- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
20/01/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
26/12/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
20/01/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Se publican las cifras de población de todos los municipios españoles a 1 de enero de cada año, desagregadas por sexo.
Estas cifras son las aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de cada año.
Recoge la población resultante de los padrones municipales tras aplicar la coordinación de todos ellos y el procedimiento de cifras establecido en la Resolución de 20 de julio de 2018, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del padrón municipal y el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Islas
07 Balears, Illes
07071 Formentera
07072 Eivissa
07073 Mallorca
07074 Menorca
35 Palmas, Las
35351 Fuerteventura
35352 Gran Canaria
35353 Lanzarote
38 Santa Cruz de Tenerife
38381 Gomera, La
38382 Hierro, El
38383 Palma, La
38384 Tenerife - Municipios
Relación de municipios y sus códigos acorde al estándar del INE
Ver clasificación - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla - Sexo
1 Hombres
2 Mujeres
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge todas las personas empadronadas en España. La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local establece la obligatoriedad de la inscripción en el Padrón de toda persona que viva en España, sin hacer distinción por su nacionalidad, ni exigir la residencia legal en España.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Lugar de nacimiento
Lugar en que ha nacido una persona, es decir, el lugar de residencia habitual de la madre en el momento del nacimiento, determinado en la fecha de la recogida de datos.
- Municipio
El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
- Nacionalidad
Vínculo jurídico particular entre un individuo y su Estado, adquirido mediante nacimiento, naturalización, declaración, opción, matrimonio y otras fórmulas acordes con la legislación nacional.
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Lugar de nacimiento
- 3.5Unidad estadística
Persona residente en España inscrita en la base padronal del INE.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la estadística son todas las personas empadronadas en España.
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Se publican datos por provincias y municipios.
- 3.8Cobertura temporal
Las cifras se obtienen con carácter anual con fecha de referencia 1 de enero de cada año, con resultados disponibles desde el año 1998. También se ofrecen las cifras de la Renovación del Padrón municipal de habitantes a 1 de mayo de 1996.
- 3.9Período base
La serie comienza con los datos a 1 de enero de 1998.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
1 de enero de cada año
Datos referidos al periodo: Anual A: 2023
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El INE está obligado por Ley (artículo 17.3 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local) a elevar al Gobierno de la Nación para su aprobación mediante Real Decreto la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles, en base a la coordinación que realiza de los Padrones municipales.
El procedimiento para obtener las cifras de población resultantes de la Revisión padronal a 1 de enero contiene diferentes fases y se encuentra regulado en la Resolución de 20 de julio de 2018, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del padrón municipal y el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población. - 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
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- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Dada la naturaleza de la operación estadística (difundir a nivel municipal las cifras aprobadas mediante Real Decreto) no es aplicable.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Las cifras de población se difunden anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Las cifras oficiales de población se difunden a través de la WEB del INE.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a las cifras en la página https://www.ine.es en INEBase dentro del apartado Demografía y Población-Padrón:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Dada la naturaleza de la operación estos conceptos no son aplicables.
- 10.5Otros
Además de la población por municipios, también se publican series hasta 2021 de otras tablas de variaciones de la población y distribución de los municipios según tamaño.
- 10.6Documentación sobre metodología
- 10.7Documentación sobre calidad
La información en los apartados 10.6 al 17 de esta ficha se puede considerar como el informe de calidad orientado a usuario.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las cifras oficiales de población de los municipios españoles son el resultado de un "procedimiento administrativo" previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el RD 1690/1986, que se encuentra definido en la Resolución de 20 de julio de 2018 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la revisión anual del padrón municipal y el procedimiento de obtención de la propuesta de cifras oficiales de población.
El propio procedimiento, al incluir un contraste entre los ficheros padronales del INE y los de los Ayuntamientos, con la formulación de reparos por parte del INE a la propuesta de cifra de los Ayuntamientos y la presentación de Alegaciones por estos últimos, así como el informe de discrepancias del Consejo de Empadronamiento, son una garantía de la calidad.
También el hecho de que el INE sea el organismo autónomo independiente que lleva a cabo la coordinación de los Padrones municipales para evitar duplicidades entre los mismos y quien les traslada la información relevante de otros organismos para su actualización, como por ej la relativa a nacimientos y defunciones, o de los colectivos de extranjeros que deben renovar periódicamente su inscripción padronal o para los que debe confirmarse su residencia en el municipio, entre otras..
- 11.2Evaluación de la calidad
El procedimiento se ajusta todos los años en la medida que se produzcan nuevas situaciones que así lo aconsejen. Se plantean en el Consejo de Empadronamiento y los acuerdos se difunden a todos los Ayuntamientos a través del aplicativo de intercambio IDA-Padrón para general conocimiento en la medida que deban ajustar sus procedimientos de gestión o para la formulación de alegaciones.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Estas cifras de población son oficiales y se utilizan para la determinación del número de diputados por circunscripción electoral, para fijar el número de concejales a elegir en las elecciones municipales, para la toma de decisiones que afectan a la financiación y competencia de los municipios y para aquellos fines que las leyes establezcan expresamente.
Usuarios a destacar son:
-Ministerios y otros organismos públicos
-Administraciones Territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos)
-Universidades y centros de investigación
-Empresas
-Prensa y medios especializados
-Particulares
-Otras unidades del INE
-Congreso y Senado: preguntas parlamentarias
-Organismos internacionales: Eurostat, OCDE,...
En algunas ocasiones las solicitudes se refieren a cifras de población con distintas fechas de referencia a lo largo del año y no se pueden atender ya que por ley la Revisión de los padrones municipales de la cual se derivan las cifras oficiales de población debe realizarse a 1 de enero de cada año.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace.
- 12.3Exhaustividad
Se encuentra disponible toda la información requerida según las directrices y regulaciones relevantes. Por tanto, la tasa de información obligatoria disponible es del R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La fiabilidad global de las cifras está garantizada por el procedimiento que se aplica para su obtención, que se describe en la Resolución de 20 de julio de 2018. Las cifras que se publican son las resultantes tras la estimación/desestimación de alegaciones.
- 13.2Errores de muestreo
No se presentan errores de muestreo por ser la explotación directa de un registro.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los datos proceden de un registro administrativo y todas las unidades aceptadas tienen información, pudiendo existir algunos errores puntuales que afectan a la variable sexo en aproximadamente el 0,14% de los registros y que son depurados en las distintas fases.
En cuanto a la cobertura del registro, para los españoles se considera que la incidencia de las omisiones es muy pequeña ya que el empadronamiento es un requisito necesario para muchos trámites administrativos.
Respecto a la sobrecobertura, en el caso de los españoles que se trasladan al extranjero se tiene constancia en el Padrón sólo en la medida en la que éstos se den de alta en los Registros de Matrícula Consular, lo cual no siempre ocurre, de ahí que puedan seguir constando como residentes en España cuando en realidad residen en el extranjero.
Por lo que se refiere a los extranjeros que dejan España para trasladarse a otro país, dependiendo de que sean comunitarios o no, y según el tipo de permiso de residencia de que dispongan, podrían permanecer inscritos en el Padrón durante 2 ó 5 años (según el caso) hasta que se les aplique un procedimiento de baja por caducidad (para no comunitarios y sin autorización de residencia permanente, ENCSARP) o baja por inscripción indebida (para el resto, NO_ENCSARP).
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los cifras oficiales del año t se publican a finales del mes de diciembre del año t, es decir, en un plazo de TP2=365 días.
