- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Cuenta Satélite del Turismo de España
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
29/01/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
22/12/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
29/01/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Cuenta Satélite del Turismo de España base 2010 (CSTE) es una estadística de síntesis, que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada. Comprende tres tipos de elementos:
- Cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas.
- Tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.
- Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo
Asimismo la CST permite obtener una representación sistemática, comparable y completa de la actividad turística de acuerdo a los conceptos, definiciones y clasificaciones que figuran en el manual de la CST elaborado por la Organización Mundial del Turismo.
Analiza las distintas variables relacionadas con la generación y distribución del valor añadido turístico, empleo, formación bruta de capital fijo y gasto turístico, utilizando las distintas variables de clasificación incluidas en el manual de CST, así como todas aquéllas cuya presentación se considere necesario para la descripción del fenómeno turístico en España.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009
Clasificación Estadística de Productos por Actividades (CPA 2008)
Clasificación de Activos según el Sistema Europeo de Cuentas:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1996R2223:20071230:ES:PDF
Clasificación de categorías de gasto turístico según las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008:
http://unstats.un.org/unsd/publication/Seriesf/SeriesF_80rev1s.pdf
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Desde la óptica de demanda se considera el gasto en el que incurren los turistas residentes dentro y fuera de España, asi como los turistas no residentes en España.
Desde la perspectiva de las empresas se consideran las industrias relacionadas con el turismo.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Turista
Persona que realiza un viaje turístico con al menos una pernoctación.
- Viaje
Desplazamiento fuera del municipio de residencia, por cualquier motivo, en el que se pernocta al menos una noche y que finaliza en el periodo de referencia
- Visitante
Persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado. Estos viajes realizados por los visitantes se consideran viajes turísticos.
- Visitante no residente
Es aquel visitante que en la fecha de referencia tiene establecida su residencia habitual fuera de un determinado ámbito geográfico (país).
- Visitante residente
Es aquel visitante que en la fecha de referencia tiene establecida su residencia habitual en un determinado ámbito geográfico (país)
- Empresa
- 3.5Unidad estadística
Se consideran los siguientes tipos de unidades estadísticas básicas:
- el turista residente en sus viajes dentro y fuera del territorio nacional y el turista no residente que viaja al territorio nacional.
- la empresa cuya actividad principal se enmarca dentro de las industrias consideradas turísticas (hostelería, alojamiento, transporte de viajeros, actividades culturales y recreativas etc....).
- 3.6Población estadística
La Cuenta Satélite del Turismo combina datos procedentes de distintas fuentes estadísticas que proporcionan informacion de unidades económicas así como de hogares y personas residentes dentro y fuera del territorio nacional. El concepto de población estadística no puede aplicarse en sentido estricto en el contexto de esta cuenta.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La cobertura temporal es el año natural
- 3.9Período base
Año 2015 para los índices encadenados
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Las principales variables económicas se presentan en millones de euros. En lo que al empleo se refiere se facilitan datos en miles de puestos de trabajo.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Serie anual 2016-2022
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Si bien la Cuenta Satélite de Turismo de España es obligatoria al formar parte del Plan Estadístico Nacional el compromiso con Eurostat es una entrega voluntaria de datos bajo acuerdo de caballeros.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
No hay intercambio de datos a otros organismos.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La Cuenta Satélite del Turismo es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los usuarios de la Cuenta Satélite del Turismo pueden acceder a los datos a través de la página web del INE. En concreto, aparecen los siguientes enlaces:
· Nota de prensa: contiene un resumen de los distintos parámetros económicos del turismo en España .
· Cuadros generales: donde se presenta la aportación del turismo al PIB de la economía española y los saldos de los flujos turísticos correspondientes a la serie contable.
· Resultados detallados : contiene los cuadros de demanda turística, oferta turística y contraste entre la oferta y la demanda, así como información sobre los principales indicadores de las empresas de la industria turística.
En la página web del INE, también se puede obtener información relativa a otras bases de la CSTE
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede obtener información sobre la CSTEen el siguiente enlace:
AC1=141.651
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Dadas sus características la CSTE no proporciona fichero de microdatos.
- 10.5Otros
Eurostat publica cada cierto tiempo una recopilación de las CST de los países europeos.
La última, en el año 2023 es "Tourism Satellite Accounts in Europe, 2023 edition", disponible en
https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-statistical-reports/w/ks-ft-22-011
- 10.6Documentación sobre metodología
Para la elaboración de la CSTE se cuenta con el siguiente documento metodológico:
Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008
Elaborado por Naciones Unidas, OMT, OCDE y Eurostat y disponible en el siguiente link:
http://unstats.un.org/unsd/publication/Seriesf/SeriesF_80rev1s.pdf
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para elaborar una información de calidad en la CSTE se siguen las normas y recomendaciones aceptadas internacionalmente, los resultados se comparan y contrastan con otra información existente en el propio INE así como de otros organismos (Turespaña, Banco de España fundamentalmente) y se garantiza la coherencia con el marco Input-Output de la Contabilidad Nacional.
- 11.2Evaluación de la calidad
La calidad global de la CSTE está garantizada por la coherencia con el marco Input-Output de la Contabilidad Nacional de España. La gran diversidad de fuentes de informacion relativas a las estadísticas básicas de turismo garantiza en gran medida la acuracidad de las estimaciones.
No obstante exiten aspectos como el consumo colectivo o la formación bruta de capital fijo que requieren de fuentes de informacion más actualizadas.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principaples usuarios son los siguientes:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Turespaña.
- Empresas e instituciones.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace“En la página web del INE, en su apartado de Calidad-->Gestión de la calidad-->Sistemas de evaluación y seguimiento de la calidad-->Encuestas a usuarios, se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha”
- 12.3Exhaustividad
La CSTE cumple con las exigencias de información del Plan Estadístico Nacional y proporciona el 100% de los resultados solicitados.
R1= 100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Al ser una operación de síntesis los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables. Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En resumen, la medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones (ver 17.2) Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
- 13.2Errores de muestreo
Esta operación es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo.
Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas encuestas. No obstante, en dichas fuentes sus productores han trabajado para reducir estos errores al mínimo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo que puede contener la CSTE vienen derivados de su naturaleza de estadística de síntesis. La coherencia con el marco Input-Output y el equilibrio entre oferta y demanda limitan este tipo de errores.
El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones. Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivos estimadores del mismo valor, y es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El periodo de tiempo transcurrido entre el fenómeno investigado y la disponibilidad de los datos es de un año en el caso de los datos provisionales:
TP1=12 meses
Los datos definitivos se publican tres años después del periodo investigado:
TP2=36 meses
- 14.2Puntualidad
La publicación se divulga en la fecha anunciada previamente en el calendario de publicaciones.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La metodología de la CSTE sigue recomendaciones internacionales, que no se aplican de forma sistemática y completa por todos los países miembros de la UE lo que dificulta la comparabilidad de los datos entre ellos.
Al ser una estadística nacional no hay datos por Comunidades Autónomas susceptibles de comparar.
- 15.2Comparabilidad temporal
La metodología básica para la elaboración de la CSTE se adapta a los cambios de base realizados en Contabilidad Nacional. La actual es la correspondiente a la revisión estadística de 2019
Las variables analizadas son comparables a lo largo del periodo 2016-2022 : CC2 = 7 - 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Cuenta Satélite del Turismo en España esta integrada en el marco de la Contabilidad Nacional, por lo que es coherente con las cuentas y tablas publicadas por Cuentas Nacionales.
- 15.4Coherencia - interna
Las estimaciones tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación a todos los niveles.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2023 es de 85,02 miles de euros.
La carga directa de los informantes es nula, ya que la Cuenta Satélite del Turismo se elabora utilizando la información proporcionada por otras fuentes estadísticas.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En el año T se difunden datos de la serie T-3, T-2 y T-1. Los datos de T-2 y T-1 son provisionales y T-3 se consideran definitivos.
Las revisiones que se producen en la contabilidad nacional anual se incorporan también, si procede, a la CST
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Revisión Media Absoluta (MAR): +2,295,7 Millones de euros (Peso del turismo en el PIB millones de euros) año 2020
Revisión Media Absoluta Relativa (RMAR): +0,2 puntos porcetuales (Peso del turismo en el PIB millones de euros) año 2020
Referencia temporal: Año 2020 último año en pasar de provisional a definitivo
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos obtenidos para la CSTE no están basados en una encuesta directa, se usan las siguientes fuentes:
- Familitur (IET), para obtener, entre otras, una estimación del número de viajes y pernoctaciones en España y en el extranjero.
- Encuesta de Turismo a Residentes (INE, a partir de febrero 2015), para obtener, entre otras, una estimación del número de viajes y pernoctaciones en España y en el extranjero.
- Egatur (IET, INE a partir de octubre 2015) para obtener, entre otras, una estimación del gasto en diferentes servicios turísticos.
- Frontur (IET, INE a partir de octubre 2015) para obtener, entre otras, una estimación del total de turistas por tipo de alojamiento.
- Encuestas de ocupación turística (INE)
- Encuesta anual de servicios (INE)
- Indice de actividad de empresas de servicios (INE)
- Estadísticas de transporte de viajeros (Ministerio de fomento, INE)
- Contabilidad Nacional de España
- Encuesta de Presupuestos Familiares (INE)
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Frecuencia Anual
- 18.3Recogida de datos
Las técnicas de recopilación de los datos pueden variar dependiendo del tipo de fuente, de la fecha de disponibilidad de los datos, etc.
En concreto las estadísticas de Familitur, Egatur, Frontur están disponibles de forma anual para el año t-1, mientras que la tabla Origen-Destino de Contabilidad Nacional está disponible para t-3.
- 18.4Validación de datos
Se controla la calidad de los datos comprobando su evolución temporal y su adaptación a los términos de la Contabilidad Nacional y la CSTE. Del mismo modo, la coherencia con el marco Input-Output de la Contabilidad Nacional, y el equilibrio entre oferta y demanda son dos condiciones que garantizan la calidad de los datos.
- 18.5Compilación de datos
Después de la obtención de los datos fuente se elaboran las tablas que componen la CSTE asegurando la coherencia entre oferta y demanda.
- 18.6Ajuste
No se realizan
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Si bien la elaboración de la CSTE es obligatoria al ser parte de la estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, la metodología a seguir no es obligatoria, existiendo simplemente unas recomendaciones recogidas en el documento ya citado "Cuenta Satélite del Turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual", elaborado por Naciones Unidas, OMT, OCDE y Eurostat y disponible en el siguiente link:
http://unstats.un.org/unsd/publication/Seriesf/SeriesF_80rev1s.pdf
- 19.1Observaciones