Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera y Gasto Turístico es una encuesta continua cuyo objetivo principal es proporcionar estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas), así como las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino, país de residencia, motivo, forma de organización, gasto, …).
Turismo receptor: recoge los viajes realizados por la población no residente en España.
Las unidades de análisis son los viajeros, los visitantes (turistas y excursionistas), los viajes y las excursiones.
La población objeto de estudio está formada por:
La muestra se recoge en los principales puntos de acceso de los viajeros no residentes, tanto en carretera, aeropuertos, puertos y ferrocarril. Es decir, en carretera se seleccionan los puntos fronterizos con Portugal, Francia y Andorra que concentran un mayor tráfico rodado. En aeropuertos se consideran aquéllos con vuelos internacionales. Los puertos seleccionados son aquéllos con rutas regulares internacionales o cruceros internacionales. Y en ferrocarril, se recoge información en las líneas con destino fuera de nuestras fronteras.
Los resultados de gasto se difunden detallados según los principales países de residencia de los turistas internacionales (Alemania, Francia, Italia, países nórdicos, y Reino Unido) y para las principales Comunidades Autónomas de destino principal del viaje (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid)
Datos mensuales disponibles desde octubre de 2015. Los datos con la metodología de las encuestas realizadas por TURESPAÑA se pueden consultar en la página web de dicho organismo. (http://www.tourspain.es)
2015
El gasto total se expresa en millones de euros. El gasto medio por turista y el gasto medio diario, en euros.
La duración media del viaje y las pernoctaciones, en número de noches.
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
En el marco de convenio de traspaso de las competencias sobre estas operaciones de TURESPAÑA al INE, se incluye una cláusula sobre intercambio de información.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el caso de esta encuesta nunca se preguntan datos identificativos de los informantes.
La frecuencia de difusión es mensual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la encuesta se publican mensualmente en la página web del INE mediante tablas y ficheros de microdatos.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información de la encuesta está disponible en INEbase / Servicios / Hostelería y turismo y a través del siguiente enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177002&menu=resultados&secc=1254736195372&idp=1254735576863
En la página
se pueden descargar gratuitamente los ficheros mensuales anonimizados de microdatos de viajes y los ficheros anuales de excursionistas. En dichos ficheros se han agregado categorías de algunas variables.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida a través del Área de atención a usuarios del INE (https://www.ine.es/prodyser/informacion). Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones, limitaciones sobre confidencialidad y precisión.
Se puede consultar la metodología en la página web del INE, así como una transcripción en papel del cuestionario electrónico. También se pone a disposición de los usuarios una guía para el manejo de los ficheros de microdatos
Estas operaciones estadísticas no se rigen por reglamento o normativa europea, por lo que no hay que remitir a Eurostat ningún informe de calidad sobre las mismas.
Los campos del 10.6 al 17 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario de estas operaciones.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los conceptos empleados en las estadísticas de FRONTUR y EGATUR son coherentes con las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial del Turismo de 2008, así como con el Reglamento 692/2001 relativo a las estadísticas europeas de turismo, aunque no se vea afectado directamente por el mismo. En el proceso de producción se han implementado buenas prácticas reconocidas internacionalmente, como el calibrado a distintas fuentes de información para tener un sistema integrado de información estadística en el ámbito el turismo. El cuestionario electrónico incorpora una serie de controles para asegurar la coherencia y consistencia de la información recogida, que posteriormente, es sometida a un proceso de micro y macrodepuración. En el proceso de tratamiento de la información se detectan y tratan outliers y se hace una imputación de algunas variables. En el cálculo de los factores de elevación se aplican técnicas de calibrado con el fin de garantizar la coherencia de las distintas fuentes estadísticas de información, así como para reducir posibles sesgos.
La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera y Gasto Turístico es el resultado de la integración y la actualización metodológica de FRONTUR y EGATUR. En el proceso de revisión se constituyó un grupo de trabajo que hizo un diagnóstico de las operaciones, proponiendo una serie de acciones de mejora que, en su mayor parte, se han aplicado al diseño teórico de este nuevo proyecto.
Los principales usuarios son los organismos de la administración con competencia en materia turística, tanto a nivel nacional, como autonómico o municipal, así como los institutos u oficinas de turismo de las comunidades autónomas. También son usuarios destacados el Banco de España y organismos internacionales como Eurostat o la OMT. En los principales operadores del sector privado existe también un gran interés por el comportamiento del turismo receptor en nuestro país, debido a la relevancia en nuestra economía.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
La opinión de los principales usuarios se ha tenido en cuenta durante el proceso de revisión metodológica de estas operaciones estadísticas.
Estas operaciones estadísticas no se rigen por ningún reglamento europeo, por lo que no se puede medir su exhaustividad en función de la cobertura que dan al mismo. Pero sí dan respuesta a las necesidades de información requeridas por la OMT y el Banco de España.
Por otro lado, proporciona al 100% los resultados solicitados en el Plan Estadístico Nacional:
R1=100%
La aplicación de técnicas de calibrado permite corregir, en gran medida, los sesgos que pueden presentarse al entrevistar a los viajeros en las salas de espera de aeropuertos y puertos o por la dificultad en recoger la información en los puntos fronterizos de carretera.
Debido a la ausencia de un marco previo del cual se selecciona la muestra, no se pueden calcular los errores de muestro siguiendo las técnicas tradicionales.
No están disponibles
Los datos provisionales del mes m del año t se publican, generalmente, 32 días después de finalizado el mes de referencia, es decir en t+32.
En el caso de los datos definitivos, la revisión y publicación de datos definitivos se realiza en marzo del año t+1. Es decir, la publicación de los datos definitivos se realiza en t+397 para el caso de enero y en t+62 para el caso de diciembre.
Por tanto:
TP1=32 días;
TP2=231 días de media anual
Se cumple el calendario de publicación previsto.
TP3=0
Se sigue la misma metodología en todo el territorio nacional. Al seguir las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial del Turismo de 2008, los datos son comparables con el resto de países que se ajusten a las mismas.
En octubre de 2015 comienza una nueva serie que rompe con la que publicaba Turespaña. Durante los primeros 12 meses se publica un enlace provisional para los principales agregados, que podrá revisarse una vez que se disponga de la información de un año completo.
Por tanto: CC2=98 meses
Las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos proporcionan información sobre los no residentes que pernoctan en alojamientos reglados. La información disponible en estas encuestas se ha utilizado, realizando una serie de ajustes, como información auxiliar en el calibrado de los factores de elevación, mejorando así la comparabilidad de los resultados.
Los conceptos y definiciones básicas son las de las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial del Turismo de 2008.
Estas operaciones mantienen también una coherencia en cuanto a conceptos y definiciones con la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR).
Las estimaciones tienen una completa coherencia interna.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la estadística de EGATUR prevista en el Programa anual 2024 es de 1.591,66 miles de euros.
No se dispone de información sobre la carga de los informantes.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para la elaboración de estas encuestas, se utilizan registros administrativos que son revisados, esto obliga a la revisión de las estimaciones. Habrá, por tanto, una publicación de estimaciones provisionales que se revisarán posteriormente.
Revisión Media Absoluta (MAR): 20.100.622 euros (valores medios del gasto total 2017-2018-2019-2020-2021-2022)
Revisión Media Absoluta Relativa (RMAR): 0,35% (valores medios del gasto total 2017-2018-2019-2020-2021-2022)
La revisión se hace en t+12 para el mes de enero.
Estas encuestas tiene la particularidad de no partir de un directorio o marco sobre el que hacer un diseño muestral y selección de la muestra de manera tradicional.
Se utilizan diversas fuentes administrativas para construir un universo de personas que entren en España por las distintas vías de acceso:
Hay que tener en cuenta los puntos de acceso que utilizan los viajeros para entrar en España, es decir, los puntos fronterizos en carretera, los aeropuertos con vuelos internacionales, los puertos marítimos, así como las líneas férreas con origen en el extranjero. Posteriormente, hay que seleccionar los vehículos, vuelos, barcos y trenes (en carretera, aeropuertos, puerto y ferrocarril, respectivamente) y, en última instancia, las personas que viajen en ellos.
Para cada una de las vías, se realiza una estratificación según los puntos de encuestación, país de destino del medio de transporte, día de la semana… y en función de los flujos de años anteriores se ha establecido un número de encuestas de FRONTUR a realizar en cada punto de encuestación y mes. De la muestra de FRONTUR, se selecciona una submuestra, en función del tipo de viajero y país de residencia del mismo, que responderá al cuestionario de EGATUR.
Los tamaños teóricos anuales por vías de acceso son:
|
FRONTUR |
EGATUR |
Carretera |
85.499 |
29.920 |
Aeropuerto |
314.101 |
83.328 |
Puerto |
71.278 |
12.384 |
Ferrocarril |
10.719 |
1.500 |
La recogida de la encuesta es mensual. Las encuestas se reparten a lo largo del todo el mes en las distintas vías de acceso.
El total de las entrevistas se hacen personalmente (CAPI) asistidas por un dispositivo electrónico donde se graba la información recogida en tiempo real.
El cuestionario puede consultarse en la página web del INE.
El cuestionario electrónico incorpora una serie de controles de validación interno para asegurar la coherencia de la información recogida, que posteriormente es sometida a un proceso de microdepuración centralizado.
Dadas las características especiales de esta encuesta es inviable contactar con el entrevistado una vez que ha abandonado nuestro país.
Sobre los datos depurados se aplican una serie de procesos que permiten calcular el dato final. Estos procesos se enumeran a continuación y pueden consultarse en la metodología de la encuesta:
No se realiza ningún ajuste estacional
.