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El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) tiene como objetivo proporcionar una medida comparable de la inflación para todos los países de la Unión Europea.
Es un indicador económico que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares y se calcula de forma armonizada para todos los países, siguiendo un conjunto de reglas comunes.
El IPCA cubre todos los hogares, residentes y no residentes en España, que efectúan su gasto en consumo en el territorio económico, más concretamente los bienes y servicios adquiridos por esos hogares.
La unidad informante es el establecimiento de comercio al por menor. El IPCA estudia la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes y no residentes que efectúan su gasto en consumo dentro del territorio económico español.
La población objetivo son todos los hogares que efectúan su gasto en consumo dentro del territorio español, tanto hogares urbanos como rurales, individuales o colectivos, e independientemente de sus ingresos y su lugar de residencia.
Se excluyen por tanto los gastos que tienen lugar fuera del territorio económico español.
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio nacional (las 52 provincias).
La encuesta se lleva a cabo con carácter mensual.
La serie de índices IPCA en base 2015 comienza en enero de 1997.
Periodo base
El periodo base o período de referencia del índice es el año 2015 (2015=100).
Periodo de referencia de los precios
Es el periodo con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el periodo elegido para el cálculo de los índices elementales.
Con la fórmula de cálculo empleada para el IPCA base 2015 – Laspeyres encadenado – el período de referencia de los precios varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Periodo de referencia de las ponderaciones
Es el periodo al que están referidos los datos de los que se obtienen las ponderaciones que sirven de estructura del IPCA.
A partir de enero de 2023, para el año t, el cálculo de las ponderaciones del IPCA, base 2015, se ha realizado a partir de la información proveniente de la Contabilidad Nacional (CN) correspondiente al año (t-2). Posteriormente, estas ponderaciones se han actualizado con información de precios y cantidades para referenciarlas a diciembre de (t-1).
Las ponderaciones se actualizan anualmente.
- Índices
Los índices se calculan como cociente de los precios del mes corriente entre el del mes de referencia (diciembre del año anterior) multiplicado por 100. Por tanto los índices no tienen unidad de medida.
- Tasas de variación
Todas las tasas de variación se suelen expresar como variaciones porcentuales.
- Ponderaciones
Para cada artículo o grupo de artículos, la ponderación representa la correspondiente parte porcentual del gasto total.
El período de referencia de los datos es el mes.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El IPCA es una medida armonizada de la inflación, cuya necesidad se establece en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Reglamento (UE) 2016/792 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, sobre los índices de precios de consumo armonizados y el índice de precios de la vivienda, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 2494/95 del Consejo, (DOUE L 135/11) constituye la base legal para establecer la metodología de cálculo de los IPCA de los Estados miembros, así como los IPCA correspondientes a la Unión Europea (IPCE) y a la Unión Monetaria (IPCUM).
En el ámbito de este Reglamento, la Comisión ha desarrollado reglamentos detallados que establecen las reglas específicas que rigen la producción de los IPCA. Hasta la fecha, se han adoptado diversos reglamentos que determinan cuestiones como la calidad de las ponderaciones, la transmisión y difusión de los índices, la cobertura de los bienes y servicios, la cobertura geográfica y poblacional, las normas mínimas para el tratamiento de algunos artículos (tarifas, seguros, sanidad, educación y protección social), el calendario de introducción de los precios, el tratamiento de las reducciones de precios, el de los gastos por servicios, la política de revisiones, el cambio de periodo de referencia del índice, la cobertura temporal de la recogida de precios, los procedimientos de muestreo, las sustituciones y los cambios de calidad y el tratamiento de los artículos estacionales. También se ha publicado una recomendación sobre las reformas de la asistencia sanitaria.
Todos estos reglamentos y algunos otros detalles metodológicos se pueden encontrar en la sección dedicada al IPCA de la página web de Eurostat, dentro del apartado Legislación.
La versión en español de estas normas de la Unión Europea está accesible desde https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30180
Los índices IPCA se envían mensualmente a Eurostat para el cálculo de los agregados de la Unión Monetaria (IPCUM) y la Unión Europea (IPCE).
