- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Índices de Precios Industriales
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
23/02/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
26/02/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
23/02/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El Índice de Precios Industriales (IPRI) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, de los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNAE-2009, clases de B a E
Clases (cuatro dígitos) de las secciones B a E de la CNAE 2009
Ver en GESCLA - Comunidades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La - Grandes Sectores Industriales (MIG)
MIG_COG Bienes de consumo
MIG_DCOG Bienes de consumo duraderos
MIG_NDCOG Bienes de consumo no duraderos
MIG_CAG Bienes de equipo
MIG_ING Bienes intermedios
MIG_NRG Energía
- CNAE-2009, clases de B a E
- 3.3Cobertura por sectores
El IPRI cubre todos los sectores industriales, excluida la construcción, es decir, investiga las ramas de las industrias extractivas, manufactureras , suministro de energía eléctrica y gas y suministro de agua, que corresponden a las secciones B, C, D y E de la CNAE-2009.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Ajuste por cambio de calidad
Estimación de la parte de la diferencia de precios entre el producto nuevo (sustituto) y el antiguo (sustituido) que se debe a la diferencia de calidad entre ambos.
- Cambio de calidad
Cambio que se produce cuando un producto de la cesta se sustituye por otro con características diferentes que implican un cambio en la utilidad del mismo.
- Cesta
Conjunto de artículos (bienes y servicios) para los que se recoge mensualmente el precio.
- Índice agregado
Media aritmética ponderada de índices elementales.
- Índice elemental
Cociente entre el precio medio del mes actual y el precio medio de diciembre del año anterior (multiplicado por 100). Los índices no tienen unidad de medida y muestran la variación de los precios desde el periodo base hasta el mes actual.
- Ponderación de un producto o agregado
La ponderación de un producto o agregado es la importancia que tiene con respecto al resto de productos o agregados que componen la cesta en función del gasto/ingreso
- Precios industriales del mercado interior
Los precios considerados para el cálculo del IPRI son precios de venta vigentes el día 15 del mes de referencia, sin incluir el IVA ni otros impuestos indirectos facturados ni los gastos de transporte y comercialización, e incluyendo todas las rebajas o descuentos.
- Repercusión
La repercusión de un producto o agregación mide cuánto variaría el índice general si únicamente variase el precio de dicho producto o agregación (es decir, si los demás mantuviesen el mismo precio).
- Subvariedad
Modelo específico de un producto en un establecimiento industrial concreto para el que se recoge el precio mensualmente.
- Variaciones
Muestra la evolución de una variable entre dos periodos de tiempo.
- Ajuste por cambio de calidad
- 3.5Unidad estadística
La unidad informante es el establecimiento. El IPRI estudia la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización.
- 3.6Población estadística
La población objetivo es el conjunto de los establecimientos que fabrican productos industriales y los venden en el mercado interior.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla.
Se calcula información desagregada por comunidad autónoma.
- 3.8Cobertura temporal
Los resultados de la encuesta estan disponibles desde enero de 1975.
- 3.9Período base
Periodo base
El periodo base o periodo de referencia del índice es el año 2021 (2021=100).
Periodo de referencia de los precios
Es el periodo con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el periodo elegido para el cálculo de los índices elementales.
Con la fórmula de cálculo empleada para el IPRI base 2021 – Laspeyres encadenado – el período de referencia de los precios varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Periodo de referencia de las ponderaciones
Es el periodo al que están referidos los datos de los que se obtienen las ponderaciones que sirven de estructura del IPRI.
Para el año actual, el cálculo de las ponderaciones del IPRI, base 2021, se ha realizado a partir de los datos provenientes de la Encuesta Estructural de Empresas: sector industrial y la Encuesta Industrial de Productos actualizados con información de precios para referenciarlas a diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Las ponderaciones se actualizan anualmente.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Indices
Los índices son calculados como cociente entre el precio medio del mes actual y el precio medio de diciembre del año anterior (multiplicado por 100). De tal manera no tienen unidades.- Variaciones
Todas las variaciones son calculadas como porcentajes de variación.- Ponderaciones
La ponderación de un producto o agregado es el correspondiente porcentaje que representa el valor de la producción de dicho producto o agregado sobre el valor del total de la producción. Las unidades utilizadas son tanto por mil.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos es el mes, concretamente el día 15.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El IPRI está sujeto al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, que establece el marco común de producción e estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico y por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas y su Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
En relación con el IPRI, existen convenios con los institutos de estadística de algunas comunidades autónomas para facilitarles mayor desagregación de la publicada relativa a su comunidad.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el IPRI no se proporciona información sobre aquellas ramas que no tengan un número mínimo de informantes.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
El IPRI se difunde mensualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Nota de prensa, el día de la publicación.
Publicaciones genéricas como España en Cifras y Anuario Estadístico de España contienen información relativa al IPRI.
La publicación monográfica Panorámica de la Industria ofrece también información sobre esta encuesta.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La base de datos on line del IPRI, que contiene información tanto de índices y variaciones como de ponderaciones, está dentro del apartado Industria, energía y construcción de INEBase. Se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736147699&menu=ultiDatos&idp=1254735576715
Para el año 2023, el nº de consultas a las tablas de datos es AC1=217.710 y el nº de consultas a los metadatos es AC2=1.002.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
En el caso del IPRI no se proporciona información de microdatos.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Los documentos metodológicos del IPRI, están dentro del apartado "Industria, energía y construcción" de INEBase: Metodología
La tasa de completitud de los metadatos es AC3=100%.
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
En base al Reglamento (CE) nº 1165/1998 del Consejo, cada tres años la Comisión someterá al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la pertinencia, calidad y revisión de los indicadores de las estadísticas coyunturales. El informe de 2021 puede consultarse en el siguiente enlace:
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los Índices de Precios Industriales cuenta con un proceso de elaboración diseñado para controlar la calidad y validar los datos a lo largo de todo el proceso. Existen controles de validación en el cuestionario electrónico, un proceso de depuración en las unidades de recogida y un control desde la unidad promotora para garantizar la calidad de la estadística.
Además, el IPRI es un indicador de gran calidad estadística, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad. Su metodología sigue las recomendaciones del "Manual sobre índices de precios a la producción: teoría y práctica" (Producer Price Index Manual: Theory and Practice), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consensuado internacionalmente.
La entrada en vigor de la base 2010, en enero de 2013, supuso una mejora metodológica, ya que comenzó un nuevo sistema de cálculo basado en el encadenamiento de índices, cuyas características más importantes son su dinamismo y su actualidad. Gracias a ello pueden realizarse modificaciones en la muestra todos los años, lo que garantiza que los índices se mantangan actualizados.
El IPRI, base 2021, mantiene las principales características del IPRI, base 2010 y base 2015, y, al igual que éstos, revisará anualmente las ponderaciones para cierto nivel de desagregación funcional.
- 11.2Evaluación de la calidad
El IPRI es un indicador actual ya que revisa su sistema metodológico permanentemente con el fin de mejorarlo, y dinámico, porque anualmente revisa las ponderaciones para ciertos niveles de desagregación funcional e incluyen en el plazo más breve posible cualquier cambio detectado en los componentes del mercado, ya sea la aparición de nuevos productos, cambios en la estructura de producción o en la muestra de establecimientos. Además, establece los cambios de base cada cinco años, realizando una revisión completa de la metodología y la muestra y la actualización de ponderaciones a todos los niveles de desagregación.
Por lo tanto, y gracias a la metodología de cálculo aplicada, son unos indicadores con un alto grado de representatividad.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios del IPRI son:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.).
- Empresas e instituciones.
- Analistas económicos y universidades.
- Particulares.
Entre las diferentes aplicaciones que tiene el IPRI destacan:
- Utilización directa como indicador para el análisis de la inflación de los precios en diferentes estados de la producción. Además, es una herramienta útil para analistas o empresas para analizar determinados productos o mercados.
- Utilización indirecta como deflactor, para convertir datos de valores a precios corrientes en datos a precios constantes, o para deflactar las series en valor del índice de producción industrial.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la misma a los requerimientos específicos de sus usuarios, incrementando así sus niveles de satisfacción.
En el IPRI base 2010 se tuvieron en cuenta las solicitudes de información realizadas por los usuarios, y se comenzó a publicar los datos a un nivel más desagregado de la CNAE 2009. En el IPRI base 2021 se mantiene dicho nivel de desagregación.
- 12.3Exhaustividad
Se elaboran índices para todos los niveles de la CNAE 2009, desde 1 hasta 4 dígitos.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles para el IPRI, base 2021, es R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La muestra está diseñada por el procedimiento de cut-off, por lo que no hay errores de muestreo. En cuanto a los errores ajenos al muestreo, los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible dichos errores, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
- 13.2Errores de muestreo
No se calculan errores de muestreo para el IPRI porque la muestra está basado en métodos no probabilísticos (procedimiento de cut-off).
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los Índices de Precios Industriales tienen una tasa de respuesta muy elevada, normalmente se sitúa en torno al 95%.
Para corregir los errores ajenos al muestreo como la falta de respuesta o las modificaciones de las características de los productos de una empresa se llevan a cabo estimaciones y ajustes de calidad.
Las estimaciones de datos se realizan aplicando al precio del periodo anterior la misma variación que tienen el resto de precios del mismo producto. En caso de que no haya suficientes datos en el producto para realizar la estimación, se aplica la variación de los productos de la misma rama.
En el año 2023 la tasa de no respuesta referida a la media del año es A4=5,4%, la tasa de no respuesta por item es A5=12,6%, la tasa de sobrecobertura es A2=0,9% y la tasa de imputación es A7=13,2%.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Conforme a lo establecido en el Reglamento, el plazo de transmisión de los datos a Eurostat es de 35 días después de finalizado el periodo de referencia.
Este plazo se cumple, ya que los resultados del IPRI, a todos los niveles de desagregación, se publican sobre el día 25 del mes siguiente al de referencia. De forma que la oportunidad de los primeros resultados es TP1=25 días y la oportunidad de los resultados finales es TP2=3 meses y 25 días.
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la encuestan se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE (https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm)
Todas las publicaciones del IPRI se han realizado en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones, por lo tanto, la puntualidad (retraso en la publicación) es TP3=0.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los datos del IPRI son totalmente comparables entre comunidades autónomas, puesto que el método de cálculo de esta estadística en todas sus fases es el mismo para todo el territorio nacional.
Por otra parte, para comparar el IPRI entre los países de la Unión Europea el Reglamento STS y las directrices metodológicas aplicadas por los países aseguran una buena comparabilidad entre los datos nacionales y los agregados europeos.
Sin embargo, los datos no son comparables al 100% de un país a otro, ya que en dicho relgamento no se armonizan ni los métodos de recogida (se pueden realizar encuestas o usar de fuentes administrativas) ni los procedimientos de cálculo de los índices.
- 15.2Comparabilidad temporal
El IPRI se calcula desde enero de 1975, y desde entonces ha habido diferentes cambios en las clasificaciones utilizadas y se han llevado a cabo varios cambios de base.
A partir de enero de 2009 comienza a utilizarse la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), de acuerdo con el Real Decreto 475/2007 de 13 de abril de 2007. Los índices están disponibles desde su comienzo siguiendo la nueva clasificación.
En todos los cambios de base se han realizado enlaces y la serie temporal es comparable desde su comienzo, en enero de 1975. De manera que a diciembre de 2023, la longitud de las series temporales comparables es CC2=588.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
El IPRI es coherente con el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX), que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior, ya que están diseñados del mismo modo y utilizan la misma metodología de cálculo.
A partir de la base 2010 se comenzó a publicar la unión de ambos indicadores (IPRI+IPRIX), que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados en España, independientemente de si el destino de estos bienes es el mercado interior o el exterior.
- 15.4Coherencia - interna
Los IPRI son internamente coherentes. Las agregaciones se realizan desde el nivel más bajo de información hasta el más alto, tanto geográfica como funcionalmente.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es de 1.125,74 miles de euros.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, las grandes empresas que cumplimentan múltiples encuestas en un mismo año son atendidas desde una unidad especial desde la que coordinan todos sus cuestionarios. En las modificaciones que se llevan a cabo en la muestra se tiene en cuenta la carga estadística de las unidades informantes, con el fin de no sobrecargar el tiempo que dedican a su cumplimentación.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los resultados del IPRI pueden ser revisados en un plazo de tres meses desde su publicación.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Las diferencias que puedan registrarse entre el dato provisional y el definitivo son debidas a la no disponibilidad del dato en la publicación provisional, por recepción tardía del cuestionario. Las modificaciones en los datos publicados se señalan en la nota de prensa para su conocimiento.
Para medir el grado de variación entre los resultados provisionales y los definitivos, se analizan los cambios producidos entre la primera publicación y la última para el periodo comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2023 (36 datos), obteniendo:
- Para la tasa anual del índice general:
La revisión media absoluta es A6-MAR=0,279
La revisión media relativa es A6-RMAR=1,376%
La revisión media es A6-MR=0,024
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos utilizados para la elaboración del IPRI se obtienen mediante encuesta a los establecimientos industriales. El marco de la encuesta son todos los establecimientos que venden productos fabricados y vendidos en el mercado interior español, exceptuando a Ceuta y Melilla.
Los criterios utilizados para definir qué actividades forman parte del cálculo del IPRI, base 2021, son los siguientes: para el conjunto nacional, se incluyen las clases (4 dígitos CNAE-09) que superan el 0,1% del total de la cifra de negocio de la industria, y para las comunidades autónomas, las divisiones (2 dígitos CNAE-09) que superan el 1,0% del total de la cifra de negocio de la industria de cada comunidad (según los datos de la Encuesta Estructural de Empresas: sector industrial del año 2021).
En el IPRI, base 2021, se recogen cada mes aproximadamente 29.000 precios, de 1.400 productos, en una muestra cercana a los 9.200 establecimientos industriales.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Los precios se recogen una vez al mes y se refieren al precio vigente el día 15 del mes de referencia.
- 18.3Recogida de datos
La recogida de precios para el IPRI se realiza mediante cuestionario a los establecimientos industriales que forman parte de la muestra. La mayoría de los informantes (80%) cumplimentan los cuestionarios mediante IRIA (Internet), el resto los envían cumplimentados por correo electrónico, fax, teléfono o correo ordinario.
En el cuestionario aparecen los productos para los que el establecimiento industrial debe consignar el precio, con una descripción detallada de sus características, lo que permite a la empresa identificar el producto exacto.
- 18.4Validación de datos
En cada unidad de recogida se comprueba que esté cumplimentada toda la información solicitada en el cuestionario y que las incidencias relacionadas con las empresas, los establecimientos, las subvariedades y los precios estén convenientemente justificadas y comentadas. A continuación se realiza una depuración centralizada, con el fin de detectar posibles errores o variaciones de precios no justificadas.
- 18.5Compilación de datos
- Depuración
Como norma general, para cualquier anomalía detectada en las subvariedades o sus precios durante el proceso de validación se vuelve a contactar con el informante para su justificación o corrección, en caso de que hayan cambiado las características (tanto físicas como comerciales) o la unidad de medida de la subvariedad.
- Cálculo de índices
En primer lugar se calculan los índices elementales como el cociente de la media geométrica de los precios recogidos en el mes entre los precios recogidos en diciembre del año anterior.
Posteriormente, los índices elementales se agregan utilizando una media aritmética ponderada.
- Ponderaciones
Las fuentes principales de las ponderaciones del IPRI son la Estadística Estructural de Empresas: sector industrial y la Encuesta Industrial de Productos.
Hay ponderaciones para cada producto en cada comunidad autónoma.
- Tratamiento de la falta de precio ocasional
Cuando ocasionalmente el precio del producto no se ha consignado, se contacta con la empresa para ver si puede estimar el precio que hubiera tenido la operación.
En caso de que esto no sea posible, su precio se estima a partir de las variaciones del resto de precios de ese producto o su rama correspondiente.
- Tratamiento de las sustituciones de productos
Cuando desaparece una subvariedad se contacta con el informante para averiguar el carácter temporal o definitivo de esta incidencia, y en el caso de que la desaparición sea definitiva se intenta sustituir por otra del mismo producto.
En caso de que ese establecimiento no tenga sustituto del producto, se intenta encontrar otro establecimiento que proporcione información.
- Ajustes por cambio de calidad en el IPRI
Cuando hay un cambio en las especificaciones de una subvariedad o ésta desaparece y se sustituye por otra se debe realizar un ajuste para determinar qué parte de la diferencia de precios entre ambas subvariedades se debe a una calidad diferente entre las mismas.
En términos generales se utilizan los precios de imputación para realizar este ajuste. Este método consiste en imputar la variación del precio medio de una agregado al que pertecezca la subvariedad (el producto o la rama).
- 18.6Ajuste
No se aplica ningún ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Enlace al "Producer Price Index Manual: Theory and Practice"
- 19.1Observaciones