- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Demografía Armonizada de Empresas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
14/11/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
15/11/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
14/11/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El objetivo general de la Demografía Armonizada de Empresas es proporcionar información agregada relativa a la población de empresas implantadas en el territorio nacional, tomando en consideración los aspectos vinculados al dinamismo empresarial y aplicando una metodología acordada en el ámbito de la Unión Europea. Esta metodología proporciona las directrices que permiten identificar poblaciones y generar indicadores relativos al stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas, mediante una explotación estadística armonizada de los Directorios de empresas (DIRCE en nuestro caso) gestionados por las Oficinas de Estadística.
La categorización previa del conjunto de unidades que entran, permanecen y salen del sistema constituyen las subpoblaciones básicas de partida. Adicionalmente, es necesario tomar en consideración el estatus de actividad de las unidades en versiones históricas del DIRCE, en orden a delimitar las supervivencias al cabo de varios años.
La referencia temporal considerada para la información demográfica corresponde al año natural, requerimiento compatible con el período de actualización del DIRCE.
La delimitación de las poblaciones objeto de interés se obtiene mediante un conjunto ordenado de procedimientos de diversa naturaleza diseñados de acuerdo a los principios de la metodología armonizada. Básicamente, los trabajos se orientan a la identificación de los siguientes agregados:
- Stock de empresas
- Nacimientos de empresas
- Muertes de empresas
- Supervivencias de empresas
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Para cada categoría demográfica identificada, se relacionan a continuación las variables de clasificación y las modalidades adoptadas para cada una de ellas.
1. CONDICIÓN JURÍDICA. Se obtiene a partir del primer carácter del Número de Identificación Fiscal (NIF) correspondiente a la unidad legal que sirve de soporte jurídico a la empresa en caso de empresas simples, o a la unidad legal más representativa en términos de empleo en el caso de empresas complejas. No se aplica a las supervivencias de empresas. Las modalidades consideradas son las siguientes :
- Personas Físcas
- Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada
- Otras formas
2. ESTRATO DE ASALARIADOS. Se han considerado las siguientes categorías:
- 0 asalariados
- 1 a 4 asalariados
- 5 a 9 asalariados
- 10 y más asalariados
3. CÓDIGO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL. Se ha fijado el nivel de detalle correspondiente a Divisiones (2 dígitos), de acuerdo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009.
4. COMUNIDAD AUTÓNOMA. Los datos nacionales de stock, nacimientos y muertes de empresas se han desagregado según la lista de comunidades y ciudades autónomas de acuerdo al territorio donde se ubica la sede social de las empresas. Las comunidades y ciudades autónomas se nombran de acuerdo al estándar del INE.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Esta operación estadística cubre todas las actividades económicas de la CNAE-2009, excepto las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (Sección A), administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria (Sección O), actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (Sección T) y las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (Sección U). Asimismo, tampoco se tienen en cuenta las actividades asociativas (división 94 de la CNAE-2009), ni las unidades no orientadas al mercado.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Muertes de empresas
Conjunto de unidades que a lo largo del año de referencia han disuelto todos sus factores de producción. No tienen vinculación con otras empresas que puedieran comenzar a operar.
- Nacimientos de empresas
Conjunto de unidades que a lo largo del año de referencia han creado una combinación de nuevos factores de producción. No existe vinculación con otras empresas existentes anteriormente.
- Stock de empresas
Conjunto de unidades que han permanecido económicamente activas durante todo o parte del año de referencia. Se contabilizan las empresas que permanecen activas al final del período más las empresas que han cerrado totalmente sus actividades a lo largo del mismo.
- Supervivencias de empresas
Restringido a cada cohorte de nacimientos, corresponde al conjunto de unidades que continúan activas en cada uno de los cinco años siguientes al de nacimiento.
- Empresa
- 3.5Unidad estadística
Los datos de demografía empresarial se obtienen para la unidad empresa.
Se ha aplicado la definición de empresa que consta en el Reglamento del consejo 696/93. En el agregado de supervivencias de empresas se ha podido aplicar esa definición a las cohortes de empresas nacidas en 2018, 2019, 2020 y 2021 porque las cohortes de empresas nacidas antes de 2018 se construyeron en base a otra definición de empresa donde primaban los aspectos legales.
Según el Reglamento 696/93, una empresa se define como la más pequeña combinación de unidades legales que constituye una unidad organizativa para la producción de bienes o servicios y que goza de cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, especialmente para la asignación de sus recursos.
- 3.6Población estadística
Conjunto de empresas residentes en el territorio nacional, con y sin asalariados, y con actividades económicas bajo cobertura sectorial. Son empresas que han tenido facturación o empleo en algún momento durante el período de referencia, y que por lo tanto figuran en el registro estadístico de empresas (DIRCE en nuestro caso).
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio nacional.
Se hace desagregación por Comunidades y Ciudades Autónomas para los datos de stock, nacimientos y muertes de empresas.
- 3.8Cobertura temporal
De 2008 a 2022.
- 3.9Período base
El primer período sobre el que hay datos corresponde al año natural de 2008.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de empresas.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El año natural.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
En el Plan Estadístico Nacional 2021-2024, y en el Programa Anual de 2024, la Demografía Armonizada de Empresas figura con el número 8282.
En la actualidad, los datos estadísticos sobre Demografía Empresarial han sido incluidos en el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas, el cuál obliga a todos los Estados Miembros a aportar información sobre demografía empresarial con periodicidad anual. En el siguiente enlace puede consultarse esa norma en español:
eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019R2152
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La Demografía Armonizada de Empresas se elabora a partir de la información que contiene el registro estadístico de empresas, que es gestionado por la Unidad del DIRCE y que es donde están integrados los productores de esta estadística.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En esta operación estadística ningún dato se considera confidencial.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Junto con los datos detallados, se difunde una Nota de Prensa, un Anexo Gráfico, un Anexo de Tablas, un Informe Metodológico Estandarizado y un documento de Metodología General.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La información contenida en INEbase para la Demografía Armonizada de Empresas referida a 2022, es la siguiente:
Serie 1: Stock, nacimientos y muertes de empresas. Resultados nacionales y por comunidades autónomas
1.1 Stock de empresas por comunidades y ciudades autónomas, actividad principal (CNAE 2009) y estrato de asalariados.
1.2 Stock de empresas por comunidades y ciudades autónomas, actividad principal (CNAE 2009) y condición jurídica.
1.3 Nacimientos de empresas por comunidades y ciudades autónomas, actividad principal (CNAE 2009) y estrato de asalariados.
1.4 Nacimientos de empresas por comunidades y ciudades autónomas, actividad principal (CNAE 2009) y condición jurídica.
1.5 Muertes provisionales de empresas por comunidades y ciudades autónomas, actividad principal (CNAE 2009) y estrato de asalariados.
1.6 Muertes provisionales de empresas por comunidades y ciudades autónomas, actividad principal (CNAE 2009) y condición jurídica.Serie 2: Supervivencias de empresas. Resultados nacionales
2.1 Supervivencias de empresas nacidas en 2017 por actividad principal (CNAE 2009) y año.
2.2 Supervivencias de empresas nacidas en 2018 por actividad principal (CNAE 2009) y año.
2.3 Supervivencias de empresas nacidas en 2019 por actividad principal (CNAE 2009) y año.
2.4 Supervivencias de empresas nacidas en 2020 por actividad principal (CNAE 2009) y año.
2.5 Supervivencias de empresas nacidas en 2021 por actividad principal (CNAE 2009) y año.Se puede acceder a toda la información relativa a la Demografía Armonizada de Empresas a través de INEbase, en el apartado Economía / Empresas, y en el siguiente enlace:
INEbase / Economía /Empresas /Demografía armonizada de empresas / Últimos datos
Para el año 2023, el nº de consultas a las tablas de datos fue AC1=34947 y el nº de consultas a los metadatos fue AC2=698.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No procede, para esta operación estadística, la difusión de microdatos.
- 10.5Otros
Los usuarios interesados, pueden solicitar, a través del Área de Atención a Usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan después del preceptivo estudio de viabilidad, garantizando la confidencialidad y calidad de los datos. Se puede acceder a este servicio mediante el enlace https://www.ine.es/prodyser/informacion.
- 10.6Documentación sobre metodología
En INEbase están disponibles un Informe Metodológico Estandarizado y un documento de Metodología General. Ambos se pueden consultar en el siguiente enlace:
INEbase / Economía /Empresas /Demografía armonizada de empresas / Metodología
- 10.7Documentación sobre calidad
La calidad de estos y otros datos de la demografía empresarial referida a 2022, será examinada por Eurostat según el Reglamento (UE) Nº 275/2010 de la Comisión de 30 de marzo de 2010 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a los criterios de evaluación de la calidad de las estadísticas estructurales de las empresas.
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como un 'Informe de calidad orientado a usuarios', para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de esta operación estadística descansa previamente en la consecución de altos estándares de calidad en el registro estadístico de empresas (DIRCE). El proceso de elaboración de este registro de empresas tiene establecidos mecanismos para la detección y corrección de errores. Esos controles se ejecutan tanto desde una óptica estática (consistencia interna de los datos relativos a un determinado período de referencia) como dinámica (análisis temporal de los agregados). Las herramientas informáticas utilizadas permiten detectar todos los posibles errores de calidad formal de la información.
Además, en esta operación estadística se aplican procedimientos de control específicos como los destinados a detectar falsos nacimientos y falsas muertes de empresas, que remiten a meras redistribuciones de los factores de producción. Para mejorar la calidad de la delimitación de las poblaciones de nacimientos y muertes de empresas, se controlan y examinan de forma exhaustiva todas las empresas que tienen 100 y más asalariados, así como aquellas que teniendo menos asalariados facturan más de 10 millones de euros. El peso relativo que esta población tiene en el tejido empresarial justifica el desarrollo de operaciones especiales de control con el objeto de clasificar adecuadamente los movimientos vinculados a estas unidades. De esta manera, los procedimientos estándar se complementan con operaciones de verificación destinadas a la captura de información pertinente sobre las causas asociadas a los fenómenos de nacimiento y muerte, lo que suele requerir de consultas a bases de datos especializadas (Registro Mercantil y otras) o accesos a páginas Web. Adicionalmente, sobre las poblaciones de nacimientos y muertes de empresas simples con más de 19 asalariados y menos de 100 (y una facturación superior a 3.000.000 de euros) y de empresas complejas con más de 39 asalariados y menos de 100 (y una facturación superior a 6.000.000 de euros), se aplica una depuración aleatoria en base a los resultados de una encuesta que el Servicio Promotor implementó en 2001 para cuantificar la proporción de falsos nacimientos y falsas muertes de empresas.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Demografia Armonizada de Empresas presenta algunos puntos fuertes que merecen una mención especial. Así, hay que destacar que esta operación estadística no supone ninguna carga para las empresas, pues es el resultado de una explotación específica sobre el registro estadístico de empresas. Igualmente hay que señalar que se siguen fielmente los procedimientos estipulados en la metodología armonizada que se ha establecido para elaborar esta estadística y que vienen recogidos en el 'Eurostat-OECD Manual on Business Demography Statistics'. La aplicación de esos procedimientos armonizados es lo que permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Esta estadística es utilizada principalmente por analistas interesados en la cuantificación de procesos reales de creación, supervivencia y destrucción de factores de producción, algo que va más allá del mero recuento de altas y bajas de unidades legales en el registro estadístico de empresas, y que por tanto exige un tratamiento específico.
La aplicación de una metodología específica materializada en una serie de procesos informáticos sobre la última actualización del registro de empresas, supone que los datos se generen con cierto retraso respecto al período de referencia.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace.
- 12.3Exhaustividad
Esta operación estadística proporciona toda la información que se le solicita en el Plan Estadístico Nacional. La tasa de completitud es del 100%.
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La acuracidad global sería consecuencia de la robustez del modelo de gestión y mantenimiento del DIRCE, que es la fuente de datos. En particular, tienen relevancia los procesos de control sobre las unidades que entran, permanecen y salen anualmente, y que se obtienen a partir de los movimientos detectados en las fuentes administrativas que abastecen de información al DIRCE. Y aunque el análisis de esos movimientos en las fuentes administrativas ofrece un primer avance sobre los procesos de renovación de unidades, el trabajo estadístico a desarrollar para la obtención de los indicadores demográficos armonizados exige un esfuerzo adicional, aportando valor añadido a la información administrativa.
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable, al tratarse de una explotación de la información contenida en el DIRCE.
La investigación es exhaustiva, por lo que no se pueden producir errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Al ser una operación que resulta de la explotación del Directorio Central de Empresas (DIRCE), los errores ajenos al muestreo pueden proceder de las fuentes abastecedoras de información del DIRCE. Como consecuencia de lo enunciado aquí y en el punto 13.2, la medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El reglamento comunitario EBS exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 18 meses a partir de la finalización del período de referencia. Este objetivo se cumple en junio de cada año, pero la publicación en INEbase exige algunos tratamientos específicos como los referidos a la regionalización de los datos y la elaboración de gráficos, que hacen que esa difusión se produzca en noviembre (t+23 meses).
TP2=23 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de estos resultados se realiza de acuerdo al calendario de disponibilidad de estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
TP3=0
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los elementos de cobertura territorial del DIRCE permiten garantizar la comparabilidad de los datos elaborados en su desglose por Comunidades y Ciudades Autónomas. Además, el Reglamento (UE) 2019/2152 (Reglamento EBS) es un elemento armonizador que permite la comparabilidad de estos datos dentro de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los datos referidos a 2018, 2019 y 2020 no son plenamente comparables a los de años precedentes por la adaptación al concepto de empresa estipulado en el Reglamento del Consejo Europeo Nº 696/1993.
No obstante, desde el primer año de referencia del que se disponen datos (2008) hasta este último (2022), siempre se han utilizado las mismas variables de clasificación (CNAE-2009, estrato según numero de asalariados y forma legal) con las mismas categorías previstas. Igualmente, hay que señalar que para el año 2008 no se hizo desagregación por Comunidades y Ciudades Autónomas en los datos sobre stock, nacimientos y muertes de empresas.
Además, debido a la entrada en vigor del Reglamento EBS 2019/2152 y su Acto de Implementación 2020/1197, la Demografía armonizada de empresas ha adoptado algunos cambios metodológicos para el año de referencia 2021 y siguientes por lo que sus datos no son estrictamente comparables con ejercicios anteriores. Dichos cambios afectan al cómputo del número de empresas económicamente activas.
CC2= 2 años
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
El mayor grado de coherencia de estos datos se da en relación con los que se ofrecen bajo la denominación Movimientos del DIRCE difundidos en la operación Explotación estadística del DIRCE, donde se hace un recuento de las unidades legales que entran, permanecen y salen anualmente según los movimientos detectados en las fuentes administrativas abastecedoras de información. Pero el análisis demográfico armonizado no se limita a una simple cuantificación de flujos obtenidos en los procesos de actualización del Directorio, pues aunque el análisis de movimientos de fuentes administrativas ofrece una primera aproximación a los procesos de renovación de unidades, el trabajo estadístico a desarrollar para la obtención de los indicadores demográficos armonizados exige tratamientos adicionales que aportan valor añadido a la información administrativa.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos son coherentes en su desagregación por divisiones de actividad CNAE-2009, estratos según número de asalariados, forma legal y Comunidades y Ciudades Autónomas.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística, previsto en el Programa Anual 2024, es de 66,22 miles de euros.
Por las características específicas de esta operación, no hay carga para los informantes pues se trata de una explotación de información contenida en el DIRCE.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No existe revisión de datos, aunque los datos relativos a muertes de empresas son provisionales pues esas muertes se consideran definitivas cuando han pasado dos años desde el período de referencia. Es preciso excluir las empresas que se reactivan en los dos períodos que siguen al año en que mueren. Ese control sobre empresas reactivadas puede ser realizado para el año t+1 pero no para t+2 pues ese período coincide con el año natural de 2024 que aún no ha concluido en el momento de difundir los datos en INEbase y sobre el que obviamente no se dispone de la correspondiente actualización del DIRCE. Los datos que aparecen en las tabulaciones son estimados a partir de las muertes detectadas en 2022 y que no se han reactivado en 2023. Sobre esa población base, se realiza una exclusión aleatoria de un pequeño porcentaje de unidades, de acuerdo a la experiencia de años precedentes sobre reactivaciones al segundo año. Los resultados muestran unas diferencias entre datos finales y provisionales que no son significativas.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
La fuente de datos de la Demografía Armonizada de Empresas referida al año 2022 es el Directorio Central de Empresas (DIRCE) actualizado a fecha de 1 de enero de 2023, por ser el resultado de los flujos registrados a lo largo de 2022.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
Al no tratarse de una encuesta, no hay recogida de datos sobre unidades informantes. La operación estadística consiste en una explotación específica de la información contenida en el DIRCE.
- 18.4Validación de datos
Los procedimientos aplicados permiten abordar las especificaciones metodológicas para delimitar las poblaciones del stock, los nacimientos, las supervivencias y las muertes de empresas, en especial en cuanto a las exclusiones contempladas en cada caso.
La correcta delimitación de las categorías demográficas exige la incorporación de, al menos, los siguientes procedimientos:
- Detección y eliminación de altas / bajas de unidades debidas a redistribución de factores de producción (fusiones, absorciones, escisiones parciales o totales, ...), ya que serían falsos nacimientos y falsas muertes.
- Los criterios de continuidad estadística (el soporte legal, la actividad económica principal y la localización principal en el caso de empresas simples, y el factor empleo de las unidades legales comunes en dos periodos consecutivos en el caso de empresas complejas).
- Seguimiento especial a las grandes empresas.
Pueden existir errores de falsos nacimientos y falsas muertes de empresas, en el sentido de que no se traten de auténticas creaciones o desapariciones de factores de producción. Para reducir estos errores, se controlan y examinan de forma exhaustiva todas las empresas con 100 y más asalariados, así como aquellas que teniendo menos asalariados facturan más de 10 millones de euros. El peso relativo que esta población tiene en el tejido empresarial justifica el desarrollo de operaciones especiales de control con el objeto de clasificar adecuadamente los movimientos vinculados a estas unidades. Las técnicas de proceso de datos se complementan con operaciones de verificación destinadas a la captura de información pertinente sobre las causas asociadas a los fenómenos de nacimiento y muerte, lo que suele requerir de consultas a bases de datos especializadas (Registro Mercantil) o accesos a páginas Web. Además, sobre las poblaciones de nacimientos y muertes de empresas simples o complejas que tenían entre 20 y 99 asalariados y cumplían otros requisitos, se aplica una depuración aleatoria en base a los resultados de una encuesta que el Servicio Promotor implementó en 2001 para cuantificar la proporción de falsos nacimientos y falsas muertes de empresas.
- 18.5Compilación de datos
En el control de verificación sobre todos los nacimientos de empresas con 100 y más asalariados, o con menos de 100 asalariados pero con una facturación superior a 10 millones de euros, se examinaron 207 casos de los que 86 (41,5%) fueron considerados falsos nacimientos. Adicionalmente se hizo una depuración aleatoria de 485 casos (61,6%) sobre 787 nacimientos de empresas simples o complejas que tenían entre 20 y 99 asalariados y cumplían otros requisitos.
De la misma manera, en el control de verificación sobre todas las muertes de empresas con 100 y más asalariados, o con menos de 100 asalariados pero con una facturación superior a 10 millones de euros, se examinaron 235 casos de los que 144 (61,3%) fueron considerados falsas muertes. También se hizo una depuración aleatoria de 440 casos (58,5%) sobre 752 muertes de empresas simples o complejas que tenían entre 20 y 99 asalariados y cumplían con otros criterios.
- 18.6Ajuste
Al ser una explotación de información contenida en el DIRCE, no se realiza ningún ajuste estacional o de calendario.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones