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La Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte constituye una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad.
Las defunciones son consecuencia de un conjunto de causas de tipo biológico, económico, sanitario y social. Por ello, es preciso disponer de información, no sólo del número de fallecimientos que se producen en un país en un determinado período, sino también de todas aquellas circunstancias que rodean el acontecimiento para facilitar la actuación de las Administraciones Sanitarias y del resto de las fuerzas sociales.
Este hecho, unido a la escasa disponibilidad de indicadores fiables y exhaustivos para evaluar el nivel de salud de la población, ha motivado que siga incrementándose la demanda de esta Estadística, cuyos principales objetivos son los siguientes:
1. Proporcionar información sobre la mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción según la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), su distribución por grupos de edad, sexo y otras variables de clasificación.
2. Proporcionar información sobre causa múltiple de defunción.
3. Conocer las muertes fetales tardías atendiendo a la causa de la defunción según la CIE.
4. Medir la mortalidad perinatal, proporcionando la base para la obtención de indicadores que permitan evaluar la cobertura y calidad de los servicios sanitarios.
5. Hacer posible la construcción de series históricas para estudiar la evolución de la prevalencia de determinadas causas de defunción, así como otros estudios que satisfagan las necesidades de información que las Administraciones Sanitarias tengan planteadas.
6. Realizar comparaciones territoriales sobre el comportamiento de la mortalidad por grupos de causas de muerte.
7. Suministrar la base para la construcción de indicadores sanitarios recomendados por los Organismos Internacionales.
Recoge todas las defunciones que ocurren en España independientemente que sean de población residente o no residente.
La unidad estadística es la persona fallecida.
La población objeto de estudio de la estadística es el conjunto de todas las personas que fallecen en España.
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles en publicación en papel desde el año 1900 y en ficheros de microdatos informatizados desde el año de referencia 1975.
Se considera como año base 1999, primer año de aplicación de la versión 10 de la CIE.
Los datos se publican en números absolutos (número de defunciones), en tasas brutas y tasas estandarizadas (defunciones por 100.000 habitantes).
Hasta 2021 las tasas de mortalidad se calculaban con la población a 1 de Julio de ese año. Desde 2022 las tasas de mortalidad se calculan con la población promedio entre el 1 de enero del año de estudio y el 1 de enero del año siguiente.
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, independientemente de que se publiquen los datos por mes, semana y día de ocurrencia de las defunciones.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística de Defunciones segun Causa de Muerte esta sujeta al Reglamento (UE) nº 328 \2011 de la Comisión de 5 de abril de 2011 por lo que se aplica el Reglamento (CE) nº 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre estadísticas comunitarias de salud pública y salud y seguridad en el trabajo, en materia de estadísticas sobre las causas de la muerte.
La versión en español de esta norma de la Unión Europea está accesible desde www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30417
Para la elaboración de esta estadística se han establecido convenios de colaboración con los Institutos de Estadística de las CCAA y sus Consejerías de Sanidad.
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el Certificado Médico de Defunción-Boletín Estadístico de Defunción se indica que serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico los datos personales que obtengan los servicios estadísticos, tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989 (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
En junio de 2024 se difunden datos provisionales de las defunciones por causa de muerte de todo el año 2023.
En diciembre de 2024 se difunden los datos definitivos de 2023 y los datos provisionales de primer semestre de 2024.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a las tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado Sociedad/ Salud:
Se puede tener acceso a los de microdatos de esta estadística bajo condiciones específicas. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico. No se facilita información de las siguentes variables:
- Nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio de la persona fallecida
- Datos de inscripción de la defunción en registro civil
- Variable día en todas las fechas
- Códigos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Se facilita el tamaño de los municipio
- Códigos de paises con frecuencia menor a la establecida
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de Atención de usuarios, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente. Más información en
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
Los campos mencionados a continuación (items del 10.6 al 17) constituyen el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La estadística está basada en la recogida de información a partir de los Certificados Médicos de Defunción de las defunciones inscritas en el Registro Civil. Legalmente existe obligación de inscribir la defunción de cualquier nacido vivo, lo que garantiza la posibilidad de acceso a todas las defunciones.
