Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias tiene un objetivo doble. Por un lado, proporcionar la información necesaria para obtener un indicador coyuntural que mida a corto plazo la evolución del valor del nivel de existencias y, por otro lado, suministrar información sobre la variación del nivel de existencias como input para Contabilidad Nacional.
Se trata de una estadística propiamente dicha con recogida directa de los datos.
Se difunden índices de valor en los que la información se presenta en términos corrientes (nominales), esto es, sin ajustar los efectos en las variaciones de precios en los mismos, calculados como índices encadenados en los que se toma como periodo base el 2015.
Actualmente se publican con periodicidad trimestral los índices mensuales y trimestrales del nivel de existencias.
Teniendo en cuenta la actividad principal de las unidades económicas, clasificada y codificada según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009, se obtienen indicadores para:
La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias estudia la población formada por las unidades económicas (empresas) cuya actividad principal, codificada según la Clasificación Nacional de Actividad Económicas CNAE-2009, se incluye en las secciones:
Para las unidades económicas cuya actividad principal se encuentra dentro de las actividades de la sección C de la CNAE-2009 incluidas en el ámbito poblacional se utiliza como unidad estadística el establecimiento (ver definición en el apartado 3.4). Aunque, en general, la unidad de información también es el establecimiento hay casos en los que es la empresa la unidad que facilita la información de todos los establecimientos que la integran.
Para las unidades económicas cuya actividad principal se encuentra dentro de las actividades de la sección G de la CNAE-2009 incluidas en el ámbito poblacional se utiliza como unidad estadística y como unidad de información la empresa (ver definición en el apartado 3.4).
La población objeto de estudio está formada por las unidades económicas cuya actividad principal, clasificada según la CNAE-2009, está incluida en la Sección G: ‘Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas’ exceptuando el grupo 46.1: ‘Intermediarios del comercio’.
El ámbito territorial está compuesto por todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla. Sin embargo, para las unidades estadísticas cuya actividad principal pertenece a la división 47 de la CNAE-2009: ‘Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas’ también se incluyen dichas ciudades autónomas.
Los datos mensuales necesarios para elaborar esta operación estadística comienzan a recogerse en el mes de referencia correspondiente a enero de 2013. La primera publicación de ECSE se realiza en diciembre de 2015 siendo el periodo base en ese momento el año 2010.
Actualmente el año base es el 2015 ya que la media de los índices de dicho año es igual a 100. La primera publicación en base 2015 se realiza el 10 de octubre de 2018.
En el año 2018 se comienzan a publicar los índices en la base 2015.
ECSE utiliza índices encadenados de manera que:
Índices de valor y sus tasas de variación mensuales, trimestrales, anuales y de la media de lo que va de año.
El periodo de referencia del nivel de existencias es el último día del mes.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2023 TRI: IV
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias fue dictaminada favorablemente, el día 26 de junio de 2013, por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística, órgano consultivo de los servicios estadísticos estatales y de participación social de los informantes, productores y usuarios de las estadísticas.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional sujeta, por tanto, a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y, por consiguiente, sus datos están protegidos por el secreto estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta encuesta, únicamente se difunde información agregada.
Los índices correspondientes a la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias se publican con periodicidad trimestral.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
La información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones e información:
Toda esta información y publicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se dispone de resultados mensuales y trimestrales para el periodo comprendido entre el mes de referencia correspondiente a enero de 2013 y el último mes publicado.
Se puede acceder a información sobre los índices y las tasas de variación mensual, trimestral, anual y de la media de lo que va de año para diferentes niveles de desagregación según la actividad principal de la unidad estadística y sobre la estructura de ponderaciones utilizada en el cálculo de los índices agregados en el siguiente enlace.
Durante el 2023 el número de consultas a la página web del Ine para consultar las tablas que contienen información relativa a la operación estadística Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias fueron:
AC1=11.273 accesos
Y el número de accesos para consultar los metadatos han sido:
AC2=859 accesos
Sin embargo, en el caso concreto de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias, los microdatos anonimizados no son accesibles al público general y no se difunden por ningún medio.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE.
A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
El manual metodológico de esta operación estadística puede consultarse en el siguiente enlace.
La tasa de completitud de los metadatos, AC3, es el porcentaje de metadatos proporcionados en relación al total de metadatos solicitados en el informe metodológico estandarizado.
La tasa de completitud de los metadatos de la ECSE es AC3=100% ya que se cumplimentan todos los apartados de la ficha metodológica.
La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias se elabora cumpliendo el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas que fue adoptado por el Comité del Programa Estadístico (antecesor del Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE)) en febrero del 2005. Dicho Código, en el que se establecen quince principios, ha sido adoptado como propio por el INE, comprometiéndose así a su cumplimiento a la hora de establecer los principios generales que regulan la producción estadística para fines estatales.
A lo largo de este informe (campos 10.6 a 17.2) se presentan distintos indicadores de calidad y diversas explicaciones sobre las validaciones y la gestión de calidad llevadas a cabo para esta operación estadística. Los campos 10.6 a 17.2 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de producción de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso, se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos, la estimación de la falta de respuesta, la supervisión e inspección del trabajo de campo así como otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias cumple con los niveles de calidad establecidos por el INE.
Su tamaño muestral permite obtener información, a nivel nacional, hasta el nivel de división de la CNAE-2009.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta. En la parte de comercio, además, hay que tener en cuenta los errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones.
Ambas limitaciones se mantienen dentro de límites razonables.
La encuesta responde a las necesidades de información de los principales usuarios. Entre ellos, destacan:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Los responsables de la encuesta están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender cualquier necesidad específica de información. Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, en cada cambio de base se evaluarán éstas así como cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios.
Además, en la página web del INE, en su apartado de calidad, se encuentran las diferentes "Encuestas de Satisfacción de Usuarios" donde se valora el sector Servicios en que se encuentra esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
La encuesta responde a todos los requerimientos de información sujetos a la normativa nacional.
El indicador R1: tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles, que se calcula como el cociente entre el número de datos proporcionados y el número de datos requeridos por la normativa aplicable, toma el valor R1=100%.
Los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir, en la medida de lo posible, los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de la depuración de errores) como en las posteriores de imputación de la falta de respuesta y cálculo de los índices agregados, lo que permite obtener un alto grado de fiabilidad de la operación estadística.
La muestra de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias formada por las unidades cuya actividad principal se encuadra dentro del comercio (sección G de la CNAE-2009) es probabilística.
En concreto, en la submuestra en la que se recoge el valor de las existencias de las empresas dedicadas al comercio se parte de las muestras de Índices de Comercio al Por Menor (ICM) e Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) restringiéndolas a las unidades cuya actividad principal se encuentra dentro del ámbito poblacional y tienen mayor número de asalariados. Por su parte, las muestras de ICM e IASS también son probabilísticas y en sus diseños muestrales se intentan minimizar los errores de muestreo de las mismas.
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
De manera continua, en cada una de las encuestas en cuyos cuestionarios se incluyen las preguntas de existencias (ICM e IASS) se lleva a cabo una evaluación cuantitativa de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total
- Falta de respuesta parcial
- Edición, codificación e imputación de datos.
Analizando posteriormente los resultados de esta medición con el objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Además, se lleva a cabo una medición objetiva basada en los siguientes indicadores cuantitativos:
A2: Tasa de sobrecobertura
La tasa de sobrecobertura mide la proporción de unidades elegibles a través del marco que no pertenecen a la población objetivo (están fuera del ámbito).
Para el año 2023 la tasa de sobrecobertura es A2 = 7,6%
A4: Tasa de no respuesta
Esta tasa de no respuesta se calcula como el porcentaje que supone el número de unidades sin información o con información no utilizable con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco).
La tasa media de no respuesta, A4, para los resultados publicados del nivel de existencias en el Comercio en 2023 es:
- Para la primera versión publicada: A4 = 8,5%
- Para la última versión publicada: A4 = 4,0%
A5: Tasa de no respuesta por ítem
Para las existencias del Comercio esta tasa se calcula como el cociente entre las unidades de la población objetivo encuestadas que no han respondido a la pregunta sobre el nivel de existencias de mercaderías a final de mes sobre las unidades a las que se les requiere dicha información.
La tasa media de no respuesta para las existencias de mercaderías, A5, para los resultados publicados del nivel de existencias en el Comercio en 2023 es A5 = 1,8%
A7: Tasa de imputación
La tasa de imputación de las existencias en el Comercio mide el porcentaje de valores asignados al nivel de existencias en las empresas en las que faltan estos datos, son inválidos o inconsistentes.
La tasa media de imputación de las existencias de mercaderías, A7, para los resultados publicados del nivel de existencias en el Comercio en 2023 es A7 = 5,1%
Entre la finalización de un trimestre natural y la publicación de los resultados correspondientes a dicho periodo en 2023 han transcurrido 65 días. Es decir, TP1= 65 días.
En relación a la fecha de publicación de los resultados definitivos, los índices de cada mes concreto serán provisionales durante cinco meses. Es decir, TP2=5 meses.
Los resultados de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE) se publican de acuerdo a lo dispuesto en el calendario de disponibilidad de estadísticas coyunturales establecido por el INE en el último trimestre de cada año.
La ECSE no está sujeta a ningún reglamento europeo específico por lo que sus resultados no son directamente comparables con los publicados por otros países ya que la metodología y variables estudiadas en cada uno de ellos no son las mismas.
A pesar de que la encuesta se ha diseñado de forma homogénea para todo el ámbito geográfico, únicamente se publican indicadores para el total nacional ya que no es posible difundir resultados de calidad desagregados por comunidad autónoma.
ECSE se publicó por primera en el año 2015 siendo el periodo base en ese momento el año 2010 y en octubre de 2018 se publican por primera vez resultados en base 2015. En este cambio de base se han modificado algunos aspectos metodológicos de la encuesta lo que ha supuesto rupturas en las series que han sido tratadas convenientemente para ofrecer series enlazadas desde el periodo inicial de publicación de la encuesta hasta la actualidad.
El primer mes de referencia publicado con los índices mensuales del nivel de existencias es enero de 2013.
La comparabilidad en el tiempo se mide a través del indicador CC2 que es el número de elementos comparables de una serie temporal desde su última ruptura.
El número de datos comparables, CC2, es:
- para los datos mensuales hasta el mes de referencia correspondiente a diciembre de 2023: CC2=132.
- para los datos trimestrales hasta el cuarto trimestre de 2023: CC2=44.
Las preguntas de existencias están integradas, dependiendo de la actividad principal de cada unidad estadística, en los cuestionarios de ICM e IASS y, por ello, pueden establecerse comparaciones y relaciones entre las variables de existencias y otras variables, como el valor de la cifra de negocios, recogidas en los cuestionarios mencionados.
Las estimaciones tienen completa coherencia interna ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación a todos los niveles.
Desde el primer momento se ha intentado reducir al máximo el coste de esta operación estadística y, por ello, en lugar de hacer una encuesta coyuntural ad hoc para recoger la información relativa al valor de las existencias, las preguntas relacionadas con las mismas se han incluido en una parte de la muestra de dos encuestas existentes: Indicadores de Actividad del Sector Servicios e Índices de Comercio al Por Menor.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta prevista en el Programa Anual 2024 es de 34,25 miles de euros.
En cuanto a la recogida de datos, se potencia la cumplimentación por internet por ser éste un método ágil y seguro para los informantes que, además, permite lograr mejores niveles de calidad de la información. En todo caso, los informantes también disponen de otros canales de respuesta (cuestionario en papel por vía postal, correo electrónico, fax, teléfono, etc).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La política habitual de revisión es que, en cada publicación, se revisan los índices de los últimos cinco meses siendo dichos meses los únicos cuyos datos pueden haber experimentado alguna modificación respecto a la publicación previa.
De esta forma solo son provisionales los índices de los últimos cinco meses dándose por definitivos los índices de los meses anteriores.
Para medir la media de las revisiones del índice publicado utilizamos los indicadores A6_MAR (tamaño medio absoluto de las revisiones), A6_RMAR (tamaño medio relativo de las revisiones) y A6_MR (revisión media).
Para la tasa anual del índice mensual del comercio total de los últimos 36 meses (desde enero de 2021 hasta diciembre de 2023):
A6_MAR = 0,021
A6_RMAR = 0,240%
A6_MR = -0,001
MaxAR= 0,349 (sep-21)
Para la tasa anual del índice trimestral del comercio total de los últimos 12 trimestres (desde 2021 T1 hasta 2023 T4):
A6_ MAR = 0,014
A6_RMAR = 0,230%
A6_MR = 0,000
MaxAR=0,115 (2021 T3)
El marco de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que es un registro organizado de información que contiene datos de identificación, localización, distribución territorial y clasificación por tamaño y actividad económica de empresas y establecimientos.
Las preguntas relacionadas con las existencias se han incluido en una parte de la muestra de dos encuestas existentes elaboradas desde hace años por el INE: Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) e Índices de Comercio al por Menor (ICM).
En concreto, las preguntas de existencias se han incluido en los cuestionarios dirigidos a las siguientes unidades estadísticas:
- De la muestra de Indicadores de Actividad del Sector Servicios: empresas de las divisiones 45 y 46 (excepto el grupo 46.1) con 10 o más asalariados.
- De la muestra de Índices de Comercio al por Menor: empresas de la división 47 con 10 o más asalariados incluyendo, además, para los grupos 47.4, 47.5, 47.6 y 47.7 (exceptuando la clase 47.79) las empresas que tienen entre 3 y 9 asalariados.
Por ello, las unidades que entran en el cálculo del índice de existencias son, aproximadamente:
Como se ha señalado anteriormente, la muestra de esta operación estadística proviene de dos encuestas de coyuntura elaborabas por el INE:
Cada una de ellas tiene su propio diseño muestral, que puede consultarse en la metodología correspondiente publicada en la página web del INE.
La recogida de datos se realiza mensualmente.
Dependiendo de la actividad principal de la unidad estadística a la que va dirigido el cuestionario se utiliza uno de los dos modelos de cuestionarios disponibles. Así, para el caso de las empresas que pertenecen a la muestra de existencias y cuya actividad principal está incluida en las divisiones 45 y 46 (excepto el grupo 46.1) se utiliza el mismo cuestionario que para recoger la información necesaria para elaborar los Indicadores de Actividad del Sector Servicios; y en el caso de las empresas de la división 47 se utiliza el mismo cuestionario que para recoger la información necesaria para elaborar los Índices de Comercio al por Menor.
Por ello, los cuestionarios de las dos encuestas mencionadas anteriormente que, además, van dirigidos a la muestra de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias, se han adaptado incluyendo diversas preguntas que permiten recoger la información de existencias requerida. Así, se ha incluido un apartado para recoger el importe de las existencias de mercaderías al final del mes.
Las empresas informantes envían sus datos a través de internet, por correo electrónico, por teléfono, por fax o por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel).
En la fase de cumplimentación del cuestionario, se utiliza un sistema de detección de inconsistencias de forma que el informante que cumplimenta el cuestionario vía internet es advertido de posibles inconsistencias y, por ello, se le requiere que confirme o modifique la información proporcionada.
Cuando esta información es grabada por el propio personal del INE, existe un sistema de control de la grabación que advierte sobre las posibles incoherencias que puedan surgir. En este proceso, para aquellos datos en los que existan discrepancias o anomalías, el personal responsable de la recogida de la información se pone en contacto con el informante para que confirme o modifique la información proporcionada.
Una vez compilada toda la información, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, así como detectar duplicados y errores de cobertura, falta de respuesta, etc.
Antes de iniciar el proceso que permite obtener los índices que se van a publicar sobre esta operación estadística, se analiza la falta de respuesta para imputar un dato acorde a aquellas unidades que no han facilitado la información correspondiente al mes de referencia.
Posteriormente, con la información recibida en los centros de recogida del INE, se inicia el proceso de depuración de datos. El proceso consta de dos fases: en la primera se lleva a cabo un sistema de microdepuración, o depuración del microdato, mientras que la segunda consiste en un análisis para distintos niveles de agregación, o macrodepuración.
La microdepuración consiste en comprobar la validez de los datos procedentes de cada unidad, atendiendo a la serie histórica proporcionada por ella misma. El análisis establece comparaciones intermensuales e interanuales, de forma que el dato se valida sin recontacto cuando su evolución se repite periódicamente.
La segunda parte de la depuración se realiza una vez que los datos se procesan conjuntamente. Con la información agregada se realiza una depuración centralizada o macrodepuración. A diferencia de la microdepuración, en esta fase forman parte del cálculo las ponderaciones de cada actividad, se tienen en cuenta las tasas de variación para diferentes niveles de agregación, etc. En los casos en los que se disponga de información de otras fuentes, se lleva a cabo un proceso de coherencia entre éstas y los resultados de la encuesta.
Con motivo del cambio de base a la base 2015 actualizaron las ponderaciones. Se tomaron los datos de la Encuesta Estructural de Empresas del año 2015, en concreto el nivel de existencias a final del año 2015, y posteriormente estas ponderaciones se van actualizando a diciembre del año t-1 para obtener las ponderaciones que se utilizan en el cálculo de los índices del año t.
Únicamente se difunde información relativa a las series originales por lo que no se realizan ajustes ni de efectos estacionales ni de calendario.
.