- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
07/02/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
20/11/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
07/02/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) es la implantación en España del proyecto europeo Adult Education Survey, coordinado por Eurostat. El objetivo de la encuesta es conocer las actividades de formación y aprendizaje realizadas por la población adulta "aprendizaje a lo largo de la vida".
La encuesta proporciona resultados nacionales y por comunidades autónomas con tablas sobre: la participación en actividades de aprendizaje, características de éstas, dificultades para participar, búsqueda de información sobre posibilidades de aprendizaje, conocimientos lingüísticos y máximo nivel educativo alcanzado.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Las clasificaciones utilizadas son:
1. Países (lista de códigos ISO 3166-1)
2. Nomenclatura estadística de actividades económicas a 2 y 3 dígitos (NACE Rev.2)
3. Clasificación internacional uniforme de ocupaciones a 2 dígitos (CIUO-2008)
4. Clasificación de Actividades de Aprendizaje (CLA 2016)
4. Nivel de formación (ISCED 2011)
5. Campo educativo (ISCED-F 2013)
6. Idiomas (lista de códigos ISO 639-2)
De algunas de estas clasificaciones existen las correspondientes adaptaciones nacionales y clasificaciones estándares aprobadas, por ejemplo :
1. Países según la lista estándar de países y otros territorios del INE (a 1 de enero de 2015);
2. Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009);
3. Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2011);
4. Nivel de formación Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014);
5. Campo educativo (CNED-F 2016).
Para más información, consultar la metodología de la encuesta disponible en:
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La encuesta está dirigida a las personas de entre 18 y 69 años, ambos inclusive, que viven en hogares familiares. Las personas de dichas edades residentes en instituciones o establecimientos colectivos están excluidas.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividades de aprendizaje
Aquellas actividades de un individuo organizadas con la intención de mejorar o ampliar sus conocimientos, habilidades y competencias. Los dos criterios fundamentales para distinguir, para su adecuado tratamiento estadístico, las actividades de aprendizaje de las actividades que no lo son, exigen verificar que:
a) la acción debe ser deliberada, esto es la acción tiene el propósito predeterminado de aprender y
b) la acción debe ser organizada para alcanzar dicho propósito de alguna manera, incluyendo la posibilidad de ser autoorganizada. - Aprendizaje
Adquisición de conocimientos, actitudes, valores o competencias por parte de una persona, y la generación de cambios en sus niveles de comprensión y comportamiento a través de la experiencia, la práctica, el estudio o la instrucción.
- Aprendizaje a lo largo de la vida
Se define como toda actividad de aprendizaje emprendida a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar o ampliar conocimientos, habilidades y competencias, desde una perspectiva personal, cívica, social y/o relacionadas con el empleo.
- Aprendizaje deliberado (o intencionado)
Se define como una búsqueda deliberada de conocimientos, habilidades, competencias o actitudes de valor permanente. La intención de aprender, formulada antes de empezar la actividad por el alumno o por otro individuo, es por tanto el criterio crucial.
- Aprendizaje imprevisto o aleatorio
Las diversas formas de aprendizaje no organizado, incluyendo las que comprenden actividades de comunicación que no han sido diseñadas con el fin de producir un aprendizaje. El aprendizaje imprevisto o aleatorio se puede producir como consecuencia del quehacer diario, de eventos, o de actividades de comunicación no concebidas como actividades intencionadas de educación o aprendizaje. Entre los ejemplos de aprendizaje aleatorio se pueden mencionar las actividades que tienen lugar durante una reunión o las asociadas con una transmisión de radio o televisión que no han sido diseñadas como un programa educativo.
- Aprendizaje informal
Modalidades de aprendizaje intencionadas, aunque no institucionalizadas. De esta manera, se caracterizan por ser menos estructuradas y organizadas que la educación formal o no formal. El aprendizaje informal puede incluir actividades de aprendizaje realizadas en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o como parte del vivir diario. Asimismo, puede tener carácter individual, familiar o social.
- Aprendizaje organizado (o institucionalizado)
El aprendizaje organizado es aquel planeado según un patrón o secuencia con objetivos explícitos o implícitos. Ello requiere un agente proveedor (persona o personas u organismo) que establece el entorno del aprendizaje y un método de enseñanza a través del cual se organiza la comunicación.
- Educación formal
Según la CINE-2011, la educación formal es aquella educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados para ello que, en su conjunto, constituyen el sistema educativo formal del país. Por definición, los programas de la educación formal y las correspondientes certificaciones son reconocidos oficialmente.
El componente principal de la educación formal es la educación inicial, definida como aquella destinada a niños, adolescentes y jóvenes adultos antes de su incorporación al mercado laboral, y que está constituida por programas educativos a tiempo completo, integrados en itinerarios continuos e impartidos por entidades específicas para este tipo de educación. También incluye la educación, destinada a cualquier edad, en la que el contenido de los programas o las certificaciones resultantes son equivalentes a los de la educación inicial. - Educación no formal
Según la CINE-2011, la educación no formal es aquella educación institucionalizada, intencionada y organizada por un proveedor de educación pero que no está normalizada. La educación no formal se caracteriza por ser una alternativa o complemento a la educación formal de las personas, dentro del proceso de educación y formación permanente a lo largo de la vida. Va dirigida a todos los grupos de edad, los programas son de una duración y/o intensidad menor (habitualmente bajo la forma de cursos, seminarios o talleres) y no están necesariamente integrados en itinerarios definidos.
En general, la educación no formal conduce a acreditaciones no reconocidas oficialmente o incluso puede no verse reflejada en ninguna acreditación. Sin embargo es posible obtener certificaciones educativas por validación oficial de conocimientos adquiridos exclusivamente a través de la participación en programas no formales.
- Actividades de aprendizaje
- 3.5Unidad estadística
Personas de 18 a 64 años de edad, ambos inclusive, miembros de un hogar familiar.
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional de la encuesta está constituido por las personas de entre 18 y 69 años, ambos inclusive, que viven en hogares familiares. Las personas de dichas edades residentes en instituciones o establecimientos colectivos están excluidas.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geografico es todo el territorio español.
- 3.8Cobertura temporal
La encuesta, según reglamento comunitario, se lleva a cabo cada seis años. Los resultados de las anteriores encuestas son de 2007, 2011 y 2016.
- 3.9Período base
Periodo base: 2007
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida de la columna de total (primera columna) de las tablas de resultados es el número de personas (o número de actividades educativas, en su caso) y la del resto de columnas (desagregaciones del total según diversas categorías de las variables) va en porcentajes del total.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período de referencia o ámbito temporal para estudiar la participación en las actividades formativas que se ha considerado más conveniente es de un año, considerándose los doce meses anteriores a la entrevista.
Datos referidos al periodo: EADA 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La encuesta está sometida al siguiente reglamento comunitario:
REGLAMENTO (UE) Nº 1175/2014 DE LA COMISIÓN de 30 de octubre de 2014 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente.
Las versiones en español e inglés de esta norma está accesible desde el siguiente enlace: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30459
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Por otra parte, el Reglamento (UE) 1175/2014 de la Comisión regula en su artículo 6 la transmisión del fichero de microdatos a Eurostat a los seis meses del cierre de la recogida.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos será sexenal.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
.
- 10.2Publicaciones
Toda la información relativa a esta encuesta se encuentra en :
Además, otras publicaciones de síntesis del INE publican información de esta encuesta.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a las bases de datos se realiza a través de INEbase / Sociedad / Educación y Cultura, o bien en el siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El acceso a los microdatos se realiza a través de INEbase / Sociedad / Educación y Cultura, o bien en el siguiente enlace:
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida en el Área de Atención de Usuarios:
- 10.6Documentación sobre metodología
El informe metodológico de la encuesta se encuentra en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.7 a 17 constituyen el informe de calidad orientado a usuario para esta operación estadística.
En las tablas de resultados detallados también se publican errores de muestreo de las principales estimaciones de la encuesta. Véase:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176759&menu=resultados&secc=1254736194656&idp=1254735573113
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para la EADA 2022, se ha implementado un conjunto de medidas que ayudan a garantizar el proceso y la calidad de los resultados. Entre ellos podemos encontrar lo siguiente:
- Recolección de datos a través de la aplicación CAPI, CATI o CAWI con la implementación de errores y advertencias de incompatibilidad entre las respuestas de la encuesta para llevar a cabo el primer filtrado en la misma vivienda donde se obtiene la información.
- Formación específica de los entrevistadores.
- Revisión de las codificaciones de las preguntas (estudios, actividad y ocupación).
- Comprobación centralizada de errores y advertencias en la recogida para confirmar el correcto funcionamiento de las aplicaciones y evitar errores sistemáticos en la recogida.
- Utilización de la herramienta de comprobación EDIT proporcionada por Eurostat para controlar las incoherencias. es decir, la encuesta está sometida a un doble control, el propio del INE y el proporcionado por Eurostat.Un punto importante a señalar es que, por reglamento, la encuesta no admite respuesta proxy, que solo se obtiene en caso de incapacidad para contestar.
Por otro lado, la metodología armonizada en los países de la UE permite ofrecer comparaciones de calidad en el ámbito internacional. Y, por el tamaño de la muestra, los resultados por comunidades autónomas también son comparables.
- 11.2Evaluación de la calidad
La EADA 2022 se considera de gran calidad. Su tamaño de muestra permite ofrecer indicadores con errores de muestreo razonables. La metodología armonizada que se utiliza permite comparaciones fiables a nivel internacional y proporciona una medida sumamente valiosa, vinculada e integrada sobre las actividades de aprendizaje de adultos, que incluye información sociodemográfica (nivel educativo, tipo de hogar, etc.) que ninguna otra fuente estadística proporciona con esos detalles conceptuales.
La información estadística sobre las actividades de aprendizaje de adultos de la EADA 2022 puede compararse con otras fuentes importantes sobre estadísticas educativas que provienen de registros administrativos como la matriculación de alumnos.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta, es importante señalar aquellas que son inherentes a las operaciones estadísticas mediante muestreo, como la falta de respuesta y los errores de muestreo o los coeficientes de variación de las estimaciones mencionados anteriormente. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.Por otra parte, la falta de respuesta parcial en algunas variables económicas, comoo ocurre con la variable que recoge los ingresos del hogar, se mantiene dentro de los límites de otras encuestas sociales.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
A nivel internacional, el principal usuario de la encuesta es la Comisión Europea (D.G. EAC), así como otros organismos internacionales (CEDEFOP, OCDE, etc). Por el número de solicitudes, también tiene una especial relevancia las universidades y organizaciones extranjeras que solicitan los microdatos europeos a Eurostat.
Como usuarios de la encuesta a nivel nacional están los ministerios, organismos públicos y comunidades autónomas, atendiendo en la medida de lo posible sus necesidades de información.
Otros usuarios nacionales a tener en cuenta son las universidades, los investigadores, las empresas privadas y fundaciones.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceA nivel nacional no existe una encuesta de satisfacción de usuarios específica para la EADA; sin embargo, las encuestas de satisfacción de usuarios del INE indican el nivel de satisfacción del grupo de usuarios de las estadísticas sociales.
A nivel internacional, y en el seno de la Task Force encargada de preparar la encuesta de 2011, se realizó una encuesta de satisfacción entre los principales usuarios a nivel europeo (DG for Employment, Social Affairs & Inclusion, D.G. Education and Culture, CEDEFOP...). Las conclusiones se tuvieron en cuenta a la hora de preparar la EADA 2011. La EADA 2022 es una continuación de las anteriores.
- 12.3Exhaustividad
La encuesta proporciona información completa de las variables que el reglamento comunitario considera obligatorias.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles es igual a 100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral esta pensado para minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de los que consta la encuesta están orientados a reducir los errores ajenos al muestreo tanto en la fase de recogida como en las posteriores de depuración e imputación.
Además se han aplicado técnicas de calibrado para disminuir los sesgos por falta de respuesta.
La información sobre los errores de muestreo están disponibles en la web del INE, de esta manera los usurios pueden valorar la calidad de los datos que se presentan:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176759&menu=resultados&idp=1254735573113,
- 13.2Errores de muestreo
En las tablas de resultados detallados se incluyen los errores de muestreo de las principales estimaciones de la encuesta.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176759&menu=resultados&idp=1254735573113
Así, el coeficiente de variación del:
- total de personas que han realizado actividades de educación formal es 1,76
- total de personas que han realizado actividades de educación no formal es 1,08
- total de personas que han realizado actividades de aprendizaje informal es 0,93
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En la metodología de la encuesta se informa sobre los errores ajenos al muestreo:
Tasa de no respuesta sobre el total de encuestables: 20,8%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El intervalo de tiempo entre el final del periodo de referencia (30/07/2023) y la fecha de publicación de los resultados definitivos es de 143 días.
Por reglamento, los microdatos se envían a Eurostat 6 meses después de la finalización de los trabajos de campo.
- 14.2Puntualidad
Los datos de la encuesta se publicaron de acuerdo con la fecha de difusión prevista.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Comparabilidad Nacional:
El diseño y el tamaño muestral permiten la comparación de resultados a nivel de comunidad autónoma.
Comparabilidad Internacional:
La estricta aplicación de las definiciones y conceptos de la encuesta de la Unión Europea, que se recoge en el Reglamento (UE) nº 2019/1700 del Parlamento Europeo y del COnsejo, permite comparar los resultados de la EADA con los de encuestas similares de otros países europeos.
- 15.2Comparabilidad temporal
Se han publicado datos de esta encuesta en 2007, en 2011, en 2016 y en 2022, asi que el número de años comparables de la serie temporal es 4. A partir de 2011 la encuesta es obligatoria via reglamento comunitario y se publicarán datos cada 6 años.
La comparabilidad temporal queda parcialmente limitada por el cambio en las clasificaciones utilizadas (CLA 2016, ISCED 2011) y por las nuevas leyes educativas (LOE, LOMCE, LOMLOE). También influye la situación económica del periodo de referencia de la encuesta.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La EADA sigue los conceptos y definiciones establecidos por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). Existen otras fuentes de información sobre el nivel educativo o la participación en la educación y la formación en España, como la Encuesta de Población Activa o las estadísticas de alumnos matriculados en el sistema de educación formal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los resultados de estas fuentes son diferentes de los resultados obtenidos de la EADA, como consecuencia de su diferente naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso.
La comparación entre estas cifras proporciona un patrón similar de su evolución a lo largo del tiempo, pero también muestra algunas discrepancias en las estimaciones.
Pero el uso de los diversos resultados proporcionados por las diferentes fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que presenta mediciones de la realidad desde diferentes puntos de vista. - 15.4Coherencia - interna
Los datos obtenidos tienen plena coherencia interna puesto que tanto en la fase de recogida como en la depuración se ha controlado la consistencia de los datos recogidos en cada cuestionario. Una vez tratada la información y agregada en tablas se han analizado los resultados para evitar otras inconsistencias que pudieran surgir.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el programa anual 2023 es de 1.012,67 miles de euros.
El tiempo medio de duración de la entrevista está estimado en 19,78 minutos. Para reducir la carga a los informantes se tomaron las siguientes medidas:
- implantación de cuestionarios CAPI, CATI y CAWI
- eliminación de variables existentes en la EADA 2016 que los principales usuarios consideraron no imprescindibles.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los resultados definitivos se han publicado en noviembre de 2023 y no son objeto de revisión. En el caso en que se detectara algun error y los datos deban modificarse, se añadiría una nota explicativa a la nueva información para advertir al usuario que el dato ha cambiado.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No están previstas revisiones. Los datos definitivos han sido publicados en noviembre de 2023 y no han sido objeto de revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El marco para la selección de la muestra será el marco de direcciones georreferenciadas (MDG) más actualizado a la fecha de la selección de la muestra.
Para la EADA 2022, en cada comunidad autónoma se ha diseñado una muestra independiente, ya que el objetivo de la encuesta es dar estimaciones fiables a dicho nivel de desagregación.
El tipo de muestreo utilizado en la selección de la muestra ha sido un muestreo bietápico estratificado.
Como criterio de estratificación se utiliza el tamaño del municipio al que pertenece la sección, así como las principales características sociodemográficas de la misma.
Las personas, en cada sección, se seleccionarán mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio.
La decisión sobre el tamaño de la muestra se establece para cumplir, por una parte, con los requisitos de precisión que figuran en el Reglamento (UE) nº 2019/1700 del Parlamento Europeo y el Consejo que regula esta encuesta a nivel comunitario, y por otra, con los objetivos de dar datos fiables para cada comunidad autónoma.
De acuerdo a lo anterior, el tamaño de la muestra efectivo debe estar en torno a 20.000 personas, por lo que de acuerdo a las incidencias habidas en otras encuestas similares, así como el distinto comportamiento de las comunidades autónomas, el tamaño de muestra teórico se establece en torno a 34.000 personas.
La distribución de la muestra entre comunidades autónomas se ha realizado teniendo en cuenta el diferente tamaño de las comunidades y el compromiso entre la precisión de la estimación nacional y la de las comunidades autónomas. Por ello, la distribución de la muestra se hace asignando una parte de manera uniforme y el resto proporcional al tamaño.
Para un mayor detalle del diseño muestral de la EADA 2022 se puede consultar la metodología de la encuesta en el siguiente enlace:
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Está previsto que la encuesta se recoja cada seis años.
- 18.3Recogida de datos
La recogida fue efectuada por una empresa externa al INE mediante un procedimiento multicanal. Se empezó solicitando la colaboración a través de cuestionario web (CAWI), para lo cual la persona seleccionada disponía de una semana para cumplimentar completamente el cuestionario, seguido de una fase de reclamación telefónica con posibilidad de entrevista (CATI) y finalmente entrevista personal con cuestionario electrónico en ordenador portátil (CAPI) para aquellas personas que no hubieran colaborado en el momento de poner en marcha este método de recogida. El entrevistador en la visita a la vivienda solicitó la información necesaria para cumplimentar el cuestionario electrónico. Podía complementar la entrevista, si fuera necesario, con llamadas telefónicas para completar datos omitidos o corregir datos erróneos.
No se aceptó la entrevista ‘proxy’ (que otra persona proporcione los datos de la persona seleccionada) pero sí se permitió, en caso de incapacidad para contestar de la persona seleccionada, que otra persona le ayudara a dar la información.
Para mayor información véase la metodología de la encuesta:
- 18.4Validación de datos
La aplicación informática de recogida fue elaborada por la empresa externa, tanto para CAWI como para CATI y CAPI, e incluía todas las normas de seguimiento del flujo de cumplimentación del cuestionario así como todos los controles y reglas de detección de inconsistencias que el servicio promotor consideró oportuno, de tal forma que, en el momento de finalizar la cumplimentación del cuestionario, éste se consideraba depurado y solo a falta de alguna codificación para que el INE lo pudiera considerar válido.
La codificación necesaria, tanto de la parte CAWI como de la parte CATI o CAPI, la realizó la misma empresa encargada de la recogida.
En la unidad promotora se revisó la depuración mediante el programa ATINE, elaborado por la Subdirección General TIC (SGTIC) del INE, que permite controlar el flujo de la encuesta así como los errores de rango y de inconsistencia. También se revisó la correcta asignación del nivel de estudios alcanzado y la codificación que fue precisa.
No se aplicó imputación automática a la falta de respuesta parcial. Todas las variables debían venir cumplimentadas y cumpliendo todos los controles establecidos para que el cuestionario se considerara válido. No obstante, siguiendo las directrices del cuestionario europeo, casi todas las preguntas permitían la opción de no sabe/no responde.
- 18.5Compilación de datos
Para estimar todas las características de la muestra se han utilizado estimadores de razón a los que se aplican técnicas de calibrado, tomando como variables auxiliares los grupos de edad y sexo de la población de la comunidad autónoma, total de la población de 18 a 69 años de la provincia y la nacionalidad (español y extranjero).
Para mayor detalle sobre estimadores y errores de muestreo, consultar la metodología de la encuesta:
- 18.6Ajuste
No procede ajuste estacional.
Se utilizan métodos de calibrado y ajuste para disminuir el efecto de la falta de respuesta y mejorar la calidad de los estimadores.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
.
- 19.1Observaciones