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Los índices de precios del sector servicios tienen como objetivo medir la evolución de los precios de los servicios suministrados a las empresas y a los hogares conjuntamente, desde el lado de la oferta, para determinadas actividades de este sector.
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009) para las ramas de actividad (hasta el nivel de 4 dígitos) y la Clasificación de Productos por Actividades (CPA) para productos.
El IPS cubre las secciones H, I, J, L, M (excepto M701, M72 y M75) y N de la CNAE.
En concreto se investigan:
Sección H - Transporte y almacenamiento
49 Transporte terrestre y por tubería
50 Transporte marítimo
50.1 Transporte marítimo de pasajeros
50.2 Transporte marítimo de mercancías
51 Transporte aéreo
51.1 Transporte aéreo de pasajeros
52 Almacenamiento y actividades anexas al transporte
52.1. Depósito y almacenamiento
52.2 Actividades anexas al transporte
52.21 Actividades anexas al transporte terrestre (se publicará como confidencial)
52.22 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores (se publicará como confidencial)
52.23 Actividades anexas al transporte aéreo (se publicará como confidencial)
52.24 Manipulación de mercancías
53 Actividades postales y de correos
53B Actividades postales y de correos
Sección I - Hostelería
55 Servicios de alojamiento
56 Servicios de comidas y bebidas
Sección J - información y comunicaciones
58 Edición
59 Cinematográficas y de televisión
60 Programación y emisión
61 Telecomunicaciones (B2All)
61B Telecomunicaciones (servicios a empresas)
61H Telecomunicaciones (servicios a hogares)
62 Programación y consultoría informática
63 Servicios de información
63.1 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web
63.9 Otros servicios de información
Sección L - Actividades inmobiliarias
68 Inmobiliarias
Sección M - Actividades profesionales, científicas y técnicas
69 Actividades jurídicas y de contabilidad (B2All)
70 Actividades de las sedes centrales; de consultoría y gestión empresarial
71 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos
73 Publicidad y estudios de mercado
73.1 Publicidad
73.2 Estudios de mercado
74 Servicios profesionales
Sección N - Actividades administrativas y servicios auxiliares
77 Servicios de alquiler
78 Actividades de empleo
79 Agencias de viajes y operadores
80 Servicios de investigación y seguridad
81 Servicios a edificios y actividades de jardinería
81.2 Actividades de limpieza
82 Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas
La unidad informante es la empresa.
El índice de precios del sector servicios estudia la evolución trimestral de los precios de los servicios suministrados a las empresas y a los hogares, desde el lado de la oferta, para las actividades cubiertas en el mismo (ver sección 3.3.), tanto en el mercado interior como en el exterior.
La población objetivo es el conjunto de empresas que realizan la prestación de alguno de los servicios cubiertos por el IPS (ver sección 3.3)
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio nacional.
Los resultados de la encuesta, para las actividades incluidas en el Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo sobre las estadísticas coyunturales, están disponibles desde el primer trimestre de 2007.
Las nuevas actividades incluidas en el IPS base 2021 están disponibles desde el primer trimestre de 2021, tal como se indica en el Reglamento (UE) de Ejecución 2020/1197.
Periodo base
El periodo base o periodo de referencia del índice es el año 2021 (2021=100).
Periodo de referencia de los precios
Es el periodo con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el periodo elegido para el cálculo de los índices elementales.
Con la fórmula de cálculo empleada para los IPS base 2021 – Laspeyres encadenado – el período de referencia de los precios varía cada año y es el último trimestre del año inmediatamente anterior al considerado.
Periodo de referencia de las ponderaciones
Es el periodo al que están referidos los datos de los que se obtienen las ponderaciones que sirven de estructura del IPS.
Para el actual, el cálculo de las ponderaciones del IPS, base 2021, se ha realizado a partir de los datos provenientes de la "Estadística estructural de empresas: sector servicios" actualizados con información de precios para referenciarlas al último trimestre del año inmediatamente anterior al considerado.
Las ponderaciones se actualizan anualmente.
- Indices
Los índices se calculan como cociente entre el precio medio del periodo actual y el precio medio del último periodo del año anterior (multiplicado por 100). De tal manera no tienen unidades.
- Variaciones
Todas las variaciones son calculadas como porcentajes de variación.
- Ponderaciones
La ponderación de un producto o agregado es el correspondiente porcentaje que representa el valor de la producción de dicho producto o agregado sobre el valor del total de la producción. Las unidades utilizadas son tanto por mil.
El periodo de referencia de los datos es el trimestre.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: I
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El IPS está sujeto Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas, cuyo objetivo es la creación de un marco común de producción de estadísticas comunitarias, y el Reglamento (UE) de Ejecución 2020/1197, que establece las especificaciones técnicas para cumplir con el mandato del Reglamento marco.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
El Ministerio de Fomento calcula trimestralmente los datos de los Índices de Precios de Transporte de mercancías por carretera.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el IPS no se proporciona información sobre aquellas ramas que no tengan un número mínimo de informantes.
El IPS se difunde trimestralmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Nota de prensa, el día de la publicación.
Publicaciones genéricas como el Anuario Estadístico de España y Cifras INE contienen información relativa al IPS.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La base de datos on line del IPS, que contiene información tanto de índices como de variaciones, está dentro del apartado Servicios de INEBase. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176864&menu=resultados&idp=1254735576778
Para el año 2023, el nº de consultas a las tablas de datos es AC1=16.129 y el nº de consultas a los metadatos es AC2=2.718.
En el caso del IPS no se proporciona información de microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Los documentos metodológicos del IPS, están dentro del apartado "Servicios" de INEBase: Metodología
La tasa de completitud de los metadatos es AC3=100%.
En base al Reglamento (CE) nº 1165/1998 del Consejo, cada tres años la Comisión someterá al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la pertinencia, calidad y revisión de los indicadores de las estadísticas coyunturales. El informe de 2021 puede consultarse en el siguiente enlace:
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los Índices de Precios del Sector Servicios cuentan con un proceso de elaboración diseñado para controlar y validar los datos a lo largo de todo el proceso. Existen controles de validación en el cuestionario electrónico, un proceso de depuración en las unidades de recogida y un control desde la unidad promotora para garantizar la calidad de la estadística.
Además, el IPS es un indicador de gran calidad estadística, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad. Su metodología sigue las recomendaciones de los manuales consensuados internacionalmente:
- "Manual sobre índices de precios a la producción: teoría y práctica" (Producer Price Index Manual: Theory and Practice), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- "Guía metodológica para el desarrollo de índices de precios a la producción para los servicios" (Methodological guide for developing producer price indices for services), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La entrada en vigor de la base 2010, en el primer trimestre de 2013, supuso una mejora metodológica, ya que desde entonces el IPS se calcula utilizando índices encadenados, en lugar de índices de base fija. Esto permite realizar modificaciones en la muestra todos los años, así como actualizar las ponderaciones, lo que garantiza que los índices sean más dinámicos y se adapten mejor a la evolución de los mercados.
El IPS, base 2021, mejora la cobertura de este indicador, incluyendo nuevas actividades pertenecientes al sector servicios que no estaba recogidas en el anterior Reglamento, así como calculando un índice general del sector servicios.
Además, al ser una estadística recogida en el Reglamento (CE) nº1165/1998 del Consejo, las metodologías de cálculo de los índices de cada actividad están armonizadas entre todos los países, y se utilizan los métodos recomendados en la guía metodológica para el desarrollo de índices de precios a la producción para los servicios, publicada por la OCDE y Eurostat.
Los principales usuarios del IPS son:
-Ministerios y otros organismos públicos.
-Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.).
-Empresas e instituciones.
- Analistas económicos y universidades.
-Particulares.
Entre las diferentes aplicaciones que tienen los IPS destacan:
- Utilización directa como indicador para el análisis coyuntural de la actividad económica del sector servicios.
- Utilización indirecta como deflactor, para convertir datos en valor a precios corrientes en datos a precios constantes, en las estadísticas de actividad del sector servicios y la contabilidad nacional.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la misma a los requerimientos específicos de sus usuarios, incrementando así sus niveles de satisfacción.
Periódicamente se mantienen reuniones con las asociaciones de profesionales de los sectores recogidos en los índices, en las que nos informan de sus necesidades de información. Cuando no hay problemas de confidencial, y a petición de los usuarios, se atienden las demandas de publicación de los índices a un nivel más desagregado que el que se publicaba habitualmente.
Se elaboran índices para una desagregación de dos dígitos de la CNAE 2009 dentro de las secciones H, I, J, L, M (excepto M701, M72 y M75) y N. En alguna de ellas se llega a los tres dígitos de desagregación.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles para el IPS, base 2021, es del R1=100%.
La muestra esta diseñada por el procedimiento de cut-off, por lo que no hay errores de muestreo.
En cuanto a los errores ajenos al muestreo, los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible dichos errores, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
No se calculan errores de muestreo para el IPS porque la muestra está basada en métodos no probabilísticos (procedimiento de cut-off).
Los Índices de Precios de Servicios tienen una tasa de respuesta muy elevada, alrededor del 90% en la mayoría de las actividades.
Para corregir los errores ajenos al muestreo, como la falta de respuesta o las modificaciones de las características de los servicios de una empresa, se llevan a cabo estimaciones y ajustes de calidad.
Las estimaciones de datos se realizan dependiendo del sector al que pertenezcan. En la mayoría de los casos se aplica al precio del periodo anterior la misma variación que tienen el resto de precios del mismo producto. Cuando la falta de respuesta es parcial, también se puede aplicar la variación del resto de servicios de la empresa que proporciona el servicio que no tiene dato.
En el año 2023 la tasa de no respuesta referida a la media del año es A4=8,83% en la primera publicación, la tasa de no respuesta por item es A5=8,4%, la tasa de sobrecobertura es A2=8,29% y la tasa de imputación es A7=13,1%.
Conforme a lo establecido en el Reglamento, los plazos de transmisión de los datos de Eurostat es de 90 días después de finalizado el periodo de referencia..
Este objetivo se cumple, ya que los resultados del IPS se publican aproximadamente 77 días después de la finalización del trimestre de referencia. De forma que, TP1 (desfase primeros resultados)=77 días y TP2 (desfase de resultados definitivos)=1 año y 77 días.
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadisticas coyunturales de INE (https://www.ine.es/daco/daco41/cale.htm)
Todas las publicaciones del IPS se han realizado en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
Los datos del IPS no tienen desagregación por comunidad autónoma.
Por otra parte, para comparar el IPS entre los países de la Unión Europea, el Reglamento STS y las directrices metodológicas aplicadas por los países aseguran una buena comparabilidad entre los datos nacionales y los agregados europeos.
Sin embargo, los datos no son comparables al 100% de un país a otro, ya que en dicho relgamento no se armonizan ni los métodos de recogida (se pueden realizar encuestas o usar de fuentes administrativas) ni los procedimientos de cálculo de los índices (Laspeyres de base fija, Laspeyres encadenado, etc).
Para todas las actividades incluidas en el Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo sobre las estadísticas coyunturales, las series están disponibles desde el primer trimestre de 2007 en la Clasificación nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), de acuerdo con el Real Decreto 475/2007 de 13 de abril de 2007. Debido a la continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta, la serie temporal es comparable desde su comienzo. Hasta el año 2023 se dipone de una serie de CC2=68 elementos.
Las nuevas series incluidas en el IPS base 2021 están disponibles desde el primer trimestre de 2021, tal como se indica en el Reglamento (UE) de Ejecución 2020/1197.
Además, para las actividades de Transporte marítimo de mercancías, Transporte aéreo regular de pasajeros, Actividades postales y de correo, Telecomunicaciones y Actividades informáticas, las series están disponibles en la CNAE-93 desde el primer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2008 (una serie de 8 elementos).
Pueden utilizarse datos de otras fuentes para comparar los resultados ofrecidos por alguna actividad del sector servicios. Por ejemplo, los índices de precios de telefonía fija y telefonía móvil obtenidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) pueden compararse con el Índice de Precios del Sector de Telecomunicaciones.
También pueden compararse los datos de algunas actividades de IPS con las análogas recogidas en IPC, pero no tienen por qué arrojar los mismos resultados, ya que son estadísticas con naturaleza y metodologías diferentes. El IPS es un índice de precios desde el punto de vista de la oferta, mientras que el IPC es un índice de precios desde el punto de vista de la demanda.
Los IPS son internamente coherentes. Las agregaciones se realizan desde el nivel más bajo de información hasta el más alto.
La estimación de crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 283,23 miles de euros.
En las modificaciones que se llevan a cabo en la muestra, se tiene en cuenta la carga estadística de las unidades informantes, con el fin de no sobrecargar el tiempo que dedican a su cumplimentación. Se han mantenido reuniones con las asociaciones profesionales de la mayoría de los sectores cubiertos por los índices, a fin de adecuar los cuestionarios a la información disponible en las empresas para facilitar, en la medida de lo posible, la cumplimentación del mismo.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los resultados del IPS pueden ser revisados en un plazo de un año desde su publicación.
Las diferencias que puedan registrarse entre el dato provisional y el definitivo son debidas a la no disponibilidad del dato en la publicación provisional, por recepción tardía del cuestionario.
Para medir el grado de variación entre los resultados provisionales y los definitivos, se analizan los cambios producidos entre la primera publicación y la definitiva para el periodo de 20 trimestres comprendido entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2023, obteniendo:
- Para la tasa anual del índice general:
MAR=0,23
RMAR=9,76%
MR=0,04
Los datos utilizados para la elaboración del IPS se obtienen mediante encuesta a empresas. El marco de la encuesta son todos las empresas, con sede en España, que produzcan servicios de las actividades incluidas en el ámbito del índice.
Para cada actividad, la selección de las unidades que forman parte de la muestra se realiza de forma que se cubra entre el 60% y el 70% de la cifra de negocio de dicha actividad (según los datos de la Estadística Estructural de Empresas, referida al año 2021).
En el IPS, base 2021, se recogen cada trimestre aproximadamente 8.500 precios, de 151 productos, en una muestra cercana a las 1.400 empresas.
Los precios se recogen una vez al trimestre en la mayoría de las actividades y se refieren al precio medio del trimestre.
La recogida de precios para el IPS se realiza mediante cuestionario a las empresas que forman parte de la muestra. Los cuestionarios se cumplimentan por correo electrónico, fax, teléfono o correo ordinario.
Con el comienzo de la base 2010 se fue introduciendo la cumplimentación de los cuestionarios mediante la aplicación de recogida de información por Internet -IRIA-.
En el cuestionario aparecen los productos para los que la empresa debe consignar el precio, con una descripción detallada de sus características, lo que permite a la misma identificar el producto exacto.
En la unidad de recogida se comprueba que esté cumplimentada toda la información solicitada en el cuestionario y que las incidencias relacionadas con las empresas, los productos y los precios estén convenientemente justificadas y comentadas. A continuación se realiza una depuración centralizada, con el fin de detectar posibles errores o variaciones de precios no justificadas.
- Depuración
Como norma general, para cualquier anomalía detectada en los productos o sus precios durante el proceso de validación se vuelve a contactar con el informante para su justificación o corrección, en caso de que hayan cambiado las características o la unidad de medida del producto.
- Cálculo de índices
En primer lugar se calculan los índices elementales de un producto en una empresa, como el cociente del precio recogido en el trimestre actual entre el precio recogido el último trimestre del año anterior. En caso de que la empresa proporcione más de un precio de ese producto, se calcula un media geométrica de los mismos.
Posteriormente, los índices elementales se agregan utilizando una media aritmética ponderada.
- Ponderaciones
Las fuentes principales de las ponderaciones del IPS son la Encuesta Anual de Servicios y el propio IPS.
- Tratamiento de la falta de precio ocasional
Cuando ocasionalmente el precio del producto no se ha consignado, se contacta con la empresa para ver si puede estimar el precio que hubiera tenido la operación.
En caso de que esto no sea posible, su precio se estima a partir de las variaciones del resto de precios de ese producto o su rama correspondiente.
- Tratamiento de las sustituciones de productos
Cuando desaparece o cambian las características de un producto, se contacta con el informante para averiguar el carácter temporal o definitivo de esta incidencia, y en el caso de que la desaparición sea definitiva se intenta sustituir por otro.
En caso de que esa empresa no tenga sustituto del producto, se intenta encontrar otro producto que proporcione esa información.
- Ajustes por cambio de calidad en el IPS
Cuando hay un cambio en las características que definen un producto o éste desaparece y se sustituye por otro, se debe realizar un ajuste para determinar qué parte de la diferencia de precios entre ambos productos se debe a una calidad diferente entre las mismos.
En términos generales se utilizan los precios de imputación para realizar este ajuste. Este método consiste en imputar la variación del precio medio de un agregado superior al que pertenezca el producto.
No se aplica ningún ajuste estacional.