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Las estadísticas de transporte ferroviario tienen como objetivo proporcionar información trimestral y anual sobre número de mercancías y pasajeros transportados, así como de los accidentes ocurridos.
Para obtener la información el INE envía un cuestionario a todas las compañías ferroviarias que se dedican al transporte de mercancías o de pasajeros que operan en el territorio nacional.
El ámbito poblacional está compuesto por todas las compañías ferroviarias que presten servicios de transporte ferroviario de mercancías o de pasajeros.
La unidad estadística es la compañía de transporte ferroviario.
La población objeto de estudio está formada por todas las compañías ferroviarias, tanto públicas como privadas, que realizan transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio nacional. Quedan excluidas las empresas cuya única actividad sea la prestación de servicios de transporte de pasajeros por metro, tranvía y/o metro ligero.
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas que actúen en el territorio nacional. Si alguna compañía ferroviaria actúa en más de un Estado los datos indicados serán los correspondientes a su actividad únicamente dentro del territorio nacional.
Los datos difundidos se publican para el total nacional.
La serie histórica comienza en 2004.
Existen resultados disponibles de esta estadística desde el año 2004.
Pasajeros, toneladas, tren-km, pasajero-km, tonelada-km, TEU, accidentes.
El período de referencia es el trimestre y el año natural.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2023 TRI: IV
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta estadística está sujeta a lo establecido en el Reglamento (UE) 2018/643 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de abril de 2018, relativo a las estadísticas sobre transporte ferroviario. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30221
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La frecuencia de la difusión de los datos es trimestral y anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
En la web del INE están disponibles los resultados trimestrales y anuales de esta operación desde el año 2010. Se puede acceder a través de INEbase/Servicios/Transporte. También se puede acceder de forma directa a través del siguiente enlace:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177040&menu=ultiDatos&idp=1254735576820
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Todas las tablas y series históricas están disponibles en https://www.ine.es, apartado INEbase/Servicios/Transporte. Se puede acceder a través del siguiente enlace:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177040&menu=ultiDatos&idp=1254735576820
Durante el año 2023, se registraron un total de AC1=32.925 accesos a la página web de la ETF.
En esta estadística no se difunden microdatos.
Los usuarios pueden hacer peticiones a medida. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizarán a través del Área de atencion a usuarios: https://www.ine.es/prodyser/informacion
La documentación metodológica se puede consultar en:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177040&menu=metodologia&idp=1254735576820
En 2023 el número de accesos a la documentación metodológica ha sido AC2=578.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de producción de la Estadística de Transporte Ferroviario está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos y otros controles permanentes sobre el flujo de la información. La Estadística de Transporte Ferroviario se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los datos publicados cumplan los requisitos de calidad requeridos.
La Estadística de Transporte Ferroviario es un censo cuya fuente son todas las compañías de transporte ferroviario que operan en el territorio nacional, lo que garantiza una información fiable y una alta calidad a la estadística, que permite ofrecer información que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle. Cuenta así mismo con los siguientes criterios de calidad: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La Estadística de Transporte Ferroviario cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisen.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La encuesta cumple las exigencias de información según el Reglamento (UE) 2018/6433 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativo a las estadísticas sobre transporte ferroviario (versión refundida).
Figura en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 en el apartado de información sobre Empresas y en el Programa estadístico europeo 2018-2022: Estadísticas de transporte.
R1 (Tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles) = 100%.
En la medida de lo posible, las necesidades no cubiertas se incorporan a la encuesta cuando se realizan actualizaciones de la metodología.
Los distintos procesos de la estadística están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en posteriores fases de edición. Al ser un censo, esta estadística no presenta errores de muestreo.
Al tratarse de un censo, no hay errores de muestreo.
Se presta especial atención a los errores de grabación, edición y falta de respuesta, consiguiéndose en 2023 una tasa de respuesta del 100%. Por lo que la tasa de respuesta, tanto por unidad como por ítem es A4=0% y A5=0%.
Transcurren aproximadamente 7 meses entre la fecha de referencia de la información y la fecha de publicación de los resultados anuales y 2 meses para los resultados trimestrales. Por tanto TP2=7 meses para los datos anuales y TP2=2 meses para los trimestrales.
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones estructurales. Por tanto TP3=0.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados tanto a nivel nacional como internacionalmente.
Al no haber habido cambios metodológicos, todos los indicadores de la estadística son comparables en el tiempo desde 2004, siendo en enero de 2024 el número de elementos comparables CC2 = 20 para la serie anual y 80 para la serie trimestral.
No se realiza a día de hoy cruce entre sectores.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para realizar esta estadística en 2024 es de 24,33 mil €. La carga a los informantes, de acuerdo con la información recibida de ellos, es de una semana de trabajo de una persona al año.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Únicamente se publican datos definitivos.
Sólo se publican datos definitivos. En caso de detectarse algún error, se corrige y se advierte a los usuarios sobre el mismo.
La información se obtiene a partir de una encuesta a las compañías de transporte de mercancías y de pasajeros. La información es exhaustiva y es proporcionada trimestral o anualmente.
La recogida de datos se realiza trimestralmente y anualmente.
El INE envía cuestionarios a las unidades correspondientes, siendo en 2023 la tasa de respuesta del 100%.
Se establecen reglas de validación entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo, dado que las series históricas publicadas son homogéneas, y por lo tanto comparables temporal y geográficamente.
El INE, una vez recogidos los cuestionarios de las unidades muestrales correspondientes y tras las fases de depuración y validación, procesa la información agregándola a nivel nacional para su difusión.
No se realiza ajuste de datos.
No hay observaciones.