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La Estadística sobre actividades en I+D en el sector Administración Pública surgió con el objetivo de medir los recursos económicos y humanos (inputs) destinados a estas actividades para satisfacer una doble finalidad:
- Facilitar un instrumento para la gestión, planificación, decisión y control en materia de política científica nacional.
- Proporcionar a los organismos estadísticos la información que solicitan, obtenida con arreglo a normas internacionales que permiten la comparabilidad entre los diversos países.
Su metodología sigue las recomendaciones dictadas por la OCDE en el Manual de Frascati https://www.oecd.org/sti/inno/frascati-manual.htm que es uno de los pilares para que se comprenda mejor el papel de la ciencia y la tecnología. Además, proporciona definiciones y clasificaciones de la I+D aceptadas internacionalmente.
Las unidades de análisis se agrupan por sectores, cuyo contenido se basa en gran parte en el Sistema de Cuentas Nacionales para el caso que nos ocupa, Sector Administración Pública, son todos los organismos públicos (excepto las empresas públicas y los establecimientos de enseñanza superior) independientemente de la forma en que se incluyan en los presupuestos y de su nivel de competencia.
Se puede obtener mayor información en la metodología de la estadística:http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=metodologia&idp=1254735576669
Recoge todos los organismos públicos y las instituciones sin fines de lucro controladas por la administración, excepto las empresas públicas y los establecimientos de enseñanza superior, del territorio nacional.
La unidad estadística es el organismo público o la institución sin fin de lucro controlada por la administración.
Los organismos públicos y las instituciones sin fines de lucro controladas por la administración, que realizan actividades de investigación y desarrollo experimental en cualquier campo científico y que están ubicadas en el territorio nacional.
Se extiende a todo el territorio español.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 1964.
La Estadística sobre Actividades de I+D en el sector Administración Pública dispone de resultados sobre actividades de I+D (incluyendo la I+D ocasional) desde el año de referencia 2002. El periodo base es el año 2002
Los datos económicos se proporcionan en miles de euros.
Los datos referidos a personal en I+D se proporcionan en número de personas y número de personas en equivalencia a jornada completa.
El periodo de referencia principal de la estadística es el año inmediatamente anterior al de recogida de los datos. Para la característica gastos, el periodo de referencia será el año natural. En cuanto al personal, para determinar el número de personas que trabajan en I+D se utiliza tanto la media anual como la equivalencia a jornada completa del personal que realiza actividades de I+D (personas/año).
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
“Reglamento (CE) nº 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas empresariales europeas.” https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30058
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas.
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario que se envía a las unidades colaboradoras se informa que “Serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP)”.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc .
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace que permite acceder a la base de datos on line es el siguiente https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=ultiDatos&idp=1254735576669
No se encuentran disponibles los microdatos de la estadística.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad.
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176754&menu=metodologia&idp=1254735576669
En base al Reglamento (CE) nº 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas empresariales europeas, evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 20 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad.
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para garantizar una información de calidad, la información recibida se trata siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
- Control y depuración manual de los cuestionarios por la unidad responsable de la estadística en la fase de recogida de información, con el fin de recuperar la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios antes de su grabación.
- Grabación interactiva con depuración y corrección de errores de la información obtenida por la unidad responsable de la estadística.
- Control de la información recibida por la unidad responsable de la estadística.
- Control de la cobertura y tratamiento de errores de identificación.
- Validación de la calidad de la información.
- Imputación de la no respuesta parcial.
- Depuración y corrección interactiva de inconsistencias de la información validada.
- Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de resultados.
- Macroedición de los principales agregados para corregir los errores no detectados en la fase anterior de microdepuración.
- Análisis de datos.
- Creación del fichero definitivo de datos.
- Obtención de tablas de resultados definitivos en la unidad responsable de la estadística elaborados a partir del fichero final de datos.
Entre los principales puntos fuertes de esta estadística se pueden citar los siguientes:
1) Recogida, análisis y publicación de los resultados de forma rápida de forma que la publicación de estos últimos se realiza dentro de los 11 meses siguientes al final del período de referencia.
2) Al ser una estadística que se realiza desde el año 1964, se puede realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de forma que se puedan detectar posibles inconsistencias en los mismos, así como la obtención de una serie temporal consistente en el tiempo.
3) En los últimos años se ha realizado el esfuerzo de recoger la información mediante cuestionarios electrónicos, de forma que se facilite su cumplimentación.
4) Obtención de tasas de respuesta elevadas.
Entre los usuarios de la encuesta están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
· Empresas e instituciones sin fines de lucro.
· Investigadores y universidades.
· Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Entre los usos de los usuarios destacan el " Informe Anual: Tecnología e Innovación en España" publicado por COTEC a partir de los datos proporcionados por el INE. A nivel internacional, OECD elabora anualmente la publicación Main Science and Technology Indicators, la cual recoge información sobre I+D a nivel internacional, y Eurostat publica periódicamente información a nivel europeo.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Ciencia y Tecnología en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios.
La Estadística sobre actividades en I+D satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con las estadísticas de ciencia y tecnología.
Dicha estadística se rige por el Reglamento (CE) nº 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas empresariales europeas. Por esto, la tasa de información estadística suministrada es del R1=100%.
La estadística está diseñada para obtener un alto grado de fiabilidad y acuracidad de los datos obtenidos.
Los diferentes procesos a los que se somete la estadística, desde el diseño de la misma hasta la obtención de los resultados finales (cobertura, recogida, depuración de errores, imputación de no respuesta, etc.), están orientados a la obtención del mayor grado de fiabilidad estadística.
Dado que la estadística en el sector Administración Pública es una operación censal, no existen errores de muestreo.
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se controlan dos tipos de errores:
Errores de congruencia (variaciones muy elevadas con respecto al año anterior, falta de datos obligatorios, sumas incorrectas, ...)
Errores de rango (valor inválido de las variables)
Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
Tasa de no respuesta por unidad: A4=2,87%
Los datos de la estadística se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información.
(intervalo de tiempo hasta la publicación de los datos definitivos) TP2=11 meses
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al Reglamento (CE) nº 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas empresariales europeas, hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
La metodología aplicada desde la implantación de la estadística, en línea con el Manual de Frascati, permite su comparabilidad en el tiempo.
El número de elementos comparables de la serie temporal de la variable gasto y personal en I+D es de CC2=21.
Los datos recogidos por la estadística no permiten la comparación con otros dominios o fuentes debido a la ausencia de éstas.
Respecto a los diferentes sectores (Empresas, AAPP, Enseñanza Superior, IPSFL) para los que el INE recoge información, los datos facilitados por la estadística del Sector Administración Pública son coherentes con las estadísticas del resto de sectores, ya que en cada uno de ellos se implementa las normativa internacional estandarizada en el Manual de Frascati y de uso extendido a nivel internacional.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es 100% coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables).
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística sobre Actividades en I+D (empresas, administración pública, enseñanza superior e IPSFL) prevista en el Programa anual 2023 es 412,95 miles de euros.
Se ha implementado el uso de cuestionarios electrónicos para facilitar la cumplimentación de los mismos y disminuir la carga al informante.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En la Estadística de I+D se realizan exclusivamente revisiones extraordinarias que son debidas a errores detectados una vez han sido publicados los datos.
No se ha producido en el periodo ninguna situación que dé lugar a la revisión de datos, ni de carácter metodológico ni de tipo extraordinario
Los datos se obtienen a partir de los cuestionarios que nos remiten los organismos y hospitales públicos.
Existen dos modelos de cuestionario, uno para la administración pública y otro para los hospitales públicos.
La recogida de datos se realiza una vez al año, en el periodo de abril a septiembre.
Mientras la OCDE y EUROSTAT recomiendan recoger datos sobre I+D al menos en los años de referencia impares, algunos países, entre ellos España, lo han venido realizando con periodicidad anual.
El método de recogida de la información es por correo electrónico, se realiza un primer envío a los centros adjuntando el cuestionario en formato excel, la carta de presentación y las instrucciones; una vez cumplimentado el cuestionario lo remiten al mismo correo electrónico (investigacionydesarrollo@ine.es) y la participación de entrevistadores, con un importante apoyo telefónico en la recogida de la misma. Una vez recibido el cuestionario se puede comunicar con el informante vía teléfono o vía email para resolver dudas y/o corregir errores del cuestionario.
La etapa inicial del procesamiento de la información de la estadística, coincide en el tiempo con el propio trabajo de recogida, y se desarrolla de forma paralela al mismo, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en los siguientes aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por la propia unidad responsable de la estadística, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez informatizados los datos recibidos de las unidades informantes, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza previamente a la formación del fichero completo de la estadística y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. Las imputaciones y los errores de contenido no se realizan de forma automática pero los parámetros que se emplean para su cálculo sí se calculan automáticamente.
En la fase de macrodepuración, se obtienen distintas tablas de análisis que permiten detectar y eliminar los errores e inconsistencias no detectados en la microdepuración (cambio de tipo de administración, sector, tipo de investigación, disciplina científica).
Dado el carácter anual de la estadística, no se realiza ningún tipo de ajuste estacional.
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