
La tasa de completitud de los metadatos, AC3, es la razón del número de elementos de metadatos suministrados, sobre el número total de elementos del informe metodológico estandarizado.
Tasa de completitud de los metadatos, AC3=100%, ya que se cumplimentan todos los campos de la ficha metodológica.
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La operación estadística Indicadores de Actividad del Sector Servicios se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los indicadores publicados cumplan todos los requisitos de calidad requeridos.
Una de las medidas llevadas a cabo para garantizar la calidad de esta operación estadística consiste en contrastar los resultados con otras fuentes estadísticas entre las que destacan: las Ventas en las Grandes Empresas que obtiene la Agencia Tributaria (AEAT) de las declaraciones del IVA, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, Matriculación de Automóviles de la Dirección General de Tráfico, Impuesto de Matriculaciones de la AEAT, Encuesta de Población Activa del INE, etc.. Por ello, cuando se detectan discrepancias con alguna de las fuentes mencionadas anteriormente se analiza detalladamente la información disponible para poder explicar las causas de dichas discrepancias.
La operación estadística de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permita ofrecer información hasta el nivel autonómico dentro de unos errores de muestreo razonables, la metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el sector servicios, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
El Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 establece que la calidad de las variables se comprobará periódicamente comparándolas con otra información estadística. Dicha comparación será efectuada por cada uno de los Estados miembros y por la Comisión (Eurostat). Además, se verificará la coherencia interna.
Asímismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La operación estadística de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios cubre las necesidades de información estadística de diferentes grupos de usuarios:
El propio INE, que para compilar las cuentas nacionales utiliza esta estadística de base.
Ministerios y otros organismos públicos que utilizan los resultados de esta operación estadística para realizar análisis económico, predicciones, elaborar indicadores sintéticos de actividad, etc.
Administraciones territoriales como las Comunidades autónomas. A todos los Institutos de estadística de las comunidades autónomas, en virtud de los convenios establecidos entre el INE y estas instituciones, se les envía mensualmente la información (microdatos o índices regionales ya compilados) correspondiente a empresas de la muestra de la encuesta que tienen sede en esa Comunidad y sede fuera de esa Comunidad pero locales en ella. Con esta información pueden difundir los Indicadores de Actividad del Sector Servicios a un mayor nivel de detalle para su Comunidad, resultándoles útil para la medición del ciclo económico y como instrumento de análisis económico regional.
Investigadores y mundo académico, empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales, prensa y medios especializados. Así como de usuarios extranjeros, tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan, Eurostat, el Banco Central Europeo y la OCDE.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Además de las encuestas de satisfacción llevadas a cabo por el INE se realizan encuentros con asociaciones de determinados sectores, donde se han conocido sus necesidades y se han escuchado sugerencias.
En general, la información estadística publicada responde a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios que acceden a la misma. En primer lugar, a las establecidas por el Reglamento Europeo sobre las estadísticas coyunturales y en segundo lugar, a las necesidades regionales discutidas en los periódicos encuentros mantenidos por el INE con los Institutos de estadística regionales.
Tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles, R1=100%.
Aquellas peticiones no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de la depuración de errores) como en las posteriores de imputación de la falta de respuesta y cálculo de los indices agregados, lo que permite obtener un alto grado de fiabilidad de la operación estadística.
Esta operación estadística incurre en un error de muestreo que podemos definir como la parte de la diferencia entre un valor poblacional y su estimación, obtenida a partir de una muestra aleatoria, debida a que se observa únicamente un subconjunto de la población.
Para estimar la precisión lograda en las estimaciones de los parámetros poblacionales con el método de muestreo empleado se utiliza el coeficiente de variación.
El coeficiente de variación medio para el Índice general nacional del año 2023 respecto a 2022 es:
Media de los errores de muestreo, A1, para 2023 (enero - diciembre) del índice general de cifra de negocios: A1=1,85
Media de los errores de muestreo, A1, para 2023 (enero - diciembre) del índice general de empleo: A1=0,48
En esta encuesta de manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco.
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la Operación Estadística.
- Edición, codificación e imputación de datos
- Modelo utilizado en la estimación
y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en indicadores cuantitativos:
A4: Tasa de no respuesta
que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
A4=4,76% (correspondiente a la media mensual del año 2023).
Para disminuir la tasa de no respuesta en la rotación anual (cuando se sustituye un 25% de la muestra no exhaustiva para evitar el cansancio de los informantes) se dispone de una muestra reserva que sale a campo unos meses antes.
A2: Tasa de sobrecobertura
La tasa de sobrecobertura mide la proporción de unidades elegibles a través del marco que no pertenecen a la población objetivo (están fuera del ámbito).
Para el año 2023 la tasa de sobrecobertura es A2 = 13,52%
A5 Tasa de no respuesta por ítem
Esta tasa se calcula como el cociente entre las unidades de la población objetivo encuestadas que no han respondido a la pregunta de cifra de negocios o empleo, sobre las unidades que han cumplimentado el cuestionario total o parcialmente.
La tasa media de no respuesta en el año 2023 es:
- Para cifra de negocios: A5 = 0,08%
- Para empleo: A5 = 0,01%
A7 Tasa de imputación
La tasa de imputación mide el porcentaje de valores asignados a las empresas en las que faltan estos datos, son inválidos o inconsistentes.
La tasa media de imputación para el año 2023 es:
A7 = 5,57%
El IASS se publica, en general, dentro del segundo mes posterior al de referencia, con lo que cumple con los plazos establecidos por EUROSTAT.
La Oportunidad, TP1, es el número de días transcurridos entre el último día del periodo de referencia de los datos y el día de la primera publicación.
Media del Indicador TP1. Año 2023: TP1=51 días
La Oportunidad, TP2 es el número de días transcurridos entre el último día del periodo de referencia de los datos y el día de la quinta publicación .
Media del Indicador TP2. Año 2023: TP2=172 días
Los resultados se publican puntualmente de acuerdo con el calendario de disponibilidad de publicaciones estadísticas coyunturales elaborado y difundido por el INE.
Se cumple dicho calendario con total exactitud.
La disponibilidad de una metodología, un diseño con un tamaño muestral para el que cada una de las comunidades autónomas son representativas a nivel del índice general y sectorial (Comercio, Transporte y almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares) y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento comunitario hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información referente a sus respectivas economías nacionales.
Todas las series históricas publicadas de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios son homogéneas y, por tanto, comparables en el tiempo.
Desde la implantación de la encuesta ha habido cambios de base de los índices y de clasificación de las actividades económicas pero para garantizar la comparabilidad de la información en el tiempo, el INE siempre ha publicado las series retrospectivas de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios en la nueva base y en la nueva clasificación.
El número de elementos comparables (CC2), a diciembre de 2023 es:
CC2=288 para cifra de negocios (correspondiente a la serie desde enero de 2000 hasta diciembre de 2023).
CC2=264 para empleo (correspondiente a la serie desde enero de 2002 hasta diciembre de 2023).
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas como las Ventas de las Grandes Empresas de la Agencia Tributaria, entre otras, con la que no se encuentran diferencias importantes para los grandes agregados.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico y no se encuentran incoherencias.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de respuesta de las unidades informantes, se ha procurado que el cuestionario recoja toda la información necesaria y al mismo tiempo su diseño sea lo más simplificado posible para facilitar su cumplimentación por parte de las empresas integrantes de la muestra, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
Para evitar el cansancio de los informantes y el envejecimiento de la muestra, permitiendo la selección de empresas de nueva creación, se realiza una rotación anual del 25%.
Respecto al coste asociado a la recogida y producción de los productos estadísticos, en el caso de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios las Previsiones presupuestarias en el Programa anual 2024 alcanzan un montante de 3.390,40 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En cada fecha de publicación son provisionales los datos de los últimos cuatro meses de la serie histórica, teniendo los de los meses precedentes el carácter de definitivos. Excepcionalmente al cambiar de año base se mantienen provisionales durante un tiempo todas las series.
Las series corregidas de efecto de calendario y las corregidas de efectos estacionales y de calendario se revisan en su totalidad todos los meses.
La primera vez que se publica el índice de un determinado mes, éste tiene el carácter de provisional, no llegando a tener el carácter de definitivo hasta cuatro meses después. En ese intervalo de tiempo se revisa dicho índice aplicando en el mismo las modificaciones en los datos que se hayan podido producir desde la fecha de primera publicación, debidas, por lo general a la llegada de más información y a la sustitución, por tanto, del dato estimado (por falta de respuesta o mala calidad) por el dato real cumplimentado por la empresa.
El indicador MAR mide el tamaño medio absoluto de las revisiones. En el cálculo del MAR de un determinado mes intervienen las revisiones de los 36 meses precedentes al mismo y se tiene en cuenta la diferencia entre la primera publicación y la más reciente (en el caso de que no haya todavia cinco publicaciones de dicho mes).
RMAR es el porcentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones en relación con los valores de las estimaciones revisadas.
Los valores MAR, RMAR de las tasas interanuales de la serie original del Índice General de IASS obtenidos con la información de los 36 últimos meses (siendo el último mes considerado diciembre de 2023) son:
A6_MAR cifra de negocios (diciembre 2023): A6_MAR=0,0729088754
A6_RMAR cifra de negocios (diciembre 2023): A6_RMAR=0,4749118%
A6_MAR ocupación (diciembre 2023): A6_MAR=0,0378817943
A6_RMAR ocupación (diciembre 2023): A6_RMAR=1,24712203%
Los valores MAR, RMAR de las tasas interanuales de la serie ajustada de calendario del Índice General de IASS obtenidos con la información de los 36 últimos meses (siendo el último mes considerado diciembre de 2023) son:
A6_MAR cifra de negocios (diciembre 2023): A6_MAR=0,1229880686
A6_RMAR cifra de negocios (diciembre 2023): A6_RMAR=0,80550184%
Los datos obtenidos para la operación estadística están basados en una encuesta directa por muestreo.
La población de empresas se ha estratificado según tres variables: comunidad autónoma, rama de actividad y tamaño. Las dos primeras variables son obligadas para garantizar poder dar resultados por ramas a nivel nacional, y por sectores (Comercio, Transporte y almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares) a nivel de comunidad autónoma. El tamaño, medido en número de trabajadores, se ha tenido en cuenta por razones de homogeneidad, considerando seis intervalos.
Para el cálculo de los tamaños muestrales se ha utilizado información de la Encuesta Anual de Servicios, teniendo en cuenta el peso de las ramas en los diferentes sectores, y los coeficientes de variación de las variables personal ocupado y volumen de negocios. Se realiza una afijación de Neyman para repartir la muestra en los diferentes estratos, prefijando errores de muestreo del 4%, por rama a nivel nacional, y por sector en cada comunidad autónoma. Los estratos de 200 trabajadores y más son exhaustivos en todas las ramas. En ciertas ramas y comunidades son también exhaustivos los estratos de menor tamaño, por tener muy poca población. También se seleccionan todas las empresas multilocalizadas con 50 y más asalariados y las empresas con una facturación anual de 6 millones de euros o superior.
La muestra resultante es de aproximadamente 28.000 empresas.
Para evitar el cansancio de los informantes y el envejecimiento de la muestra, permitiendo la selección de empresas de nueva creación, se realiza una rotación anual del 25%.
La frecuencia de la recogida de datos es mensual.
Los datos de la encuesta se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados por las empresas integrantes de la muestra. Los métodos usados son: correo postal, fax, teléfono, e-mail o vía internet que es el medio más usado sobrepasando el 60% de la recogida total.
Se establecen reglas de validación fundamentalmente entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo y son establecidas en diferentes etapas del proceso estadístico desde el cuestionario por internet hasta la última etapa de tabulación macro.
Para la validación de los datos se utilizan medidas de influencias y repercusiones de la facturación o empleo de una empresa sobre la variación (mensual, anual) de los índices a distintos niveles de agregación.
Antes de iniciar el proceso que permite obtener los índices que se van a publicar sobre esta operación estadística, se imputa la falta de respuesta con un dato acorde a aquellas unidades que no han facilitado la información correspondiente al mes de referencia.
Posteriormente, con la información recibida en los centros de recogida del INE, se inicia el proceso de depuración de datos. El proceso consta de dos fases: en la primera se lleva a cabo un sistema de microdepuración, o depuración del microdato, mientras que la segunda consiste en un análisis para distintos niveles de agregación, o macrodepuración.
La microdepuración consiste en comprobar la validez de los datos procedentes de cada empresa, atendiendo a la serie histórica proporcionada por ella misma. El análisis establece comparaciones intermensuales e interanuales, de forma que el dato se valida sin recontacto cuando su evolución se repite periódicamente.
La segunda parte de la depuración se realiza una vez que los datos se procesan conjuntamente. Con la información agregada se realiza una depuración centralizada o macrodepuración. A diferencia de la microdepuración, en esta fase forman parte del cálculo, las ponderaciones de cada actividad, se tienen en cuenta las tasas de variación para diferentes niveles de agregación, etc. En los casos en que se disponga de información de otras fuentes, se lleva a cabo un proceso de coherencia entre éstas y los resultados de la encuesta.
Con motivo del cambio de base a la nueva base 2015 se han actualizado las ponderaciones, se han tomado los datos de la Encuesta Estructural de Empresas del año 2015, en concreto la media del año 2015, y estos valores se han llevado a diciembre 2015 y a diciembre de 2016 para el cálculo de las nuevas ponderaciones. Una vez obtenidas se han recalculado los índices agregados de los años 2016 y 2017.
A partir del mes de referencia enero 2013 se publican los datos corregidos de efecto de calendario (esto ya se venía haciendo) y corregidos de efectos estacionales y de calendario utilizando un método basado en modelos empleando la versión más actualizada del programa Tramo-Seats.
Efecto calendario: es el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presentan los meses en los distintos años (tanto en longitud como en composición), si se mantienen constantes el resto de los factores que influyen en dicha variable. El IASS es un indicador muy sensible al efecto calendario, ya que un día festivo de más en un mes concreto puede suponer una disminución porporcional de la cifra de negocios en dicho mes.
Para subsanar este problema y obtener una serie que compare la producción a lo largo del tiempo de forma homogénea, se corrige la serie teniendo en cuenta los siguientes factores de calendario: días hábiles, Semana Santa y año bisiesto.
Una vez eliminados los efectos de calendario, se eliminan los efectos estacionales. Las fluctuaciones estacionales son movimientos que ocurren con intensidad similar en cada mes y que se espera que sigan ocurriendo.
Las series desestacionalizadas, es decir, corregidas de efectos estacionales y de efectos de calendario , proporcionan una estimación de lo "nuevo" en una serie (cambios en la tendencia, el ciclo y el componente irregular).
El método está basado en modelos de regresión con variables de intervención de los tres efectos mencionados.
La serie corregida se publica conjuntamente con la serie sin corregir, para completar el análisis de la coyuntura.
Metadatos_30183_2024.xlsSin observaciones a realizar.