- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
15/03/2019
- 2.2Última difusión de metadatos
28/04/2015
- 2.3Última actualización de metadatos
15/03/2019
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La encuesta sobre movilidad internacional de los estudiantes (EMIDE) es una investigación estadística dirigida a personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, residentes en viviendas familiares principales, cuyo objetivo es proporcionar información acerca de los posibles desplazamientos al extranjero por motivos de estudio o formación, que estas personas hayan podido efectuar a lo largo de las diferentes etapas de su formación educativa.
Las principales variables investigadas son la movilidad, la duración de la estancia y el país o lugar de destino. Se investigan también el sexo y la edad.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Clasificación Nacional de Educación 2014 (CNED-2014)
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Se investigan las personas de 18 a 34 años residentes en viviendas familiares principales y con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. Se investigan los titulados y estudiantes en cada uno de los niveles formativos. Cada uno de estos niveles constituye un sector específico de investigación en esta estadística. Se cubren los ámbitos de investigación previstos.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Movilidad internacional de estudiantes
Desplazamiento de una persona al extranjero por motivos de formación durante un período determinado de tiempo.
- País de destino del estudiante
Se trata de aquel país al que se ha desplazado la persona en cuestión para realizar allí parte de sus estudios o actividades formativas.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Edad
- 3.5Unidad estadística
Persona entre 18 y 34 años que reside en viviendas familiares principales.
- 3.6Población estadística
La población estadística esta constituída por el conjunto de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años residentes en viviendas familiares principales.
- 3.7Ambito geográfico
La encuesta cubre la totalidad del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La encuesta se ha llevado a cabo con referencia al año 2014.
- 3.9Período base
Se considera como período base el año 2014.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Dadas las características específicas de esta encuesta y su ámbito de investigación , las principales variables de esta encuesta ligadas a la movilidad internacional de los estudiantes, no tienen una referencia temporal fija y uniforme para todas y cada una de las personas entrevistadas ni para todos y cada uno de los distintos niveles formativos. En efecto, la referencia temporal de los datos recogidos es distinta, y depende en cada caso concreto del correspondiente período de tiempo en el que cada persona haya realizado sus estudios o formación a lo largo de las distintas etapas educativas.
Datos referidos al periodo: EMIDE 2014
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por el Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. (La estadística en la Administración del Estado)
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- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
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- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública establece que el INE no puede difundir, ni hacer disponibles de ninguna manera, datos individuales o agregados que pudieran llevar a la identificación de datos previamente no conocidos para una persona o entidad. Por otra parte, el Reglamento europeo 223/2009 relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
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- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Esta investigación tiene carácter puntual. Los resultados de la Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes se han difundido en 2015.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Toda la información relacionada con la Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes (EMIDE) se publica en la web del INE:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp472&file=inebase&L=0
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades que llevan a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema, a partir de datos recogidos individualmente.
Los resultados están disponibles en la web del INE en el apartado:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2Fp472&file=inebase&L=0
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El acceso a los microdatos estaría condicionado a las garantías de confidencialidad y a legislación estadística sobre esta materia.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida (salvaguardando, en todo caso, el secreto estadístico) al área de atención a usuarios del INE. Para más información consultar el siguiente enlace:
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología está disponible en la web del INE en la página correspondiente a esta estadística. Asímismo, este informe metodológico estandarizado constituye una fuente de información sobre diversos aspectos metodológicos de la estadística.
Para más información consultar en la página siguiente:
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como un " Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 15 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Durante la etapa de recogida de la información se han establecido los oportunos controles de calidad (introducidos en la propia aplicación de recogida) para garantizar el correcto funcionamiento de la estructura de flujos del cuestionario y para detectar inconsistencias entre variables.
Esta etapa inicial se ha completado (una vez disponible el fichero de entrada con los datos de las distintas personas entrevistadas) con un análisis del contenido del fichero para comprobar su cobertura, realizar una primera valoración de su contenido y detectar posibles errores sistemáticos no previstos inicialmente. Todo ello con el objetivo de garantizar que dicho fichero cumple las condiciones mínimas de aceptación para poder continuar con el resto de etapas de edición.
Durante el proceso de edición y depuración de la información se han analizado la completitud y la coherencia de los contenidos de los distintos registros grabados y se han corregido los errores detectados. - 11.2Evaluación de la calidad
Los distintos procesos de esta encuesta se han diseñado con el objetivo de garantizar la calidad de los resultados ofrecidos.
Como punto fuerte de esta encuesta puede destacarse, en primer lugar, su contribución al conocimiento de una realidad de indudable interés social ( la movilidad internacional) para la que no existen fuentes alternativas de información de carácter general. Por otra parte, debe resaltarse también la reducida tasa de no respuesta, tanto global ( al conjunto de la información) como parcial (a las distintas variables investigadas), lo que repercute positivamente en la calidad de los resultados finales.
Los objetivos de esta encuesta son en todo caso limitados, ya que forma parte de un proyecto europeo de carácter piloto. De cara al futuro estos objetivos pueden ser ampliados para investigar con más detalle el fenómeno de la movilidad internacional.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios de esta encuesta son:
-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otros organismos públicos.
-Investigadores y Universidades.
-Empresas e instituciones sin fines de lucro.
-Particulares.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace.
- 12.3Exhaustividad
La encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes satisface los requerimientos establecidos en el Plan Estadístico Nacional en el apartado de Estadísticas Sociales, y cubre la totalidad de la población objeto de estudio. La tasa correspondiente es del 100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La acuracidad en una encuesta es una medida conjunta de los errores de muestreo (precisión) y los errores ajenos al muestreo (sesgo).
En todas las etapas del proceso se controlan estos tipos de errores tanto en lo que se refiere a la precisión a través del diseño muestral, como al sesgo mediante los procedimientos de recogida, tratamiento de los datos, etc.
El diseño de la muestra está orientado a reducir los errores de muestreo. Además se han aplicado técnicas de calibrado para reducir posibles sesgos por falta de respuesta.
Por otra parte, los distintos procesos de la encuesta, tanto en la fase de recogida como en la posterior de depuración y edición, se han programado con el objetivo de reducir en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo.
- 13.2Errores de muestreo
Se publican los coeficientes de variación de las principales variables. Los resultados pueden encontrarse en el siguiente enlace:
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Durante el procesamiento de la información se detectan y limitan en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo (falta de respuesta, errores de cumplimentación, etc. ). La tasa de no respuesta de la encuesta ha sido del 18,1 %.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los resultados de esta encuesta se han difundido a los 8 meses de la fecha de referencia ( 1 de septiembre de 2014) de la encuesta.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los resultados se realiza de acuerdo con el calendario de diponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología común garantiza la comparabilidad de los resultados con el resto de países de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
No se puede realizar una comparabilidad temporal de la información ya que es la primera vez que se realiza la encuesta.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
No se dispone de fuentes alternativas sobre movilidad internacional.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia interna de la estadística es consecuencia de la aplicación de unos mismos criterios metodológicos y de un análisis detallado de las posibles inconsistencias existentes entre sus distintas variables.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito necesario para financiar esta encuesta prevista en los programas anuales de 2014 y 2015 asciende a un total de 174, 87 miles de euros.
La utilización de algunas variables de otras fuentes estadísticas ha permitido reducir, en cierta medida, la carga a los informantes. El tiempo medio de cumplimentación del cuestionario en la recogida CATI ( entrevistas telefónicas ) ha sido de 4,3 minutos.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
Los datos que se difunden tienen carácter definitivo.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No existe revisión de datos en esta encuesta.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de esta encuesta se han obtenido mediante un sistema mixto de recogida CAWI ( por internet) y CATI (entrevistas telefónicas).
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La encuesta tiene carácter puntual y por lo tanto no tiene periodicidad.
- 18.3Recogida de datos
La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un sistema mixto CAWI (recogida por internet) y CATI (entrevistas telefónicas).
El período de recogida de la información de la encuesta ha sido de 2 meses y medio aproximadamente, comenzando a mediados del mes de agosto de 2014 y finalizando el 31 de octubre de ese mismo año.
La fase CAWI comenzó con el envío de las cartas a las personas seleccionadas en la muestra, en la que se informaba de los objetivos y finalidad de la encuesta y se les proporcionaba un código de usuario y una clave de acceso para tener la posibilidad de cumplimentar la información de la encuesta a través de internet mediante la plataforma de recogida IRIA implementada en la web del INE.
La fase CATI comenzó aproximadamente un mes más tarde que la CAWI. En esta fase se realizaron llamadas a las personas que aún estaban pendientes de contestar a la encuesta para mediante entrevista telefónica cumplimentar la información.
- 18.4Validación de datos
Durante el proceso de edición y depuración de la información se estudia la completitud y coherencia de la información recogida. Para ello se establecen los oportunos controles de cobertura y calidad de la información , se obtienen los primeros indicadores y tasas y se generan las primeras tabulaciones de las principales variables.
Una vez finalizada la fase de edición se lleva a cabo el cálculo de los factores de elevación y se tabulan los resultados.
- 18.5Compilación de datos
La última etapa antes de la difusión de la información está orientada a analizar la información agregada y a verificar la coherencia de la información ofrecida.
- 18.6Ajuste
No se realiza ningún tipo de ajuste.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones