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La Estadística de Transporte de Viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros en transporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús.
El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios.
La información del transporte aéreo se refiere al tráfico aéreo interior (aquél realizado entre aeropuertos españoles) y es suministrada por Aviación Civil. La información del transporte marítimo se refiere a los pasajeros de cabotaje (el realizado entre puertos españoles) desembarcados y es suministrada por Puertos del Estado.
El ámbito poblacional está compuesto:
Por un lado, por todas las empresas que se dedican al transporte de viajeros por autobús y metro y en particular, aquellas cuya actividad principal está dentro de la sección H "Transporte y almacenamiento" y pertenece a las clases 49.31 y 49.39 de la CNAE-09.
Por otro lado, por las empresas que realizan transporte ferroviario de viajeros (grupo 49.1 de la CNAE-09), transporte marítimo (de cabotaje) de viajeros (dentro del grupo 50.1 de la CNAE-09) y transporte aéreo interior de viajeros (dentro del grupo 51.1 de la CNAE-09).
En esta encuesta, la unidad estadística es la empresa, identificada generalmente por la unidad legal, que realiza como actividad económica la prestación de alguno de los servicios incluidos en el ámbito poblacional. La empresa es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida, localizada y disponer de los datos contables y de empleo se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
La población estadística está compuesta por aquellas empresas que se dedican al transporte de viajeros por autobús y metro y, en particular, aquellas cuya actividad principal está dentro de la sección H "Transporte y almacenamiento" y pertenecen a las clases 49.31 y 49.39 de la CNAE-09.
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio nacional que estén comprendidas dentro del ámbito poblacional.
Los datos difundidos se publican para el total nacional, además los datos de transporte urbano se publican desagregados por comunidades y ciudades autónomas. Para las siete ciudades españolas que cuentan con metro se publican los datos del transporte urbano en metro y en autobús.
Las series históricas más largas comienzan en enero de 1996 para el transporte aéreo interior, marítimo de cabotaje, metro de Barcelona, Bilbao y Madrid y para el transporte urbano por autobús por comunidad autónoma.
En enero del 2000, para el transporte en metro de Valencia y para el transporte total por ferrocarril y dentro de éste por distancia (cercanías, media distancia y larga distancia).
En enero del 2005, para el total del transporte interurbano por autobús y para el transporte especial y discrecional por autobús.
En enero del 2009, para el transporte interurbano por autobús por distancia (cercanías, media distancia y larga distancia).
En abril del 2009, para el transporte en metro de Sevilla.
En enero de 2010, para el transporte en metro de Palma.
En enero de 2012, para el transporte urbano por autobús en ciudades con metro.
En enero de 2015, el transporte por ferrocarril de Larga distancia se empezó a desagregar entre AVE y Resto de Larga distancia.
En enero de 2017 el transporte aéreo se empezó a desagregar entre Peninsular, Península-Resto del Territorio e Interninsular.
En enero de 2022 el transporte por ferrocarril de Larga distancia AVE pasó a denominarse Larga distancia Alta Velocidad, incluyendo AVE, AVLO, OUIGO e IRYO.
No aplicable
Viajeros
El período de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
No existe Reglamento comunitario para esta operación estadística.
Esta operación estadística está incluida en el PEN.
A través de los convenios de colaboración firmados con los Institutos de estadística autonómicos se realiza mensualmente intercambio de información cumpliendo los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta encuesta, únicamente se difunde información agregada, exceptuando las empresas de transporte metropolitano, para las cuales se publica su información individualmente.
La frecuencia de difusión de los datos es mensual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la encuesta se difunden mensualmente a través de una nota de prensa, además de recogerse en publicaciones como el Anuario Estadístico, Boletín Mensual de Estadística, Cifras INE, etc.
La última nota de prensa publicada y tablas anexas a la misma: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176906&menu=ultiDatos&idp=1254735576820
La metodología en la que se explican las características metodológicas de la operación estadística, informe metodológico estandarizado y ficha del Inventario de Operaciones Estadísticas de TV: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176906&menu=metodologia&idp=1254735576820
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales dentro del apartado "Servicios\Transporte" en INEBase.
Durante el año 2023, se registraron un total de AC1=107.401 accesos a la página web de la ETV.
En esta encuesta no se difunden microdatos.
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Area de Difusión del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
El manual metodológico de esta operación estadística se puede consultar en este enlace.
La tasa de completitud de metadatos es AC3=100% y en 2023 el número de consultas al informe metodológico estandarizado fue AC2=992.
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística de Transporte de Viajeros se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los indicadores publicados cumplan todos los requisitos de calidad requeridos.
Para ello, el proceso de producción de la operación estadística comprende controles de calidad tales como: depuración de los cuestionarios durante todo el proceso, comenzando desde la recogida, imputación de la falta de respuesta, recontactos con el fin de reducir la falta de respuesta, la supervisión e inspección del trabajo de campo y el contraste de información con otras fuentes.
Cuando se detectan anomalías con alguno de los controles mencionados anteriormente se analiza detalladamente la información disponible para poder encontrar una explicación sobre las causas de las discrepancias.
La Estadística de Transporte de Viajeros constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral consigue ofrecer información hasta el nivel autonómico para el transporte urbano y la metodología utilizada permite dar una medida sumamente valiosa sobre el transporte de viajeros, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
Asímismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
A petición de una asociación del gremio a partir de enero del 2009 se ofrece información de transporte interurbano por autobús y por distancia, distinguiendo entre larga distancia, media distancia y cercanías. Los resultados de esta estadística también son útiles en las negociaciones entre las autoridades que conceden las concesiones y las empresas de autobuses que concurren a las mismas.
A petición de RENFE, desde enero de 2015 los datos de transporte interurbano de larga distancia por ferrocarril se desagregan para poder ofrecer datos del AVE y del Resto de Larga distancia.
A petición de un usuario, desde enero de 2017 los datos de transporte aéreo se desagregan para poder ofrecer datos del número de viajeros dentro de la península, entre la península y el resto del territorio y entre las islas.
Desde enero de 2022 el transporte interurbano de larga distancia por ferrocarril AVE pasó a denominarse larga distancia por ferrocarril Alta Velocidad, incluyendo AVE, AVLO, OUIGO e IRYO.
A nivel general, esta estadística cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El grado de satisfacción de los usuarios se conoce a partir de la encuestas de satisfacción llevadas a cabo por INE y a través de encuentros con asociaciones de determinados sectores donde además, se han conocido sus necesidades y se han escuchado sugerencias. Por ejemplo, en la modificación del contenido del cuestionario realizada en el año 2009 se tuvieron en cuenta las necesidades de información adicional que precisaban los usuarios y a partir de esa fecha, se ofrece información de los viajeros de transporte interurbano por autobús por distancia, distinguiendo entre larga distancia, media distancia y cercanías.
Esta operacion proporciona la información requerida por el Plan Estadistico Nacional, por lo que la tasa de exhaustividad en 2023 es R1=100%. La información que se recoge permite atender la mayor parte de las peticiones que se reciben. Aquellas no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores fases de edición e imputación.
Para medir la precisión de esta operación estadística se dispone de coeficientes de variación para la variable número de viajeros por autobús desagregados para el total, el transporte regular urbano, el transporte regular interurbano y el transporte especial y discrecional. Los valores de los coeficientes de variación se pueden consultar en este enlace.
El coeficiente de variación medio anual en 2023 para el total nacional de viajeros por autobús ha sido A1= 0.638%.
En esta encuesta de manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco. La tasas de sobre-cobertura anual en 2023 ha sido A2=13,7%.
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la operación estadística.
- Edición, codificación e imputación de datos. En 2023la tasa anual media de imputación ha sido A7=18,5%.
- Modelo utilizado en la estimación
y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en la tasa de no respuesta, que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
La tasa de no respuesta por unidad media anual en 2023 de la Encuesta de Transporte de Viajeros, que recoge los viajeros en autobús, ha sido A4=18,5%.
La tasa de no respuesta por item media anual en 2023 de la Encuesta de Transporte de Viajeros, que recoge los viajeros en autobús, ha sido A5=18,5%.
No se utilizan fuentes administrativas por lo que la proporción de unidades comunes A3=no aplica.
De media, transcurren 40 días desde el final del mes de referencia hasta la fecha de publicación de los datos provisionales, por lo que TP2=40 días.
No se publican datos avance por lo que TP1=no aplicable.
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones por lo que TP3=0.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas en el caso del transporte urbano por autobús para el cual existe muestra representativa a nivel regional.
Todas las series históricas publicadas de la Estadística de Transportes de Viajeros son homogéneas y, por tanto, comparables en el tiempo.
En enero de 2024 las series más largas de datos comparables tienen CC2= 337 elementos.
En la validación de los datos se tiene en cuenta la información de otras estadísticas, como por ejemplo la cifra de negocios correspondiente a los indicadores de actividad del sector servicios, para garantizar la coherencia entre distintas estadísticas relacionadas.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 240,59 mil euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos se revisan al transcurrir un año desde su publicación al darse por concluida la información total recibida. Excepcionalmente, los datos pueden ser revisados al detectar información errónea correspondiente a meses pasados por eso tienen el carácter de provisional.
En general, los datos se revisan de forma continua. Un año después de su publicación se puede considerar que los datos son definitivos, pero pueden tener lugar revisiones extraordinarias que abarquen un periodo más grande.
El tamaño medio absoluto de las revisiones de los últimos 36 meses, desde enero de 2021 a diciembre de 2023 es MAR=30.124 viajeros, mientras que el porcentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones para ese mismo período de tiempo en relación con los valores de las estimaciones revisadas es RMAR=0,232%.
Para obtener los datos de esta estadística, el INE recurre a una encuesta y/o a fuentes administrativas dependiendo del tipo de transporte:
La recogida de datos se realiza mensualmente.
Las empresas informantes envían sus datos principalmente via web, fax y correo electrónico, aunque también existe la posibilidad de realizarlo por teléfono y correo ordinario. La recogida web sobrepasa en media en 2023 el 88.2%.
En función de la vía de transmisión elegida por el informante, se realiza un primer control de los datos de entrada con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. En caso de que la información se presente vía web, es la propia aplicación quien se encarga de realizar una primera validación inicial.
Se establecen reglas de validación fundamentalmente entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo y son establecidas en diferentes etapas del proceso estadístico desde el cuestionario por internet ya mencionado hasta la última etapa de tabulación macro.
Una vez que los datos han pasado las validaciones, se realiza una depuración de los mismos de manera centralizada, llevándose a cabo la posterior imputación y elevación. Con los datos elevados, se procede a su agregación con objeto de obtener las tablas de la publicación.
Actualmente no se realiza corrección de efecto calendario ni ajuste estacional.
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