- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Cuentas Medioambientales: Cuenta de Emisiones a la Atmósfera
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
18/11/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
21/11/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
18/11/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental desarrollado por Naciones Unidas (SEEA), que constituye el marco conceptual de la CMA.
Comprende un conjunto de cuentas satélite elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. La utilización de similares conceptos, clasificaciones y normas que en la Contabilidad Nacional permite ampliar el análisis sin sobrecargar el sistema central.
Resulta un instrumento indispensable para el análisis de las interrelaciones entre el medio ambiente y la economía en general, y en particular, para la evaluación del desarrollo sostenible a través del diseño y la construcción de los Sistemas de Indicadores de Desarrollo Sostenible, y para el seguimiento de las actuaciones de las políticas en materia medioambiental en el ámbito nacional e internacional.
Las Cuentas de emisiones a la atmósfera recogen y presentan los datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, de manera compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales, registrando los agentes emisores desagregados por ramas de actividad económica y sector Hogares como consumidores finales.
Las estimaciones de las Cuentas de emisiones a la atmósfera se realizan a partir de los Inventarios Nacionales de Emisiones a la Atmósfera, elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/), que utilizan la metodología IPCC y EMEP/EEA, con la nomenclatura NFR/CRF (Nomenclature for Reporting/Common Reporting Format), que agrupa las emisiones en sectores, categorías y subcategorías..
La Cuenta de emisiones se elabora adaptando los datos del Inventario a la clasificación basada en la CNAE-2009 (más el sector hogares, como consumidores finales). La mayor parte de las categorías de los inventarios se corresponden con una única actividad económica registrada en una rama CNAE-2009, pero en ciertos casos las emisiones deben dividirse en varias ramas (plantas de combustión, transporte y otras). Como las emisiones atmosféricas se distribuyen por ramas de actividad económica siguiendo las normas del sistema de Cuentas Nacionales, las originadas por las actividades secundarias y auxiliares se agrupan con las de la actividad principal de las unidades económicas. En el sector hogares, como consumidores finales, se consideran las emisiones directas correspondientes al transporte propio, calefacción y otras de carácter secundario. - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Las clasificaciones de actividades y sectores utilizadas son coherentes con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
Productores: Las actividades económicas se clasifican según la clasificación A*64 recogida en el Reglamento (UE) Nº 715/2010 de la Comisión de 10 de agosto de 2010. La clasificación A*64 es el resultado de la agregar las divisiones de la NACE Rev.2, que se corresponde con la CNAE2009 en el caso español.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010R0715:ES:NOT
Consumidores finales: Hogares residentes y no residentes.
Contaminantes atmosféricos:
CO2 - Dióxido de carbono
N2O - Óxido nitroso
CH4 - Metano
PFCs - Compuestos polifluorcarbonados
HFCs - Compuestos hidrogenofluorcarbonados
SF6 - Hexafluoruro de azufre
NOx - Óxidos de nitrógeno
COVNM - Compuestos orgánicos volátiles (excepto metano)
CO - Monóxido de carbono
SOx - Óxidos de azufre
NH3 - Amoniaco
PM10 - Partículas de diámetro menor o igual a 10 µm
PM2.5 - Partículas de diámetro menor o igual a 2,5 µm
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Las Cuentas de emisiones a la atmósfera tienen los mismos límites que el Sistema Europeo de Cuentas (SEC)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R0549:ES:NOTAl igual que las Cuentas Nacionales, sigue el principio de residencia, por lo que contabilizan las emisiones de contaminantes a la atmósfera generadas por las actividades de todas las unidades residentes, con independencia del lugar geográfico dónde ocurran realmente esas emisiones.
Estas cuentas registran los flujos de materiales gaseosos y de partículas residuales procedentes de la economía nacional que fluyen a la atmósfera. A los efectos de estas cuentas, el término «atmósfera» se refiere a un componente del sistema del medio ambiente, y el límite del sistema resulta la frontera entre la economía nacional (como parte del sistema económico) y la atmósfera (como parte del sistema del medio ambiente); tras cruzar este límite del sistema, las sustancias emitidas se sitúan fuera de cualquier control humano y se convierten en parte de ciclos naturales de los materiales que pueden tener diversas consecuencias para el medio ambiente.
La cobertura global de las Cuentas de emisiones y la del Inventario de Emisiones difiere debido al marco utilizado en las primeras, el sistema de Cuentas Nacionales, que considera únicamente las actividades económicas nacionales (principio de residencia), mientras que los inventarios presentan las emisiones de todas las fuentes en el territorio nacional. Además, en las Cuentas de emisiones no figuran las emisiones de agentes no económicos (naturaleza) ni la absorción de gases por la naturaleza (absorciones de CO2). Así pues, en las Cuentas de emisiones a la atmósfera las emisiones recogidas son aquellas generadas por actividades económicas nacionales (unidades residentes), y las emisiones de estas unidades en el extranjero, turistas y empresas de transporte internacional, que deben incluirse en la rama de actividad correspondiente o en los hogares como consumidores finales, mientras que se excluyen las emisiones de unidades no residentes dentro de las fronteras nacionales.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- EMEP/CORINAIR
Metodología desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente y el programa EMEP (Programa Europeo de Evaluación y Control del Convenio de Ginebra sobre Contaminación Transfronteriza a Larga Distancia)
EMEP: European Monitoring and Evaluation Programme
CORINAIR: Coordinación de la Información ambiental de las emisiones al aire - Emisiones contaminantes recogidas en la Cuenta de emisiones a la atmósfera
- Efecto invernadero
CO2 - Dióxido de carbono
CH4 Metano
N2O Óxido nitroso
HFC Compuestos hidrogenofluorcarbonados
PFC Compuestos polifluorcarbonados
SF6 Hexafluoruro de azufre
- Lluvia ácida o acidificadores
SOx Óxidos de azufre
NOx Óxidos de nitrógeno
NH3 Amoníaco"
- Precursores de la capa de ozono
HFC Compuestos hidrogenofluorcarbonados
PFC Compuestos polifluorcarbonados
SF6 Hexafluoruro de azufre
CO Monóxido de carbono
- Contaminación fotoquímica
NOx Óxidos de nitrógeno
COVNM Compuestos orgánicos volátiles (excepto metano)
- Partículas
PM10 Partículas de diámetro aerodinámico inferior a 10 micras
PM 2.5 Partículas de diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras - Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera
Registro anual de las emisiones antropogénicas por fuentes y la absorción de sumideros, de los gases de efecto invernadero regulados por el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático, así como otros contaminantes regulados por el Convenio de Ginebra de Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia y la Directiva de Techos Nacionales de Emisión, de acuerdo con los criterios y normas internacionales y comunitarias vigentes. De su elaboración se encarga el Ministerio de Transición ecológica.
- SNAP (Selected Nomenclature for Air Pollution)
Nomenclatura que agrupa las emisiones funcionalmente por procesos, creada por el proyecto europeo EMEP/CORINAIR.
- Unidad de actividad económica local
Se entiende por unidad de actividad económica local, a la parte de una empresa que desarrolla una determinada actividad en una localización geográfica determinada.
- Unidad Institucional
Un centro elemental de decisión económica, caracterizado por una uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal y se agrupan en sectores institucionales (SI). Pueden ser, por ejemplo, un hogar, una sociedad o una unidad de las Administraciones Públicas.
- EMEP/CORINAIR
- 3.5Unidad estadística
Al tratarse de cuentas satélites se utilizan las mismas unidades que en la Contabilidad Nacional, esto es, las recogidas en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
Para ampliar la información se puede consultar el SEC:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32013R0549
- 3.6Población estadística
Las Cuentas ambientales combinan datos procedentes de varias fuentes estadísticas distintas. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en este contexto.
- 3.7Ambito geográfico
Las Cuentas ambientales abarcan todo el territorio nacional.
Las Cuentas de emisiones a la atmósfera deben ser consistentes con las Cuentas económicas nacionales. Las Cuentas Nacionales definen la economía nacional como el conjunto de actividades y operaciones de los agentes económicos residentes que tienen un centro de interés en el territorio económico nacional. Algunas operaciones de estas unidades se realizan fuera del territorio económico nacional y otras transacciones, en este territorio, las realizan las unidades no residentes. Por tanto, en las Cuentas de emisiones a la atmósfera es necesario, al igual que en las Cuentas Nacionales, aplicar el principio de residencia. De acuerdo con este principio, los emisiones generadas por las unidades residentes fuera del territorio nacional deben ser considerados como inputs de la economía nacional y las emisiones generadas por unidades no residentes en el territorio económico nacional deben excluirse del marco contable.
- 3.8Cobertura temporal
Las Cuentas de emisiones a la atmósfera se elaboran anualmente.
Existe información para el período 2008-2022 y datos avance para el año 2023.
- 3.9Período base
Las cuentas ambientales deben actualizarse periódicamente para incorporar los cambios metodológicos y estadísticos pertinentes, especialmente, los cambios de base de las cuentas económicas.
Base: Los resultados corresponden a la Revisión Estadística 2024, en consonancia con los datos de Cuentas Nacionales.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Toneladas, miles de toneladas de CO2 equivalente, toneladas de NO2 equivalentes, toneladas de SO2 equivalentes y toneladas de COVNM equivalentes.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período contable es el año natural
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, constituye el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Medioambientales.
Este reglamento está disponible en:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30084Se establece como primer año de referencia para transmitir resultados, el año en que el Reglamento citado entra en vigor, 2011, con una primera transmisión que incluye datos de las series desde 2008, y en un plazo de 21 meses después de que finalice el año de referencia. En cada trasmisión de datos subsiguiente a la Comisión, los Estados miembros facilitarán datos anuales para los años n-4, n-3, n-2, n-1 y n, siendo n el año de referencia.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración
https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?id=1259942700133
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Las Cuentas Medioambientales son una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico, en todas las etapas de su elaboración
https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?id=1259942700133
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los usuarios de las cuentas medioambientales pueden acceder a los datos de las cuentas de emisiones a la atmósfera a través de la página web del INE
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976603
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y resultados en INEBASE (www.ine.es) / Agricultura y medioambiente/Cuentas ambientales
Nº de consultas a las tablas de datos AC1=29059
Nº de consultas a los metadatos AC2=1139
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Por la naturaleza de la Contabilidad ambiental no se dispone de microdatos
- 10.5Otros
La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizarán a través del Área de atención a usuarios:
- 10.6Documentación sobre metodología
Los manuales elaborados por EUROSTAT, "Manual for Air Emissions Accounts, 2015", y "Compilation Guide for Eurostat's Air Emissions Accounts, 2013" se pueden consultar en su página web, en los siguientes enlaces:
http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-GQ-15-009
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como las cuentas ambientales, se deriva en primer lugar de las múltiples fuentes que utilizan. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes del reglamentos correspondientes.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Comisión (Eurostat) evaluará la calidad de los datos transmitidos y, en el plazo de un mes tras la recepción de los mismos, podrá solicitar al Estado Miembro información adicional sobre los datos o un conjunto de datos revisados, según proceda (art.7.4 del Reglamento europeo nº 691/2011) .
En el caso de la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera, la calidad de sus estimaciones, depende principlamente de los datos primarios que conforma el Inventario Nacional de Emisiones. Las estimaciones de la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera se realizan en base a la metodología diseñada por Eurostat, utilizando los principios, reglas y clasificaciones de las cuentas nacionales, con lo que se asegura la consistencia interna y con otras cuentas medioambientales (ej: Cuenta de Flujos Físicos de la Energía), asi como la comparabilidad con los agregados de cuentas nacionales.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Las Cuentas ambientales permiten observar la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente y estudiar la forma de reducirla. Muestran las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales, y por consiguiente ofrecen un mayor grado de información que las cuentas nacionales en este ámbito.
Como fuente de datos fundamental sobre el medio ambiente, resultan básicas para la toma de decisiones de política medioambiental y el desarrollo de las evaluaciones de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Según los principios del desarrollo sostenible incluidos en el Pacto Verde Europeo y en otras iniciativas, así como el avance hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y baja en emisiones, resulta cada vez más necesario desarrollar e implementar una estructura marco de datos que incluya de modo sistemático los temas medioambientales junto con los económicos. Además, como constituyen una estadística de síntesis en el campo medioambiental, permiten identificar lagunas y mejoras en el sistema estadístico español.
Entre los usuarios de las cuentas ambientales hay que destacar:
• Ministerios, Banco de España y otros organismos públicos
• Administraciones territoriales (comunidades autónomas)
• Investigadores e Instituciones académicas
• Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
• Prensa y medios especializadosAsimismo, existen usuarios extranjeros institucionales (Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, etc.)
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Medio Ambiente en que se encuadra la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
En la página web del INE, en su apartado de: Calidad/Gestión de la calidad/Sistemas de evaluación y seguimiento de la calidad/Encuestas a usuarios (https://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout&cid=1259944133654&L=0 ), se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha.
- 12.3Exhaustividad
Las Cuentas de Emisiones a la Atmósfera cumplen con los requerimientos de información exigidos por el Reglamento (UE) nº 691/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2011, relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales, por lo que se puede decir que son exhaustivas.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es del 100% (R1=100%)
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En resumen la medida directa de la acuracidad en este caso no es aplicable.
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestren el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
Ver 17.2
- 13.2Errores de muestreo
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Las cuentas medioambientales son una estadística de síntesis, por lo que los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida).
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Las estimaciones de las Cuentas de emisiones a la atmósfera se envían a EUROSTAT, como máximo, en un plazo de 21 meses después de que finalice el año de referencia, en cumplimiento con el Reglamento de la UE 691/2011 sobre cuentas económicas europeas medioambientales, en el que se regula los periodos para la transmisión de datos.
El indicador del tiempo transcurrido entre el final del periodo de referencia y la difusión en INEBase es TP1=11 meses
El Inventario nacional de emisiones elaborado por el Ministerio actualiza anualmente las estimaciones para todas las sustancias y todos los años con la mejor información disponible. En coherencia, la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera actualiza la información de toda la serie.
TP2 = no aplica
- 14.2Puntualidad
Los resultados de las Cuentas Ambientales se publican puntualmente de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los países miembros de la UE utilizan la misma metodología en la elaboración de las estimaciones, lo que posibilita la comparabilidad de las estimaciones de las Cuentas de emisiones a la atmósfera entre ellos.
- 15.2Comparabilidad temporal
La metodología básica para la elaboración de las estimaciones no ha cambiado desde las primeras estimaciones de la Cuenta de Emisiones a la Atmósfera como estudio piloto, si bien la nueva serie contable es compatible con la Revisión estadística 2019 (SEC 2010) de la Contabilidad Nacional, habíendose revisado toda la serie contable disponible.
Por tanto el número de elementos comparables de la serie temporal desde su última ruptura es 15 (CC2=15)
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las Cuentas ambientales son coherentes con las Cuentas Nacionales.
- 15.4Coherencia - interna
Los resultados anuales de las Cuentas de emisiones a la atmósfera son coherentes entre sí, y en relación con las series anuales disponibles
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la operación Cuentas Medioambientales: Cuentas de emisiones a la atmósfera previsto en el Programa anual 2024 es de 23,35 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que se utiliza la información proporcionada por otras estadísticas.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de las Cuentas ambientales se revisan de forma coherente con el esquema de revisión de datos de la Contabilidad Nacional Anual y del Sistema Español de Inventario de Emisiones.
La publicación anual revisa todos los datos de la serie, para asegurar la comparabilidad interna de la misma y su coherencia con el Inventario de Emisiones. La política de revisión se ajusta a lo establecido por el Reglamento (UE) 691/2011 en la trasmisión de datos anual. - 17.2Revisión de datos - Práctica
Los factores que determinan las revisiones en las estimaciones de las Cuentas de emisiones a la atmósfera son básicamente los cambios en los datos de las Cuentas Nacionales Anuales, las actualizaciones del Inventario de Emisiones, así como los cambios inducidos por la mejora de los procedimientos de estimación.
TASA DE REVISIÓN MEDIA GEIS 2008-2022 ( Total Gases de efecto invernadero) RMAR = 0,18 %
La Cuenta de emisiones se construye a partir un conjunto de indicadores agregados sobre el origen y destino de las emisiones contaminantes a la atmósfera que tienen como fuente una gran variedad de operaciones estadísticas, sometidas a su vez a su propio calendario de disponibilidad y revisión. Esto supone que las estimaciones de los agregados se hallan sometidas a un proceso de revisión de las series completas de resultados que garanticen la actualización de métodos de estimación.
En 2024 se ha incorporado información sobre kilómetros de los vehículos procedente de las ITV elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone una revisión de las series completas (2008-2022) para garantizar la comparabilidad interna de las estimaciones.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Al tratarse de una estadística de síntesis, la Contabilidad ambiental integra y concilia un gran número de fuentes de información económica y ambiental.
En el caso de las cuentas de emisiones, se utiliza la siguiente información estadística:Instituto Nacional de Estadística:
- Contabilidad Nacional de España
- Encuesta de Consumos Energéticos
- Cuenta de Flujos de Flujos Físicos de la Energía
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
- Inventario de Emisiones
- Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR)
Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación
- Estadísticas de la flota pesquera
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Ubana
- Estadísticas de transporte aéreo de la Dirección General de Aviación Civil
- Mapa de carreteras de la Dirección General de Carreteras
- Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera
Ministerio de Interior
- Registros administrativos de vehículos matriculados de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
- Estimación de Emisiones de CO2 en el transporte aéreo
Dirección General de Tráfico (DGT)
- Parque de vehículos
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La frecuencia de la compilación de los datos es anual
- 18.3Recogida de datos
Las técnicas de recopilación de los datos pueden variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
Con carácter general, los datos son enviados a la Unidad de cuentas medioambientales por las diferentes unidades elaboradoras de los mismos, aunque en ocasiones la información puede obtenerse directamente de la base de datos correspondiente.
- 18.4Validación de datos
La información de base, procedente de distintas estadísticas, se somete a una serie de tratamientos: identificación de outliers, depuración de errores, adaptación a los términos de Cuentas Ambientales.
- 18.5Compilación de datos
El proceso de elaboración se puede estructurar en varias fases:
1. Actualización de la información de base: Recopilacion de datos disponibles
2. Tratamiento de la información de base: Se somete a una serie de tratamientos, consistentes en identificación de outliers, depuración de errores, y adaptación a los términos de Cuentas ambientales.
3. Desagregación de los datos por ramas de actividad y sector hogares como consumidores finales: Para cada tipo de contaminante, y con el objetivo de obtener más precisión en las estimaciones, se utilizan ficheros auxiliares para trabajar con el mayor grado de desagregación posible de los distintos componentes identificables del mismo.
4. Proceso de análisis y revisión de las estimaciones: Se analizan las series temporales de resultados, para cada tipo de contaminante, con el objeto de detectar posibles errores.
5. Preparación de los ficheros de resultados finales con los distintos formatos requeridos: formato de envío a EUROSTAT, y ficheros para difusión en IneBase (Resultados, Metodología, Nota de prensa)
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones