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La Operación Estadística " Indicadores Urbanos" es una adaptación a nivel nacional del proyecto europeo Urban Audit (actualmente llamado Data Collection for City and Subnational Statistcs), promovido por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), en colaboración con Eurostat. Se basa en una recopilación de datos, proporcionando información y mediciones comparables sobre los diferentes aspectos de la calidad de la vida urbana en las ciudades.
El objetivo final del Proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de la vida urbana: favorece al intercambio de experiencias entre ciudades europeas; ayuda a identificar las mejores prácticas; facilita la evaluación comparativa a nivel europeo y proporciona información sobre la dinámica dentro de las ciudades y con su entorno.
En el ámbito del proyecto europeo, se empezaron obteniendo más de 300 variables objetivas, que abarcaban 9 dominios o componentes del nivel de vida: demografía, aspectos sociales, aspectos económicos, participación social, educación y formación, medio ambiente, comunicación y transporte, sociedad de la información y cultura y ocio. El alcance del Proyecto es muy amplio, recogiendo información no sólo para ciudades sino también para grandes áreas metropolitanas en torno a dichas ciudades así como a nivel de distritos o similares dentro de las mismas.
El proyecto Urban Audit requiere al INE la recogida y suministro a Eurostat de una amplia gama de variables acerca de la situación económica, demográfica y social de la mayoría de las ciudades (municipios) españolas de tamaño medio y grande. A dicho nivel, Urban Audit contiene actualmente 144 indicadores. Estos indicadores se derivan de las variables recogidas por el Sistema Estadístico Europeo. No obstante, la difusión a través de la página web del INE queda restringida a una selección de 40 indicadores que se actualizan anualmente. Desde el punto de vista territorial, se mantienen las unidades espaciales de la última edición y únicamente se actualiza la composición del nivel sub-municipal conforme al seccionado a 1 de enero de 2023 y la lista de municipios mayores de 20.000 habitantes con referencia 1 de enero de 2023.
Siendo un estudio que recoge información de diversos dominios sociales y económicos, los sistemas de clasificación son los correspondientes a las numerosas encuestas y estadísticas utilizadas como fuentes de información. Entre otras se utilizan las siguientes clasificaciones nacionales: Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009, la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-11 y la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.
En cuanto a las unidades territoriales, todas se encuentran codificadas de acuerdo con una serie de criterios establecidos por Eurostat y por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.
Los indicadores y variables cubren varios aspectos de la calidad de vida. Se dividen en siete ámbitos temáticos: demografía, aspectos sociales, aspectos económicos, formación y educación, superficie y uso del suelo, viajes y transporte y turismo.
Al ser una recogida de información de diferentes registros, censos, y encuestas sociales y económicas, la unidad estadística es la aplicable a cada una de estas estadísticas.
Siendo una recogida de información de diferentes registros, censos y encuestas sociales y económicas, no es aplicable una sola población estadística. La población estadística es la correspondiente a tales registros, censos y encuestas utilizadas como fuentes de información. Los indicadores se refieren a las poblaciones estadísticas establecidas en cada una de las estadísticas y encuestas. Sí puede afirmarse, no obstante, que para la mayoría de las variables, el universo estadístico objetivo son los residentes habituales de una zona geográfica determinada.
Los Estados Miembros de la UE, Suiza, Noruega y Turquía están representadas en la colección de datos. En España, la publicación "Indicadores Urbanos", recoge información en los niveles espaciales siguientes, similares a los del proyecto europeo, aunque el número de unidades territoriales en algunos de los citados niveles es ligeramente inferior:
Para todos los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes (este es un grupo territorial relativamente nuevo que se introdujo en la edición 2018 de la publicación "Indicadores Urbanos").
La cobertura temporal del proyecto europeo es 1990-2022. La publicación española presenta información desde 2010 hasta lo último disponible. Consulte los detalles en el punto 5 relativo al periodo de referencia.
Los datos tienen el período base de las encuestas y estadísticas que sirven de fuente de información.
La unidad de medida varía de indicador a indicador y de variable a variable. Para la mayoría de los indicadores, la unidad de medida es el número de personas o el porcentaje.
2021 y 2022 son los años de referencia más recientes para la recogida principal de datos en el proyecto europeo, actualmente finalizado. Actualmente en proceso la recogida de datos de 2023 del proyecto europeo 2023-2025. Existe información de todos los años posteriores a 2001, así como para 1996 y 1991, que fueron la referencia de la recopilación denominada "histórica". No obstante, la publicación en la web del INE sólo presenta información a partir de 2010 y ofrece resultados lo más actualizados posibles en función de la disponibilidad de información.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Proyecto Urban Audit lleva en funcionamiento más de 15 años, y aunque todavía no dispone de una Regulación propia, constituye una tarea consolidada entre las estadísticas regionales y urbanas europeas. No obstante, ya existe una base legal para determinadas clasificaciones territoriales y tipologías, algunas de las cuales forman parte de Urban Audit.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el proyecto europeo, la frecuencia de los datos es actualmente de 3 años, sin embargo, algunos indicadores se compilan anualmente. La base de datos de Eurostat se actualiza cada trimestre, dependiendo de la disponibilidad de datos nuevos y revisados. La difusión en el INE también dependerá de la disponibilidad de la información, pero se viene realizando una vez al año.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los enlaces estarán disponibles más adelante.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La difusión de la información elaborada se configura en 7 tablas (6 de ellas actualizadas anualmente) para cada ámbito geográfico. Cada una de estas tablas está formada por sus indicadores correspondientes. Los ámbitos geográficos son:
La relación de tablas para cada ámbito geográfico es:
No disponible
No disponible
En el apartado web de la publicación se encuentra la metodología de Indicadores Urbanos en la que se detallan todos los aspectos metodológicos relativos a la elaboración de la operación estadística.
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que considera como un "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Asegurar la calidad de la Auditoría Urbana es un proceso integral o exhaustivo. Tres controles principales de validación tienen lugar regularmente: univariante, multivariante y detección de valores atípicos
Con el fin de asegurar una alta calidad de los datos, ciertos procedimientos de validación ya existentes se han analizado y adaptado a los últimos estándares. Se han desarrollado un conjunto completo de reglas de validación.
La colección de datos "Urban Audit" ofrece información y mediciones comparables sobre los diferentes aspectos de la calidad de la vida urbana en las ciudades europeas. Los indicadores seleccionados para la publicación en la web del INE, están entre los más relevantes posibles, y muchos de ellos son los que se difunden a través de las páginas web y publicaciones principales de la UE.
El principal atractivo estriba en ofrecer información a nivel municipal, supramunicipal y submunicipal, para la mayoría de los ámbitos socioeconómicos en dichos territorios. Muchos de esos indicadores proceden de variables que han sido objeto de estimación, lo cual concede un valor añadido al Proyecto, ya que pocas o ninguna encuesta dispone de información para tales niveles geográficos.
El Censo de Población Anual es una de las principales fuentes de información. Otra mucha procede de registros administrativos lo cual disminuye la carga y coste.
Algunos datos presentan las limitaciones inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones.
La información no sólo se somete a una validación interna, sino que también es objeto de un riguroso chequeo de validación por parte de Eurostat para detectar inconsistencias o errores.
Las necesidades de los usuarios y los requisitos de los interesados se recogen en varios foros (Grupos de Trabajo, Conferencias, reuniones con organismos administrativos, etc). En líneas generales, puede decirse que los 2 principales usuarios son Eurostat y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. La OCDE y otros organismos de la UE también hacen un importante uso de los datos del Proyecto. Cada país, no obstante, tiene su propio repertorio de usuarios. En España, la difusión del Proyecto fue muy escasa, pero ha mejorado notablemente desde la introducción de la publicación en la web del INE. Esta apertura ha permitido conocer mejor las necesidades de muchos usuarios en virtud de las consultas que se reciben.
Una de la principales necesidades no satisfechas del Proyecto en el pasado era la disposición de información actualizada. Este problema se ha corregido con la introducción de ciclos anuales de recogida de datos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las reacciones (opiniones y sugerencias) de los usuarios se recogen igualmente en varios foros, si bien las necesidades esenciales del proyecto europeo son definidas por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en colaboración con Eurostat, a fin de obtener la mayor base de información posible para la política de cohesión en la UE.
A través de los Grupos de Trabajo urbano y regional, NUAC y RESCO, respectivamente, se han ido conociendo la disponibilidad de información desde una perspectiva de oferta, y, en menor medida, las necesidades de información desde el punto de vista de la demanda. En paralelo, a iniciativa de las 2 grandes organizaciones citadas con anterioridad, y otras como la OCDE, se vienen celebrando reuniones diversas en material regional y urbana.
La Cumbre Europea de Ciudades y Regiones o SCORUS son, entre otros, muchos escenarios donde se intercambian experiencias.
La publicación "Indicadores Urbanos", ha despertado un gran interés en las ediciones pasadas por los numerosos artículos aparecidos en prensa, así como por las consultas recibidas por parte de usuarios.
El Proyecto Urban Audit lleva en funcionamiento casi 20 años, y aunque todavía no dispone de una Regulación propia, se trata de una tarea consolidada entre las estadísticas regionales y urbanas europeas. Para poder abordar la misma y alcanzar una mayor cantidad de información, la Comisión Europea concede unas ayudas que se formalizan mediante los denominados Acuerdos de Subvención . El INE se ha acogido a los mismos durante los últimos ciclos de recogida de datos. Esta formalización implica por sí misma el suministro de la máxima cantidad de información disponible para todas las variables requeridas, para todas la unidades espaciales establecidas y para todos los años de referencia exigidos.
Eurostat persigue el objetivo de alcanzar un 80% de la información requerida. El INE, en líneas generales, ha superado dicha cota en los últimos ciclos de recogida de datos, si bien se trata de una meta general, puesto que la disponibilidad de datos difiere según dominio, según nivel territorial y según período de referencia. Para la publicación "Indicadores Urbanos", la tasa de completitud de los datos es R1=85%.
Al ser una publicación que se obtiene de múltiples fuentes estadísticas, éstas últimas en algunos casos pueden estar afectadas por diversos errores. La principal garantía en la acuracidad de la información proporcionada es la existencia de equipos expertos con profundo conocimiento de las diferentes fuentes estadísticas y sus problemas, así como de sus interrelaciones, que ajustándose a los reglamentos y a las diferentes metodologías trabajan rigurosamente para la obtención de datos fidedignos.
Dada la diversidad de fuentes que proporcionan datos a esta investigación, presenta gran dificultad el evaluar los errores debidos tanto al muestreo como ajenos al muestreo que la afectan.
Dada la diversidad de fuentes que proporcionan datos a esta investigación, presenta gran dificultad el evaluar los errores debidos tanto al muestreo como ajenos al muestreo que la afectan.
Como regla general, en un gran número de indicadores, el tiempo que transcurre entre la fecha de referencia de los datos y la publicación de los resultados estadísticos es de aproximadamente 22 meses, por tanto, TP2=22. Algunos ejemplos son la población residente, la edad mediana y el número de hogares.
El Acuerdo de Subvención que se formaliza para la recogida de datos en cada ciclo es de 24 meses. No hay plazos legales para entregar los datos durante ese período, no obstante, el INE realiza envíos parciales a Eurostat en cuanto dispone de información que considera suficientemente completa (para un año determinado o para todo un nivel geográfico o para una variable en particular o grupo de ellas pertenecientes a un dominio en su conjunto, etc.). Los retrasos que pudieran producirse, entendiendo los mismos por sobrepasar los 24 meses, son poco frecuentes y normalmente como consecuencia de la detección de alguna actualización o modificación en los datos de origen que obligue a revisar la información ya enviada, o por la introducción "a última hora" de alguna novedad metodológica o territorial.
No obstante, para los indicadores seleccionados en la publicación española se establece una actualización y publicación anual, si bien, no siempre se realiza en un mes concreto del año, aunque suele presentarse en junio.
Desde el punto de vista de los datos publicados, la comparabilidad geográfica depende del nivel territorial:
A nivel municipal, en el caso de información directamente disponible, los resultados son perfectamente comparables puesto que el procedimiento empleado es el mismo. Si se trata de información que requiere ser estimada, el método utilizado se entiende que produce resultados comparables para un determinado nivel geográfico. En los niveles supramunicipal y conurbación también procede la comparabilidad. A nivel submunicipal, la comparabilidad debe hacerse entre los distintos distritos o zonas, dentro del municipio en cuestión.
No obstante, la comparabilidad de los datos entre niveles territoriales europeos resulta limitada y no siempre es posible debido, algunas veces, al desvío en las definiciones, al uso de diferentes fuentes de datos, y a la aplicación de métodos de estimación completamente diferentes. En todo caso, para evitar comparaciones erróneas, la información sobre la fuente de datos y la base estadística siempre queda explicada en el repertorio de datos.
La continuidad en la metodología aplicada desde el comienzo del quinto ciclo de recogida de datos del Proyecto Urban Audit permite la comparabilidad en el tiempo desde 2010, es decir que en la mayoría de los casos, los datos son comparables en el tiempo porque se ha utilizado la misma fuente con el fin de preservar una serie cronológica en toda la colección. En algunas pocas variables, las rupturas en la serie de tiempo se explican convenientemente. Algunos campos donde la metodología no se ha visto modificada en el tiempo son la demografia, nacionalidad, el empleo por sectores de actividad, la educación o el turismo.
Precisamente, es el año de partida que se ha tomado para la publicación de los indicadores, permitiendo, en la mayoría de ellos, la creación de una serie temporal. Durante los años anteriores a esa fecha, el Proyecto no había gozado de suficiente estabilidad, con frecuentes rupturas metodológicas, por lo que no se considerado conveniente presentar información.
La coherencia de la información que contiene la publicación es la que exista en la información contenida en las estadísticas y encuestas, que sirven de base a los distintos indicadores.
El Censo de 2011 tiene la ventaja de aportar cuantiosa información pero plantea un problema temporal, por ejemplo, para los indicadores demográficos. En estos se ha preferido usar como fuente el Padrón a 1 de enero de 2011 para que los mismos sean coherentes con la información del resto de años intercensales, cuya fuente es el Padrón.
En el caso del "número de viviendas" se han tomado 2 indicadores, uno cuya fuente es el Catastro y otro, sólo para 2011, cuya fuente es el Censo. En 2011, ambos presentan resultados distintos.
El uso de los resultados diversos proporcionados por las distintas fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que más bien presenta una diferencia en las mediciones de la variable o indicador.
La información contenida en los indicadores publicados tiene completa coherencia interna, pues la información de base procedente de estadísticas y encuestas es validada por las unidades productoras.
Las estimaciones, por ejemplo en los principales indicadores de mercado laboral tienen suficiente coherencia interna, ya que se basan en el mismo repertorio de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación. En el caso de los "activos", agrupando a nivel provincial las estimaciones obtenidas, los resultados se aproximan a las cifras de activos de la EPA, siendo mejor aproximación cuanto mayor sea su agrupación. Para los "parados", se puede comprobar que estas estimaciones municipales agrupadas por provincias coinciden con las cifras de paro EPA.
Si bien la metodología Eurostat se refiere a población mayor de 15 años para determinadas variables de mercado laboral, en los indicadores de la publicación se ha trabajado con población mayor de 16 años, para mantener coherencia con la EPA, pues ha sido la principal fuente de referencia en las estimaciones realizadas.
Esta publicación constituye un extracto del Proyecto Urban Audit, el cual se desarrolla en la Subdirección General de Estadísticas Sociales del INE. El Proyecto en su conjunto, está acogido al Acuerdo de Subvención que ofrece Eurostat a los Estados participantes. Para el actual ciclo de recogida de datos denominado "Data collection for sub-national statistics (mainly cities)", se han estimado para España unos costes totales de 422.276,24 euros, y una subvención máxima por parte de la Comisión Europea de 295.593,37 euros. Esta "Acción" durará 36 meses, habiendo comenzado el 1 de mayo de 2024.
Con independencia de la subvención mencionada, a nivel nacional, la estimación del crédito presupuestario es de 53,54 miles de euros en el Programa anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
No hay carga para el informante pues la información de base procede de encuestas y estadísticas ya publicadas.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No son publicados datos preliminares
Como la información recogida es muy extensa, no se puede descartar que existan errores en los datos. Los errores detectados se corrigen continuamente.
En la mayoría de los casos, los datos se han obtenido a partir de los censos, los diferentes registros administrativos y estadísticos y bases de datos nacionales y locales en las ciudades individualmente. Otra parte importante del trabajo, se obtiene aplicando diferentes métodos de estimación.
Para la información que se presenta en esta publicación, los principales registros utilizados son:
El Censo de Población Anual es, si cabe, la fuente de información más relevante empleada tanto para datos cuya recogida es directa como para los procesos de estimación aplicados. En estos procesos, además de los Censos y el Padrón, la Encuesta de Población Activa constituye otra de las fuentes más importantes. Otras encuestas y estadísticas que sirven como fuente de datos son el MNP y las Encuestas de Ocupación. El DIRCE es otro de los repertorios de información sobre el que se apoyan algunos indicadores. Además, otra de las fuentes es la Estadística de Bienes Inmuebles en Fuentes Tributarias (difundida parcialmente por el Ministerio de la Vivienda, el Índice de Precios del Alquiler del INE y los informes del Banco de España).
Los datos se recogen anualmente, pero muchos indicadores sólo están disponibles en años censales. Otros, tienen una frecuencia de recogida superior a la anual.
La recogida de datos es la que corresponde a las diferentes encuestas y estadísticas que sirven de fuentes de información para los indicadores. El equipo de Urban Audit en la Subdirección recopila toda esa información y los introduce en una base de datos a partir de la cual se elaboran los indicadores. En cada Estado participante en el Proyecto existe la figura del NUAC (National Urban Audit Coordinator) que es el responsable de la recogida de información en el INE y coordinador ante Eurostat.
Los procesos de estimación los realiza el mismo equipo, generalmente con la herramienta SAS, sirviéndose de los datos procedentes de diversas fuentes, principalmente el Censo de Población Anual, el Padrón y la Encuesta de Población Activa.
Diferentes comprobaciones de datos se realizan antes de la publicación:
Las Oficinas Nacionales de Estadística recopilan los datos. Todos los datos estadísticos disponibles (INE, autoridades municipales, etc.) son recogidos y enviados a Eurostat. Desafortunadamente, no toda la información está disponible directamente, muchas variables tienen que ser estimadas o ajustarse a las definiciones establecidas y esta labor constituye precisamente el gran valor añadido del Proyecto. En el INE casi todas las encuestas tienen un desglose regional, a nivel NUTS 2 o NUTS 3, pero el nivel municipal es mucho más difícil de obtener. El Censo, los registros de población y la Encuesta de Población Activa son algunas de las principales fuentes en las que se basan las estimaciones.
El proyecto Urban Audit requiere al INE suministrar una amplia gama de indicadores acerca de la situación económica, demográfica y social de los municipios españoles. Esta información debe ser proporcionada a niveles altamente desglosados sobre una base anual, aunque la frecuencia puede ser ampliada en función del tipo de variable.
La necesidad de realizar cálculos en diferentes niveles de agregación es un factor primordial en la determinación del proceso de estimación, ya que tiene que haber una coherencia formal en las cifras en diferentes niveles de agregación. De esta manera, por ejemplo, cuando se trata de calcular el valor de una variable dada para la ciudad de Barcelona, esta estimación tiene que ser coherente con la estimación que se calcula para la AUF (Área Urbana Funcional) de Barcelona. Por esta razón, las propuestas metodológicas que se han desarrollado se basan en la estimación de todos los municipios españoles, y luego se hacen los cálculos para las AUFs por medio de la agregación de las cifras municipales.
En todos los casos, las propuestas de cálculo combinan el uso de los registros administrativos y las técnicas estadísticas basadas en la modelización. Se diferencian estos escenarios:
• La variable de interés en sí mismo es un registro administrativo.
• La variable de interés se puede obtener por medio de la estimación directa basada en datos de un muestreo.
• La variable de interés está disponible a través de la información de muestreo, pero no en el nivel de desagregación requerido para el proyecto Urban Audit.
De los casos mencionados anteriormente, el de mayor interés es el tercer caso. La información de muestreo está disponible a nivel más agregado y hay un registro administrativo que permite realizar los cálculos necesarios.
Por ejemplo, para estimar la población Activa, a partir de los microdatos de la EPA, se obtiene la muestra clasificada por activos, provincia, edad y sexo, siendo datos trimestrales. Con esta muestra se estima para cada trimestre y sexo, la probabilidad de ser activo dependiendo de la edad y la provincia donde resida, para ello se utiliza un modelo lineal generalizado mixto para variable respuesta binaria contemplando un efecto aleatorio, la provincia. Una vez se tienen las probabilidades estimadas para un trimestre, se aplican a la población estimada para las variables demográficas a nivel municipal por edad y sexo. Para obtener los activos municipales, se multiplica dicha población por la probabilidad de esa misma edad, sexo y provincia a la que pertenece el municipio. Los activos para un año se obtienen haciendo la media de los activos trimestrales de ese año. Si se agrupan a nivel provincial las estimaciones así obtenidas los resultados se aproximan a las cifras de activos de la EPA, siendo mejor aproximación cuanto mayor sea su agrupación.
No se realiza ningún ajuste estacional.
Ninguna