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La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) se elabora a partir de la explotación de la información relativa a determinado tipo de altas y bajas registradas en la Base padronal del INE, que permite medir los cambios de residencia.
Se tienen en cuenta las variaciones registradas en los padrones con fecha de variación del año de referencia, y reflejadas en la Base padronal del INE hasta el mes de marzo (inclusive) del año siguiente al de estudio.
Se obtienen así, a partir de ellas, las variaciones residenciales anuales interiores, entre los diferentes municipios de España, así como las exteriores, entre municipios de España y el extranjero.
Las variaciones residenciales interiores se refieren tanto a las Altas como a las Bajas por variación residencial cuando el destino y procedencia es un municipio de España, ya que son los mismos movimientos con la única diferencia del punto de vista de medición de los mismos. Cuando nos situamos en los municipios de alta o destino hablamos de Alta por variación residencial interior, mientras que cuando lo hacemos en los municipios de baja o procedencia, hablamos de Baja por variación residencial interior.
El saldo por variación residencial es la diferencia entre Alta y Baja por variación residencial y siempre va referida a un territorio. Las variaciones residenciales interiores de todo el territorio nacional tienen saldo cero, por lo que el saldo por variación residencial anual en España es la diferencia entre las Altas y Bajas por variaciones residenciales exteriores.
Es importante señalar que las variaciones residenciales anuales de la estadística no hacen referencia al número de personas que llevan a cabo una variación residencial, sino al número de variaciones efectuadas, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año.
También es necesario resaltar que la EVR recoge siempre movimientos intermunicipales. Por ello, aunque en algunas tablas estos movimientos se publiquen agrupados por provincias o comunidades autónomas, se debe tener en cuenta que una parte de ellos tiene origen y destino en municipios de la misma provincia o comunidad, respectivamente.
Las variables que se explotan son el sexo, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad y, por supuesto, la procedencia y el destino del movimiento.
Para las desagregaciones territoriales se utiliza la clasificación oficial de la Relación de municipios, provincias, comunidades y ciudades autónomas y sus códigos.
Para las variables nacionalidad, país de nacimiento y país de procedencia o destino se utiliza la lista estándar de países del INE.
Recoge todas las variaciones residenciales registradas en el Padrón que han tenido lugar durante el año de referencia ya tengan origen y/o destino en el territorio nacional o en el extranjero.
Se tienen en cuenta las variaciones residenciales tanto de españoles como de extranjeros, independientemente de la situación legal de residencia de la persona que las realiza. La Ley 4/1996 que modificó la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local estableció la obligatoriedad de la inscripción en el Padrón de toda persona que viva en España, sin hacer distinción por su nacionalidad, ni exigir la residencia legal en España.
La variación residencial.
La población objeto de estudio de la estadística son todas las variaciones residenciales con origen y/o destino en España.
La EVR recoge siempre movimientos intermunicipales.
Las variaciones residenciales anuales de la estadística no hacen referencia al número de personas que llevan a cabo una variación residencial, sino al número de variaciones efectuadas, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Se publican datos a nivel nacional, por comunidades autónomas, provincias, municipios e islas.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual, con tablas de resultados disponibles en la web desde el año 1998.
También se ofrecen en la web los microdatos de la estadística desde el año 1988.
Las series de variaciones residenciales interiores y altas por variación residencial con procedencia del extranjero comienzan con los datos de 1998.
La serie de bajas por variación residencial con destino el extranjero comienzan con los datos de 2002.
Número de variaciones residenciales.
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, es decir, a todas las variaciones residenciales que tienen lugar a lo largo del año de referencia.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2021
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Normativa padronal de carácter general:
-Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 4/1996, de 10 de enero y por la Ley 14/2003, de 20 de noviembre.
-Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre por la que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
- Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
- Resolución de 20 de julio de 2018 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del Padrón municipal y sobre el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Estadística de Variaciones Residenciales es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Los microdatos que se difunden están anonimizados y los códigos de los municipios de procedencia/destino y nacimiento menores de 10.000 habitantes aparecen blanqueados.
Los datos se difunden anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a los datos en https://www.ine.es/ en el enlace:
AC1=59.985
Los ficheros de microdatos de la Estadística de Variaciones Residenciales están disponibles en la web del INE para que el usuario se los pueda descargar de forma gratuita. Los datos están anonimizados y se facilita información de las variables:
- sexo
- provincia y municipio (o país) de nacimiento
- edad
- mes y año de nacimiento
- nacionalidad
- provincia y municipio (o país) de alta
- mes y año de la variación residencial
- provincia y municipio (o país) de baja
- tamaño del municipio de alta
- tamaño del municipio de baja
-tamaño del municipio de nacimiento
Por confidencialidad los códigos de los municipios menores de 10.000 habitantes están blanqueados.
Los usuarios interesados pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
Información disponible en:
No se dispone de estudios o informes de calidad. No obstante, la información en los apartados 10.6 al 17 de esta ficha se puede considerar como el informe de calidad orientado a usuario.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma. El volumen de errores detectados es pequeño y se concentra en ajustes estadísticos previos a la difusión, siendo el porcentaje de registros en los cuales se hace alguna corrección para alguna de sus variables del orden del 0,18%.
Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, que las variaciones incluidas en la estadística correspondan realmente a cambios de residencia se realiza también un contraste de bajas al exterior contra altas posteriores. Como resultado, no se contabilizan aquellas bajas al exterior para las cuales se detecta que el habitante tiene un alta posterior en el mismo año.
Los datos proceden de los Padrones municipales de habitantes, que son registros administrativos que gestiona cada ayuntamiento, en los cuales se realiza un proceso continuo de actualización y depuración de datos.
El INE es el responsable de la coordinación de los padrones municipales y de éstos con el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y se encarga, entre otras tareas, de detectar errores y evitar que se produzcan duplicidades.
La principal ventaja de esta estadística es que, al obtenerse los datos de un registro, para cada habitante se dispone de la información de todas las variables y por tanto se podrían obtener datos con todos los cruces de variables que se deseen. Asimismo, al constar el domicilio exacto de cada persona también sería posible desagregar la información a cualquier nivel territorial.
La única variable para la cual no se publican datos por el momento es el nivel de estudios, por no tener un buen grado de fiabilidad.
Entre los usuarios de la estadística hay que destacar:
· Ministerios y otros organismos públicos
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
· Universidades y centros de investigación
· Empresas
· Prensa y medios especializados
· Particulares
· Otras unidades del INE
· Congreso y Senado: preguntas parlamentarias
· Organismos internacionales: Eurostat, OCDE, ...
Las necesidades de los usuarios se centran en conocer las variaciones residenciales y se diferencian según el nivel de desagregación territorial requerido (nacional, comunidad autónoma, provincia o municipio) y las variables necesarias en cada caso (distribución según el sexo, edad, nacionalidad, procedencia, destino...)
En algunas ocasiones no se pueden satisfacer las solicitudes de información de los usuarios por la necesidad de salvaguardar el secreto estadístico.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector 'Población' en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta a la hora de ampliar la información que se ofrece en la web con nuevas tablas de datos o ficheros de microdatos, siempre respetando la confidencialidad estadística.
Se encuentra disponible toda la información requerida según las directrices y regulaciones relevantes. Por tanto, la tasa de información obligatoria disponible es del 100%.
R1=100%
La fiabilidad global de la estadística está condicionada a la del fichero base que se explota que procede de la coordinación de los padrones municipales.
No se presentan errores de muestreo por ser la explotación directa de un registro.
Los datos proceden de un registro administrativo y todas las unidades aceptadas tienen información, pudiendo existir algunos errores puntuales que afectan aproximadamente al 0,18% de los registros y que son depurados en las distintas fases.
En el caso de los extranjeros, las variables procedencia o destino del movimiento en las variaciones exteriores aparecen en muchas ocasiones como desconocidos, ya que éstos corresponden en gran medida a altas por omisión o bajas por inscripción indebida y bajas por caducidad.
Los españoles, cuando se trasladan al extranjero, deben inscribirse en los Registros de Matrícula Consular a partir de los que se forma el Padrón de españoles residentes en el extranjero y al contrastar éste con la base padronal del INE se localiza el municipio de residencia previo y, por tanto, se dispone del municipio de procedencia de la variación residencial y viceversa.
Para los extranjeros esto no es posible, por lo que la única forma de tener conocimiento de la variación residencial es mediante la declaración del ciudadano cuando cumplimenta la hoja de inscripción padronal. Si éste no comunica el país de procedencia, el motivo del alta dado en Padrón es por omisión cuando en realidad se trata de un cambio de residencia; por lo que se refiere a las bajas con destino al extranjero, por el mismo motivo, la única forma de registrar en el Padrón la baja como cambio de residencia al extranjero sería que el ciudadano de nacionalidad no española solicitase la misma, lo que no es muy frecuente.
Otro aspecto a destacar es que en el caso de los españoles que se trasladan al extranjero se tiene constancia en el Padrón sólo en la medida en la que éstos se den de alta en los Registros de Matrícula Consular, lo cual no siempre ocurre, de ahí que puedan no estar contabilizándose algunas variaciones residenciales exteriores de españoles.
A4=0
Los datos se publican en el mes de junio del año t+1.
TP2=6 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=0
Todos los datos son comparables para cualquier desagregación territorial hasta nivel municipal ya que todos proceden de los padrones municipales, que se rigen por la misma normativa y cuya coordinación realiza el INE.
Los datos de la estadística son comparables desde 1998, por tanto, el número de elementos comparables de la serie temporal es de 24.
En 1996 se establece un nuevo sistema de gestión de los Padrones municipales basado en la informatización de todos ellos y en su coordinación por parte del INE. Los primeros años de implantación del sistema, los resultados de la EVR se obtienen directamente de los ficheros de intercambio que los Ayuntamientos facilitan al INE sin contrastar con la base existente. Pero a partir de 2001 la Estadística se obtiene directamente de la base padronal del INE, por lo que el municipio de procedencia puede no ser el declarado por el ciudadano, sino el que figura en la base del INE.
Las bajas por variación residencial con destino el extranjero se contabilizan sólo a partir de 2002 y por tanto el número de elementos comparables de la serie temporal en este caso es de 19.
Para el caso de las variaciones residenciales exteriores de extranjeros hay que tener también en cuenta la influencia de la inclusión en 2004 de las Altas por omisión y las Bajas por inscripción indebida, las cuales se consideran, respectivamente, altas procedentes del exterior en las que no consta el país de procedencia y bajas con destino al extranjero en las que se desconoce el país de destino.
Asimismo, a partir de 2006 se producen cambios debidos a la inclusión de las Bajas por caducidad, que afectan a los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.
Para los ciudadanos de la Unión Europea (y los no comunitarios con permiso de residencia permanente) se estableció también en 2009 un nuevo procedimiento de comprobación de residencia cuya efectividad, al no ser un procedimiento establecido por ley, estaba condicionada a las actuaciones de los ayuntamientos. Sin embargo, es obligatorio desde 2015 al incluirse en la Resolución de 30 de enero de 2015, del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal y actualmente se encuentra reflejado en la Resolución de 17 de febrero de 2020.
CC2=24
La Estadística de Variaciones Residenciales se obtiene a partir de las inscripciones padronales repercutidas en la base padronal del INE. No obstante, si se calcula el saldo migratorio neto como diferencia entre las Altas y Bajas por variación residencial exterior, el saldo que se obtiene no coincide con el que se deduciría como diferencia entre las cifras de población resultantes del Padrón y el saldo vegetativo producido en el año. Estas discrepancias están ocasionadas por los aspectos metodológicos que se detallan en el documento 'Comparabilidad con las cifras de población del Padrón Municipal', que se puede consultar en:
Todos los resultados se obtienen de un registro administrativo y son coherentes entre sí.
Puesto que los datos de la Estadística se obtienen directamente de la base padronal del INE, no hay costes asociados a la recogida ni carga para los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2022 es 39,25 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos que se publican son definitivos, no se revisan.
Los datos que se publican son definitivos, no se revisan.
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los ciudadanos en el Padrón municipal y de la coordinación que el INE lleva a cabo.
El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Su formación, actualización, revisión y custodia corresponde a los ayuntamientos, quienes deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus padrones concuerden con la realidad.
Su gestión se realiza por los ayuntamientos de forma informatizada y en los casos en los que éstos carecen de medios se realiza por las Diputaciones Provinciales.
Con los padrones municipales resultantes de la renovación padronal referida al 1-5-1996 y las variaciones mensuales producidas desde entonces, el INE ha generado una base de datos que es conocida con la denominación de Padrón Continuo.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establecen que los Ayuntamientos deben remitir, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus Padrones municipales al Instituto Nacional de Estadística para que éste, en cumplimiento de las obligaciones que le impone el artículo 17.3 de la citada Ley de Bases, realice las comprobaciones oportunas en aras a subsanar posibles errores y evitar duplicidades y para que las cifras oficiales resultantes de las revisiones anuales puedan ser declaradas oficiales.
Los ayuntamientos son los encargados de mantener permanentemente actualizados sus padrones municipales con los datos que declaran los ciudadanos y los que le remite el INE en su función de coordinación. Además, deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus padrones concuerden con la realidad.
El Padrón es un registro permanentemente actualizado del que se obtienen los datos para elaborar la Estadística de Variaciones Residenciales. Por tratarse de un registro todas las unidades consideradas contienen información de todas las variables para cada habitante, aunque en el caso de las altas por omisión y bajas por inscripción indebida y caducidad, por la propia naturaleza de la variación, la procedencia o destino del movimiento, respectivamente, son desconocidos.
En algunos casos puntuales pueden aparecer ciertos valores inválidos en las variables nacionalidad, lugar de nacimiento, procedencia o destino, a los que se les aplica un proceso de imputación cuando no se encuentra la información por otros medios.
También se realiza un proceso de detección de posibles errores en la variable fecha de nacimiento, que se depura para los mayores de 100 años.
Al fichero del que se obtienen las variaciones residenciales se le realiza una depuración de las variables que se consideran en la estadística para que no aparezca ningún valor inválido.
No se realiza ningún tipo de ajuste estacional, descomposición de series temporales o métodos similares.
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