El control de cobertura se realiza en las Delegaciones Provinciales del INE a partir de los contrastes de tomo y página correlativos de inscripción. Además se contrasta con la parte informatizada del Registro Civil.
En relación a la información obtenida, la aplicación de captura de la información contiene un filtro de errores que garantiza la calidad mínima al no permitir introducir en el proceso datos con incoherencias, en especial causas de muerte en relación a las variables sexo y edad.
La participación de los Registros de Mortalidad de las comunidades autónomas en la codificación de la causa de muerte permite un acceso más próximo a la fuente de información que pueda aportar datos que completen la calidad de la certificación de la defunción, como pueden ser las historias clínicas o las diligencias judiciales.
Finalmente durante el proceso de elaboración de la estadística se han establecidos controles de avisos para depurar aquellos boletines con información sospechosa de ser errónea.
Al ser la fuente de información primera los registros civiles y al existir la obligación legal de inscripción de la defunción, se garantiza la cobertura casi total de la estadística.
En lo que respecta a la fiabilidad de la información, ésta se ve incrementada por la colaboración formalizada a través de convenios de colaboración (renovados recientemente) con todas las comunidades autónomas en lo que respecta a la cercanía y acceso a los sistemas de salud de cada comunidad que permite obtener información complementaria en caso necesario de los profesionales médicos que certifican la defunción.
La introducción de herramientas TIC para la captura de información (lectura de reconocimiento óptico de caracteres) y para el intercambio de información entre los equipos de las comunidades autónomas y el INE, además de la implantación de un codificador automático (IRIS), han facilitado el tratamiento de los datos y ha permitido una reducción en los tiempos del proceso de la estadística adelantando la fecha de publicación.
A partir de 2020 entran en el circuito de información los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Foreneses (IMLCF), proporcionando información detallada y ajustada a la CIE-10 de las causas de muerte con intervención judicial, proporcionando mayor calidad de información en estos casos.
Actualmente el INE se encuentra entre las oficinas de estadística de los países de la UE que primero publica los datos de la estadística de defunciones según la causa de muerte cada año, adelantándose un año al plazo fijado por el reglamento europeo que regula dicha estadística.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos,...).
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Algunos ejemplos de los estudios llevados acabo:
Personas afectadas por el síndrome del aceite tóxico (colza)
Estudio europeo sobre nutrición y cáncer
Estudio europeo sobre cáncer de próstata
Estudio sobre dieta y riesgo de enfermedades cardiovasculares en España,...
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El contenido del Certificado Médico de Defunción se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a los requerimientos de información que determina el Reglamento de la UE, con lo que se pueden atender todas las demandas de información de organismos internacionales.
Por otra parte, la estadística recibe numerosas peticiones a medida de información que en la práctica totalidad pueden ser atendidas, salvo aquellas que pueden afectar a la confidencilidad y secreto estadístico.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones de las variables exigidas por el Reglamento de la UE. Se proporciona el 100% de los resultados solicitados por el reglamento de la UE.
R1=100%
Tal y como se ha mencionado en el punto 12, los procedimientos de recogida, control de cobertura y depuración de errores permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Al ser una estadística de caracter exhaustivo no tiene errores propios del muestreo.
La cobertura es casi exhaustiva derivada de la obligación legal de la inscripción de las defunciones y al ser los registros civiles la fuente de información. El cruce posterior con los registros informatizados del Registro Civil muestra un desfase de recogida inferior al 0,1%. Una vez detectados estos registros se procuran incorporar al proceso.
En cuanto a la falta de información para la obtención de la causa de muerte, la estadística proporciona una cifra de 0,79% de boletines en los que no se ha podido determinar la causa básica por no estar suficientemente informado el boletín.
Tasa de sobrecobertura (A2)= 0%
Tasa de no respuesta por unidad (A4)= 0,79%
Tasa de imputación (A7) = 0%
Los datos definitivos de la estadística del año 2022 se publican 12 meses después de finalizar el año de referencia de la información, es decir, en diciembre 2023.
TP2=12
La fecha de publicación límite según el Reglamento de la UE es 24 meses posteriores al año t.
Generalmente, los datos definitivos del año t se publican en diciembre t +1.
La difusión de datos provisionales de causas de muerte se realiza con carácter semestral. Los datos provisionales del año t se publican en junio t+1 y los datos provisionales del primer semestre del año t+1 se publican en diciembre t+1.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica. Asimismo, son comparables con el resto de paises de la Unión Europea ya que se cumple lo establecido por el Reglamento.
Los resultados de la estadística de defunciones según la causa de muerte son comparables en el tiempo para la variable causa básica de defunción siempre que se refiera a la misma versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
El INE disponde de datos desde 1900 siempre referidos a clasificaciones de enfermedades homologables internacionalmente. Por lo que para determinadas enfermedades la longitud de la serie es de 123 datos anuales.
No obstante, desde esa fecha se han llevado a cabo diversas revisiones de la clasificación de enfermedades. En todas las publicaciones de la estadística se menciona la clasificación utilizada.
Las versiones de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) utilizadas para los últimos datos han sido:
De 1968 a 1979 con la CIE 8
De 1980 a 1998 con la CIE 9
A partir de 1999 con la CIE 10
Por lo tanto, la comparabilidad de todos los últimos datos tiene una longitud de 24 en serie anual y 288 en serie mensual.
CC2=24
Además de la publicación de datos detallados, se publica la información de defunciones agregadas según las tres listas reducidas de enfermedades (ver item 3.2). Existe una equivalencia entre las versiones 9 y 10 de la CIE para estas lista reducidas por lo que se pueden construir series comparables a este nivel desde 1980.
Equivalencia entre las versiones 9 y 10:
www.ine.es/daco/daco42/sanitarias/listas_02.doc
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Esta estadística es la referencia principal para la información de las causas de muerte.
Se analiza la información parcial obtenida por las siguientes fuentes: encuesta de morbilidad hospitalaria, estadísticas de víctimas mortales de la Dirección General de Tráfico y los informes periódicos del Centro Nacional de Epidemiología.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Coherencia de datos: se utiliza la ultima version de la CIE con las revisiones parciales de cada año según la OMS. Para mantener la coherencia de datos a nivel de comunidad autónoma, existe un foro de intercambio de opiniones entre las distintas comunidades para consensuar la interpretación y aplicación de las revisiones de la CIE con el fin de homogeneizar las normas de codificación en cada equipo autonómico.
Con el fin de que los médicos que certifican una defunción no tuviesen que cumplimentar el Certificado Médico de Defunción y, además, el Boletín Estadístico de Defunción, en el año 2009 se modificó el cuestionario para recoger la información de esta estadística diseñando un modelo único denominado Certificado Médico de Defunción–Boletín Estadístico de Defunción en el que se recoge toda la información que se precisa en ambos documentos.
La aplicación diseñada para que los propios forenses proporcionen la información de la causa de muerte según CIE-10 de las muertes con intervención judicial, reúne los requisitos de sencillez para facilitar la incorporación de la información en el menor tiempo posible.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 340,75 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Se publican datos provisionales 2023 en junio 2024 y quedarán actualizados con la publicación de diciembre 2024, en la que se publican datos provisionales del primer semestre de 2024.
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los médicos, los juzgados, los familiares y el Registro Civil para registrar una defunción.
Se han diseñado dos modelos de cuestionarios:
1.- Certificado Médico de Defunción–Boletín Estadístico de Defunción (CMD-BED) para las defunciones en las que no concurren circunstancias especiales.
2.- En el caso de muertes en las que por las circunstancias de la misma deba intervenir un juzgado, la información se recoge en un cuestionario de defunciones con intervención judicial que es cumplimentado por el juzgado en un cuestionario web.
Los médicos forenses también proporcionan información de la causa de muerte ajustada a la CIE-10 a través de una aplicación diseñada por el INE para tal fin.
Se obtiene información de los datos personales del fallecido, del lugar de fallecimiento, de las causas de la defunción, de las circunstancias de la misma en el caso de las muertes con intervención judicial y de la inscripción en el Registro Civil.
La información sobre las muertes fetales tardías se obtiene a partir del Boletín Estadístico de Partos.
La recogida de datos se realiza mensualmente.
La primera hoja del CMD/BED (páginas 1 y 2) que corresponde al Certificado Médico, se cumplimenta por el médico certificador cuando hay una muerte en la que no debe intervenir un juzgado (la mayor parte de los casos). La segunda hoja (páginas 3 y 4) que corresponde al Boletín Estadístico, se cumplimenta por el declarante o en su defecto por el Encargado del Registro Civil (página 3) y los datos de inscripción por el Encargado del Registro Civil (página 4).
Una vez cumplimentado por el médico que certifica la muerte la parte correspondiente al Certificado Médico, la persona encargada de la inscripción de la defunción entrega el CMD/BED en el Registro Civil del municipio donde ha ocurrido la fallecimiento.
El Registro Civil remite mensualmente los CMD/BED inscritos en un mes a la Delegación Provincial del INE.
En la Delegación Provincial del INE se recepciona la documentación del Registro Civil, se escanea por reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y se validan los campos de las variables demográficas.
En los casos de muerte con intervención judicial, el juzgado debe cumplimentar un cuestionario web. Esta información se transmite directamente a la Base de Datos del INE. De la misma manera los médicos forenses proporcionan la información a través de una aplicación diseñada por el INE.
El tratamiento y validación de los datos se realiza en tres fases:
Fase delegaciones provinciales: con la información obtenida en la captura óptica de los datos de los CMD/BED, se realiza una primera validación de valores válidos y ausencia de incoherencias en las delegaciones provinciales (por ejemplo, fechas de defunción anteriores a la fecha de nacimiento, literales de municipios normalizados, etc...). Los ficheros resultantes se ponen a disposición de los equipos de las comunidades autónomas.
Fase comunidades autónomas: los equipos de las comunidades autónomas seleccionan la causa básica de defunción entre las causas certificadas en el CMD y recuperan falta de información parcial. Las defunciones codificadas se transmiten a una base central de datos del INE, donde se incorporan después de superar unas validaciones de ausencia de errores (falta de variables, incoherencia entre la causa de muerte y otras variables, etc.)
Fase servicios centrales: una vez recibidos los ficheros de las comunidades autónomas en los servicios centrales del INE se lleva a cabo un proceso de revisión a partir de avisos de posibles errores en la codificación (codigos inexistentes en años anteriores, códigos raros en ciertas edades...) que garantiza un tratamiento homogéneo entre los 17 equipos de codificación de las comunidades autónomas (los datos de Ceuta y Melilla se codifican en los servicios centrales del INE).
Los microdatos de la estadística se agrupan para la publicación por:
Lista detallada (lista que incluye el código de causa básica sin agrupar) a nivel nacional por edad y sexo.
Listas reducidas (ver item 3.2) a nivel Nacional, CCAA, provincias y capitales de provincia.
No se precisa ningún ajuste de calibrado o ponderación por ser una estadística basada en registros administrativos con cobertura exhaustiva.
Por otro lado, al seguir las recomendaciones internacionales (OMS) y aplicar la versión actualizada de la CIE-10 y otros estándares de clasificación, los datos se publican y transmiten sin ningún tipo de ajuste para su uso por otros organismos.
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