- 14.2Puntualidad
Las cifras están disponibles en la web del INE al día siguiente de la publicación del Real Decreto del Gobierno que las declara oficiales en el Boletín Oficial del Estado.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Todos los datos son comparables para cualquier desagregación territorial ya que todos proceden de los padrones municipales, que se rigen por la misma normativa y cuya coordinación realiza el INE.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los datos de la estadística son comparables desde 1998, que son las cifras ya obtenidas a 1 de enero de cada año a partir de la implantación del nuevo sistema de gestión padronal, por tanto el número de elementos comparables de la serie temporal es de CC2=26.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las cifras de la Estadística del Padrón Continuo son coincidentes con las Cifras Oficiales de Población puesto que la fuente es la misma y son resultado del mismo procedimiento.
Sin embargo, existen diferencias con las cifras obtenidas en las Estimaciones de la Población Actual y las de los Censos de Población justificadas por las diferentes metodología seguidas. Algunas de las diferencias con las cifras de los Censos de Población también son debidas a que tienen distintas fechas de referencia.
- 15.4Coherencia - interna
Todos los resultados se obtienen de un registro administrativo y son coherentes entre sí.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Puesto que las cifras se obtienen directamente de la base padronal del INE, no hay costes asociados a la recogida ni carga para los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2023 es de 83,19 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Una vez aprobadas las cifras por el Gobierno y declaradas oficiales mediante Real Decreto publicado en el BOE ya no se revisan.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se publican datos provisionales
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Las cifras de población se obtienen a partir de la coordinación de los Padrones municipales.
El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
Su formación, actualización, revisión y custodia corresponde a los ayuntamientos, quienes deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus Padrones concuerden con la realidad.
Su gestión se realiza por los ayuntamientos de forma informatizada y en los casos en los que éstos carecen de medios se realiza por las Diputaciones Provinciales. - 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establecen que los Ayuntamientos deben remitir, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus Padrones municipales al Instituto Nacional de Estadística para que éste, en cumplimiento de las obligaciones que le impone el artículo 17.3 de la citada Ley de Bases, realice las comprobaciones oportunas en aras a subsanar posibles errores y evitar duplicidades y para que las cifras oficiales resultantes de las revisiones anuales puedan ser declaradas oficiales.
- 18.3Recogida de datos
Los ayuntamientos son los encargados de mantener permanentemente actualizados sus padrones municipales con los datos que declaran los ciudadanos y deben realizar las actuaciones y operaciones necesarias para que los datos de sus padrones concuerden con la realidad.
Asimismo, los ayuntamientos deben enviar al INE mensualmente todas las variaciones producidas en los mismos (altas, bajas y modificaciones) siendo el INE el encargado de la coordinación de todos los padrones municipales para evitar que se produzcan duplicidades entre los distintos padrones. - 18.4Validación de datos
Los Padrones municipales son registros administrativos que se actualizan de forma continua.
El INE tiene atribuida la coordinación de los padrones de todos los municipios y de éstos con el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), y, de esta forma, la Base padronal del INE se mantiene permanentemente actualizada.
Las cifras de población se obtienen tras un complejo proceso de contraste de la Base padronal del INE con los ficheros padronales de cada ayuntamiento (todos referidos al 1 de enero de cada año) hasta el nivel de registro (habitante).
El Consejo de Empadronamiento, en cumplimiento de las funciones que le atribuyen el artículo 17.4 de la Ley 7/1985 y el artículo 85 del Reglamento de Población, eleva a la decisión del Presidente del INE propuesta vinculante de resolución sobre las discrepancias entre los Ayuntamientos y éste último, e informa con carácter vinculante, sobre la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles que eleva al Gobierno el Presidente del INE para su aprobación mediante Real Decreto.
También se realiza un proceso de detección de posibles incoherencias en la variable sexo contrastando con fuentes del Ministerio del Interior.
- 18.5Compilación de datos
Al fichero del que se obtienen las cifras oficiales de población se le realiza una depuración de la variable sexo para que no aparezca ningún valor inválido.
- 18.6Ajuste
No se realiza ningún tipo de ajuste estacional, descomposición de series temporales o métodos similares.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones