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OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA:
La Estadística de Empresas según Pertenencia a Grupos (EEPG) presenta información anual sobre las principales variables económicas y de empleo de las empresas residentes en España de los sectores de industria, comercio y servicios no financieros, clasificando los resultados estadísticos según si la empresa forma parte o no de un grupo empresarial y diferenciando por el tipo de grupo (grupo totalmente doméstico, multinacional española o multinacional extranjera).
Además, y específicamente para las empresas en España de multinacionales extranjeras (es decir, las filiales en España de empresas extranjeras, colectivo que denominaremos FILINT), se facilitan resultados estadísticos por zona geográfica y país de la matriz que ejerce el control en última instancia.
La difusión de la EEPG se plantea, pues, mediante dos grandes bloques de tablas de resultados estadísticos:
El marco conceptual y metodológico de la EEPG es totalmente coincidente con el de Estadística Estructural de Empresas (EEE) que el INE presenta en sus respectivas operaciones del Sector Industrial, Sector Comercio y Sector Servicios. La EEPG integra la información de la EEE de los tres sectores de estudio y le añade información adicional relativa a la pertenencia y tipología del grupo empresarial del que forma parte la empresa. Todo ello permite ofrecer resultados estadísticos clasificando las empresas residentes en España en subpoblaciones de interés para el análisis macroeconómico y, en el caso de las filiales extranjeras en España, para el estudio de la globalización.
Estas estadísticas (EEE y EEPG) permiten satisfacer las demandas de información requeridas por el Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y a su Acto de implementación 2020/1197, concretamente en cuanto a sus tablas referidas a estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales.
VARIABLES DE CLASIFICACIÓN:
Pertenencia a grupo empresarial y tipo: En función de esta variable el conjunto de empresas residentes en España se clasifica en las siguientes subpoblaciones:
Actividad económica: La actividad económica realizada por una empresa se define como la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios. Las empresas realizan frecuentemente varias actividades que pueden ser clasificadas en distintas clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. A los efectos de esta operación estadística,las empresas se clasifican en función de cuál sea su actividad principal, es decir, aquélla que proporcione el mayor valor añadido. No obstante, ante la dificultad que, en ocasiones, pueda suponer para las empresas el cálculo o estimación de esta variable, si no se dispone de esa información, se considerará como actividad principal aquélla que genere un mayor valor cifra de negocios o, en su defecto, la que emplee un mayor número de ocupados.
Tamaño de la empresa. La dimensión puede establecerse en términos de la magnitud de la cifra de negocios o el valor de la producción o bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa. En esta operación estadística se opta por considerar esta segunda opción para determinar el tamaño de las empresas.
Zona geográfica y país de la empresa matriz. Esta variable de clasificación se utiliza para las tablas relativas a Filiales de empresas extranjeras en España (FILINT). El criterio que se aplica para determinar el país de la empresa matriz es considerar el correspondiente a la empresa que en ultima instancia controla a la filial extranjera residente en España. El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional situada en el extremo superior de la cadena de control de una filial extranjera y que no está controlada por ninguna otra unidad institucional.
VARIABLES DE ANÁLISIS E INDICADORES:
NOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’
De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las estadísticas estructurales de empresas (EEE y consecuentemente FILINT) implementaron para el ejercicio 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Los motivos y detalles de la adaptación del concepto estadístico de Empresa fueron anunciados por el INE en Nota de Prensa de 17 de Diciembre de 2019.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados.
NOVEDADES DESDE AÑO DE REFERENCIA 2021 COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EBS
El año de referencia 2021 es el primero en que hay que aplicar lo establecido en el Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de implementación 2020/1197, en cuanto a las estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales. Los principales cambios que afectan a la EEPG y a FILINT son los siguientes:
Actividad económica: Esta operación estadística utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos. Se establecen dos niveles distintos de desagregación de la actividad de las empresas:
a) Clasificación de las empresas según sector de actividad. Industria, Comercio , Servicios.
b) Clasificación de las empresas según rama de actividad desagregada.
Tamaño de la empresa Se establecen dos niveles distintos de desagregación
País de la matriz: Se utilizan los códigos establecidos en el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1470 de la Comisión relativo a
El detalle de las actividades (secciones) de la CNAE-2009 que constituyen el ámbito poblacional de esta estadística es el siguiente:
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicaciones
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
P Educación (Nota1)
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales (Nota1)
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (Nota2)
S Otros servicios (excepto 94 Actividades asociativas) (Nota2)
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Nota 1: Las actividades de las secciones P y Q (Educación y Sanidad) se incluyen por primera vez en la EEE, y también en FILINT, a partir del ejercicio de referencia 2021
Nota 2: Las actividades de la sección R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y divisiones S95 y S96 (Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso domésticos y otros servicios personales), aunque ya se incluían anteriormente en la EEE, se incorporan en FILINT a partir del ejercicio de referencia 2021.
UNIDAD ESTADÍSTICA
La unidad estadística de análisis es la empresa entendida como "la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica" (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
En concreto, para esta operación se consideran las empresas residentes en España cuya actividad económica principal se encuentra incluida, de acuerdo con la CNAE-2009, en alguno de los sectores investigados (industria, comercio y servicios de mercado no financieros).
Como se ha explicado anteriormente en el apartado 3.1, a partir del ejercicio de 2018 se aplica un nuevo concepto operativo de "Empresa" (que denominamos Empresa Estadística) que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de dicho año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
UNIDAD INFORMANTE
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
La obtención de la información básica de las Unidades Legales procede ya sea de la recogida directa (mediante la cumplimentación de los cuestionarios) o, cada vez en mayor medida, de la utilización de fuentes administrativas (datos tributarios para variables económicas, y datos de la Seguridad Social para variables relativas al empleo).
Desde el ejercicio 2018, ya bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
En cuanto a su primer bloque de tablas, la población objeto de estudio de la EEPG se refiere a todas las empresas residentes en España que sean productores de mercado y cuya actividad principal se incluye en los sectores de industria, comercio y servicios no financieros, es decir en las secciones B a E, G, H, I, J, L, M, N, P, Q, R y divisiones S95 y S96 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
Respecto a su segundo bloque de tablas (FILINT), la estadística se centra específicamente en las empresas residentes en España que son filiales de empresas extranjeras, considerando los mismos sectores y actividades de estudio anteriormente indicados.
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Nota 1: Las actividades de las secciones P y Q (Educación y Sanidad) se incluyen por primera vez en la EEE, y también en FILINT, a partir del ejercicio de referencia 2021
Nota 2: Las actividades de la sección R (Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento) y divisiones S95 y S96 (Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso domésticos y otros servicios personales), aunque ya se incluían anteriormente en la EEE, se incorporan en FILINT a partir del ejercicio de referencia 2021.
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas (empresas) ubicadas en el territorio nacional (incluidas Ceuta y Melilla). (Nota3)
En su segundo bloque de tablas (FILINT) relativo a las filiales de empresas extrajeras en España, se desglosa la información por zona geográfica y país de la empresa matriz, es decir donde se ubica, fuera de España, la empresa que ejerce el control sobre la filial en España. Se proporcionan datos para cada uno de los países de la Unión Europea individualmente así como para ciertas agregaciones de los mismos: Europa (distinguiendo Zona Euro, Resto Unión Europea, Resto Europa), América, Asia, Resto del Mundo.
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Nota 3: La estadística FILINT publicada hasta el ejercicio de referencia 2020 excluía Ceuta y Melilla.
La estadística tiene periodicidad anual.
El período de referencia de los datos es el año natural, que generalmente coincide con el ejercicio anual contable.
Hasta la fecha, se encuentran disponibles los siguientes resultados estadísticos:
Al tratarse de una operación estadística continua, se sitúa 2008 como período base, al producirse para dicho ejercicio una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) y de la publicación de la información relativa a las actividades industriales.
El periodo de referencia de los datos es el año natural, que generalmente coincide con el ejercicio anual contable. Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años distintos y tengan así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que termina en el año de referencia.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación estadística permite dar cumplimiento a la Reglamentación europea en esta materia:
En dichos reglamentos se definen los conceptos más importantes y se concretan aspectos clave tales como población objetivo, unidad estadística, variables a medir, periodicidad y calidad.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30227
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La técnica empleada para garantizar la confidencialidad estadística está basada en la supresión de celdas.
La estadística se difunde anualmente.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados estadísticos se difunden a través de la WEB del INE (INEBase) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas publicadas:
Desde www.ine.es, en INEbase / Economía / Empresas / Estadísticas de Empresas según Pertenencia a Grupos
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1= 23.564 accesos en 2023
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
Una descripción detallada de la metodología empleada se encuentra en:
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_EEPG_2022.pdf
El Manual de Eurostat sobre Estadísticas de Filiales Extranjeras (edición 2024) se encuentra en:
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La obtención y tratamiento de la información de la EEPG se enmarca en el esquema general de la producción de la Estadística Estructural de Empresas de los sectores de industria, comercio y servicios. Se destacan las siguientes cuestiones:
En cuanto a las variables relativas a tipo de grupo empresarial y país de origen de la matriz, la garantía de calidad se asegura también en base al registro de grupos del DIRCE (Directorio Central de Empresas del INE) que está coordinado con el EGR (Registro de Euro Grupos de Eurostat).
En base al Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de implementación 2020/1197, entre las que se encuentran las estadísticas estructurales de empresas y las estadísticas de filiales, la Comisión debe evaluar los datos enviados por los distintos Estados miembros en función de los criterios de calidad enumerados en el Reglamento (CE) 834/2009 de la Comisión relativo a estadísticas comunitarias. Dichos criterios son: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad y coherencia. Para ello los Estados miembros facilitan a la Comisión (Eurostat) sus correspondientes informes anuales de metadatos. Adicionalmente, para las estadísticas estructurales de empresas se facilitan a Eurostat indicadores cuantitativos de calidad (coeficientes de variación y falta de respuesta) por actividades.
La estadística se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo, por estratos de actividades y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a procesos de micro y macro depuración, comprobaciones interanuales, así como comparaciones con fuentes administrativas y otras operaciones estadísticas.
Entre los usuarios de la estadística están:
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En la última encuesta general de satisfacción a usuarios del año 2019, se pueden consultar la valoración de las dimensiones de calidad de los productos (relevancia, precisión, oportunidad, coherencia y comparabilidad) para el grupo de estadísticas referidas a los sectores de Industria y de Servicios, en los que se encuadra esta operación estadística.
Por otro lado, los responsables de esta operación estadística están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
La estadística cumple las exigencias de información del Reglamento EBS en cuanto a estadísticas estructurales de empresas y estadísticas de filiales (de estas últimas, concretamente en lo que respecta a las tablas del Reglamento T14 y T15) , y del Plan Estadístico Nacional en el apartado de información estructural para los sectores de industria, comercio y servicios no financieros.
La Tasa de completitud de los resultados estadísticos obligatorios disponibles R1=100%.
La información de esta estadística se recoge a partir de los datos de la Estadística Estructural de Empresas de los sectores de Industria, comercio y servicios que se realiza por muestreo. El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la operación están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación. El procedimiento de recogida (tanto directa como mediante utilización de fuentes administrativas), el control de cobertura, la depuración de errores y la imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
La Estadistica Estructural de Empresas, en la que se enmarca esta operación, calcula y publica los errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Error de muestreo para la variable Cifra de negocios:
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Para reducir los errores de cobertura se actualiza el marco anualmente y se analizan los cuestionarios devueltos por duplicados, cierres, unidades fuera de ámbito y cambio de características. Los errores de medición y procesamiento se minimizan mediante las distintas fases de depuración, manual y automática.
Tasa de sobrecobertura:
Tasa de no respuesta por unidad :
El acto de implementación 2020/1197 del Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de27 de noviembre de 2019, relativo a las estadísticas empresariales europeas exige la disponibilidad, en cuanto a los resultados relativos a Filiales, en un plazo de 20 meses a partir de la finalización del período de referencia. El envío de resultados a Eurostat se efectúa dentro de dicho plazo. La publicación de resultados de EEPG en la web del INE se efectúa en t+21 meses, siendo t el año de referencia de los datos.
Oportunidad resultados finales (número de días entre el final del periodo de referencia y la fecha de publicación de los resultados definitivos) (2022): TP2= 20 meses + 25 días.
Puntualidad (retraso en la publicación)(2022) TP3=0 (se cumple el calendario de difusión del INE)
La disponibilidad de la metodología general de la EEE, unificada para tratar de forma integrada los sectores de industria, comercio y servicios en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados. Además, la adecuación metodológica al Reglamento EBS en cuanto a estadísticas estructurales de empresas y a estadísticas de filiales, hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos ámbitos.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la operación estadística permite su comparabilidad en el tiempo.
No obstante, desde el inicio de esta operación estadística, se deben distinguir los siguientes periodos:
A partir del ejercicio 2018 para las estadísticas EEE y FILINT se aplica el nuevo concepto operativo de "Empresa", según el cual una Empresa Estadística puede estar formada por una única Unidad Legal (como venía siendo en ejercicios anteriores) o por varias Unidades Legales. Debido a este cambio, los resultados estadísticos de 2018 (basados en la Empresa Estadística) no son comparables con los de ejercicios anteriores (basados en Unidades Legales separadas). Para facilitar la comparación en 2018, el INE difundió los resultados estadísticos de dicho ejercicio bajo ambas versiones. A partir del año de referencia 2019 ya solo se difunden datos basados en la Empresa Estadística.
Longitud de la serie de tiempo comparable para la estadística FILINT (filiales en España de empresas extranjeras) : CC2=5
Longitud de la serie de tiempo comparable para la variable pertenencia a grupo empresarial : CC2=2
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009) permite contrastar la información con otras estadísticas económicas, como por ejemplo estadísticas coyunturales de los sectores de industria, comercio y servicios, asi como con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para el estudio macroeconómico por sectores de actividad.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la operación estadística como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La EEPG es una operación estadística que se deriva de los propios resultados de la Estadistica Estructural de Empresas de los sectores de industria, comercio y servicios, a los que añade, como proceso adicional, las variables relativas a la pertenencia a grupo empresarial y el país de la matriz que controla en última instancia.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2024 es de 76,20 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos que se publican ya son los definitivos. Cuando son publicados por primera vez ya no están sujetos a revisión.
Si se detectan errores y los datos deben ser cambiados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible, los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos al marco y diseño muestral son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Marco muestral: La información necesaria para la elaboración del marco de EEE se obtiene del Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) que contiene, para cada unidad, información sobre la actividad económica principal, el número de asalariados y la cifra de negocios (variables que se usan en el diseño muestral y proceso de estratificación) y sobre datos de identificación y localización (necesarios para una correcta recogida de la información). Además, para los casos de grupos empresariales, el sistema DIRCE contiene información sobre el tipo de grupo así como datos sobre la última unidad controladora y su país.
Diseño muestral: La muestra de la EEPG es coincidente con la de la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que son de aplicación todos los criterios establecidos en la EEE en cuanto a diseño muestral (tipo de muestreo, determinación de unidades exhaustivas, estratificación, tamaño muestral y afijación, selección muestral, estimadores y errores de muestreo) .
Los detalles pueden ser consultados en la Metodología de la EEE disponible en la web del INE:
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_eee2022.pdf
Cabe añadir que, dadas las peculiaridades del colectivo concreto de filiales de empresas extranjeras (colectivo FILINT), se ha considerado adecuado aplicar, siempre que ha sido posible, criterios de exhaustividad en el proceso de selección de dichas unidades.
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la recogida de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
La recogida de datos tiene carácter anual. Incluye la recogida directa sobre una submuestra de informantes así como, cada vez en mayor medida, la obtención y utilización de datos de fuentes administrativas.
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la recogida de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Para la EEE la información básica se obtiene anualmente de cada Unidad Legal, y procede de dos fuentes:
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la validación de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Durante la fase de recogida se realiza ya un primer proceso de depuración de los datos. Tanto los cuestionarios electrónicos que cumplimentan los informantes por Internet, como la aplicación de gestión, grabación y depuración de la recogida que utilizan las Unidades de Recogida del INE, tienen programados sistemas para la detección de errores para ir validando los datos a medida que son introducidos por el usuario. Se distingue entre errores de tipo grave (que han de ser necesariamente subsanados) y anomalías de segundo nivel (que, tras confirmarse, han de quedar justificadas). Además, durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Los registros grabados/depurados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando, semanalmente, los ficheros completos de grabación sobre los que se realizan las posteriores fases del procesamiento conjunto de la información. Estos ficheros son tratados en los Servicios Centrales donde se lleva a cabo un nuevo control de cobertura de la información (al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura) así como controles de validación sometiendo los datos a procesos de micro y macro depuración.
La EEPG está totalmente integrada con la EEE de los sectores de industria, comercio y servicios, por lo que todos los aspectos relativos a la compilación de datos son coincidentes con los de dichas estadísticas estructurales.
Para la EEE se distinguen los siguientes procesos, a los que, adicionalmente , y ya de forma específica para los efectos de la EEPG, se le añaden las variables relativas a tipo de grupo empresarial y país de último control:
A. Compilación de la información de las Unidades Legales muestrales. Incluye los siguientes subprocesos: 1) combinación de datos procedentes de la recogida directa y los datos obtenidos de fuentes tributarias y administrativas, 2) controles adicionales de micro-depuración enfocados, de una forma selectiva, a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido, 3) tratamiento de la falta de respuesta y procedimientos de imputación, 4) macrodepuración, análisis de agregados y comparación de resultados con otras fuentes.
B. Compilación de la información de las Empresas Estadísticas. Incluye los siguientes subprocesos: 1) agregación de las Unidades Legales que componen cada Empresa Estadística muestral y estudio de las combinaciones de tipologías de dichas Unidades Legales, 2) consolidación para las Empresas Estadísticas muestrales formadas por más de una Unidad Legal y que contienen relaciones entre ellas, 3) formación del fichero completo de unidades muestrales en términos de Empresas Estadísticas, 4) cálculo de los factores de elevación, 5) construcción y análisis de resultados estadísticos , 5) preparación de los productos de difusión y ficheros de macrodatos para atender los requerimientos del Reglamento EBS.
Los detalles pueden ser consultados en la Metodología de la EEE disponible en la web del INE.
https://www.ine.es/metodologia/t37/metodologia_eee2022.pdf
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente.
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