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La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad ofrece información sobre transmisiones de derechos de la propiedad, es decir, sobre el número de derechos sobre bienes inmuebles trasmitidos durante el mes de referencia, a nivel nacional, por provincias y comunidades autónomas.
Toda esta información se desagrega en base a diversas variables como el título de adquisición o la naturaleza de la finca.
La información sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.
La cobertura de la estadística son los derechos de pleno dominio.
La unidad estadística es el derecho de propiedad transmitido.
La población estadística es el conjunto de los derechos de propiedad transmitidos e inscritos en los registros de la propiedad.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La estadística tiene carácter mensual.
La estadística se comienza a publicar en enero de 2007, desde esa fecha están disponibles todas las series y tablas de evolución.
Número de derechos sobre bienes inmuebles transmitidos.
El período de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
En virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y el Instituto Nacional de Estadística, el CORPME a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información al INE mediante soporte informático.
Se envían los datos de la estadística a nivel de registro de la propiedad correspondientes a las comunidades autónomas que lo solicitan.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones que se reciben de esta estadística, se procede a anonimizar aquellos datos que tengan un volumen reducido.
La frecuencia de la difusión de la estadística es mensual. Mensualmente también se publican datos definitivos del mes de referencia del año anterior.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736171438&menu=ultiDatos&idp=1254735576757
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a tablas y series temporales en www.ine.es, en INEbase dentro del apartado Industria, energía y construcción / Construcción y vivienda:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736171438&menu=resultados&idp=1254735576757
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/metodologia/t30/t3030168.pdf
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Mes a mes los datos de transmisiones de derechos de la propiedad recibidos en el INE por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME) pasan una serie de fases de depuración y validación:
- En una fase previa de validación de la información se da unos por buenos y otros pasarían a un fichero de errores.
- En la primera fase de depuración del fichero de errores, se coteja registro a registro todas las variables relevantes, para dar esos valores por buenos o rectificar en el caso que sean incorrectos.
- Se consulta al CORPME en caso de duda los valores anormales de las variables que se depuran.
- Se pasa una segunda fase de depuración o chequeo de que todo lo hecho en la primera.
- Se elaboran informes comparativos con las estadísticas que publica el CORPME.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad es una operación de gran calidad, que debido al uso de los registros adminitrativos:
- disminuye los costes y la carga al informante
- la tasa de no respuesta es muy baja
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...), para difusión de sus datos territoriales.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Profesionales de la información para la elaboración de artículos periodísticos.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Las necesidades específicas de los usuarios que no se cubren con la información proporcionada por la estadística, son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida, y se incorpora a la estadística en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodología.
No existe reglamento que establezca las variables que debe proporcionar esta estadística; no obstante se trata en todo momento de proporcionar a los usuarios toda la información que necesitan, como se detalla en 13.2.
De acuerdo al Plan Estadístico Nacional, se proporciona el 100% de la información solicitada. R1=100%
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Los datos de esta estadística se obtienen exhaustivamente de los Registros de la Propiedad, sin muestreo, por lo que no existen los errores asociados al muestreo.
Para corregir errores ajenos al muestreo, como la falta de respuesta, se llevan a cabo estimaciones. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta que es inferior al 10%. A4=5,08%
Los datos de la estadística se publican unos 40 días despues del mes de referencia de la información.
TP1= 40 dias
TP2= 1 año
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
Esta estadística se comenzó a publicar en enero de 2007. La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la estadística permite su comparabilidad en el tiempo, por lo que todas las variables que se publican mensualmente son comparables.
CC2=205 meses
La estadística sigue la misma tendencia que la Estadística Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores, en su apartado de Transacciones Inmobiliarias.
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación. Las identidades aritméticas y contables en la producción de conjuntos de datos son observadas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad previsto en el Programa anual 2024 es de 33,72 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Mensualmente se van publicando resultados definitivos del mes de referencia del año anterior, al menos una semana antes del mes de referencia a publicar.
Mensualmente se difunden datos provisionales de la estadística, y cuando se publican los datos definitivos, éstos no tienen revisión.
MAR y RMAR están calculados con los valores provisionales/definitivos de la variable Compraventas de vivienda de los doce meses de 2022.
A6-MAR=184,75
A6-RMAR=0,34%
Toda la información sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.
La recepción de los datos es mensual.
El Colegio de Registradores envia los datos via mail, en un fichero encriptado, a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Al fichero de datos remitido por el Colegio de Registradores se le pasa una fase previa de validación de datos, donde unos se dan por buenos y otros pasan a un fichero de errores. En la primera fase de depuración se revisan los errores para rectificar o dejarlos como correctos. En los casos donde se tengan dudas se consulta al Colegio de Registradores aquellos registros anormales. Luego se pasa una segunda fase de depuración o chequeo de todo lo que se ha hecho en la primera fase. Antes de tabular para la publicación mensual, se elabora una serie de informes de comprobación y evolución de las variables.
En la primera fase de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En la segunda fase de depuración, se afianza todo lo llevado a cabo en la primera.
No se aplica ningún ajuste.