- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística del Salario de las Personas con Discapacidad
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
10/09/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
23/09/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
10/09/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística del Salario de las Personas con Discapacidad (SPD) ofrece datos sobre la ganancia de los trabajadores con discapacidad y lo hace en términos comparativos con los trabajadores sin discapacidad.
Investiga la distribución de los salarios de las personas con discapacidad oficialmente reconocida en función de una gran variedad de variables como son el sexo, la ocupación, la antigüedad, el tipo y grado de discapacidad o las medidas de fomento del empleo, entre otras.La estadística del Salario de las Personas con Discapacidad se elabora a partir de las Encuestas de Estructura Salarial y del INE, de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
Los datos con periodo de referencia 2010 y 2014 se elaboran con la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial (EES). Para los años en que no se elabora esta encuesta (2011, 2012,… ) se utilizan los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES).
La BEPD es un sistema de registro, de ámbito estatal, de los expedientes de valoración de las personas con discapacidad. Proporciona información sobre las características de los ciudadanos que han sido reconocidos oficialmente como personas con discapacidad por los órganos administrativos competentes del Estado. - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
DEFICIENCIA
En el año 1991, el IMSERSO implantó una nueva forma de clasificación de las deficiencias, adecuándose a la información demandada y a los contenidos de los dictámenes de valoración. El objetivo es registrar en la BEPD las alteraciones que han dado origen a la discapacidad (códigos deficiencia). Los códigos de deficiencia utilizados están especificados en el manual metodológico: "hipervínculo con INEBASE cuando esté operativo".
Se consideran las siguientes agrupaciones de la tipología de la discapacidad según deficiencia:-
Física y otras:
-
Sistema osteoarticular -
Sistema neuromuscular -
Sistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio -
Sistemas digestivo metabólico y endocrino -
Otros
-
-
Intelectual -
Mental -
Sensorial:
-
Sistema visual -
Sistema auditivo
-
GRADO DE DISCAPACIDAD
La población se divide en dos categorías según el porcentaje de grado de discapacidad:-
Menos del 33% -
33% y más
Para SPD se han considerado únicamente los registros de personas con grado igual o superior a 33%.
El 45% y el 65% son grados de discapacidad que establecen límites a efectos de percepción de pensiones o concesión de prejubilaciones.
A efectos de tabulación, se considerará la siguiente clasificación para la variable grado de discapacidad:-
de 33% a 49% -
de 50% a 64% -
de 65% a 74% -
75% y más
OCUPACIÓN
Se consideran las siguientes agrupaciones basados en la clasificación CNO-2011:-
Alta (grupos 1-3 de la CNO-2011) -
Media (grupos 1-4 de la CNO-2011) -
Baja (grupos 8-9 de la CNO-2011)
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Se consideran los sectores de actividad basados en la CNAE-09:-
Industria y construcción -
Servicios
EDUCACIÓN (nivel de estudios)
Se consideran las siguientes categorías-
Sin estudios y estudios primarios o inferiores -
Enseñanza secundaria, programas de formación e inserción laboral -
Estudios superiores y doctorado
-
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Cobertura poblacional: los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización, independientemente del tamaño de los mismos, y han estado de alta en la Seguridad Social durante al menos 2 meses en el año de referencia de la información, siendo uno de ellos el mes de octubre. Se excluyen los presidentes, miembros de consejos de administración y en, general, todo aquel personal cuya remuneración no sea principalmente en forma de salario, sino por comisiones o beneficios.
Cobertura por grado de discapacidad: Grado mayor o igual al 33% y asimilados (según el RD Legislativo 1/2013).
Cobertura por ramas de actividad: excluye las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; excluye parcialmente la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (están incluidos los empleados públicos pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social); excluye el personal doméstico y los organismos extraterritoriales. - 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Certificado de discapacidad
Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad. Su objetivo es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.
Para la concesión de este certificado es necesario que la valoración del grado de discapacidad otorgada por los órganos competentes sea superior o igual al 33%. - Cuenta de cotización a la Seguridad Social
Está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena, que desarrollan su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo de una misma empresa, dentro de una misma provincia y generalmente bajo una misma actividad principal, pero no necesariamente, y con características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad social.
- Deficiencia
Toda alteración orgánica o funcional que da origen a una discapacidad.
- Discapacidad
De acuerdo con la CIF, se entiende por discapacidad la situación resultante de la interacción entre la condición de salud y los factores contextuales que restringe la participación de la persona (definición basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud).
- Ganancia bruta anual
La ganancia bruta anual hace referencia a la remuneración en metálico y en especie pagada durante el año de referencia antes de la deducción de impuestos y cotizaciones a la seguridad social pagados por los asalariados y retenidos por el empleador.
La ganancia anual incluye también todos los «pagos no normales», es decir, los pagos que no se abonan en cada período retributivo y los pagos en especie. - Ganancia bruta mensual
La ganancia bruta mensual hace referencia a la remuneración en metálico y en especie pagada durante el mes de referencia antes de la deducción de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social pagados por los asalariados y retenidos por el empleador.
- Ganancia neta
Se obtiene a partir de la ganancia bruta deduciendo los impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social pagados por los asalariados y retenidos por el empleador.
- Ganancia por hora normal de trabajo
Se obtiene a partir de la ganancia bruta dividida por la cantidad de horas pagadas durante el mismo período.
- Ganancia salarial
También denominada simplemente ganancia. Incluye el total de las percepciones salariales en dinero efectivo y remuneraciones en especie. Incluye salario base, pagos por horas extraordinarias, complementos salariales, pagos extraordinarios (de vencimiento superior al periodo corriente de pago), pagos en especie. No se incluyen los atrasos que correspondan a años anteriores, ni tampoco se incluyen otras percepciones que no son salariales, como las dietas, indemnizaciones o gastos de viaje.
- Medidas de fomento del empleo
Una forma de contrarrestar las tendencias negativas de la situación de actividad del colectivo de las personas con discapacidad son las medidas destinadas a fomentar su inclusión en el empleo ordinario, favoreciendo la contratación, especialmente la indefinida, de las personas con discapacidad y su permanencia en el puesto de trabajo.
Entre dichas medidas cabe destacar las reducciones y bonificaciones en las cuotas de cotización, tanto para trabajadores asalariados como por cuenta propia.
En el caso de los trabajadores asalariados, existe otra medida que fomenta el empleo ordinario: la modalidad de contrato específico para trabajadores con discapacidad en el que, además de bonificaciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social, se contemplan determinadas subvenciones.
- Certificado de discapacidad
- 3.5Unidad estadística
Trabajador asalariado.
- 3.6Población estadística
Comprende a los trabajadores asalariados que cotizan a la Seguridad Social bajo las siguientes condiciones:
- Pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social y tienen actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09
- Pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores del Mar cuya actividad económica es el transporte marítimo (división 50 de la CNAE-09).
- Han estado de alta en la Seguridad Social durante al menos 2 meses en el año de referencia, siendo uno de ellos el mes de octubre.
- 3.7Ambito geográfico
Se investiga todo el territorio nacional, desagregado a nivel NUTS1 (agregación de comunidades autónomas).
El hecho de que la discapacidad sea un fenómeno atípico hace que el tamaño de la submuestra de personas con discapacidad disponible sea insuficiente para proporcionar datos independientes para cada Comunidad Autónoma. Por este motivo, la información se proporciona agregando comunidades y la agregación se efectúa, siguiendo el estándar europeo, a nivel de NUTS1.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Cada año (a) se publican los datos con referencia a dos años anteriores (a-2).
Se realiza desde el año 2013 y dispone de datos de referencia desde el año 2010. - 3.9Período base
Corresponde con el año 2010, primer año de referencia investigado.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos se presentan en valores absolutos y se miden en euros.
También se publican datos de porcentajes y ratios.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Para los datos obtenidos de la Encuesta de Estructura Cuatrienal (EES) existe un doble periodo de referencia:
- El primero es anual, con datos referidos a la totalidad del año (a).
- El segundo mensual, con datos referidos al mes de octubre del año en estudio (10/a).
Para los datos proporcionados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) el periodo de referencia es anual.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Existe un Convenio de colaboración entre el INE, la D.G. de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo e Bienestar Social y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la realización de estadísticas sobre discapacidad y mercado laboral.
Existe una Comisión de Seguimiento del Convenio paritaria constituida por un representante de cada una de las instituciones colaboradoras.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La información relativa a salarios la recaba el INE a través de las Encuestas de Estructura Salarial. La información relativa a discapacidad se obtiene de registros administrativos procedentes del IMSERSO y se completa con registros procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
La información relativa a medidas de fomento del empleo se obtiene de los registros de la TGSS.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los procedimientos de archivado y transmisión de ficheros son los estándares del INE y el uso de los mismos queda restringido al personal de área.
Los datos de identificación directa no se guardan junto con la propia información estadística.
Los datos agregados cumplen las restricciones de confidencialidad.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La operación estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
La difusión de la información se efectúa por medio de una nota de prensa en la que se comentan los principales datos.
La referencia a dicha nota de prensa se puede encontrar en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176911&menu=ultiDatos&idp=1254735976596 - 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través del siguiente enlace: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176911&menu=ultiDatos&idp=1254735976596
El indicador asociado al número de consultas a las tablas en 2023, es AC1 = 23.607.
El indicador asociado al número de consultas a la metodología en 2023, es AC2 = 661.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Debido a la naturaleza de la operación –una de cuyas fuentes es una encuesta a empresas- y al discreto tamaño muestral, no se prevé facilitar microdatos, ya que su difusión comprometería el secreto estadístico.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción metodológica detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados 10.6 a 17 de este documento recopilan la información sobre calidad orientada a los usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
-
La calidad de la información procedente de EES está avalada por los procedimientos de calidad aplicados a esta estadística.
-
La calidad de la información procedente de registros administrativos está avalada por la gestión de los propios registros.
-
La calidad de SPD se garantiza a través de la calidad de los cruces efectuados y a través de la coherencia entre las fuentes de datos cruzadas. Para ello, resulta imprescincible la utilización de datos procedentes de PADRÓN.
Durante la implantación de esta estadística la evaluación de la calidad de los datos obtenidos se realiza en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio que da lugar a su creación.
Se han analizado con detenimiento los errores de muestreo y los tamaños muestrales obtenidos para las variables de análisis, a fin de garantizar la fiabilidad de los resultados.
Asimismo, se han efectuado comparaciones con la estadística el Empleo de las Personas con discapacidad para garantizar la coherencia de variables comunes. -
- 11.2Evaluación de la calidad
El Salario de las Personas con Discapacidad es un producto de alta calidad. Al usarse registros administrativos así como encuestas consolidadas elaboradas por el INE, la información presentada es de gran calidad, así como de reducido coste y nula carga al informante. Además es una operación pionera que permite evaluar la situación laboral de las personas con discapacidad.
En cuanto a las limitaciones de la operación estadística, el uso de encuestas realizadas por el INE lleva consigo problemas inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
El colectivo de personas con discapacidad ha constituido un eje de actuación prioritario en las políticas sociales desarrolladas en los últimos años para lograr la integración laboral de estas personas. En España, desde la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) en 1982, se ha consolidado esta idea de que conseguir la plena integración en la sociedad pasa por lograr la integración en el mercado laboral.En este contexto, la estadística “El Salario de las personas con discapacidad” (SPD), se erige como la primera fuente continua de información relevante sobre la situación salarial de las personas con discapacidad en el seno del mercado laboral.Complementa así la información proporcionada por “El Empleo de las personas con discapacidad” (EPD), constituyendo un sistema de información estadística para el seguimiento de la discapacidad en el mercado de trabajo.
Entre los usuarios de la encuesta están:-
El IMSERSO
-
La D.G. de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
-
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
-
Fundación ONCE
Todos ellos necesitan disponer de datos sobre la situación del colectivo de las personas con discapacidad para llevar a cabo medidas sociales y políticas oportunas. -
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios mencionados se han planteado en la Comisión de Seguimiento del convenio y, en la medida que los tamaños muestrales lo han permitido, han sido cubiertas hasta la fecha.
Las necesidades de información y cobertura son planteadas en reuniones periódicas de esta Comisión, y se estipulan en los convenios anuales.
En el año 2013, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha premiado las operaciones estadísticas laborales del INE.
El jurado de los premios CERMI, en su XII edición, decidió otorgar el galardón en la categoría de Investigación Social y Científica a las operaciones anuales sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del INE, por su fomento del enfoque transversal de la discapacidad en las estadísticas oficiales, siguiendo los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Enlace premios CERMI:
http://www.cermi.es/es-ES/Cermi.es/Premios/Paginas/Inicio.aspx - 12.3Exhaustividad
La discapacidad es un fenómeno atípico que afecta a un porcentaje pequeño de la población y que tiene importantes efectos sobre la participación en el mercado laboral de las personas a las que afecta.
Además, la base de información sobre la que se sustenta el salario de las personas con discapacidad, la Encuesta de Estructura Salarial, fue diseñada con fines ajenos al tema de la discapacidad.Por todo ello el tamaño muestral que se obtiene es limitado e imposibilita la explotación detallada a ciertos niveles de desagregación.
Así pues, para poder disponer de información relevante se han agrupado los valores de las siguientes variables:
-
Regiones: se han agrupado las comunidades autónomas a nivel de NUTS1
-
Edad: se ha agrupado en 3 grandes grupos de edad (de 16 a 29 años, de 30 a 44 años y más de 45 años)
-
Ramas de actividad: se han agrupado en dos grandes sectores de actividad (industria más construcción y servicios)
La tasa de información suministrada por la operación estadística es del 100%, pues se ofrece toda la información solicitada en el Plan Estadístico Nacional. -
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los errores que se presentan en el proceso estadístico llevado a cabo para SPD difieren de los planteados habitualmente en el caso general de encuestas.
Dado que SPD se realiza a través del cruce de los datos de las Encuestas de Estructura Salarial con la BPED, su acuracidad depende:- De la acuracidad de las Encuestas de Estructura Salarial
- De los errores de cobertura e identificación de la BEPD
- 13.2Errores de muestreo
El cálculo de los coeficientes de variación de las principales variables se efectúa junto con la realización de la operación y se publican junto con las tablas de resultados.
El indicador de errores de muestreo referido a las estimaciones del año 2022 es:
A1(Ganancia anual)=0,42%.
Para más información consultar la metodología y los errores obtenidos en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176911&menu=ultiDatos&idp=1254735976596
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo inherentes a la estadística "El Salario de las personas con discapacidad (SPD)" (excluyendo los producidos por la realización de la Encuesta de Estructura Salarial, base de información esencial para la creación de SPD) son los siguientes:
- La falta de identificadores en BEPD
- La presencia de duplicados en la BEPD
- La presencia de personas fallecidas en la BEPD
Para controlar los errores de cobertura de la BEPD:
- Se cruza la BEPD con el registro de Defunciones (de MNP) para eliminar personas fallecidas
- Se controlan de duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces)
Para controlar los errores de identificación de la BEPD:
- Se normalizan los identificadores de la BEPD
- Se cruzan datos de la BEPD con PADRÓN
- Se realiza un triple proceso de enlace de la BEPD con EES a través de diversas variables de identificación
- Se incorporan a la estadística SPD las personas con discapacidad detectadas a través del cruce de EES con la TGSS por tener grado de discapacidad (variable registrada en TGSS) mayor o igual al 33%.
Debido a la naturaleza de esta estadística basada en el cruce de registros, la principal medida de referencia para evaluar los errores ajenos al muestreo puede ser evaluada a través de un equivalente a la falta de respuesta, que en este caso sería la falta de identificación.
La falta de identificación puede estimarse a través de la siguiente expresión:
Falta de identificación = Registros sin identificador/ Registros implicados en el cruce
Así pues, para el último año publicado, la "Tasa de falta de identificación", así establecida, se situó en el A4=0,0%.Cabe destacar que la presencia de duplicados y defunciones de la BEPD son investigados con sumo detalle, y en la medida en que la identificación de las personas de la BEPD lo permite, puede afirmarse que son detectados y controlados en su práctica totalidad. Es decir, para los registros correctamente identificados en la BEPD, los errores debidos a la incorrecta inclusión de duplicados o fallecidos es mínimo.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística dependen de la disponibilidad de los datos de las Encuestas de Estructura Salarial, de la Base Estatal de las Personas con discapacidad (BEPD) y de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social relativos a la muestra de las Encuestas de Estructura Salarial.
Por todo ello, no se dispone de esta información hasta TP2=21 meses después del fin del periodo de referencia. - 14.2Puntualidad
La publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. La fecha máxima de difusión de resultados se fija en el convenio de colaboración.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Hay que tener en cuenta que el concepto de discapacidad utilizado se restringe a la terminología legal (personas con discapacidad oficialmente reconocida), por lo que la posibilidad de comparaciones de esta estadística con cualquier otra encuesta sobre discapacidad debe hacerse bajo esta premisa.
La cantidad de información proporcionada queda restringida a nivel regional, ya que la presencia de discapacidad en la población es un fenómeno atípico, por lo que el tamaño muestral de la submuestra de las Encuestas de Estructura Salarial de asalariados con discapacidad que se obtiene para Comunidades Autónomas (CCAA) limita la explotación de resultados en las mismas.
Para poder obtener cobertura muestral y resultados fiables, las comunidades autónomas se agregan a nivel de NUTS1.
La estadística SPD es pionera en el análisis del salario del colectivo de las personas con discapacidad, por lo que no existen datos sobre discapacidad comparables a nivel Europeo. - 15.2Comparabilidad temporal
Los datos proporcionados por la estadística “El salario de las personas con discapacidad” son comparables en el tiempo, desde su primera publicación en el año 2013 con datos referidos al año 2010.
Al existir diferencias entre las variables y el nivel de desagregación proporcionados por la EES y la EAES, se publican dos series de datos: una cuatrienal (con los datos obtenidos de la EES) y otra anual, en la que se proporcionan datos comparables de todos los periodos publicados.Por lo tanto el número de elementos comparables es CC2=12.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La estadística de" El salario de las personas con discapacidad" (SPD) es una estadística pionera que proporciona por primera vez en España información sobre la ganancia salarial de este colectivo específico. Por estos motivos no existe comparación posible con otras encuestas.
Aunque la finalidad de las Encuestas de Estructura Salarial (base sobre la que se sustenta SPD) no es estimar el volumen de efectivos laborales, para garantizar la calidad y coherencia de las estimaciones obtenidas en SPD se ha verificado que las proporciones de personas con discapacidad que se desprenden de SPD resultan coherentes con las que se obtienen para la estadística "El Empleo de las personas con discapacidad" (EPD), también elaborada por el INE.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de las Encuestas de Estructura Salarial y en todo su proceso de elaboración. Dado que SPD se construye a partir de los datos de dichas encuestas hereda automáticamente el grado de coherencia entre las variables salariales.
La coherencia entre las variables procedentes de los diversos registros administrativos (relativos a discapacidad) se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 49,02 miles de euros.
Esta operación es un modelo de utilización de fuentes administrativas de bajo coste que emplea métodos eficientes y proporciona cifras periódicas sobre un aspecto que es objeto de políticas sociales y laborales.
La carga a los informantes es nula dado que la información procede de fuentes administrativas.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La información que se publica es definitiva y no se efectúa revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Esta operación estadística utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por las Encuestas de Estructura Salarial con los datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del IMSERSO.
Se completa con información sobre pensiones y medidas de fomento del empleo procedentes del Registro de Prestaciones Públicas del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad (TGSS), respectivamente.
Además, se incorpora información de los ficheros de Afiliación, Altas y Cuentas de Cotización remitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). - 18.2Frecuencia de la recogida de datos
En este proyecto no procede de una recogida específica como tal sino que la información se obtiene del cruce de información disponible de encuestas y registros administrativos:
- La información sobre discapacidad procede de la Base Estatal de Personas con Discapacidad y la proporciona el IMSERSO anualmente.
- La información sobre pensiones procede de los datos del Registro de Prestaciones Públicas del INSS.
- La información sobre medidas de fomento del empleo procede de las bases de datos de la Seguridad Social y la proporciona la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) anualmente.
- La información salarial procede de la Encuesta de Estructura Salarial cuya periodicidad es cuatrienal y de la Encuesta Anual de Estructura Salarial cuya recogida se realiza anualmente los años que no se efectúa la encuesta cuatrienal.
- 18.3Recogida de datos
Se trata de una operación estadística que lleva a cabo cruces de las Encuestas de Estructura Salarial con registros administrativos, por lo que no hay trabajos de campo.
- 18.4Validación de datos
Los datos salariales proceden de las Encuestas de Estructura Salarial que cuenta con un procedimiento de validación que garantiza la completitud, corrección y coherencia de la información.
Respecto a la validación de los cruces efectuados para la incorporación de datos sobre discapacidad y medidas de fomento del empleo, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:- Depuración exhaustiva de la identificación de las personas incluidas en la BEPD utilizando los datos padronales como referencia.
- Completitud de la población con discapacidad de la BEPD con identificación deficiente a través de la incorporación de personas de la muestra de las Encuestas de Estructura Salarial cruzadas con TGSS que tienen grado de discapacidad mayor o igual al 33%.
- Completitud de la población con discapacidad a través del Registro de Prestaciones Públicas del INSS.
- Cruce de BEPD con Padrón y MNP para eliminar personas fallecidas
- Control de duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces)
- La validez de todos estos cruces se controla en el INE mediante la conjunción de las siguientes medidas, cuya unión proporciona criterios de admisión/rechazo de los cruces efectuados:
- Medida de similitud de nombre y apellidos (rutina de comparación de cadenas alfanuméricas definida e implementada en el Área del Empleo de las personas con discapacidad del INE)
- Medida de comparación de fecha de nacimiento
- Medida de similitud del Identificador de Persona Física (IPF)
- 18.5Compilación de datos
El proceso de compilación de datos se realiza en las siguientes fases:
1. Obtención de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) depurada a través de su cruce y validación frente a Padrón y defunciones de MNP
2. Cruce la BEPD depurada con la muestra de las Encuestas de Estructura Salarial para la obtención de una submuestra de personas con discapacidad.
3. Completitud de la submuestra de personas con discapacidad a través de su cruce con los ficheros de la TGSS y del INSS.
4. Obtención de las variables de ganancia a través de las Encuestas de Estructura Salarial.
5. Cálculo de los estimadores de razón, los percentiles y los errores de muestreo para cada variable considerada, según la metodología de la Encuesta de Estructura Salarial.
6. Obtención de tablas de resultados finales. - 18.6Ajuste
No proceden ajustes estacionales se trata de una encuesta estructural para la que, además, no se dispone de histórico suficiente.
Tampoco se llevan a cabo ajustes de calibrado para los factores de elevación porque el objetivo del estudio no es obtener totales poblacionales sino valores relativos (salarios por trabajador o salarios por hora) sin proporcionar estimadores del total de empresas o del total de efectivos laborales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Para aquellos interesados, se dispone de otra información referente al colectivo de personas con discapacidad en:
- El Empleo de las personas con disdapacidad (EPD): https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736055502&menu=ultiDatos&idp=1254735976595
- Vida Laboral de las personas con discapacidad (VLPD): https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177069&menu=ultiDatos&idp=1254735976597
- Cifras INE Nov/2009. Panorámica de la discapacidad en España: https://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf
- Encuesta EDAD: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176782&menu=resultados&idp=1254735573175
- EPA Módulo especial 2002: Personas con discapacidad y su relación con el empleo: https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2002/&file=pcaxis
- EPA Módulo año 2011. Problemas de salud y su relación con el empleo:https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2011/&file=pcaxis
- 19.1Observaciones