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La Estadística Continua de Población contiene:
- La población residente en España, total y en viviendas familiares, en cada comunidad autónoma, en cada provincia y en cada isla, desagregadas según características demográficas básicas.
- El número de hogares en que reside la población en viviendas familiares según tamaño (número de miembros de hogar), en cada provincia.
Estos datos son empleados como cifras poblacionales de referencia en todas las operaciones estadísticas del INE (encuestas, Contabilidad Nacional, indicadores, etc.) y son las transmitidas a nivel internacional como datos oficiales de población de España a todos los efectos.
Para la población residente se ofrecen resultados desde 2021, enlazando con los resultados de los sucesivos censos de población elaborados en España hacia atrás, desde 1971 o 2002, según la serie considerada. Todo ello configura la serie histórica de cifras de población de España.
Las series de población en viviendas familiares y hogares comenzarán con datos desde 2021.
Adicionalmente, esta estadística ofrece información para explicar en parte el cambio poblacional en cada trimestre. Se trata de los movimientos migratorios exteriores (con el extranjero) para las principales nacionalidades o países de nacimiento.
Serán unos movimientos iniciales de partida, pues consisten solo en un recuento de algunos tipos de variaciones de alta y baja en el Padrón continuo. Estos resultados, al ser producidos de forma casi inmediata, deben ser considerados como resultados parciales, que permitirán ver la evolución, más que los valores absolutos, de los flujos de cada trimestre. Se proporcionarán desde 2023, con el comienzo de la estadística.
Estos flujos migratorios no pretenden ser unos resultados provisionales de los flujos migratorios definitivos que se proporcionarán a final de año en la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR), puesto que en el momento de obtener la ECP no dispondremos de la información censal, necesaria para ajustar los flujos migratorios de la EMCR.
Se emplean listas de comunidades autónomas, provincias, islas y países de nacionalidad y nacimiento de acuerdo a los estándares del INE.
Demografía y población
Personas y hogares.
Hay varios tipos de poblaciones estadísticas:
- Población residente en España
- Población residente en viviendas familiares (en España); es un subconjunto de la población anterior.
- Hogares: hogares en los que viven la población residente en viviendas familiares.
Adicionalmente se pueden considerar las migraciones exteriores como un subconjunto de la población residente en España: las emigraciones tendrían como población estadística al conjunto de personas que residen habitualmente en España y emigran al exterior y, análogamente, las inmigraciones tendrían como población estadística al conjunto de personas que, procedentes del extranjero, pasan establecer su residencia habitual en España.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional, y se difunde para el total nacional, para cada una de las comunidades y ciudades autónomas y para las provincias. Se desagregará también por islas (en las provincias insulares) para las series de población.
1- Población residente:
Desde el 1 de enero de 2002 (para algunas series desde 1971).
Hasta el 1 de enero de 2021 coincidían con la antigua serie Cifras de Población, que coindice a su vez a 1 de enero de 2021 con el censo de 2021. Desde entonces, los datos corresponden a la nueva metodología propia de la Estadística Continua de Población (ECP), aunque esta abarca toda la serie poblacional anterior.
2- Población residente en viviendas familiares y número de hogares: desde 2021, enlazando a 1 de enero de 2021 con los datos del censo 2021.
3- Migraciones: desde 2023.
1 de enero de 2021
Número de personas y número de hogares.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2023 TRI: I
Además de los últimos datos publicados, referidos a un nuevo trimestre, se ofrecen datos de toda la serie con una doble periodicidad:
- Dos veces al año: los datos de población residentes estarán referidos a 1 de enero y 1 de julio de cada año, a partir de 2002 (para algunas series desde 1971), que coinciden con la antigua serie Cifras de Población, y que contiene los censos de población decenales hasta 2021, así como las estimaciones intercensales de población entre dos censos consecutivos.
- Cuatro veces al año: los datos de población residente y el resto de series estarán referidos a 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre a partir de 2021, ya empezando la nueva metodología propiamente dicha de la Estadística Continua de Población (ECP) a partir de abril de 2021.
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024.
Además, la ECP está sujeta al Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre estadísticas demográficas europeas, en lo referido a la provisión de datos sobre población residente.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30321
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
También se suministrarán los datos de la Estadística Continua de Población a organismos internacionales (EUROSTAT, Naciones Unidas, OCDE…) como datos oficiales de población de España a todos los efectos.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, estos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
Trimestral
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través del enlace en la página web del INE:
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística. Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace en el que pueden consultarse los resultados y documentación relativa a esta operación es:
Durante el año 2023 se registraron 660263 accesos a la operación Estadística Continua de Población en la página web del INE.
AC1=660263.
La ECP difundirá una serie de resultados agregados en un conjunto de tablas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
La metodología de la operación puede consultarse en:
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP, la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La Estadística Continua de Población está elaborada haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica reciente. Se basa en:
Datos administrativos:
Otras operaciones estadísticas ya elaboradas:
Por lo tanto, su calidad está condicionada por la calidad de dichas estadísticas y datos administrativos, que incorporan datos depurados y tratados estadísticamente.
Además, se garantiza la coherencia entre todos los datos al nivel de desagregación publicado: por sexo, edad, generación, nacionalidad y país de nacimiento para los distintos niveles territoriales (total nacional, comunidades autónomas, provincias e islas).
Se garantiza la completa consistencia de los datos de la Estadística Continua de Población (antiguas Cifras de Población) con los de los distintos censos de población (decenales hasta 2021, denominados Censo de Población y Viviendas, y anuales desde 2022, denominados Censo de Población).
La calidad de esta estadística se deriva principalmente de la calidad de las fuentes que la nutren, incluyendo, además de los censos, los datos del Padrón municipal, de las estimaciones intercensales (hasta 2022 enmarcadas en la operación Cifras de Población y en adelante en la ECP) y de las estadísticas de nacimientos y defunciones.
Estos datos conforman, junto a las cifras de los sucesivos censos de población elaborados en España y de las estimaciones intercensales de población que enlazan a las mismas, la serie de población residente de España, en cada comunidad autónoma, en cada provincia y/o en cada isla. El primer usuario de los mismos es el propio sistema estadístico nacional: en particular, son empleados por el INE como cifras de referencia en todos sus productos estadísticos (encuestas, Contabilidad Nacional, indicadores, etc.). Están además a disposición de todos los usuarios que requieran analizar la evolución demográfica del país o ser utilizados, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística. Además, tales cifras son las empleadas por los organismos internacionales como población oficial de España a todos los efectos.
Existe información geográfica más detallada, así como relativa a otras variables, para las poblaciones a 1 de enero, coincidentes con los censos de población, en la sección de la web del INE dedicada a ellos.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta operación proporciona toda la información requerida por el Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre estadísticas demográficas europeas relativo a las cifras de población residente.
La tasa de resultados obligatorios disponibles es, por tanto, del 100% (R1=100%).
No se dispone de medidas de la acuracidad de los resultados de esta operación. No obstante, esta operación se elabora a partir de la información proporcionada los datos administrativos del Padrón municipal y por otras estadísticas ya elaboradas, como los censos de población y las estadísticas relativas a nacimientos y defunciones, por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
Al ser la Estadística Continua de Población una operación basada en fuentes administrativas, no se presentan errores de muestreo. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes empleadas como del propio tratamiento de la información en esta operación, como cierto retraso en la llegada de los datos, sobre todo para las estimaciones provisionales. La medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables. (Ver 17.2)
No aplicable a esta operación, por tratarse de una estadística a partir de fuentes administrativas, y no una encuesta por muestreo.
La Estadística Continua de Población es una operación estadística basada en datos obtenidos de fuentes administrativas y otras operaciones estadísticas (ver apartado 18.1), por lo que los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística serán los derivados de dichas fuentes: el Padrón municipal, los Censos y las estimaciones intercensales de población y las estadísticas de nacimientos y defunciones.
Estos resultados se difunden trimestralmente, referidos a 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre de cada año. Cada nueva fecha de referencia se difundirá en una primera publicación provisional, como máximo 45 días después de la fecha de referencia. Es decir TP1=1,5 meses.
En lo relativo a las series de población y hogares (la de migraciones no se revisa), cada vez que hay una nueva publicación, se actualiza la serie de datos provisionales desde el último censo.
La población residente se actualiza como definitiva con los censos de población, que son anuales, pero la población residente en viviendas familiares y los hogares se actualizan como definitivos con los censos de viviendas, cuya periodicidad es mayor que la anual.
Esto hace que, en un año normal (a partir de 2024, pues en 2023 se actualizan los datos definitivos de la población residente de dos años en lugar de uno), el número de publicaciones provisionales para una fecha dada varíe entre 4 y 7. El retraso en la publicación será, como máximo, de 1,5 meses en la primera publicación provisional, añadiendo 3 meses más por cada publicación de datos provisionales adicional.
Respecto a los datos definitivos, como la publicación es trimestral, pero se hacen definitivas cuatro fechas de referencia a la vez (en el caso de la población residente), el tiempo de oportunidad será diferente para cada una de ellas. Es decir, con carácter general en un año genérico t, cuando se tiene el nuevo censo de población (en diciembre del año t con fecha de referencia del 1 de enero del año t), se actualizarán en la primera quincena de febrero de t+1 las cuatro fechas 1-abril-(t-1), 1-julio-(t-1). 1-octubre-(t-1) y 1-enero-t.
Así, el indicador que mide el tiempo hasta que se producen datos definitivos de población residente será:
TP2 (1-abril-(t-1)) = 22,5 meses (= 9 +12 + 1,5)
TP2 (1-julio-(t-1)) = 19,5 meses
TP2 (1-octubre-(t-1)) = 16,5 meses
TP2 (1-enero-t) = 13,5 meses
La población en viviendas familiares y hogares se harán definitivas más tarde que la de población, cuando esté disponible un nuevo censo de viviendas, por lo que los tiempos entre datos provisionales y definitivos serán diferentes.
La serie de migraciones no se revisa, con lo que solo se tiene TP2 = 1,5 meses.
Esta operación se difunde en el plazo establecido en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación, pues se calculan al nivel más desagregado posible, y los totales se obtienen agregado resultados.
Además, están calculados en base a las definiciones establecidas en el Reglamentos europeo 1260/2013 sobre estadísticas demográficas europeas, y auspiciadas, a su vez, por Naciones Unidas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
La serie de población residente comprenderá dos periodos:
Así, la Estadística Continua de Población constituye la serie de población residente en España desde 2021.
La comparabilidad temporal del resto de series será:
Así tendremos una longitud distinta para cada tipo de serie, teniendo en cuenta hasta la primera publicación del año:
La Estadística Continua de Población se construye siguiendo los conceptos y definiciones establecidos por Eurostat en el Reglamento 1260/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre estadísticas demográficas europeas, lo que favorece su comparabilidad internacional.
La ECP es plenamente coherente con todos los censos de población (coincidente a 1 de enero), pues cuando se dispone de un nuevo censo, la ECP toma ese valor en esa fecha, y se estiman coherentemente los datos a distintas fechas del año entre dos censos consecutivos.
La Estadística Continua de Población - o una estimación adelantada de las mismas si el calendario establecido lo requiere - se emplean en el INE para la generalización de la producción estadística a partir de encuestas por muestreo dirigidas a hogares (cálculo de factores de elevación y calibrado), así como el cálculo de los más diversos indicadores estadísticos que precisan datos de población y la Contabilidad Nacional. Son, por tanto, consistentes con los datos proporcionados por dichas fuentes.
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica.
Se trata de una estadística elaborada a partir de fuentes administrativas. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación prevista en el Programa Anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, es de 270,45 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Las revisiones obedecen a la disponibilidad de nuevos datos para la fecha de referencia. En cada publicación se difunde un trimestre nuevo, junto a la actualización de todos los datos provisionales anteriores desde el último censo publicado. Esto produce que haya varios datos provisionales para cada fecha de referencia (que variarán en número según la fecha dentro del año). Cuando haya un nuevo censo se hacen definitivos todos los datos del año previo.
Únicamente las migraciones exteriores de cada trimestre no se revisan, por tener ese carácter orientativo del crecimiento poblacional, y ser así comparables con lo que se proporcionó en trimestres anteriores.
No se dispone todavía de los indicadores MAR, RMAR y MR, que miden la magnitud de las revisiones, puesto que la ECP comienza a publicarse en 2023 y no hay datos para su cálculo.
La Estadística Continua de Población está elaborada haciendo uso de la información disponible en varias fuentes:
- Padrón continuo: las variaciones contenidas en el Padrón municipal ya están depuradas y validadas para el mantenimiento y gestión de la base padronal, así como para la construcción de los censos de población. No obstante, cuando se emplean para la construcción de los datos provisionales de la ECP, sobre todo los más recientes, pueden presentar un retraso en su registro respecto a su fecha de referencia. Es por eso por lo que se establece un sistema de revisiones de los datos provisionales de la ECP.
- Censos de Población: se emplea el resultado final, por lo que estos datos están plenamente consolidados, y nos sirven para construir los datos definitivos de la ECP de un nuevo año.
- Nacimientos y defunciones: ya están depurados y validados previamente para la elaboración de las estadísticas de nacimientos y defunciones EMN y EDeS y/o sus estimaciones previas a nivel interno. Además, en este caso se requiere cierta imputación de la variable “Nacionalidad” en los nacimientos, pues tienen un alto grado de “No consta”. Para ello, se recurre principalmente a las leyes y acuerdos con los distintos países en cuanto a la nacionalidad y país de nacimiento de los padres.
Mensual
Toda la información utilizada en la ECP está obtenida de datos en poder del INE, bien administrativos como el Padrón, bien de operaciones estadísticas elaboradas. Por este motivo, se puede acudir a cada una de esas fuentes para la explicación de su método de recogida original.
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las series de la Estadística Continua de Población y de estas con los datos de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
En resumen, la metodología para el cálculo de las series de población residente será diferente para datos definitivos y para los provisionales:
a) Datos definitivos: las poblaciones a 1 de enero coincidirán con las de los censos de población anuales, de modo que cuando se obtiene un nuevo censo se calculan hacia atrás las poblaciones definitivas trimestrales del año previo (a uno de abril, julio y octubre), entre los dos últimos censos, que corregirán a las poblaciones provisionales previamente publicadas en periodos anteriores. Este cálculo se basa en las operaciones relativas a los censos de población para los uno de enero, y en los movimientos padronales ocurridos entre cada trimestre para las fechas intermedias del año. Además será necesario acudir también a los nacimientos y defunciones procedentes de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, para un mejor ajuste de los datos.
b) Datos provisionales: el punto de partida será la población publicada en el último censo y, a partir de ahí, se aplicará la evolución observada en la fuente principal, que serán las variaciones registradas en el Padrón continuo, así como una estimación interna de los nacimientos y defunciones de las estadísticas EMN y EDeS, para un mejor ajuste de los datos. Cada vez que se publique un nuevo trimestre, se actualizará toda la serie provisional publicada desde el último censo, pues cada vez se tienen datos más consolidados. Esto permitirá que las correcciones de las poblaciones sean paulatinas, produciéndose un salto menor cuando haya que corregirlas por un nuevo censo.
La metodología para el cálculo de las series de población residiendo en viviendas familiares y de los hogares, se basará en aplicar la proporción de estos colectivos observados en los censos de viviendas.
Las migraciones no se revisarán, pues no pretenden ser una estimación provisional de las que se obtendrán a final de año con la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, sino el de dar una estimación rápida y cualitativa que permita analizar la evolución de las migraciones exteriores de las principales nacionalidades o países de nacimiento, pudiendo diferir cuantitativamente de las migraciones exteriores finales dadas por la EMCR. Estas contendrán las migraciones coherentes entre dos censos consecutivos, cosa que no se puede saber a priori. Son un simple recuento de las siguientes variaciones padronales:
Inmigración exterior:
Emigración exterior:
No se realiza ningún tipo de ajuste sobre los resultados obtenidos.
No hay observaciones adicionales.