- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
MNP Estadística de Matrimonios
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
18/11/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
20/11/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
18/11/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La estadística de matrimonios recoge los matrimonios celebrados en España cada año.
Los datos para la elaboración de esta estadística provienen de distintos sistemas. Principalmente los datos se obtienen de la información grabada en los Registros Civiles a través de una aplicación denominada INFOREG/DICIREG. Esta aplicación implantada en la mayoría de los Registros Civiles recoge más del 90% de los matrimonios inscritos en España cada año. En aquellos Registros Civiles que no están informatizados la información se recoge en un documento denominado Boletín Estadístico de Matrimonios. Este documento lo cumplimentan los cónyuges, en la parte relativa a los datos personales. El registro civil en el que se inscribe el matrimonio, cumplimenta los datos relativos a la inscripción.
La estadística de matrimonios ofrece información desagregada tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas, provincias, capitales y municipios.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Estado civil 1
1 Solteros/Solteras
3 Viudos/Viudas
5 Divorciados/Divorciadas - Forma de celebración
1 Según la religión católica
2 Según otras religiones
3 Exclusivamente civil - Grupos de edad 13
Y-LT15 Menos de 15 años
Y15T19 De 15 a 19 años
Y20T24 De 20 a 24 años
Y25T29 De 25 a 29 años
Y30T34 De 30 a 34 años
Y35T39 De 35 a 39 años
Y40T44 De 40 a 44 años
Y45T49 De 45 a 49 años
Y50T54 De 50 a 54 años
Y55T59 De 55 a 59 años
Y-GE60 60 y más años - Municipios
Relación de municipios y sus códigos acorde al estándar del INE
Ver clasificación - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Sexo
1 Hombres
2 Mujeres - Valores especiales
U Desconocido, no sabe, sin datos
X No consta, no asignado, no especificado
P No procede
Z No clasificable, no aplicable
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge todas los matrimonios celebrados en España, independientemente que sean de población residente o no residente
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Estado civil legal
El estado civil legal se define como aquel que tiene cada individuo de acuerdo con la legislación matrimonial (o los usos matrimoniales) del país (es decir, la situación legal).
- Matrimonio
Unión estable entre dos personas, como producto del acuerdo de voluntades de ambas, manifestado externamente con las formalidades legalmente establecidas.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada.
- Estado civil legal
- 3.5Unidad estadística
La unidad básica de la estadística es el matrimonio celebrado
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la estadística es todas las personas que contraen matrimonio en España
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles desde al año 1900 hasta el año 2023.
- 3.9Período base
Se puede establecer en el año 2005, año en el que se incorporan los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo.
Los matrimonios entre personas de distinto sexo son comparables desde 1975.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida son las personas que contraen matrimonio
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, independientemente de que se publiquen los datos por mes de celebración del matrimonio
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la elaboración de las Estadisticas de Movimiento Natural de la Población
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los datos definitivos se difunden con periodicidad anual.
Los datos definitivos del año t se difunde en diciembre del año t+1.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, España en Cifras, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información relativa a esta estadística (resultados, metodología, cuestionarios, etc) se puede consultar en:
Toda la información relativa a los Indicadores Demográficos Básicos en general se puede consultar en:
Los datos definitivos de indicadores de nupcialidad ofrecen información a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia residencia con una mayor desagregación de variables.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se puede tener acceso y descargar los ficheros de microdatos de esta estadística. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico.
No se facilita información de las siguentes variables:
- Nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio de los cónyuges
- Datos de inscripción del matrimonio en registro civil
- Variable día en todas las fechas
- Códigos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Se facilita el tamaño de los municipio
- Códigos de paises con frecuencia menor a la establecida
-La información se puede consultar en:
- 10.5Otros
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente.
Ver:
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El 1 de enero de 2008 entró en vigor una serie de reformas en la captación de la información en la estadística de matrimonios. Son varios los cambios efectuados, tanto en los formularios como en el circuito de la información.
Los objetivos han sido los siguientes:
1.- Mejorar la calidad de la información en general, incorporando nuevas variables de acuerdo a las recomendaciones Eurostat.
3.- Adaptar a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación la recogida de la información. Para ello, se ha implantado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para efectuar la grabación de la información y se ha diseñado el nuevo Boletín Estadístico de Matrimonio con el mismo fin.
Con el objetivo de evaluar la calidad de la información contenida en el boletín estadístico de matrimonio, se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso de la estadística desde la grabación de la información hasta su publicación.
Se hace especial hincapié en controlar que los valores de las variables sean válidos, que no haya incoherencias entre la información que recibimos en un mismo matrimonio y que recibamos todos los matrimonios celebrados en España en el periodo de referencia de los datos
Asímismo, se compara la información del INE con la que nos proporciona el Ministerio de Justicia de las inscripciones realizadas en los registros civiles informatizados. Esta comparación nos permite corregir los errores detectados.
- 11.2Evaluación de la calidad
Con el objetivo de evaluar la calidad de la información se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso de la estadística desde la grabación de la información hasta su publicación.Se hace especial hincapié en controlar que los valores de las variables sean válidos y que no existan incoherencias entre la información que recibimos en un mismo matrimonio.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La información de matrimonios se utiliza otras unidades del INE, tales como:
Indicadores Demográficos, para la elaboración de las Tablas de nupcialidad
Organismos nacionalesEn base a la RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación de la encomienda de gestión de la Secretaría de Estado de Justicia al Instituto Nacional de Estadística en materia de transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles, la Secretaría de Estado de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística han suscrito, con fecha 13 de octubre de 2004, un Acuerdo por el que se encomienda a este último, de forma transitoria hasta que finalice el
proceso de informatización de todos los Registros Civiles, la transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos,matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles. El Instituto Nacional de Estadística, a petición de la Dirección General de los Registros y del Notariado, podrá facilitar la transmisión
masiva de datos de utilidad pública a los organismos públicos que tengan interés en ellos.Organismo internacionales
EUROSTAT y Naciones Unidas. Se remite la información acordada en las reuniones de los grupos de trabajo de estadísticas demográficas
Peticiones de, universidades, empresas y particulares
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector de Demografía y Población en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
Se pone a disposición de los usuarios la información que precisan respetando la confidencialdad de la información.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben.
Se proporciona el 100% de los resultados solicitados por el Plan Estadístico Nacional
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
No procede por obtenerse los datos de forma exhaustiva a partir de una fuente administrativa (inscripciones en el registro civil)
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Retrasos en el envío de la información por parte de algunos registros civiles y falta de información en algunas variables del boletín. Esto ocasiona que esta estadística tenga una tasa de no respuesta de aproximadamente el 0.9 por ciento
La tasa de no respuesta se trata de reducir, obteniendo la información del fichero del Ministerio de Justica
A4=0.9%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos definitivos de la estadística se publican al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 12 meses.
TP1=12 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
TP3=0 (no hay retrasos en la publicación)
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases, es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagragación geográfica. Asimismo, son comparables con el resto de paises de la Unión Europea ya que se siguen las recomendaciones de Eurostat establecidas para todos los paises y acordadas en las reuniones del grupo de trabajo de Estadísticas Demográficas
- 15.2Comparabilidad temporal
El concepto estadístico de matrimonios es el que ha experimentado menor variación dentro del Movimiento Natrural de Población, puesto que se ha mantenido el mismo concepto de matrimonio, es decir, los matrimonios inscritos en el registro civil.
No obstante, una modificación importante fue la Ley13/2005 de 1 de julio (B.O.E. de 2 de julio de 2005), por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. En dicha ley se permite que el matrimonio sea celebrado entre personas del mismo o distinto sexo, con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones cualquiera que sea su composición.Este cambio origina que a partir del año 2005 la estadística de matrimonios incluye tanto los matrimonios celebrados entre personas de distinto sexo, como los celebrados entre personas del mismo sexo que antes de dicho año no se incluían.
La serie de matrimonios hetereosexuales está disponible desde el año 1900 a 2022. La longitud de la serie es de 124 años
La serie de matrimonios del mismo sexo está disponibles desde el año 2005 a 2022. La longitud de la serie es de 19 años
CC2(homo)=19
CC2(hetero)= 124
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las cifras de matrimonios son coherentes con las obtenidas por el Ministerio de Justicia en los registros civiles
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Al ser una estadística basada en un registro administrativo, no tienen carga a los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar el Movimiento Natural de la Población (formada por la Estadística de defunciones, la Estadística de nacimientos, la Estadística de matrimonios) prevista en el Programa anual 2024 es de 4.638,12 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos definitivos no se revisan. Solamente se revisan si existe un error en la publicación
- 17.2Revisión de datos - Práctica
-.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos para la elaboración de esta estadística provienen de distintos sistemas. Principalmente los datos se obtienen de la información grabada en los Registros Civiles a través de una aplicación denominada INFOREG/DICIREG. Esta aplicación implantada en la mayoría de los Registros Civiles recoge más del 90% de los matrimonios inscritos en España cada año. En aquellos Registros Civiles que no están informatizados, la información se recoge en un documento denominado Boletín Estadístico de Matrimonios.
Con el objetivo principal mejorar la calidad de la información en algunas variables de clasificación se ha incorporado información administrativa (referida a 1 de enero de cada año) de alta fiabilidad. Usando las numerosas fuentes de datos disponibles se asigna a cada cónyuge la provincia y municipio de residencia, la situación en relación con la actividad laboral y la ocupación para la población de 16 y más años. Para ello, se ha aprovechado la información proveniente de los ficheros precensales de población que se vienen elaborando para la preparación del Censo de Población y Viviendas de 2021.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza mensualmente.
- 18.3Recogida de datos
En aquellos registros civiles informatizados los datos relativos a la inscripción son grabados en una aplicación informática denóminada INFOREG/DICIREG y transmitidos al INE con periordicidad mensual. En los Registros Civiles no infomaticados la información se recoge a través del Boletín Estadístico de Matrimonio que es cumplimentado por los cónyuges o en su defecto por el encargado del registro civil. El registro civil remite mensualmente los boletines inscritos en un mes al INE. En el INE , se recepciona la documentación del registro civil, se graba mediante reconocimiento óptico de caracteres y se validan los campos. Esta información se transmite directamente a la base de datos del INE.
- 18.4Validación de datos
Durante el proceso de edición y depuración de la información se estudia la completitud y coherencia de los contenidos de los distintos registros grabados.
En el caso particular de grabación mediante reconocimiento óptico de caracteres, la aplicación incluye la detección de determinados errores en la información del boletín asi como el control de cobertura y la detección de información duplicada. Dichos errores tienen que ser corregidos en esta primera fase para poder incluir su información en la base de datos de matrimonios. El objetivo es obtener unos niveles de calidad que hagan más rápido y menos costoso el proceso de depuración e imputación de las fases de tratamiento que se realizan posteriormente.
- 18.5Compilación de datos
Se realiza una depuración de los datos grabados a nivel nacional con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. Al resultado de este proceso se aplica una fase de imputación automática para las variables con falta de información o inconsistentes. Una vez finalizada esta fase, se obtienen los ficheros de microdatos de la estadística a partir de los cuales se realizan las tablas de la publicación tanto de matrimonios como de los correspondientes indicadores de nupcialidad. Asímismo, se obtienen los ficheros de microdatos anonimizados que se ponen a disposición de los usuarios en la web
- 18.6Ajuste
Al proceder los datos de esta estadística de un registro administrativo, no se realizan ajustes
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones