- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
07/09/2023
- 2.2Última difusión de metadatos
22/09/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
07/09/2023
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Estadística de la Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) investiga la relación entre la empleabilidad de las personas y su disponibilidad a cambiar de residencia, mediante el estudio conjunto de las características laborales y el tiempo que llevan residiendo en el municipio.
Con este fin, la EMLG incorpora unas variables específicas derivadas de la Base padronal del INE (base de población resultante de la coordinación de los Padrones municipales) a la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de cada año de referencia. De este modo, se pueden relacionar las variables demográficas y laborales contenidas en la EPA con la movilidad geográfica registrada en la fuente administrativa. Por lo que se refiere a esta última, solo se tendrán en cuenta los cambios de residencia intermunicipales, ya que los cambios de domicilio dentro de un mismo municipio no son relevantes a efectos laborales.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Los sistemas de clasificación serán los mismos sistemas de clasificación que los empleados en la EPA. En particular:
Rama de actividad económica: Los datos se codifican a un nivel de 3 dígitos (272 grupos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de-2009, CNAE-09.
Ocupación: Desde 2011 los datos se codifican a un nivel de 3 dígitos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011, CNO-2011. Para el año 2010 se clasifican las ocupaciones según la CNO-1994.
Situación profesional: Los datos se codifican para los 7 grupos siguientes: empleadores, trabajadores por cuenta propia, miembros de cooperativas, ayudas familiares, asalariados (sector público o privado), y otros. Hay correspondencia a la CISE (Clasificación Internacional de Situación en el Empleo) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Educación (nivel más alto de estudios): Desde 2014 los datos se codifican en 23 categorías para el nivel de educación – a un nivel de 2 dígitos de Clasificación Nacional de Educación-2014, CNED-2014. Para los años anteriores se clasifican los niveles educativos según la CNED-2000.
Educación o formación recibida durante las cuatro semanas anteriores: Desde 2014 los datos se codifican en 25 categorías para el nivel de la educación – a un nivel de 2 dígitos de la Clasificación Nacional de Educación-2014, CNED-2014. Para los años anteriores se clasifica la formación recibida según la CNED-2000.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Se cubren todas las categorías de la CNAE, CNO y CNED.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
Aquellas personas que trabajan a cambio de un sueldo, salario, remuneración, comisión o cualquier otra retribución en metálico o en especie, para un empresario (persona física o jurídica). Según el empleador sea público o privado se puede hablar de asalariados del sector público o del sector privado.
- Empleo
Conjunto de tareas y cometidos desempeñados por una persona, o que se prevé que esta pueda desempeñar en su puesto de trabajo.
- Empleo principal
Si una persona mantiene simultáneamente más de una relación laboral durante la semana de referencia, una sola de ellas determinara el empleo principal, en tanto que la o las demás relaciones se considerarán empleo secundario. La elección del empleo principal la hará el entrevistado a su criterio. En caso de duda se optará por aquel al que dedique habitualmente más horas de trabajo o por la que le proporcione mayor renta o beneficio.
- Ocupados
Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia.
En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:
- trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
- ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo. - Parados
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios OIT, durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:
a) sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
b) disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas posteriores a la semana de referencia,
c) buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Este último requisito no se precisa en el caso de haber encontrado un empleo al que se incorporará dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia. - Población activa o activos
La población activa comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Población inactiva o inactivos
Abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia, según los criterios OIT.
- Situación profesional
La definición se basa en la resolución de la OIT relativa a la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (15ª CISE, 1993). Las dos dimensiones que son esenciales para el concepto de la situación profesional son el riesgo económico y la autoridad.
La distinción básica es la existente entre los asalariados y los trabajadores por cuenta propia. Los asalariados son todos los trabajadores que tienen el tipo de empleo definido como empleo remunerado: empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar). Algunos o todos los instrumentos, bienes de capital, sistemas de información y/o locales utilizados por los titulares son propiedad de terceras personas, y los titulares pueden trabajar bajo la supervisión directa o de acuerdo con directrices estrictas establecidas por el propietario o las personas empleadas por éste. (Las personas con empleo asalariado se remuneran habitualmente con sueldos u salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie tales como comida, habitación o formación)..
Los empleos por cuenta propia son aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes y servicios producidos (en estos empleos se considera que el consumo propio forma parte de los beneficios). Los trabajadores por cuenta propia toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad del bienestar de la empresa. (En este contexto, la empresa incluye a las operaciones de una única persona.)
Los trabajadores asalariados con un trabajo/contrato de duración determinada son los empleados cuyo trabajo principal terminará transcurrido un período de tiempo determinado por anticipado, o después de un período de tiempo no conocido por anticipado, pero definido mediante criterios objetivos, como la conclusión de una tarea o del período de ausencia del trabajador al que se está sustituyendo de forma temporal. - Tasa de paro
Es el cociente entre el número de parados y el de activos. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado.
- Tasa específica de actividad
La tasa específica de actividad para un intervalo de edad determinado es el cociente entre el número de activos de esas edades y la población correspondiente al intervalo.
Ti (actividad) = Ai/ Pi, i >= 16
[i,i + k) intervalo de edad de amplitud k
Ti= tasa de actividad específica del intervalo [i,i + k)
Ai= número de activos en el intervalo [i,i + k)
Pi= población en el intervalo [i,i + k) - Tasa específica de paro
La tasa específica de paro para un intervalo de edad determinado, es el cociente entre los parados de edades comprendidas entre los extremos del intervalo y los activos de dicho intervalo.
Ti(paro) = Di/ Ai, i <= 16
[i, i+k) intervalo de edad de amplitud k
Ti= tasa de paro específica del intervalo [i,i + k)
Di= número de parados en el intervalo [i,i + k)
Ai= número de activos en el intervalo [i,i + k) - Tasa global de actividad
Es el cociente entre el número total de activos y la población total. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado.
- Tipo de jornada
La jornada semanal habitual en el trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
La distinción se basa en la apreciación del entrevistado, si bien hay que tener en cuenta que el trabajo a tiempo parcial siempre debe ser igual o inferior a 35 horas habituales semanales y el trabajo a tiempo completo ha de ser igual o superior a 30 horas habituales a la semana. - Trabajadores por cuenta propia
Aquellas personas que llevan su propia empresa o ejercen por su cuenta y con autonomía una profesión liberal, para lo cual pueden a su vez contratar empleados a los que remuneran mediante un sueldo.
- Asalariados o trabajadores por cuenta ajena
- 3.5Unidad estadística
Personas de 16 o más años de edad residentes en España en viviendas familiares principales.
- 3.6Población estadística
Todas las personas que vivan en una vivienda privada están incluidas. Las personas que viven en un hogar colectivo se incluyen si tienen un vínculo con un hogar privado.
Los extranjeros se incluyen si van a vivir en España durante más de un año (con excepción de los militares y diplomáticos extranjeros).
Para más información, ver el informe metodológico estandarizado de la EPA.
- 3.7Ambito geográfico
A efectos de la Estadística constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del estado español.
- 3.8Cobertura temporal
La serie EMLG se publica anualmente los resultados correspondientes al primer trimestre de ese mismo año.
- 3.9Período base
El primer periodo de referencia de los datos publicados es el año 2010.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
La información de la muestra EPA se obtiene del primer trimestre de cada año natural. Por consiguiente todas las variables, tanto las laborales de la propia encuesta como las referidas a la movilidad geográfica, vienen referidas a la semana de referencia de la encuesta EPA dentro del primer trimestre de ese año.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La EMLG figura en el Plan Estadístico Nacional vigente dentro del sector o tema: "Mercado laboral y salarios", con el nº de programa 6413 y bajo la denominación inicial de "Estadística del Mercado Laboral y la Migración". Asimismo la EMLG figura en el Programa anual vigente bajo el mismo nombre y nº de programa.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
En lo referente a la información relativa a las variables demográficas y laborales la recaba el INE a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), y por lo que respecta a los datos de movilidad geográfica se obtiene a partir de los registros administrativos procedentes de la Base Padronal del INE, en combinación con la propia información de la encuesta EPA.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos de identificación directa no se guardan junto con la propia información estadística.
Los datos agregados cumplen las restricciones de confidencialidad.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La Estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
La difusión de la información se efectúa por medio de una nota de prensa en la que se comentan los principales datos.
La referencia a dicha nota de prensa se puede encontrar en: - 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través del siguiente enlace:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176909&menu=resultados&idp=1254735976597
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se podrán solicitar ficheros de microdatos anonimizados a medida en el Área de atención a usuarios del INE bajo las condiciones de uso establecidas.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar otra información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tendrán en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción metodológica detallada se encuentra disponible en: https://www.ine.es/metodologia/t22/t2230209.pdf
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados 10.6 a 17.2 de este documento recopilan la información sobre calidad orientada a los usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la Estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de grarantizar la calidad de la misma. En este sentido, se depura la coherencia entre los datos recibidos de la Base padronal del INE con los obtenidos directamente por los informantes en la EPA. Los tratamientos de depuración y validación de los datos son automáticos para no introducir posibles errores de procesamiento.Se emplean técnicas internacionalmente aceptadas de “record linkage” para que el enlace de registros entre las bases de datos de una garantía en cuanto a la búsqueda y correcta identificación de las personas.
- 11.2Evaluación de la calidad
Desde el punto de vista de la producción estadística, la EMLG es eficiente en recursos económicos y humanos ya que aprovecha de la EPA todo su proceso de elaboración en la fase de trabajos de campo y en la depuración y tratamiento informático de las variables demográficas y laborales. La EPA es un producto de alta calidad, su metodología armonizada permite ofrecer comparaciones con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el mercado laboral, vinculada e integrada, con información sociodemográfica (nivel de estudios, tipo de hogar) que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle conceptual. Para más información, ver el informe metodológico estandarizado de la EPA .
La información específica adicional sobre cambios de residencia se obtiene en base a la explotación del “Padrón Continuo” o “Base padronal del INE”. La Base Padronal tiene un estado de actualización excelente, dando lugar a que se logre una elevada tasa de enlace entre la muestra de personas de 16 o más años de la EPA y la Base Padronal.
Por tanto, las variables de movilidad geográfica obtenidas mediante el tratamiento estadístico de los datos del Padrón, ofrecen una mayor riqueza de contenido y con una mayor acuracidad que la que se obtendría preguntando directamente a los informantes.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:
*) Ministerios (Economía, Trabajo, Educación, etc.) y otros organismos públicos (Banco de España, Consejo Económico y Social, observatorios, etc.)
*) Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
*) Investigadores y mundo académico
*) Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
*) Prensa y medios especializados
*) Particulares
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceNo existe encuesta de satisfacción de usuarios específica para la EMLG si bien, en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) se señala el grado de satisfacción de los usuarios del grupo del mercado laboral.
Las peticiones de datos de la EMLG se tratan de manera puntual y se satisfacen en tiempo y forma en su práctica totalidad, siempre que la muestra permita los desgloses solicitados.
- 12.3Exhaustividad
La Estadística proporciona toda la información requerida por el Plan Estadístico Nacional, por lo que la "tasa de resultados obligatorios disponibles" es del 100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El INE hace públicos los informes que permiten valorar a los usuarios los problemas asociados a los errores que se presentan en el proceso estadístico, tales como las incidencias del trabajo de campo, las tasas de respuesta, la evaluación de los entrevistadores, los resultados de encuestas de evaluación, etc.
Para mas información respecto a la acuracidad en la EPA ver el informe “Evaluación de calidad de la EPA”. Normalmente, por las características intrínsecas de la EPA, se obtiene una menor respuesta relativa de los colectivos más difíciles de encontrar en un domicilio estable. Así, por ejemplo, la muestra de personas de edad avanzada está sobrerrepresentada en la muestra; las personas de nacionalidad española también responden en mayor proporción que los extranjeros, etc. La aplicación de técnicas de calibrado a partir de 2005 ha solucionado, en buena parte, este problema.
En cuanto al estado de actualización en que se encuentra actualmente la base padronal del INE, este se considera excelente. Por otro lado, se utilizará siempre la última versión disponible de la base de datos padronal. Estos hechos dan lugar a que se logre una altísima tasa de enlace entre la muestra de personas de 16 o más años de la EPA y la base padronal.
- 13.2Errores de muestreo
Los errores de muestreo de la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica son los obtenidos en la EPA, ya que, para su elaboración, se utiliza únicamente los datos de esa encuesta. El cálculo de los coeficientes de variación de las variables principales de la EPA se efectúa en cada realización de la encuesta y se difunden en la publicación de la misma y en los sucesivos informes de calidad. Para más detalles, véase en la página web de la EPA el capítulo de errores de muestreo y evaluación de resultados.
La movilidad tiene una baja incidencia, por lo que la muestra de la EPA que presenta un cambio de un año a otro en el municipio de residencia es reducida. Por ello, se obtienen fundamentalmente resultados para el conjunto nacional y datos más agregados para las comunidades autónomas en la medida en que lo permite el secreto estadístico y el coeficiente de variación de los estimadores.
En las tablas de resultados, los valores absolutos en miles de personas e inferiores a 5,0 deben ser tomados con precaución, pues pueden estar afectados por errores de muestreo elevados.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En la elaboración de esta estadística se realiza un control de los errores ajenos al muestreo que vienen de distinta fuente:
- los errores de elaboración de la EPA
- errores en la asignación del identificador de cada persona encuestada en la EPA
- errores en la información padronal
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. En concreto, la tasa de no respuesta de esta estadística coincide con la obtenida en la elaboración de la EPA y se puede consultar en el informe de “Evaluación de calidad de la EPA”.
Asimismo, se dispone de información específica sobre la tasa de enlace entre los encuestados mayores de 16 años de la muestra EPA y la Base Padronal. Esta tasa de enlace se sitúa en torno a 99,4% del total de la muestra EPA de 16 o más años de edad.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos se publican en el mes de octubre siguiente al trimestre de referencia (el primer trimestre de cada año). Por lo que el lapso de tiempo desde la finalización del periodo de referencia al momento de la publicación es de 6 meses ( t+6 meses).
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la EMLG se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas estructurales del INE.
Cada publicación se divulga en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El uso de las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la estricta aplicación de las definiciones y conceptos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, que se recoge en los reglamentos, permite comparar los resultados de la Estadística con los de Estadísticas similares de otros países.
- 15.2Comparabilidad temporal
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta permite su comparabilidad en el tiempo desde 2010, periodo inicial de la operación. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en 2011 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2011). Asimismo, en 2014 se incorpora la nueva Clasificación Nacional de Educación-2014 (CNED-2014).
No obstante - dado que los resultados aparecen agregados por grandes grupos - en los mismos todos sus elementos son comparables desde el origen de las series en 2010.
La longitud comparable para las series temporales de esta operación estadística es de 8 años (desde 2010 inclusive)
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las estimaciones de la EMLG son coherentes con los datos sobre movilidad laboral y geográfica de los asalariados obtenidos de la explotación de las fuentes tributarias una vez que las diferencias entre ambas fuentes son tenidas en cuenta. Normalmente, las estimaciones de la EMLG ofrecen un mayor nivel de asalariados con un periodo de residencia inferior al año. Dichas diferencias son debidas a que la EMLG incluye todas las variaciones residenciales entre municipios diferentes y no sólo variaciones residenciales entre municipios de diferentes comunidades autónomas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la EMLG incluye también al País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, territorios no incluidos cuando se explotan los datos tributarios del "territorio fiscal común".
Por otro lado, los datos se centran en la población española residente en viviendas familiares y agrupados estos datos según su situación laboral (ocupados o desempleados) frente a las cifras de las estadísticas de migración abarcan a toda la población residente en el territorio nacional.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia interna es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la EPA como en todo su proceso de elaboración. Dado que la EMLG se construye a partir de los datos de la EPA hereda automáticamente el grado de coherencia entre las variables demográficas y laborales de esta encuesta. Para más información referente a este aspecto, ver el informe metodológico estandarizado de la EPA.
La coherencia entre las variables derivadas de los registros de la Base Padronal y las variables demográficas de la EPA relativas al lugar de nacimiento y tiempo de residencia en España, se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2023 es de 5,33 miles de euros.
Esta operación es un modelo de utilización de fuentes administrativas de bajo coste que emplea métodos eficientes y proporciona cifras periódicas sobre un aspecto que es objeto de políticas sociales y laborales.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
La información que se publica es definitiva y no se efectúa revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Esta operación estadística utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la EPA con los datos administrativos registrados en la Base Padronal del INE.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La frecuencia de recogida de los datos es anual.
La información demográfica y laboral procedente de la EPA se recoge en el mes siguiente al primer trimestre de referencia. Posteriormente, en ese mismo año se consulta en la Base padronal del INE los datos adicionales para la elaboración de las variables de movilidad geográfica de la EMLG.
- 18.3Recogida de datos
Se trata de una operación estadística que lleva a cabo cruces de la EPA con registros administrativos, por lo que no hay trabajo de recogida adicional asociado a las variables de la EMLG. La incorporación de las variables específicas de la Estadística se realiza mediante consulta a la Base padronal según lo descrito en el punto 18.2 y el punto 18.5.
- 18.4Validación de datos
Los datos demográficos y laborales que proceden de la EPA cuentan con un procedimiento de validación que garantiza la completitud, corrección y coherencia de la información. La EPA emplea un sistema de depuración en la entrada de datos que detecta errores e inconsistencias. Luego se aplica una segunda depuración en cada centro de recogida y por último, se lleva a cabo una depuración centralizada, en la que se realiza una corrección manual de los errores detectados en las principales variables y una depuración automática del resto de variables.
Respecto a la validación de los cruces efectuados para la incorporación de datos sobre movilidad geográfica, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
*) Depuración exhaustiva sobre el enlace de identificación de las personas de 16 o más años incluidas en la muestra EPA; confrontando los datos personales y de residencia registrados en la Base Padronal del INE con los obtenidos en la muestra EPA.
*) Cotejo de coherencia entre la información sobre movilidad geográfica obtenida en la consulta en la Base Padronal con la recogida en la muestra EPA.
- 18.5Compilación de datos
El proceso de compilación de datos se realiza en las siguentes fases:
1. Mensualmente, la Base padronal del INE recopila todas las altas y bajas que se van produciendo en las personas residentes en territorio nacional (variaciones padronales)
2. Una vez realizadas las entrevistas en la EPA del primer trimestre del año correspondiente, se realiza un enlace inicial entre los datos personales de los encuestados mayores de 16 años en la EPA y la citada Base padronal del INE obteniéndose, entre otros datos, el número de documento nacional de identidad (DNI) o, para los extranjeros, el número del documento que lo sustituya y que figure en la base del INE.
3. Posteriormente utilizando los números de identificación obtenidos anteriormente, se vuelve a consultar la Base padronal del INE para obtener la última variación residencial anterior a la semana de referencia de la encuesta EPA Los datos relevantes de esta consulta son los siguientes:
*) Municipio de empadronamiento actual
*) Fecha del empadronamiento en el municipio actual
*) Municipio o país de empadronamiento anterior
*) Municipio o país de nacimiento
4. De la combinación de las variables administrativas obtenidas de la explotación de la Base padronal del INE junto con las variables demográficas de la EPA se llega a obtener las variables adicionales sobre movilidad geográfica:
*) Tiempo (en años) residiendo en el municipio actual
*) Ubicación del municipio de residencia anterior respecto al actual
*) Relación entre el tipo de hábitat anterior y el actual
*) Ubicación del municipio de nacimiento respecto al actual
Con respecto al municipio o país de procedencia anterior, existen ocasiones en las cuales no existe la información en la Base padronal del INE (altas por omisión). En estos casos, se ha optado por señalar el municipio o país de nacimiento como lugar de procedencia.
- 18.6Ajuste
No proceden ajustes estacionales se trata de una encuesta estructural.
Tampoco se llevan a cabo ajustes de calibrado para los factores de elevación calculados para la EPA porque el objetivo del estudio no es obtener totales poblacionales sino valores referentes a determinados colectivos laborales (ocupados y desempleados fundamentalmente).
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Para aquellos interesados, se dispone de información referente a la Encuesta de Población Activa (EPA) en:
- 19.1Observaciones