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el caso del IPCA se publica únicamente información agregada que no permite obtener información sobre los microdatos.
Además, al ser el IPCA una estadística europea, también se rige por el Reglamento (CE) Nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, que trata la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de datos amparados por el secreto estadístico.
El IPCA se difunde mensualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Nota de prensa, el día de la publicación.
Algunos resultados se recogen en publicaciones genéricas como “España en Cifras”.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información de índices, variaciones y ponderaciones del IPCA está disponible en la base de datos on line del IPCA.
El número de consultas a la base de datos del IPCA en el 2023 ha sido de AC1=267.462
El número de consultas a los metadatos del IPCA en el 2023 ha sido de AC2=4.567
En el caso del IPCA no se proporciona información de microdatos.
Toda la información que se puede proporcionar sobre el IPCA está disponible en la página web del INE.
La documentación sobre la metodología del IPCA está disponible en la página web del INE, a través de los siguientes enlaces:
Cambio en el tratamiento de los artículos estacionales
La página web de Eurostat contiene información más detallada sobre la metodología del IPCA y su legislación:
Metodología del IPCA - Eurostat
La tasa de completitud de los metadatos es AC3=100%
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el Informe de Calidad orientado a usuarios para esta operación.
Por otra parte, al ser el IPCA una estadística con muestreo no probabilístico no existe documentación sobre errores de muestreo.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas en todos los países productores del IPCA, Eurostat ha establecido un sistema de control de calidad. La documentación relativa a su funcionamiento y los informes de cada país se pueden consultar en la página de Eurostat sobre la Metodología del IPCA, en la sección Compliance Monitoring.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El IPCA español es una estadística de gran calidad. Su metodología es la aprobada por todos los Estados miembros en el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Precios, coordinado por Eurostat.
El IPCA está diseñado para asegurar una continua valoración de la calidad de los datos. Se realiza una primera validación de los precios recogidos en el momento de la grabación y se deben justificar todos los cambios de precios para asegurar la calidad de los datos. Posteriormente se vuelven a depurar y validar los precios desde los Servicios Centrales.
Es la mejor medida de inflación para establecer comparaciones en la Unión Monetaria y la Unión Europea.
El IPCA es un indicador actual ya que revisa su sistema metodológico permanentemente con el fin de mejorarlo, y dinámico, porque anualmente revisa las ponderaciones para ciertos niveles de desagregación funcional e incluye en el plazo más breve posible cualquier cambio detectado en los componentes del mercado, ya sea la aparición de nuevos productos, cambios en la estructura de consumo o en la muestra de municipios o establecimientos. Además, establece los cambios de base cada cinco años, realizando una revisión completa de la metodología y la muestra y la actualización de ponderaciones a todos los niveles de desagregación.
Por lo tanto, y gracias a la metodología de cálculo aplicada, es un indicador con un alto grado de representatividad.
No obstante, hay algunos aspectos en los que el IPCA necesita mejorar para aumentar la eficiencia en los procesos y la precisión del indicador. Estos se refieren, fundamentalmente, a los métodos utilizados para la recogida de los precios ya que las formas de acceso a los mercados por parte de los consumidores han cambiado y son ahora mucho más diversas, y las nuevas tecnologías permiten, además, métodos de obtención de la información más rápidos y eficientes.
Para adaptar el IPCA a estos cambios, en la actualidad se está trabajando en proyectos que mejorarán la representatividad, la calidad y la precisión. Éstos son los siguientes:
- Recogida de la información mediante dispositivos electrónicos.
- Utilización de "scanner data", basado en la utilización de la información registrada por las empresas en la línea de caja de sus establecimientos. Los aspectos fundamentales para su implantación son su tratamiento metodológico, desde su obtención hasta su uso, y el cambio conceptual que supone con respecto a la recogida tradicional, al sustituir precios de adquisición por valores unitarios.
- Utilización de "web scraping", es decir, obtención masiva de datos de internet. Conceptualmente es muy similar a la metodología tradicional, en cuanto al uso de precios de oferta, pero es preciso desarrollar una programación informática específica.
Los principales usuarios del IPCA son el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Competitividad, organismos europeos, instituciones financieras y analistas economicos.
La aplicación fundamental del IPCA es la comparación de la inflación entre los países de la Unión Monetaria y de la Unión Europea.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
El IPCA es una de las encuestas mejor valoradas por los usuarios, en términos de satisfacción.
Se elaboran índices para todos los niveles de desagregación de la ECOICOP, desde 2 hasta 5 dígitos, según lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/792 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles para el IPCA, base 2015, es R1=100%.
El procedimiento de recogida de precios y la selección de establecimientos (los más representativos del municipio) y de la cesta de la compra (los artículos más consumidos) permite obtener un alto grado de precisión y fiabilidad de la estadística.
No se calculan errores de muestreo para el IPCA porque la muestra está basada en métodos no probabilísticos.
Para minimizar los posibles errores, se utiliza una muestra de precios lo más grande posible.
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
En el IPC no existe tasa de no respuesta por unidad ya que los precios se recogen mediante visitas a los establecimientos por personal del INE.
En cambio, sí existe la tasa de no respuesta por item, debido a una falta ocasional de precio (el producto no está disponible en el establecimiento en el momento de la recogida); en esos casos se recurre a procedimientos de estimación. La estimación de datos se realiza aplicando al precio del periodo anterior la misma variación que tienen el resto de precios del mismo producto.
En el año 2023 la tasa media de no respuesta por item es A5= 3,90%.
Además, se han desarrollado aplicaciones para detectar y reducir los posibles errores en el proceso de recogida y grabación de precios.
En el año 2023 la tasa media de imputación es A7=1,93%.
El penúltimo día del mes de referencia se publica el Indicador Adelantado del IPCA, que proporciona información estimada sobre la tasa anual de este indicador, por lo tanto, TP1=−2 días.
Los resultados del IPCA, a todos los niveles de desagregación, se publican alrededor del día 13 del mes siguiente al mes de referencia, por lo tanto, TP2=13 días.
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE.
Todas las publicaciones del IPCA se han realizado en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones, por lo tanto, TP3=100%.
El grado de comparabilidad del IPCA entre los países de la Unión Europea es muy alto. Las principales definiciones y clasificaciones están armonizadas y recogidas en distintos reglamentos europeos, para garantizar su cumplimiento en todos los Estados miembros.
Los datos del IPCA son totalmente comparables en el tiempo.
Desde la creación del IPCA, se han introducido diversos cambios para mejorar su fiabilidad y comparabilidad. Estos cambios en algunos casos han producido una ruptura de la serie, pero se han calculado datos retrospectivos aplicando las nuevas metodologías siempre que ha sido posible disponer de los datos apropiados.
La serie de índices IPCA empieza en enero de 1997 y existen datos hasta la actualidad.
Así, a diciembre de 2023, la longitud de la serie de datos comparables es CC2=336 meses.
El IPCA es coherente con el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado también por el INE.
No obstante, estos dos indicadores están concebidos con distintos propósitos y no se rigen por la misma normativa, por lo que presentan algunas diferencias metodológicas y de cobertura:
Tanto el gasto en consumo de los residentes en hogares colectivos o instituciones (conventos, residencias de ancianos, prisiones, etc.) como el efectuado dentro del territorio económico por personas no residentes se incluyen en el IPCA pero no en el IPC nacional.
El gasto en consumo efectuado por los residentes fuera del territorio nacional se incluye en el IPC pero está excluido del IPCA.
Para los artículos estacionales de vestido y calzado, en los meses fuera de temporada se estiman los precios para el IPCA, pero no para el IPC.
Los IPCA son internamente coherentes. Las agregaciones se realizan desde el nivel más bajo de información hasta el más alto, tanto geográfico como funcional.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 79,36miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que el IPCA se elabora a partir de la información recogida para el IPC.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Las series IPCA, incluyendo datos retrospectivos, se pueden revisar en los términos establecidos en el Reglamento (CE) Nº 1921/2001 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2001 (DOCE L 261/49). Así, los datos IPCA publicados se pueden revisar si hay errores, nueva información, mejoras o cambios en el sistema de reglas armonizadas.
El IPCA español no se revisa, salvo que las modificaciones introducidas por la aplicación de un nuevo reglamento produzcan incomparabilidad, en cuyo caso se revisan los índices del año anterior para obtener tasas anuales consistentes.
Hasta la fecha el IPCA se ha revisado tres veces: en enero de 2002 con la introducción de los precios rebajados, en enero de 2011 por el cambio de tratamiento de los artículos estacionales y en enero de 2015 por la reubicación de algunos artículos en la nueva clasificación ECOICOP (hasta 5 dígitos).
Los datos utilizados para la elaboración del IPC se obtienen de la recogida directa de precios en los establecimientos y de scanner data.
El tamaño de muestra es de 462 bienes y servicios de consumo mediante recogida directa en establecimientos, para los que se recogen alrededor de 220.000 precios en aproximadamente 33.000 establecimientos de toda España, y de 493 bienes de consumo, cuyos precios se obtienen mediante scanner data.
Los precios se recogen una vez al mes, entre los días 1 y 22 del mes de referencia, para la mayoría de los artículos.
Para los productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado frescos, huevos y patatas) los precios se recogen tres veces al mes en los municipios capitales y dos veces al mes en los no capitales.
Además, los precios de algunos artículos se recogen durante todo el mes, como por ejemplo: gasolinas, tabaco, billetes de avión, etc.
La recogida de precios para el IPCA se realiza principalmente mediante cuestionario cargado en dispositivos electrónicos. A partir de enero de 2020 se incorpora el scanner data para algunos artículos, es decir, datos detallados sobre las ventas realizadas de cada uno de los productos en la línea de caja de todos los establecimientos de la cadena. Las empresas proporcionan directamente estas bases de datos al INE.
Para algunos artículos se emplean otros métodos de recogida (internet, llamadas telefónicas, etc.).
Al realizarse la recogida por parte de entrevistadores del INE no existe falta de respuesta.
En el cuestionario aparecen los artículos de los que se recogerá el precio en cada establecimiento, con una descripción detallada de sus características (especificaciones), que permite al entrevistador identificar el producto exacto. También incluye información sobre el precio del mes anterior.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza en las propias delegaciones provinciales, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, errores de grabación o de anotación (la aplicación de grabación detecta variaciones por encima o por debajo de un umbral).
Tras la recogida y grabación de los datos, existe un primer proceso de depuración en delegaciones, donde se debe dar validez a aquellos precios que presentan variaciones por encima o por debajo de unos umbrales determinados.
Además, se llevan a cabo procesos de entrevista repetida, para asegurar la calidad y veracidad de la información recogida.
- Depuración
En los Servicios Centrales se depuran los precios enviados de las delegaciones provinciales y se confirman todas las variaciones por encima o por debajo de unos umbrales determinados.
- Artículos centralizados
Existen algunos artículos cuyo seguimiento de precios se realiza desde los Servicios Centrales del INE. Forman parte de este tipo de artículos aquellos bienes y servicios que tienen una o varias de las siguientes características:
- sus precios son los mismos en una amplia zona geográfica,
- sus precios están sujetos a tarifas publicadas en el BOE,
- existen pocas empresas que comercializan el artículo,- se dispone de un directorio perfectamente definido de informantes,
- son artículos con cambios de calidad habituales (como los artículos tecnológicos ), lo que conlleva dificultad para realizar ajustes de calidad; al hacerse su recogida de forma centralizada se homogeneiza el tratamiento de estos ajustes.
Estos artículos se conocen como artículos de recogida centralizada.
- Cálculo de índices
En primer lugar se calculan los índices elementales como el cociente de la media geométrica de los precios recogidos en el mes entre los precios recogidos en diciembre del año anterior.
Posteriormente, los índices elementales se agregan utilizando una media aritmética ponderada.
- Ponderaciones
Las fuentes principales de las ponderaciones del IPCA son la Contabilidad Nacional y la Encuesta de Presupuestos Familiares.
El gasto utilizado para el cálculo de las ponderaciones es el gasto en consumo monetario final de los hogares, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
Además, para la información más desagregada se utilizan otras fuentes, como la oferta.
Hay ponderaciones para cada artículo en cada provincia.
- Tratamiento de artículos estacionales
En el IPCA español se consideran estacionales los artículos de vestido y calzado y las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas que no están disponibles para la venta todo el año.
El método de cálculo empleado para medir las variaciones de precios de estos productos consiste en utilizar una cesta mensual fija con todos los productos, y estimar el precio de aquellos que están fuera de temporada con la variación media de los precios del resto de productos que sí están disponibles.
- Tratamiento de las ofertas y rebajas
En el IPCA se recogen los precios con descuento, tanto ofertas puntuales como rebajas de temporada.
- Tratamiento de la falta de precio ocasional
Cuando un artículo puntualmente no está disponible para la venta en el momento de la recogida, su precio se estima a partir de las variaciones del resto de precios del artículo recogidos en la provincia.
- Tratamiento de la falta de artículo y sustituciones
Tras dos faltas ocasionales de precio de un artículo o cuando este desaparece del mercado, se debe sustituir por otro tan pronto como sea posible. El nuevo producto se escogerá en el mismo establecimiento y con el mismo rango de calidad, salvo que cambios en el mercado aconsejen seleccionar un producto de distinta calidad.
La selección inicial de productos y establecimientos se realiza de modo que los productos más vendidos y los establecimientos con mayor afluencia de público estén representados en la muestra. Esta representatividad se debe mantener al realizar las sustituciones.
- Ajustes por cambio de calidad en el IPCA
Cuando un producto se sustituye por otro se debe realizar un ajuste para determinar qué parte de la diferencia de precios entre ambos artículos se debe a una calidad diferente entre los mismos.
En términos generales, el producto sustituto debe ser de calidad similar al sustituido, pero cuando por alguna razón la calidad entre ambos artículos es diferente (distinta variedad, distinta marca, etc.), se calcula un coeficiente de ajuste que garantice variaciones en el índice motivadas exclusivamente por variaciones de precios.
Existen diferentes métodos de ajuste de calidad, según el tipo de producto y la información de la que se dispone. Algunos de ellos son:
- Ajuste por calidad idéntica: la calidad de ambos productos es la misma y, por tanto, los precios se comparan directamente. Se utiliza, por ejemplo, en los productos de vestido y calzado.
- Información facilitada por los expertos: se pregunta a expertos o especialistas en el artículo qué cantidad de la diferencia entre los precios de los artículos (sustituto y sustituido) se debe a la diferencia de calidad entre ambos. Se utiliza en automóviles, servicios telefónicos y otros.
- Precios de solapamiento: el valor de la diferencia de calidad entre el artículo sustituido y el sustituto es la diferencia de precio entre ellos en el período de solapamiento, es decir, en el período en que ambos artículos están a la venta. Se utiliza cuando se dispone de la información sobre los precios de ambos artículos en el periodo de solapamiento.
- Precios de imputación: se imputa la variación del precio medio de un agregado al que pertenece el artículo. Se utiliza cuando no se dispone de ninguna información que permita realizar otro tipo de ajuste.
- Métodos de regresión hedónica: este método parte de la hipótesis de que el precio de un artículo se puede expresar en función de un conjunto de características mediante un modelo de regresión (lineal o no lineal). Se utiliza en lavadoras y televisores.
- Cambio de capacidad: se utiliza para comparar el precio entre dos productos con todas las características iguales excepto la cantidad, comparando el precio de ambos productos para un mismo tamaño.
No se aplica ningún ajuste estacional